jesus martinalcaraz gaxiola
Ing. Agrónomo
México - Sonora
Rank
9
Ver Perfil
06/03/2007
Re: Artículo - Plagas y enfermedades de los citrus
Buenos Días.
Excelente aportación sobre este artículo Técnico. El único pero que posee es, que no están señalados los nombres científicos de la primera plaga. Es muy importante para todos saberlo, pues lo reconocemos como nombre internacional. Las ilustraciones dejan que desear, pero si no se tiene más, ni modos. Ya buscaremos nosotros la manera de verlos en fotografías más visibles. ¿Quién es el Autor? Supongo que algún centro de Investigación, me imagino que hasta Nacional (por la Sigla N). Si estuviéramos hablando de México, su autor sería: INIFAP (INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES AGRICOLAS Y PECUARIAS). Pero, es excelente la colaboración, salvo esos dos detalles: la descripción del Autor y el nombre científico de la plaga. Saludos.
Ing. Jesús Martín Alcaraz Gaxiola
(Parasitólogo) (México)

Reportar Abuso
Alexis Ricart
Agricultor
República Dominicana - San Cristobal
Rank
4
Ver Perfil
06/03/2007
Re: Artículo - Plagas y enfermedades de los citrus
Muy interesante este artículo, y nos da una visión general sobre el tema. En mi caso particular, poseo una plantación de limón persa joven, y he sido víctima del minador. Por si sirve para alguien aquí, lo hemos controlado con una mezcla de insecticida, aceite agrícola y fertilizante foliar, repitiendo la dosis a los 20 días.

Reportar Abuso
Dino Petrella
Productor Lechero
Venezuela - Merida
Rank
22
Ver Perfil
06/03/2007
Re: Artículo - Plagas y enfermedades de los citrus
Extremadamente buenas sus directrices. En nuestro país, este tipo de consejos o conclusiones son pocos dadas a conocer. Me gustaría conocer la equivalencia en nombre comercial de los productos mencionados en Venezuela.

Reportar Abuso
SAENZ JORGE
Productor Lechero
Ecuador - Manabi
Rank
22
Ver Perfil
07/03/2007
Re: Artículo - Plagas y enfermedades de los citrus
Muy buen comentario, pero sería interesante observar las fotografías a colores, para una mejor identificación.

Reportar Abuso
Dino Petrella
Productor Lechero
Venezuela - Merida
Rank
22
Ver Perfil
07/03/2007
Re: Artículo - Plagas y enfermedades de los citrus
Quiero decir cuando hago el comentario de que en nuestro país son pocos los consejos al respecto, es verdad, no sólo en cítricos, en todos los cultivos, la iniciativa es y ha sido propia de acuerdo a las posibilidades de cada quien, y pareciera mentira las frutas nuestras y las de de otro país a pesar de ser la misma, es completamente su sabor y consistencia.

Reportar Abuso
Jorge I. Samaniego Beltràn
Médico Veterinario Zootecnista
México - Sinaloa
Tel.: 6677493381
Rank
52
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
15/03/2007
Re: Artículo - Plagas y enfermedades de los citrus
HOLA A TODOS....
cREO QUE ES UN BUEN ARTICULO, YA QUE EN NUESTRO PAIS SE ESTA DANDO UN FUERTE INFESTACION DE PLAGA DE LANGOSTA EN EL ESTADO DE YUCATAN... Y ESTAN CAUSANDO GRANDES DANOS A LA AGRICULTURA.
POR OTRA PARTE TAMBIEN SE HACEN REVISIONES PERIODICAS DE LOS TRANSPORTISTAS DE HORTALIZAS Y GARAMINEAS QUE SE ENVIAN A OTROS ESTADOS Y QUE SE EXPORTAN.
UNO DELOS INSECTOS MAS COMUNES QUE SE COMBATE ES LA MOSQUITA BLANCA QUE AFECTA EN GRAN PARTE A LOS CITRICUS : LAS NARANJAS, LIMONES Y EN OCAICONE TAMBIEN SE PRESENTA EN CULTIVOS DED FRESA.
EN NUESTRO ESTADOEXISTEN ENPRESAS COORDINADAS POR EL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL LLAMADAS CESABESIN....

Reportar Abuso
Comentarios: (6)