Comunidad de Negocios Internacionales relacionados con la producción animal
Sitio:
Micotoxinas Balanceados Avicultura Porcicultura Agricultura Ganadería de Leche Ganadería de Carne Cunicultura EQUINOS Ovinos
   
FOROS DE EQUINOS / Volver a Equinos
 

Artículo: Si de Herrar se trata, Errar también es Humano. III Parte

 
 
Responder / Volver a Mensajes
 
 26/03/2008
Gabino Fernandez Baquero Calificar este profesional
Podologia Y Herraje De Equinos
Tel: 628060364 - Madrid - España
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Estimado Nolición.

Antes que nada, agradecerle el tiempo que ha dedicado a escribir su articulo. No dudo que lo ha hecho con la mejor de las intenciones y que seguramente usted cree en su método y en sus afirmaciones, pero no puedo dejar pasar ante mi pantalla una serie de ataques hacia una técnica y una profesión que vienen avalados por largos años de éxitos.

En principio no deseo convencerlo a usted ni a ningún forista de que abandone ni abrace ninguna técnica, sea el herraje o sea el barefoot. En mi trabajo de herrador ofrezco servicios de mantenimiento a caballos descalzos, amen de todas las técnicas de herraje. La discusión herrado-descalzo no me coge de nuevo, y reconozco que todo el mundo, incluidos mis clientes tienen el derecho de elegir y de equivocarse. Yo me limito a explicarles los pros y los contras de cada eleccion, y ellos eligen. Por tanto, no tome mis palabras ni como un ataque personal contra usted ,sino mas bien una refutación a su método. Simplemente trato de aclarar o matizar ciertos puntos en los que usted se equivoca o los obvia.

Los elementos de su articulo no son nuevos para la mayoría de los herradores. En realidad no hace sino compendiar los mismos manidos y equivocados argumentos con que los Barefoot norteamericanos nos vienen bombardeando desde hace años. Sabido es que los USA son expertos en vender el paquete completo del marketig “hágalo usted mismo”,y en el fondo de la cuestión el Barefoot no es mas que uno de tantos paquetitos completos destinados a que las personas novatas del mundo del caballo tomen algún curso, compren algún libro o alguna cabezada con la que ellos mismos puedan domar a su caballo o ahorrarse el dinero del herrador. Sin ir mas lejos, en su articulo omite deliberadamente las condiciones necesarias que la propia doctora Strasser exige para que los caballos puedan desenvolverse con naturalidad estando descalzos. No dice en ningún momento que han de ser revisados cada pocas semanas por un especialista (a ser posible certificado en alguno de los cursos de los gurús del Barefoot o sus delegados).No explica que se han de cambiar drásticamente el modo de vida del caballo, siendo obligado que recorra una distancia igual o superior a los 25 km diarios, que ha de vivir en libertad en un campo con piedras, etc etc, cosa en todo punto imposible para la gran mayoría de los caballos domésticos. Usted simplemente avisa de que cada caballo necesita un periodo de transición, sin mencionar tampoco que en ese periodo de transición el animal debe de llevar unas botas especiales y que durante ese periodo de transición es muy probable que se le formen abscesos en la palma, cosa que sin duda le impedirá todo tipo de servicio.

Permítame que refute alguna de sus ideas. Su articulo empieza con una serie de datos históricos o mas bien pseudo históricos en los que toman como argumentos fehacientes datos que pertenecen al mundo de la imaginación. Da como ciertos y probados datos que jamás han sido probados en ningún estudio científico. Las tradiciones de los hititas no pueden ser tomadas en serio cuando se quiere probar una teoría científica ni se puede sesgar la historia o los conocimientos históricos para reforzar un argumento. Las teorías científicas se demuestran con estudios serios y rigurosos, cuyos experimentos pueden ser reproducidos en todo momento. Lo demás, invocar a autores antiguos y personajes desconocidos es tanto como decía Quevedo “Hicieron sus curas a cuarenta leguas de allí, estando al servicio de un señor que ha cuarenta años que murió”.No me hable de los romanos, hábleme a partir del siglo XIV que es cuando el caballo como motor del desarrollo despega, y desde donde hay estudios realizados por los científicos serios del momento.
La mayoría de los datos que la doctora Strasser presenta son datos sesgados, incompletos y manipulados hábilmente. Algunas de las aseveraciones anatómicas no son reales o están exageradas. Suponer que el casco ejerce una función bombeadora de sangre es tanto como decir que cada vez que yo me rasco la oreja estoy ayudando al retorno venoso. Son cosas que teóricamente pueden ser ciertas, pero en la practica no lo son en absoluto.

