ALBERTO GIMENO
Ing. Químico
Staff: Alberto Gimeno
Portugal - Lisboa
Tel.: + 351-21-7607473
Rank
91
Portugal - Lisboa
Tel.:
+ 351-21-7607473
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
07/03/2005
Re: Artículo - Micotoxicosis
Apreciado Dr. Leonardo,
Soy Alberto Gimeno (Consultor Técnico en Nutrición Animal y Micotoxicologia Alimentaria) y me gustaría hacer algunos comentarios y preguntas a su artículo “Micotoxicosis”
1.- Nos habla de límites de tolerancia de aflatoxina B1 en maíz para vacas lecheras de 15 ppb.
Donde están publicados esos limites ?. Es alguna legislación ?. Son datos propios ?. La legislación de la Unión Europea tolera hasta un máximo de 20 ppb en maíz. El maíz va diluido en el alimento final para vacas lecheras. Quizás sería mejor hablar de la concentración de aflatoxina B1 en el alimento final y de la cantidad de aflatoxina B1 ingerida por vaca y por día visto que como UD sabe existen variaciones significativas en esas ingestas cuando se trata de vacas lecheras.
2.- Nos habla de límites máximos de tolerancia de 20 ppb para vomitoxina y de 10 ppb para zearalenona y nos dice que nunca se deben superar valores de 5 ppb ya que 12 ppb producen alteraciones graves en los parámetros reproductivos.
Donde están publicados esos limites ?. Son en el alimento final ?. Para que animales ?. Donde están publicados esos datos de alteraciones graves en los parámetros reproductivos con esas concentraciones limite máximas de contaminación que menciona?.
Considero esos límites extremamente exagerados en rigurosidad y tengo base científica para dar esa consideración. No será que le falta un cero a esas concentraciones límite referidas ?.
3.- Nos habla de que en Canadá, “solo se permiten 500 ppb de DON y solo 20 ppb de Vomitoxina para consumo humano”
Eso es contradictorio y poco claro ya que DON (Deoxinivalenol) y Vomitoxina es exactamente la misma micotoxina.
Será que 500 ppb es en animales ?. Si es así, que pasa con esta gran diferencia de criterios respecto a lo que UD menciona anteriormente y referido en mi punto 2.-
Un saludo
Gimeno

Reportar Abuso
08/07/2005
Re: Artículo - Micotoxicosis
Dr de Luca soy el profesor serrano julio cesar con referencia a su articulo cree que desde la educación ambiental seria interesante planear una campaña de asesoramiento y consultoria sobre los factores básicos y transformarlo en interes publico si no tuviéramos respaldo legal. Contestar un servidor

Reportar Abuso
martín humberto castillo mireles.
02/02/2006
Re: Artículo - Micotoxicosis
Estimado Dr Gimeno: estoy haciendo un trabajo sobre micotoxicosis en méxico y quisiera saber si Ud me puede señalar los niveles toxico permitidos en bovinos de leche, y la forma ideal de muestrear para saber con más presición las cantidades de micotoxinas que tienen las muestras de rtmde alta producción, rtm de baja producción, rtm de vacas secas, rtm de reto, rtm de vacas frescas., silo de maiz, silo de alfalfa, avena,etc. le agradezco de antemano su ayuda.
saludos. M.V.Z Martín H. Castillo Mireles.

Reportar Abuso
ALBERTO GIMENO
Ing. Químico
Staff: Alberto Gimeno
Portugal - Lisboa
Tel.: + 351-21-7607473
Rank
91
Portugal - Lisboa
Tel.:
+ 351-21-7607473
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
07/02/2006
Re: Artículo - MicotoxicosisApreciado Sr. Martín Humberto,
Respecto a los niveles tóxicos, consulte en www.engormix.com mi artículo titulado
“La legislación de la Unión Europea y Tolerancias para Algunas Micotoxinas en la Alimentación” y respecto a lo del muestreo la cuestión es lo suficientemente amplia y extensa como para no ser adecuada de reproducir en el foro. Así pues le aconsejo que consulte las siguientes referencias bibliograficas:
1.- Giuseppe Verardi and Isabelle De Froidmont-Görtz (1995). “Overview on Community Legislation in the Field of Official Control of Mycotoxins in Feedingstuffs”. Natural Toxins, 3: 248-256.
2.- Raymond D. Coker, Martin J.Nagler, Gerald Blunden, Angela J.Sharkey, Peter R.Defize, Giljam B.Derksen, and Thomas B.Whitaker (1995). “Design of Sampling Plans for Mycotoxins in Foods and Feeds”. Natural Toxins, 3: 257-262.
Un cordial saludo.
Gimeno

Reportar Abuso
José Manuel Martín Del Campo Macías
Otro
Staff: CPI Ingredients
México -
Rank
4
Ver Perfil
25/01/2008
Re: Artículo - Micotoxicosis
¿Qué tan factible es que el maíz amarillo US 2 se infecte con micotoxinas? ¿qué condiciones y tiempo de almacenamiento propiciarían esto?

