Comunidad de Negocios Internacionales relacionados con la producción animal
Sitio:
Micotoxinas Balanceados Avicultura Porcicultura Agricultura Ganadería de Leche GANADERÍA DE CARNE Cunicultura Equinos Ovinos
 NOTICIAS Noticias
Francia - SPACE 2008: Visita a explotaciones ganaderas y unidades agroindustrialesFrancia - SPACE 2008: Visita a explotaciones ganaderas y unidades agroindustriales - 03/07/2008
Como complemento a la exposición comercial que se agrupará en el Parque de Exposiciones de Rennes Con más de 1.300 marcas representadas y 800 animales en una superficie neta de exposición superior a 50.000 m2, el 22º SPACE ofrecerá visita a explotaci
Nutron Alimentos ingresa a engormix.comNutron Alimentos ingresa a engormix.com - 03/07/2008
La empresa Nutron Alimentos que ha confiado en nuestar web para promocionar sus productos en el área en portugués pertenece al Grupo Provimi, que actúa en el mundo entero y es líder de los mercados de nutrición animal. Nutron Alimentos, en su unidad
   
FOROS DE GANADERÍA DE CARNE / Volver a Ganadería de Carne
 

Artículo: Vaca Caída

 
 
Responder / Volver a Mensajes
 
 11/11/2005
Engormix.com
Argentina
Artículo: Vaca Caída
En este foro se hacen comentarios sobre el artículo técnico

Vaca Caída

Para ver el artículo completo Click Aquí
Respuesta chequeada por Engormix.com
 11/11/2005
Damián Romero Abel Arturo
Técnico Agropecuario Especializado / Agropecuaria Arón
Junin - Perú
Le agraceceré su recomención al siguiente caso.
Estoy observando un hato de aprox. 40 vacas cruzadas, BS, con muy baja calidad alimenticia, sólo pastoreo limitado. Dentro de ellas, hay 6 ó 7 vacas preñadas en muy bajas condiciones, y una de ellas preñada de 8m, se atascó en un pantano y se encuentra caída. ¿Qué debo hacer clínicamente con ella y las demás?
Respuesta chequeada por Engormix.com
 22/11/2005
José María Balsa
Industrial / Laboratorios Burnet S.a.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Laboratorios Burnet S.A. - Tel: (5411) 4545-4500 - Fax: (5411) 4545-4500
Estimado Damián:
A la vaca caída en un pantano, deberá aplicarle 100ml vía EV de FOSFORO 15-30
cada 8 hs. hasta recuperación. Al resto del rodeo, incluso las no preñadas, deberá aplicarles MAGyCa 6 20ml vía SC, una dosis.
Para más información dirigirse a nuestro representante en Perú, el Dr. Ernesto Roger Pérez, en el TE: 5526164
Buena Suerte.