Todo el elemento teórico en que se sustenta el método de Barefoot se basa en la observación de MALOS HERRAJES hechos por MALOS HERRADORES. En esos casos, nadie puede negarle que un caballo esta mejor descalzo que mal herrado, pero eso no es justificación para decir que la herradura es dañina para el caballo, hasta el extremos de “producir caspa y provocar fallos renales y cardiacos”(Strasser dixit).Un buen herraje, es decir ,un herraje basado en los principios científicos y realizado por un herrador competente, no solamente no es malo para el caballo, sino que es altamente beneficioso, bien evitando el desgaste del casco, bien corrigiendo desequilibrios en el reparto de cargas o bien coadyuvando a la recuperación de enfermedades del casco.

Para los cientos de casos que usted o los barefoot me puedan presentar acerca de cómo al quitar las herraduras a un caballo horriblemente herrado, este se recupero felizmente, yo puedo mostrarle miles de casos en los que el herraje ha permitido, no solamente que caballos que por su raza o selección eran débiles de cascos y han podido trabajar sin problema, sino que caballos en libertad que presentaban infinidad de problemas han podido sobrevivir y trabajar felizmente gracias a la acción beneficiosa de un correcto herrado.

Y es que en la elección de los casos es donde esta su fuerza argumental. El barefoot se sostiene con dos premisas fundamentales, que en el mundo hay malos herradores y que los herradores buenos están demasiado ocupados para dedicarse a contraargumentar cualquier fantasía pseudo científica. Los postulados de la doctora Strasser ha sido desmontados una y otra vez por científicos serios, y no quisiera entrar en el caso de que la propia doctora Strasser ha sido perseguida judicialmente por maltrato animal. De hecho, sus sucesores ya se curan en salud a la hora de pregonar los milagrosos efectos de su método.

Vuelvo a insistir en lo de los malos herradores. Desde que se inventaron las herraduras se han venido herrando caballos sin problema alguno. En mi ya larga experiencia de herrador he podido herrar caballos durante toda su vida, sin que hayan manifestado el menor problema. Me atrevo a jurar que los caballos que Daniel Anz hierra no presentan problemas como los que los barefoot muestran para argumentar sus tesis. Y es que ,señor Nolición, el herraje de los caballos, cuando se realiza correctamente y de acuerdo a los mas sólidos principios, no es un mal necesario, sino que ni siquiera es un mal, puesto que no tiene efecto nocivo alguno ni para el casco ni para la salud general del caballo. De lo que nadie tiene la culpa es que los buenos herradores no abunden en demasía.

No se puede generalizar de una manera tan descarada y aseverar que los millones de caballos que en el mundo han sido, son y serán, están mejor sin herraduras. El mundo es muy grande y lo que en unas zonas es valido, en otras no lo es tanto. Quizás las pampas argentinas sean suaves con el casco de los criollos o las praderas de Alabama permitan que el caballo vaya sin herraduras. La evidencia del día a día me dice que en España eso no es posible, ni en todos los caballos, ni en todos los terrenos ni en todas las actividades. Puedo mostrarle como se queda una herradura tras 120 km de una etapa de Raid o Endurance y hablamos de si ese caballo hubiese podido terminar la carrera sin herraduras. Tal vez entonces pasaríamos a discutir si un caballo de salto tiene el mismo poder de tracción en sus manos con herraduras o sin ellas, y si puede abordar un recorrido de grupo I estando descalzo. Podemos hablar de cómo un bretón o un shire de una tonelada de peso y un casco de 26 cm de ancho puede tirar de un carro o un arado sin que se quede cojo por no llevar herradura.

Algunos herradores estamos esperando por las evidencias tangibles de las pruebas deportivas que han ganado caballos descalzos, o por los resultados reales de cómo han quedado esos caballos tras el periodo de adaptación. Por desgracia, no se nos ofrecen datos evidentes y contrastados, sino toda una serie de afirmaciones demagógicas, como que todos los caballos podrán ir descalzos en todo terreno, o que si se les preguntase a los caballos estos preferirían ir descalzos. Esto cuando no se nos acusa a los herradores de estar en contra de este método pues puede poner en peligro nuestro trabajo.

Como le dije, en mi trabajo oferto el servicio de mantenimiento de cascos descalzos, y créame, me es mucho mas gratificante que el herrar, pues con menos trabajo y menos inversión en material, gano mas dinero. Nada me impide legalmente a ejercer de recortador de cascos en mi pais. Nada me gustaría mas que ofrecer a mis clientes una técnica que funcionase, pero no puedo, porque no esa técnica no existe. Son muchos los caballos que he tenido que curar porque sus dueños se empeñaron en dejarlos descalzos en contra del criterio del veterinario y del herrador, y muchos propietarios han pagado en dinero, en la salud del caballo y en su rendimiento deportivo, la ligereza a la hora de asumir teorías basadas en la demagogia, el sectarismo y la manipulación de los datos científicos. Yo no niego que algunos, e incluso muchísimos caballos pueden realizar su trabajo descalzos, pero de ahí a aseverar que TODOS los caballos pueden hacerlo, y sobre todo, culpar a la herradura de los males del caballo, es demasiado para muchas tragaderas.