Reportar Abuso
Ing. Evaristo Gutiérrez
Gerente
Staff: Dresen Quimica
México - Distrito Federal
Rank
9
Ver Perfil
18/04/2008
Re: Artículo - Micotoxicosis
Estimado Jose Manuel:
Es dificil predecir la aparicion de micotoxinas ya que influyen varios factores, el primero y el que si podemos evitar es el crecimiento fungico, en la medida que se controle este crecimiento podremos controlar la presencia de micotoxinas y lo pongo entre comillas ya que como dije antes son muchos factores que hay que considerar.
En cuanto a su pregunta cualquier grano es susceptible a contaminación por micotoxinas, la mejor forma de evitar o disminuir la presencia de estas es, primero comprando un buen grano y con esto no me refiero a que se un US 1, si no a que el grano que compremos tenga los mejores parametros, bajo porcentaje de finos, bajo porcentaje de granos rotos( ya qe estos son la via de entrada a los hongos), baja humedad, adecuada cuenta de hongos. Se debe proteger con un inhibidor de hongos adecuado en función de la cuenta de hongos, las condiciones de clima predominantes, la humedad, el tiempo y tipo de almacenamiento. Y posteriormente se debe de tener un estricto control en el almacen, monitoreo de temperatura, un programa adecuado de aireación y de ser necesario fumigación (esto no sera necesario si mantenemos el grano en una temperatura que no permita el crecimiento de insectos).
Finalmente todos estos cuidados redundarán en una presencia menor de micotoxinas, y menciono una presencia menor ya que en mi experiencia y en las condiciones normales de operación de la mayoria de las instalaciones de almacenamiento es imposible garantizar el que no aumentara el contenido de micotoxinas en un grano almacenado y esto lo refiero desde una seama hasta un año, en todos habra un aumento del nivel de micotoxinas, ¿Cuanto?, esto estara en función del conocimiento y cuidado que tengamos en el grano.
Saludos
Evaristo Gutiérrez

Reportar Abuso
Ricardo Andres Garcia Posada
Dr. en Ciencias Veterinarias
Colombia - Risaralda
Rank
26
Ver Perfil
18/04/2008
Re: Artículo - Micotoxicosis
es muy encantador la sustentación que hace querido facultativo:
es de menester que nos demos cuenta que los efluentes del bendito producto salido de la tierra tiene demasiados agregados con un sin fin de utilidades a las que le debemos dar un mérito inalcanzable pues es un bien benéfico a todo ...
le felicito ..... lo mejor para Ud...

Reportar Abuso
Alfredo Luis Haquin
Técnico en Nutrición
Paraguay - Central
Tel.:
Rank
13
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
23/04/2008
Re: Artículo - Micotoxicosis
Estimado Dr.:
Como aporte a su tema sobre aflatoxicosis, quiero dedicar alguna líneas al tema, ya que he estado en contacto con este tema de el año 1983, en el Laboratorio Biofarma de Córdoba se hacían muestreo con cromatografía de columna, como servicio a clientes, y como era pasante tuve la ocasión de ver un ataque en un gllinero de la Rioja, y tomamos muestras sanguíneas para realizar análisis, y en un laboratorio humano diagnósticamos una hepatitis aguda con estallido hepático. Pudimos tambien aprender que el efecto es mayor a medida que bajamos en la escala zoológica, ejemplo, los peces, las aves, los conejos, los cerdos, los perros, hemos podido encontrar rastros de la hepatitis tóxica con ictericia en la cámara anterios del ojo.
En 1984 organice en Paraguay un Encuentro Nacional sobre el tema de Aflatoxinas y Micotóxinas, y pudimos compartir con técnicos agrícolas y pecuarios sobre el tema y observamos la enorme ignorancia de muchos de los técnicos, que ya había producido graves adños en rodeos lecheros, de ganado de corte, cerdos y gallinas. Y pudimos abrir los ojos de los técnicos más jóvenes.
Pero había mucho escepticismo, siempre hemos seguido el aumento del interés por el tema, incluso despertando el interés de los técnicos, a chequear sus materias primas sobre todo de origen vegetal, y aún más subproductos ricos en proteínas, existe en Paraguay un Instituto de Tecnología y Normalización que reliza análisis por cromatografía de capa fina con densitometría cuantitativa. Hemos hechos seguimiento de la concentración, así como, sucontrol con bentonita RBP.