Dr. LEONARDO DE LUCA
Respuesta chequeada por Engormix.com
 07/05/2007
jORGE mANRIQUE
Gerente / Labvetsur
Arequipa - Perú
Dr. De Luca:
Felicitaciones por el artículo. ¿Cuál sería la variación del pH en orina y sangre en el caso del síndrome de la vaca caída en estado de alerta?
Respuesta chequeada por Engormix.com
 19/05/2007
Lionel Astaburuaga
Medico Veterinario / Independiente
Valparaiso - Chile
Tengo una vaca de 8 meses y medio de preñez, que está caída hace 2 días.
Le inyecté 400 ml de calcio y no se para.
Su cuello lo tiene torcido hacia atrás, como mirándose los flancos y no se mueve...
¿Qué puede ser?
Muchas gracias.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 22/05/2007
De Luca Leonardo Calificar este profesional
Médico Veterinario
Tel: 54 - 111558087683 - Buenos Aires - Argentina
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Doctor Lionel:
Generalmente cuando nos encontramos con un Síndrome de la vaca caída en estado de alerta, especiamente en el período prepartal, las modificaciones bioquímicas más comunes son, Hipofosfatemia grave, Hiperpotasemia, Magnesemia normal con tendencia a la Hipermagnesemia relativa. Por lo tanto, la terapéutica inmediata es inyectar Fósforo en forma inorgánica, por lo menos 5 gramos por vía intravenosa, con una solución que contenga Sorbitol y Fructosa, los cuales actúan de Carrier para enviar erl potasio a nivel intracelular (evitando así el bloqueo catodal). No inyectar compuestos minerales que contengan Magnesio, ya que este mineral, en estos casos, agrava el estado paraparético por depresión de la placa neuromotora, además de su efecto narcótico. La terapéutica debe ser instaurada lo más pronto posible, luego de que se diagnostica el caso de vaca caída en alerta. El tratamiento con fósforo se puede repetir cada 8 horas. En caso de que la vaca no tenga respuesta a dos tratamientos con soluciones de fosfatos, se debe inducir el parto acompañando a la inyección de dexametasona con una solución que contenga 10 gramos de Calcio (sin Magnesio). Si pasan más de 48 horas en estado de Downer, existe peligro de un daño muscular en cascada debido a peroxidación lipídica. Por lo tanto se debe inyectar Vitamina E y Selenio.
Un gran saludo, espero haberle sido útil.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 22/06/2007
Rene Topete Terminel Calificar este profesional
Médico Veterinario Zootecnista
Tel: 644 4181192 - Sonora - México
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
MUY BUENO CON SU ARTICULO PERO TAMBIEN DEBE DE TENER EN CONSIDERACION DENTRO DEL SINDROME DE LA VACA CAIDA, EL PROBLEMA DE LA ALCALOSIS QUE SE PRESENTA EN EL PIC DE LA PRODUCCION LACTEA, DONDE LE ADMINISTRAS TODA LA BOTICA Y NO SE LEVANTA, Y AYUDANDO A CAMBIAR EL PH DEL RUMEN POR ARTE DE MAGIA SE LEVANTA. LO QUE SE RECOMIENDA ES EL USO DE CONTENIDO RUMINAL Y DE NO OBTENERCE EL USO DE VINAGRE EL OBTENER CONTENIDO RUMINAL EN RASTROS CUIDADO CON TB.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 28/06/2007
Juan Camilo Valencia Henao Calificar este profesional
Ing. Zootecnista
Tel: 314 6162100 - Antioquia - Colombia
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
El principal problema es la mala alimentación, de nada sirve gastar dinero en medicamentos si la alimentación de su ganado es pésima y limitada. El pasto solo puede ser buen alimento pero en buena cantidad, y suplementado con minerales; los animales tienen una época muy crítica durante su gestación, que son los 2 últimos meses de la gestación llamados "vacas en transición", y es cuando tienen que acumular reservas para la época de lactancia. Si en estos meses los animales no recuperan su estado corporal y no incrementan su condición corporal, siquiera en 3 0 4 puntos es muy seguro que al momento del parto ésta se descalsifique y se caiga, por eso si su limitante es la producción de forraje le recomiendo que las suplemente con residuos de cosecha o silos, para que gane condición corporal y después si se siguen presentando estos casos de vacas caídas, pase a solucionar el problemas con medicamentos.
Recuerde que la droga veterinaria no hace milagros y sin comida no solucionan nada....
Respuesta chequeada por Engormix.com
 31/08/2007
Ricardo Omar Arrieta Calificar este profesional
Médico Veterinario
Tel: 03783-15391210- Fijo: 03783-426408 - Corrientes - Argentina
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Estimado Dr. Leonardo De Lucas: Como de costumbre sus alocuciones y comentarios en este medio son impecables, lo felicito y gracias a Profesores como Ud. tenemos la posibilidad de enrriquecernos profesionalmente, lo conosco desde la década de los 70 y siempre tuvo la misma conducta Gracias Dr. y seguimos atentos a sus publicaciones. Dr. Ricardo Arrieta
 24/11/2007
Osvaldo Bustos

- Argentina
Quisiera saber cómo es el uso de sales aniónicas en las vacas de tambo para prevenir el tema de vacas caídas y cuáles son los parámetros de ph en orina que se pueden controlar para saber si el uso de las sales es correcto o si la calidad de las mismas es la correcta...
Respuesta chequeada por Engormix.com
 26/11/2007
De Luca Leonardo Calificar este profesional
Médico Veterinario
Tel: 54 - 111558087683 - Buenos Aires - Argentina
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
El uso de las sales aniónicas podrá controlar los siguientes problemas:

1. Si el ingreso de calcio en el preparto de las vacas de alta producción es de 40 a 45 gr./vaca/día,

2. Si la DCAD (Diferencia Catiónica Aniónica de la Dieta) es superior a los +100 a +200 mEq/Kg. MS,

3. Si la incidencia de vacas caídas es superior al 3% anual (vacas con más de dos partos),

4. Si la mortandad es superior al 20% de los animales caídos.

Una formulación de sales aniónicas que nos ha dado resultados excelentes y que hemos utilizado desde 1990 contiene: Sulfato de magnesio, Sulfato de calcio, Cloruro de amonio, suplementada con Fosfato dicalcico. La cantidad de Cloruro de amonio varía de acuerdo a la cantidad de potasio que contengan los componentes de la dieta preparto, generalmente oscila entre 8% al 16%.

COMO REALIZAR UN MONITOREO DEL ESTADO ÁCIDO-BASE

Una vez que hemos iniciado la alimentación de las vacas secas con dietas especiales utilizando como base a las sales aniónicas debemos determinar si están funcionando correctamente.

Si asumimos que utilizando una dieta que tenga una DCAD baja o negativa simplemente porque realizamos los cálculos sobre un papel estamos equivocados, puesto que no sabemos con seguridad si logramos el objetivo deseado.

Una forma para determinar si funciona es evaluar el número de casos de hipocalcemias comatosas o tetánicas antes y después de haber incluido las sales aniónicas.

Otra técnica es tomar muestras de sangre y realizar análisis de Calcio total y del iónico, puesto que por cada unidad de DCAD que baja, sube una de Calcio total y 1.5 de Calcio iónico.

El método más directo de evaluar la eficiencia de agregar las sales aniónicas es revisar el pH de la orina.

Los cambios en el pH urinario ocurren dentro de los siguientes dos a cuatro días de alimentar con sales aniónicas.

Una pregunta muy frecuente cuando ponemos en práctica un programa de medición de pH en la orina es: ¿Como afecta el horario de la comida al pH urinario? Cuando las vacas se alimentan varias veces por día no hay efecto del tiempo sobre el cambio de pH, sin embargo cuando se alimentan una sola vez al día, el pH de la orina varía con el tiempo transcurrido desde la hora del consumo del alimento. Con este razonamiento se establece un programa de medición de pH de la orina de la siguiente manera:

- Colectar la orina de 10 vacas como mínimo

- Seleccionar un horario fijo entre las dos a seis horas después de dar de comer

- Tomar muestras en el mismo horario una vez a la semana, el mismo día

- Usar papel estándar de pH o un medidor digital para uso en el campo. Son muy precisos y económicos.

- Hacer cambios en la ración para alterar la DCAD si el pH promedio de la orina está por fuera del rango deseado de 6.0 a 6.5 en Holstein, o de 5.8 a 6.2 en Jersey.

Las lecturas mayores a estas recomendaciones indican que la ración no está produciendo los efectos deseados. Se debe constatar los cálculos de la ración suministrada y reformular la dieta.

Si se realizan análisis para determinar el valor de los ingredientes, que sea de química húmeda el sistema NIR o Cromatografía de Rayos Infrarrojos no es exacto para minerales.


Leonardo Jose De Luca
DT Laboratorio BURNET
Respuesta chequeada por Engormix.com
 28/11/2007
calafatich, gabriela
Veterinaria
Buenos Aires - Argentina
Dr. muy interesante su artículo... Me gustaría saber qué compuesto podría utilizar como preventivo, aplicando el mismo 20 días pre - parto con el inicio de la suplementación aniónico-catiónico.
Desde ya, muchas gracias...
Saluda a Ud muy atte.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 19/12/2007
Audrey Carina Barrera Perez

- Colombia
Dr. Leonardo de Luca:
Me nombre es Karina, vivo en una zona de Colombia muy seca (Los llanos Orientales), donde las oportunidades de establecimientos de praderas y bancos de forrajes son muy limitados, gracias a sus suelos no muy fértiles... Quisiera saber cómo puedo mantener un bovino en un nivel 4 de condición corporal, en su último tercio de gestación para evitar el problema de las vacas caídas.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 26/01/2008
Enrique Echavez
Empresario / Nutrilag
Chihuahua - México
Estimado Dr. Luca.
Me pareció muy interesante su artículo. Mi pregunta es si tiene algún artículo o comentario para la utilización de Sorbitol por vía oral para corregir problemas de cetosis e hígado graso en vacas frescas.