Yo no pretendo convencerle a usted ni a nadie, y le agradezco su esfuerzo en el desarrollo de su articulo y de sus aportaciones, pero en todo su articulo no he encontrado ninguna prueba científica de lo que intenta demostrar. Solamente rescato como valido, su aserto final de que cada uno saque las conclusiones que crea convenientes y pueda decidir que es lo que hace con su caballo. Uno de los derechos inalienables del hombre, es sin duda el derecho a Errar, es decir, a equivocarse por no Herrar.
 27/03/2008
Alvaro Urzola Restom

Sucre - Colombia
señor pinto.
cordial saludol, leyendo su ultima publicacion sobre herrajes,estamos de acuerdo en la evolucion de los herrajes fundamentado en la ortopedia del casco y la fisiologia de su pisada.en mi criadero desde los 3 meses de edad estamos sobre los aplomos de los potrillos.pero cuando usted comenta la posibilad del no herrajes de los caballos (permanecer descalsos)y sustentando con esos comentarios historicos de siglos atras en el desierto de mis ancestros,entramos automaticamte en desacuerdo y tendriamos que valorar los cambios atravez de los siglos del terreno hasta nuetros dias.En colombia donde hay una aficion por el caballo espectacular y donde tenemos la exclusidad de un empleado permanente para el aseo y cuidado en general del casco,no podemos trabajar los ejemplares mas de 15 dias sin herrajes,es mas existe el concepto que en el proceso de arreglo dejarlo sin herrar funciona como castigo,afortunadamente este concepto se ha erradicado.en nuestro medio el pavimento actua como una escofina debilitando el casco y mire cuando quitamos la herradura observamos que esta se desgasta rapidamento.Señor pinto nosotros no cabalgamos en el desierto. DR Alvaro Urzola Restom
medico cirujano colombia.
 27/03/2008
luis alberto betancourt gomez
Empresario De Cabalgatas / Cabalguemospor El Quindio
Quindio - Colombia
felicitaciones por el articulo,me agrada ver que en el foro,las diversas opiniones se están manejando con mucha altura,con argumentos muchas gracias por su participación .
 27/03/2008
Nelson Pinto Calificar este profesional
Odontólogo
Tel: 56 41 2242288 - Bio-Bio - Chile
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Estimado Gabino:

Lo felicito por su argumentación, su franqueza y caballerosidad con que la realiza.
No es mi intención rebatirle ya que a mi entender la mayoría de sus postulados son totalmente validos.

Sin embargo quiero recalcar en algunas de mis aseveraciones para que no se malinterpreten.

Primero si yo hubiera podido contar con sus servicios profesionales o los de Daniel Anz,
lo mas probable que no hubiera escrito nada de lo publicado ni estaríamos debatiendo en este foro.
Pero mi realidad es otra es la de los malos herrajes como Ud. muy bien señala y como lo he demostrado
en el primer artículo.

Esto me llevo a buscar, indagar y estudiar sobre el tema. Me encanta el estudio de la historia
ya en ella se refleja, inequivocamente nuestra exquisita soberbia que nos nos ha llevado a cometer
grandes errores y a condenar ideas de locos que se atrevieron a ir mas allá contradiciendo
las normas de la época, gracias a ellos Ud. y yo compartimos el mismo idioma y nuestro caballos
criollos descienden de los magníficos corceles criados en su nación.
Por tanto la historia nos enseña a los que deseen ver el como entender el presente y mas
tarde el futuro. Lo que he escrito en unas pocas líneas no es mas mas un pequeño resumen de
información , no manipulada como Ud lo manifiesta, la historia esta allí para quien quiera darse
el tiempo de informarse y citando a su compatriota Serrat La verdad nunca es triste,
lo que no tiene es remedio.
A pesar de nuestros errores siempre volvemos mas tarde que temprano a buscar respuestas en las cosas
simples de la naturaleza donde el buen Dios ya a colocado la solución a nuestro dilemas.

No me considero un novato en tema y no he comprado ni vendo ninguno de estos paquetes de
hágalo Ud mismo como Ud. muy bien se refiere a ciertos productos de USA que ciertamente
solo se basan en el marketing y un fin comercial.

Es mas debo decirle que jamás he cobrado un peso por tratar un caballo ni dar charlas sobre el tema,no es mi
profesión no vivo de esto y solo lo hago por mi pasión por los caballos y no quisiera que jamás se me acusara
de intrusismo profesional, es por eso que para tratar un caballo siempre exijo que haya sido diagnosticado y
tratado por los métodos tradicionales primero , cuando eso ha fracasado o los caballos tienen indicación de
eutanasia yo los trato.
Los resultados hasta ahora siempre han sido positivos y esto puede demostrar dos cosas. Primero, que somos
muy malos para tratar caballos por métodos convencionales,o que como yo no soy ningún milagrero existe en
estas técnicas hay algo que puede beneficiar a los caballos y que merece ser tomado en cuenta.