Reportar Abuso
Julian lopez pacheco
Biólogo
Perú - Lima
Tel.: 997185364
Rank
13
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
19/05/2008
Re: Artículo - Micotoxicosis
Estimado Jose Manuel:
Por experiencia uno de los factores mas importantes es el manejo post cosecha, si uno trabaja con proveedores que manejan bien este tema podremos decir que un 50% del problema esta resuelto, por otro lado los mohos crecen a exigencias mínimas de fuentes de carbono, esto quiere decir que si estamos tratando con materias primas ricas en nutrientes entonces tendremos una mayor probabilidad que se presente el peligro de contaminación con micotoxinas, ya que las esporas de los hongos en general se encuentran presentes debido a su contacto con el medio ambiente, la misma microbiota nativa (flora microbiana =termino común pero barbarismo) es controlada en una primera instancia por un buen manejo post cosecha, controlando la actividad de agua en almacenamiento que sea por debajo del 0.25 o humedades relativas menores al 40%, ademas de la concentración de oxígeno en el aire que se por debajo del 15% (los hongos son aerobicos OJO!), esto se realiza agregándole CO2 en almacenamiento, como mencione y esto para todo mientras mas rico en nutrientes es un alimento mayor es el peligro de contaminarse con micotoxinas, por otro lado mantengo mi tesis mientras sea mas corto el tiempo de perdida de actividad de agua, menor probabilidad que los hongos generen micotoxinas (por que no se les da el tiempo para esto), espero le sea de ayuda este pequeño aporte.

Reportar Abuso
ALBERTO GIMENO
Ing. Químico
Staff: Alberto Gimeno
Portugal - Lisboa
Tel.: + 351-21-7607473
Rank
91
Portugal - Lisboa
Tel.:
+ 351-21-7607473
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
21/05/2008
Re: Artículo - Micotoxicosis
Apreciado Dr. Julian Lopez,
En sus respetables comentarios hay una cuestión que no acabo de ver clara ya que UD. menciona, “controlando la actividad de agua en almacenamiento que sea por debajo del 0,25 o humedades relativas menores al 40%”.
La verdad es que veo muy difícil conseguir esos valores tan bajos de actividad de agua y además considero desnecesario esa excesiva seguridad. Le explico el porque de mis comentarios y consideraciones, o sea:
La mayor parte de los hongos se desarrollan a partir de valores de aw (actividad de agua) de 0,70, en general es raro que haya hongos que germinen con valores de aw entre 0,60 y 0,70.
La producción de micotoxinas es nula o muy baja con aw inferior a 0,85 y no obstante el crecimiento de mohos toxicogénicos ya se puede producir en un intervalo de aw de 0,70 a 0,85.
Dentro de un intervalo de temperatura de 25-30 grados centígrados, los granos de cereales (maíz, trigo y sorgo) mantenidos en estado de equilibrio a un nivel de humedad de 12% (agua libre) o menos, lo que correspondería, aproximadamente, a una HRE (humedad relativa de equilibrio) del 60% y por lo tanto a una aw de 0,60, se pueden almacenar con seguridad durante un tiempo indefinido.
Lo mismo no se puede decir para la soja integral en estas mismas condiciones ya que un 12-12,5% de humedad corresponderia, aproximadamente, a una HRE de 70% y por lo tanto a una aw de 0,70 y mucho menos para el girasol integral (semilla de girasol), donde un 12,5% de humedad en estado de equilibrio correspondería a una HRE de casi 85% y por lo tanto a una aw de 0,85. Valores de humedad (agua libre) ya peligrosos para esas oleaginosas a diferencia de las amiláceas. Por lo tanto para la soja integral un valor de humedad del 11% que corresponde, aproximadamente, a una HRE de 60% y a una aw de 0,60 o bien para el girasol integral un valor de humedad de 8% que corresponde, aproximadamente, a una HRE de 60% y a una aw de 0,60 ya son valores muchísimo más seguros.
Frente a lo que le acabo de exponer vea, por ejemplo en un cereal, cual debe ser el grado de secado a que se debe someter ese cereal para conseguir esa aw tan baja de 0,25 que correspondería a una HRE de 25% o bien esa humedad relativa de 40%.
No hay ningún productor de cereales que venda éstos con una humedad (agua libre) tan bajísima como para que cuando esta humedad dentro del silo, este en equilibrio con la humedad relativa de equilibrio (HRE) de la atmosfera que rodea al cereal nos de una actividad de agua de 0,25. Claro que ese valor de aw seria súper seguro pero es que no hay ninguna necesidad de tener esa aw tan baja, por lo que antes le he expuesto.
Le recuerdo que la aw es la relación existente entre el agua libre en los alimentos y la capacidad de los microorganismos para allí proliferar. La aw nos indica cual es la cantidad de agua disponible para el desarrollo de los microorganismos una vez se ha alcanzado el equilibrio hídrico en el sistema alimento/medio ambiente.
Estoy de acuerdo con el uso de corrientes de anhídrido carbónico (CO2) en los silos ya que la mayoría de los hongos son aerobios y una ausencia de oxigeno condiciona su crecimiento y proliferación, sin embargo el uso de CO2 resulta bastante caro y es más practico y quizás más barato utilizar compresores de aire frío y seco (que los hay en el mercado ), con los cuales se pueden inyectar corrientes de ese aire de abajo hacia arriba en los silos que contienen el cereal, de forma a mantener el mismo con una temperatura, humedad, HRE y aw no peligrosas (como las antes mencionadas) a la vez que uniformes en todo el cereal a fin de evitar las zonas de microflora. En esos compresores se puede regular la temperatura y el grado de sequedad del aire que se quiere hacer pasar a traves del cereal.
Me va a disculpar ya que no estoy haciendo esos comentarios por el lado negativo o de crítica a los suyos expuestos. Los hago porque me parece que el valor de aw que UD. menciona es extremamente bajo, dificilísimo de conseguir e innecesario.
También pido disculpas al autor del artículo por haber entrado en el foro correspondiente al mismo.
Un saludo.
Gimeno