Gracias
Respuesta chequeada por Engormix.com
 27/01/2008
De Luca Leonardo Calificar este profesional
Médico Veterinario
Tel: 54 - 111558087683 - Buenos Aires - Argentina
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Sr. Enrique Echavez
Gracias por sus comentarios. El Sorbitol no puede ser administrado por vía oral en rumiantes ya que el mismo sufriría una degradación por la Sorbitol Deshidrogenasa de la flora microbiana ruminal. La vía correcta es la intravenosa si es posible, combinada con la misma fructuosa ( Solución 50% aa). Los dos son insulínicos independientes por lo tanto se incorporan en la cadena respiratoria rápida y completamente.
Afectuosamente
Leonardo De Luca
DT LABORATORIO BURNET
Respuesta chequeada por Engormix.com
 01/02/2008
Enrique Echavez
Empresario / Nutrilag
Chihuahua - México
Estimado Dr. De Luca.
Quisiera saber a nivel ruminal en que se transforma el sorbitol desidrogenasa y si permite reducir los niveles de insulina, y si ayuda a aumentar los niveles de glucosa en sangre.
Reciba un afectuoso saludo.
Respuesta chequeada por Engormix.com
Responder

enviar Enviar a un amigo   (8 enviados)

¿Quién vió este foro? ¡Nuevo!
ENGORSFOR GDC-165 20080709
 
 
Productos y Empresas
Antibióticos
Antiparasitarios
Tratamiento vaca caída
Vitaminas y minerales
Ecógrafos
Detectores de Preñez


Ver todos...


Guía de Profesionales
Clínica Veterinaria
Comercialización
Control y Normas de Calidad
Formulación de Raciones
Forrajes
Genética - Reproducción
Industria Frigorífica
Inseminación artificial
Manejo de Planta
Manejo de Producción
Montajes e instalaciones
Nutrición
Proyectos de Inversión
Transferencia de Embriones
Trazabilidad


Ver todos...


Artículos relacionados
Los Antibióticos en la Producción Animal
En la actualidad, la producción de carne y leche plantea una problemática que va unida al progreso d...
Problemas Articulares en Terneras
Existe un problema que aqueja a las terneras en una temprana edad y este es la infección en las arti...
Medio ambiente y parasitismo
Los seres vivos, adaptados a una asociación biológica, como el parasitismo, cumplen su ciclo de v...
Los clostridiums y su correlación con diagnósticos diferenciales de rabia paresiante, anaplasmosis y otras enfermedades por falta de notificación
Los clostridiums perfringens, botulínico, tetani, novy y otros, se consideran, que por su supuesta ...
Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.
Tripanosomiasis, es el nombre dado a la enfermedad causada por especies del genero Tripanosoma, con ...
Importancia del diagnostico de las enfermedades parasitarias en la ganadería vacuna.
Dentro del complejo enfermedad, las enfermedades parasitarias constituyen una de las mayores causas...
Nociones elementales de farmacoterapia
He querido tratar de manera superficial este tema, por que sé de la utilidad y ayuda que puede ofre...
El control de los parásitos internos del ganado en sistemas de pastoreo en el trópico colombiano
Este trabajo pertenecea a una serie relacionada con el "Control racional y sostenible de los parasit...
Alimentación y acidosis en el engorde a corral
El contexto actual y las perspectivas futuras para la producción de carne continúan afianzando al ...
Las miasis (Gusaneras) parasitismo que causa graves perdidas económicas a la ganadería vacuna de América.
El parasitismo causado por larvas de Moscas, tanto en animales como en humanos se denomina Miasis ...
Ver todos...