No he omitido información deliberadamente como se menciona en relación al
método de la Dra . Strasser , discrepo totalmente de este método y lo he manifestado
sutilmente en mi artículo, pero no soy quien para juzgar su trabajo y solo digo que es agresivo
controversial y no lo comparto. Pero mi intención era entregar la mayor información posible en esta
área en la forma mas objetiva y mostrar que también hay diferentes tendencias y diferencias .
Así como también están las diferentes tendencias y escuelas en el Herraje tradicional

Lo que si he omitido deliberadamente es la información descriptiva de las diferentes técnicas
ya que he sido enfático y reiterativo en que debe ser realizada por un profesional competente y
estoy muy lejos de ponerme a dar tipo recetas de cocina por este medio de como realizar estas técnicas.
Si es cierto que se requiere un periodo de transición, lo cual lo he dejado muy claro de 3 hasta 18 meses,
pero puedo asegurarle que en ese periodo nunca he usado botas, porque no las tengo, nunca he tenido
abscesos ni los caballos son obligados a realizar actividades extrañas , ni dejarlos cojos y sin poder realizar
sus actividades normales, si ello ocurriese es porque algo no se esta realizando bien .

Se dice que Una verdad debe cumplir tres etapas para ser aceptada
primero es ridiculizada, luego es desprestigiada y criticada negativamente, luego la evidencia es tan
abrumante que es inevitablemente su aceptación.

Mi estimado Gabino, respeto y admiro mucho su trabajo, como lo manifesté en el primer artículo es ciencia y arte
y como tal debe enseñarse. Y asi lo apreció también en el trabajo de Daniel del cual he aprendido mucho.

Mi intención motivado por amigos fue solo contar mi experiencia, y así lo he planteado en los artículos,
al hablar siempre en forma personal, puedo estar equivocado en la forma de presentarlo pero para mi,
el éxito clínico es la prueba definitiva. Un caballo cojo o condenado a la eutanasia por no poder caminar
que vuelve a competir y ganar sin necesidad de fármacos o neurolíticos ( práctica tan frecuente hoy y
a la cual me opongo rotundamente) para mi hoy es prueba definitiva de que lo que hacemos no es tan malo,
mantener todos mis caballos sin herrar en competencia y ganando es una prueba definitiva que por el momento
para mi no requiere mayor evidencia basada en estudios con estricto rigor científico, donde si como consta
universalmente muchos resultados si pueden ser manipulados, ya vendrán pero por ahora en mi realidad , muchos
caballos no tienen el tiempo para esperar que ello ocurra.

Estimado amigo ni Ud. ni yo tenemos la última palabra, el tiempo dirá si Errar o Herrar debieran escribirse igual.

Nelson Pinto





 28/03/2008
Henry Mantilla
Independiente / Independiente
Cundinamarca - Colombia
Un saludo a todos los que de una u otra manera participan de este foro, y un especial agradecimiento al Señor Nelson Pinto, para empezar manifiesto ser un novato en el mundo de los caballos , la vida me dío la oportunidad hace muy poco tiempo e inicie mi contacto con la doma racional tal vez por curiosidad y me animé a adquirir un potro y experimentar con el, con excelentes resultados en lo personal, de pronto no muy elegantes o precisos para los ojos de los domadores tradicionales de caballos de paso fino que encuentro en la sabana de Bogotá.
En lo que respecta al uso del Equino sin herraduras me parece sorprendente y como persona novata pero con la mente dispuesta a conocer a cerca del caballo y sobre todo de su bienestar y calidad de vida, quiero conocer más y compartir experiencias en relación al tema y como de lo que se trata es de comprobar si esto dá resultado ofrezco mi yagua y mi potranca para experimentar ojalá de una manera dirigida y asesorada con un seguimiento preciso y sacar nuestras propias conclusiones.