Reportar Abuso
Julian lopez pacheco
Biólogo
Perú - Lima
Tel.: 997185364
Rank
13
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
09/09/2008
Re: Artículo - Micotoxicosis
Estimado Dr. Gimeno:
Muy agradecido por su observación, no me explico como llegaron esos valores en el comentario anterior, en el foro aflatoxinas en maíz amarillo doy unos valores recomendados que para este caso se repetirían, de todas formas corrigiendo este error en la digitacion el comentario quedaría como sigue:
Estimado Jose Manuel:
Por experiencia uno de los factores mas importantes es el manejo post cosecha, si uno trabaja con proveedores que manejan bien este tema podremos decir que un 50% del problema está resuelto, por otro lado los mohos crecen a exigencias mínimas de fuentes de carbono, esto quiere decir que si estamos tratando con materias primas ricas en nutrientes entonces tendremos una mayor probabilidad que se presente el peligro de contaminación con micotoxinas, ya que las esporas de los hongos en general se encuentran presentes debido a su contacto con el medio ambiente, la misma microbiota nativa (flora microbiana =termino común pero barbarismo) es controlada en una primera instancia por un buen manejo post cosecha, controlando la actividad de agua en almacenamiento que sea por debajo de Los valores que en mi opinión tomaría, y es porque además existen hongos Xerófilos, serían Aw igual o cerca a 0.6 con una humedad relativa (ambiental) de Max 70% o Aw= 0.7 con humedades relativas menores a 60%, y controlar la humedad interna del productos con un buen método, H% de producto por debajo de 15% (respuesta proporcionada a marco en el foro Aflatoxinas en Maíz Amarillo), además de la concentración de oxígeno en el aire que se por debajo del 15% (los hongos son aerobicos OJO!), esto se realiza agregándole CO2 en almacenamiento, como mencione y esto para todo mientras mas rico en nutrientes es un alimento mayor es el peligro de contaminarse con micotoxinas, por otro lado mantengo mi tesis mientras sea mas corto el tiempo de perdida de actividad de agua, menor probabilidad que los hongos generen micotoxinas (por que no se les da el tiempo para esto), espero le sea de ayuda este pequeño aporte.
gracias Dr. Gimeno por la observación y disculpas Jose Manuel

Reportar Abuso
Sonia Castillo
Doctora en Microbiologia y Quimica Clinica
Honduras - Francisco Morazan
Tel.: 2353359
Rank
9
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
12/10/2008
Re: Artículo - MicotoxicosisDr. De Luca:
Muy completo su articulo sobre micotoxicosis. He trabajado en contaminates en concentrados para alimento animal, y quice hacer una comparación entre el diagnostico de aflatoxinas por
elisa y el crecimiento de los hongos productores de esta micotoxina. Muchas veces tyve el crecimiento en cultivo de penicillium y aspergillus, pero no se detectaron niveles de la misma por ELISA-
Agradecere mucho sus comentarios.
Dra. Sonia Castillo.

Reportar Abuso
Comentarios: (12)