Mil Gracias , Henry Mantilla
Tenjo , Cundinamarca.
 28/03/2008
Pavel Javier Lara
Herrador De Caballos /
Baja California Sur - México
caballo de carreras el barbaro, que tubo triple fractura en el posterior derecho, y sele coloco una placa con tornillos para ayudar a su recuperasion , sufrio laminitis y se afecto el posterior isquierdo duro 2 años aproximadamente, megustaria tocar ese tema de este caballo tan famoso yamado barbaro.
 29/03/2008
Jose Martin

Tacuarembo - Uruguay
JAJA por lo que pude leer me encantaria tener unos de esos caballos de la antiguedad que son como motos.
Lo que tengo para aportar es que si el casco no se gastara solo tubieramos pasto no existiera el hormigon y el asfalto todo funcionaria lindo pero al tener que lidiar, seria imposible sin la herradura.
El casco es flexible y no la pierde a esta cuando el animal esta correctamente herrado debido a que la parte del la almoadilla plantar queda libre.
Y la herradura permite corregir y arreglar muchos defectos en los cascos
 30/03/2008
Juan Romana Martel

Andalucia - España
hola, me llamo juan y soy de sevilla , españa tengo un caballo que tiene 20 años aunque no los aparente por la fortaleza que tiene, pero en la mano izquierda tiene un cuarto que le nace desde la corona de 3 o 4 centimetros lo han visto 2 herradores y un veterinario y todos me dicen que no tienen solucion por que tiene la corona reventada, me gustaria tener informacion y en cuanto pueda os mandare algumas fotos para se vea. gracias y un saludo
 30/03/2008
Gabino Fernandez Baquero Calificar este profesional
Podologia Y Herraje De Equinos
Tel: 628060364 - Madrid - España
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Estimado Nelson.Ante todo disculpe usted el error cometido por el corrector ortográfico del foro,que le cambió el nombre en mi anterior respuesta.

Como decía en mi respuesta,mis argumentaciones no iban dirigidas personalmente a usted,sino al método en general del barefoot.Y mas que al propio metodo en si mismo,contra el sectarismo de algunos vendedores de cursos barefoot,que no dudan en desprestigiar la buena práctica del herraje.Es lo que diferencia a los herradores de los barefooteros,que en tanto los herradores estamos abiertos a todo lo nuevo que aparece en el mundo del caballo,ellos solamente dan por bueno lo suyo y desprecian lo de los demás.Acierta usted de pleno cuando dice que de haber muchos buenos herradores,no tendria necesidad de escribir sobre pies descalzos.
 30/03/2008
Gabino Fernandez Baquero Calificar este profesional
Podologia Y Herraje De Equinos
Tel: 628060364 - Madrid - España
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Estimado Juan.No entiendo porqué dos herradores y un veterinario le han dicho que un cuarto no tiene solución cuando no es asi.Si visita mi web podrá comprobar como los cuartos tienen una solución relativamente sencilla.

En el caso de que el rodete coronario no sea capaz de generar tejido corneo unificado,existen diversos metodos de herraje para estabilizar las dos mitades del casco y permitir que el caballo sea funcional a pesar de tener un cuarto.

Un saludo.Gabino Fernandez Baquero.
 31/03/2008
Nelson Pinto Calificar este profesional
Odontólogo
Tel: 56 41 2242288 - Bio-Bio - Chile
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Estimado Sr José Martin. - Uruguay

Deseo entender que el inicio de su comentario con una risa,
es signo de entusiasmo y alegría ante la posibilidad de
poseer un caballo como aquellos que Ud cita de la antigüedad,
que serían como motos y no como mofa de un tema que se ha querido tratar
con altura de mira , en forma respetuosa y seria.

Afortunadamente para Ud. no es necesario que
regrese a la antiguedad para poseer uno de estos caballos,
en la actualidad poseo varios si desea adquirir uno o tal
vez solo quiera disfrutar la sensación de conducir uno, si es así
están a su disposición para probarlos cuando Ud. lo desee.

Eso si como referencia debo decirle que un potro Chileno de
rodeo como los que poseo sería equivalente a una moto todo
terreno(pasto,asfalto, cemento, ripio, arena etc ), doble tracción
4x4, motor turbo, de una cilindrada de unos 1200cc , dirección
hidráulica, freno de disco ABS, aceleración de de 0 - 100 en 10
segundos y no tiene que preocuparse por los neumáticos
ya que son todo terreno no los tiene que cambiar cada cuarenta
días solo mantenerlos limpios y con la presión adecuada, tampoco
la pintura es problema ya que se regenera cada primavera
con un nuevo pelaje.
Eso si debo advertirle que no es moto para cualquiera hay
que ser Jinete para conducirla a su máxima potencia y no
se si Ud. se considere en la categoría.

Por último si su risa fue de mofa, solo puede decirle que
antes de opinar se informe como corresponde.

 09/04/2008
Henry Mantilla
Independiente / Independiente
Cundinamarca - Colombia
Señor Nelson Pinto:
Gracias a sus artículos he querido adentrarme un poco en el estudio y análisis del herraje y la importancia del mismo en el bienestar del equino, llegando a concluir que si por los cascos de los caballos se perdieron imperios poderosos, estamos en la obligación de centrar en el cuidado de los pies de nuestros caballos, gran parte de dedicación y tiempo en el mantenimiento de los mismos.
Del libro “El Caballo Paso a Paso” del Sr. Alberto Vélez Correa, me permito extraer los siguiente:
“La herradura de todos modos interfiere con el equilibrio del caballo, en mayor o menor grado, y por consiguiente en su forma y modo de desplazamientos. A cuantos animales, por un mal herraje, se les condena a movimientos inseguros y dificultosos, no solo por los clavos mal dirigidos, sino por el mal ajuste de la herradura al casco, por el tamaño o forma de dicha herradura , por la disparidad de la preparación de los cascos , por el excesivo limado o corte de partes vitales, por el desconocimiento de la configuración fisiológica del pie o el casco, por la no apreciación de los aplomos del ejemplar antes y después del herrado, también porque 6 u 8 clavos perforando la muralla del casco lo debilitan para su desempeño.”
El precipitado autor manifiesta que el herraje es indispensable sin dejar de ser dañino.
De lo anterior me permito concluir que el herrar un caballo es una intervención delicada y complicadísima y que de no hacerla un profesional es mejor no hacerla, con el agravante de que los honorarios, en nuestro medio de un herrero profesional o Certificado, son bastante considerables y no existen muchos herreros de ese perfil, por lo que el extraordinario tema del manejo natural del casco, debe merecer especial cuidado y estudio y atrevernos a ponerlo en práctica con la ayuda de quienes, como usted nos aventajan en el tema.
Nuevamente, mil gracias, por despertar esa realidad en mi mente y seguro de que mis caballos se lo agradecerán, hasta pronto.

Henry Mantilla V.
Tenjo/ Cundinamarca/ Colombia.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 15/04/2008
Waldo Espinosa Michelini

- Chile
Waldo Espinosa Michelini
Concepción
Chile

Estimado Nelson:

Primero que todo quiero felicitarte por tu articulo, tal como tu sabes yo soy un aficionado al mundo ecuestre relativamente novato y he tenido la suerte de encontrarme contigo en estos senderos y conversar contigo es una gran oportunidad de aprendizaje. Yo era uno de esos, que no creía mucho en el tema planteado ya que miraba el tema desde mi falta de conocimiento, pero he visto tu dedicación y resultados y es realmente admirable. Por otra parte aprovecho este espacio que nos brinda engormix para agradecer infinitamente tu dedicación desinteresada que permitió la recuperación de mi potranca que hoy se encuentra pastando y en excelentes condiciones.
Gracias por ampliar mi mirada y por tu dedicación.

Un afectuoso saludo

Waldo Espinosa Michelini
Respuesta chequeada por Engormix.com
 25/04/2008
Gadea Roberto

Corrientes - Argentina
Es muy interesante su articulo, y comparto en lamayoria delos conceptos vertidos en el, la situacioneconomicade distintos paises de America Latina sobre todo en las ultimas decadas con altibajos economicos recidibante, ha cuasdo un fenómeno muy particular, volver a viejos medios de transportes como el tirado a sangre o sea los carros, está muy difundido en nuestro medio en los sectores de bajos recursos economicos, con un agragado que estos tranportistas lo hacen sobre el pavimento y asfalto en lamayoria de las ocaciones, pregunto ¿si Udted tiene experiencias similares? y en ese caso¿ quisiera saber los resultados en cuanto al uso del casco sin herradurasa? gracias
 25/04/2008
Nelson Pinto Calificar este profesional
Odontólogo
Tel: 56 41 2242288 - Bio-Bio - Chile
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Estimado Sr: Roberto Gadea

Si tengo muy buenas experiencia con caballos de trabajo que
transitan sobre pavimento, asfalto y/o ripio.

No existe problema para que un caballo tratado adecuadamente
pueda transitar o tirar un carruaje sobre este tipo de superficie.
Cuando me refiero a tratado, quiero decir un caballo que ha tenido
un proceso de transición adecuado y es tratado por un profesional
competente.

Cuando he dicho que un caballo pueda desarrollar cualquier actividad
deportiva o laboral sobre cualquier tipo de superficie sin herraduras y
sin sufrir daño es porque es realmente así.
Se que puede parecer poco creíble pero es una irrefutable verdad .
No solo los caballos, lo han hecho cabe recordar al gran maratonista africano
Abbe Bikila del cual se dijo en las Olimpiadas de 1960 el mundo queda
asombrado al ver al flaco atleta dispuesto a correr la maratón con los
pies descalzos.
Todos los comentarios coinciden en que es imposible correr descalzo
tantos kilómetros por las empedradas calles romanas: “Andará sobre llagas”.
Y a Bikila le gustaba correr por eso asombró al mundo
corriendo en solitario el último tramo del trayecto, por la vía Appia, hasta
entrar vencedor destacado en la meta

El mayor problema que hemos enfrentado en Chile es que por ley no
se puede transitar con un caballo sin herrar en la vía pública por lo que
es motivo de infracción y de detención del animal por parte de la policía
respectiva. Imaginese lo que cuesta explicarles que el caballo puede
transitar perfectamente de esa manera y que no le causa daño.

No se trata de sacar un caballo de una pradera y colocarlo a trabajar
todo el día sobre el cemento,eso sería un crimen pero si se le entrena
adecuadamente y se manejan sus cascos como debe ser no tendrá ningún
problema.

Gracias por sus comentarios
Nelson Pinto









 26/04/2008
Daniel D´Angelo
Ing. Zootecnista /
Arequipa - Perú
Estimado Nelson:
Extraordinario articulo! quisiera aplicar este metodo en mis caballos practico salto ecuestre y desde que estaba en la facultad de Zootecnia vengo discutiendo este tema con mis colegas a favor del casco sin herraduras. Abusando de su gentileza,quisiera pedirle donde puedo encontrar la infiormacion sobre como hacer este cambio de la mejor manera posible, ya que seria un articulo muy largo para escribirlo en este foro, pero tal vez este escrito en alguna otra pagina web o se pueda enviar por correspondencia.

Saludos cordiales desde Peru.
Daniel D`Angelo
 28/04/2008
Marco Antonio Gonzalez

Puebla - México
Muy respetable Dr Nelson.
Soy un aficionado novato en lo que a caballos se trata. Pero siempre me nacía la inquietud de saber si era posible que los caballos pudieran andar sin herraje. Debo decir que mi padre, abuelos, tíos y hermanos siempre se han guiado por el herraje ya que de no hacerlo siempre se lastimaban los cascos de los caballos, quedando astillados o simplemente dañados. Tengo un hermano Veterinario y le gusta herrar a su caballo, inclusive me a invitado a hacerlo como practica, pero el solo hecho de ver que el animal se pone nervioso al escuchar las herramientas, a mi me duele. Conozco y conocí erradores que maltrataban a los animales por no dejarse herrar, y nunca me gustaron sus acciones.
Me gustaría saber donde conseguir algún libro o página web, para compartirla con mi hermano MVZ y mi padre, ganadero de antaño. Los caballos siempre andan en terreno muy húmedo y a las orillas del río, entre piedras y arena. Pues asi es la topografía de nuestro rancho. Son caballos criollos, para trabajar ganado vacuno a lazo y arreo. Y pregunto, También estos se pueden adaptar a este método sin herrajes?
Gracias por su atención y nuevamente saludos desde la sierra norte de Puebla, México.
Puedo, si usted me lo permite, considerarme un amigo suyo. Dios le bendiga.
Marco Antonio Glez
 28/04/2008
Juan Romana Martel

Andalucia - España
hola y un saludo a todos, quiero decirte Gabino que es cierto lo que me dijiste de que si tenia solución lo del cuarto , lo ha visto otro herrador y lo ha herrado y en dos semanas ya va uniendo por la parte coronaria y la verdad que me siento mucho mejor muchas gracias y un saludo
 06/05/2008
Daniel Anz Calificar este profesional
Herrador Profesional
Tel: 011-15-32 66 03 95 - Buenos Aires - Argentina
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Estimado Nelson.

Lamento, por mí, haber tardado tanto en leer su artículo. Lo felicito por la dedicación que tiene. Es muy instructivo acerca de la historia del herraje, de la cual desconozco bastante.
Luego de leer su artículo he leído cada uno de los comentarios. Todos aportan opiniones interesantes.

Actualmente, en determinados casos de lesiones en los cascos, recomiendo no utilizar herraduras, y he obtenido, siempre, resultados positivos. Pero, en mi caso, por esos resultados obtenidos, no me permito imaginar que todos los caballos del mundo podrían andar sin herraduras, y eso es por considerar que he visto una gran cantidad de casos en los cuales las herraduras han pasado a ser sagradas para los caballos. Han sido casos en que intervenían, éstas, para curar lesiones, otorgar estabilidad, agarre, protección, etc.

Así como en determinados sectores del norte de Chile, una gran parte del norte argentino es sumamente pedregoso. Existen caballos y mulas de trabajo o transporte que, prácticamente, no conocen lo que es un terreno blando. Hablando con los propietarios, quienes son gente sumamente humilde, alejados de la civilización corriente, a quienes se les complica conseguir los materiales para herrar, sean herramientas o hierros para la fabricación manual de las herraduras, comentan que deben herrar sus caballos y mulas porque no resisten el trabajo diario, cargando enormes pesos durante varios días de andar, por lugares que dificulta andar, inclusive, a pie de Hombre. Y son animales que nacen sin herraduras, amansados y utilizados para trabajar a partir de una edad adulta donde, supuestamente, su casco no ha sido tratado nunca. Aparte de una realidad, existe una lógica, y es que no hay casco más resistente al desgaste que el hierro.
Ante esta última afirmación, hay que considerar lo siguiente: El mular, posee un casco más blando que el caballo. Y por ser blando resiste más, debido a que su consistencia es gomosa. Pero también poseen un límite. No resisten el arduo trabajo que se les impone, con carga, en los mencionados terrenos.

Esto que expongo es un simple y llano ejemplo, y sólo con el objetivo de evitar que quien tome el no herrar lo haga sin caer en el extremo.
Personalmente, tengo interés en aprender sobre la técnica, y es algo que tendré pendiente hasta que lo aprenda. Y en un futuro, espero poder recomendar más casos de caballos descalzos, con el fin de evitar algunos herrajes.

Considero que el aporte de Gabino Fernández Vaquero es muy completo. El mantiene, también, una posición abierta, basada en fundamentos tangibles, y desde el punto de vista de un herrado correcto.

Específicamente, en su artículo, muestra un antes y un después de un casco que ha estado muy deteriorado. Ese mismo tratamiento que se le ha realizado bajo el concepto de pies descalzos, es lo que debió hacer cualquier herrador medianamente competente, obteniendo también, con seguridad, resultados positivos. Desde mi punto de vista, no es un caso para exponer como ejemplo de lo que se obtiene como resultado bajo el concepto de pies descalzos

Considero que no hay que atentar contra todo el concepto del herraje. Desde mi punto de vista, quienes afirman no más herraduras, nunca deberían de dejar una puerta abierta, aunque sea pequeña. Eso no tiene costo y permite visualizar los conceptos desde una óptica más abierta.

Espero, pronto, contar con más información sobre el concepto de pies descalzos.

Le envío un cordial saludo.
Daniel Anz
 06/05/2008
Daniel Anz Calificar este profesional
Herrador Profesional
Tel: 011-15-32 66 03 95 - Buenos Aires - Argentina
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
El servidor no me tomó las comillas, por lo tanto, pego este texto con la corrección correspondiente, a fin de que no se mal interprete el contenido.


...Considero que no hay que atentar contra todo el concepto del herraje. Desde mi punto de vista, quienes afirman no más herraduras nunca, deberían de dejar una puerta abierta, aunque sea pequeña. Eso no tiene costo y permite visualizar los conceptos desde una óptica más abierta...

Muchas gracias
Daniel Anz
Responder

enviar Enviar a un amigo   (3 enviados)

¿Quién vió este foro? ¡Nuevo!
ENGORSFOR CAB-124 20080905
 
 
Productos Relacionados
LUJO Herraduras, S.L. (España)
Herradura Lujo
Herradura de plástico maciza, que se instala directamente sobre el casco como cualquier herradura convencional. Fácil de manipular y herrar, muy lige...


Productos y Empresas
Herraduras
Equipamiento
Equipamiento Veterinario


Ver todos...


Guía de Profesionales
Clínica Veterinaria
Comercialización
Control y Normas de Calidad
Entrenamiento Polo
Entrenamiento Salto
Entrenamiento SPC
Formulación de Raciones
Forrajes
Genética - Reproducción
Inseminación artificial
Manejo de Producción
Montajes e instalaciones
Nutrición
Podología Equina
Proyectos de Inversión
Transferencia de Embriones
Trazabilidad
Transferencia de Embriones
Trazabilidad


Ver todos...


Artículos relacionados
Doma Racional Equina: El Paso atrás
Tenemos en este momento un potro que sabe cabestrear correctamente y que además está desensibilizado...
El herrador de caballos como vendedor de un servicio
Con frecuencia, se escucha decir “no se puede cobrar más porque el cliente no quiere pagar”. Y es c...
Requisitos necesarios para iniciarse como herrador de caballos
Contar con los conocimientos teóricos sobre la anatomía del pie del caballo, sus balances, su biomec...
Si de Herrar se trata, Errar también es Humano. III Parte
En las primeras partes he querido dar en forma muy resumida una visión de las diferentes etapas e...
La Versatilidad, un nuevo concepto en el caballo de carrera
Federico Tesio con respecto al tema de la velocidad y la resistencia en el caballo de carrera decía,...
Reflexión acerca de la evolución del conocimiento del herrador de caballos
Reflexión acerca de la evolución del conocimiento del herrador de caballos Puedo decir, luego de ...
Transporte de caballos
El traslado de caballos para participar en concursos o competiciones, asistir a ferias, visitar al v...
Doma Racional Equina - Segunda Parte: El Liderazgo del Hombre
Con el potro solo, dentro del corral, comenzaremos a espantarlo obligándolo a correr alrededor. Pode...
Si de Herrar se trata, Errar también es Humano. II Parte
Si difícil fue escribir la primera parte, ésta lo será un poco mas, porque como se acostumbra...
Entrenamiento Natural del Caballo; Los primeros pasos.
Muchos entrenadores y jinetes trabajan bajo la premisa de que sus caballos están hechos para ese tr...
Ver todos...