19/02/2007
Re: Artículo - Manejo de Cerdito Destetado Precoz y Ultraprecoz
Definitivamente que es un excelente artículo. Esperamos ver hechos y estadísticas tan actualizadas y prácticas como la contenida en este trabajo. En relación a la diarrea en lechones antes del destete, he encontrado que una buena madre tiende a sobreproducir leche; en tal sentido, los lechones contraen la diarrea prácticamente después del segundo día de nacidos debido a sobrealimentación. Lo que hemos hecho es que en las primeras semanas de lactancia controlamos la ingesta de alimento de la cerda, y la aumentamos en la medida que los lechones van adquiriendo una mayor capacidad digestiva. Hasta ahora esto nos ha dado excelentes resultados. De igual manera, nuestra experiencia demuestra que luego del destete, una cerda bien magra ovula abundantemente, lo cual ha incrementado notablemente el número de nuestras camadas...
ANTONIO GUZMAN
PUERTO ORDAZ / VENEZUELA

Reportar Abuso
Luis Felipe Tovar Rodriguez
Técnico Agropecuario
Venezuela - Carabobo
Tel.: 0414-3545609
Rank
9
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
19/02/2007
Re: Artículo - Manejo de Cerdito Destetado Precoz y UltraprecozJose Simore, tiene que tener en cuenta el control del ambiente de estos pequeños animales ya que bajas temperatura les producen diarrea a ellos. Tienes que tener lo más seco posible el
corral con la hembra. Debes especificar la diarrea si es amarilla, negra o gris para decirte qué
antibiótico específico usar, con mi experiencia de granjas, te puedo ayudar desde aquí, saludos compañero.

Reportar Abuso
Jorge Arturo Vigil Quinteros
Gerente
Staff: Pisapigs
Perú - Lima
Rank
13
Ver Perfil
21/02/2007
Re: Artículo - Manejo de Cerdito Destetado Precoz y Ultraprecoz
Qué conocimientoa tiene sobre el uso de butirato de sodio en la rehidratación a nivel de intestino grueso en diarreas postdestete y en alimento preinicio para poder ayudar a desdoblar los péptidos.
Lo felicito por el tema, es interesante este manejo porque dependen las ganancias futuras de la granja.

Reportar Abuso
Jose A Jimenez
Ing. Zootecnista
Colombia - Cesar
Tel.: 5619341- 3116605592-3156540002
Rank
22
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
24/02/2007
Re: Artículo - Manejo de Cerdito Destetado Precoz y Ultraprecoz
Buenas tardes. Leyendo cada una de las intervenciones y dándole gracias por cada una de sus participaciones siendo muy certeras todas, tengo otra cosa por complementar, y es que la vida productiva de cada animal, y en este caso el de una cerda fisiológicamente normal, depende totalmente de su previo desarrollo como hembra (cría, pubertad, madurez), y todo esto está estrechamente relacionado con el manejo nutricional que se le de; aquí participa tipo de alimento, disponibilidad de alimento, costos y metas productivas de la explotación, lo demás como número de lechones por camada, habilidad materna, vida útil (reproductivamente), son de importancia, pero una cosa si es cierta, la salud entra por la boca (literalmente) y un animal sano, nutrido y potencialmente productivo, es el elemento principal de toda explotación.
Con respecto a lo de los destetes, la humedad, temperatura, conformacion de lotes, higiene, y control de peso, son puntos claves para obtener los resultados esperados. No siendo más por el momento, y con el gran agrado de tratar con susu experiencias, los dejo deseándoles lo mejor de lo mejor en cada una de sus vidas personales y laborales.
Gracias por su atención...

Reportar Abuso
walter Max Galindo Silva
Médico Veterinario Zootecnista
Perú - Puno
Tel.: 355812
Rank
22
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
26/02/2007
Re: Artículo - Manejo de Cerdito Destetado Precoz y Ultraprecoz
Ante todo saludos. Respecto al tema, es muy interesante, y felicitaciones. La pregunta es si el factor raza influye en el destete ultraprecoz, y si fuera así, cuál sería la raza recomendable para este hecho.
Gracias.

Reportar Abuso
Marcos Gil Campos
Médico Veterinario Zootecnista
México - Yucatan
Tel.: 1662398
Rank
39
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
27/02/2007
Re: Artículo - Manejo de Cerdito Destetado Precoz y Ultraprecoz
Estimado Walter, la raza no afecta el destete ultraprecoz, en determinado momento te puede afectar si manejas núcleo de razas puras, y en donde tendrías que ver aquellas que no son de habilidad lechera como la duroc y la hampshire; normalmente las empresas manejan líneas genéticas específicas con habilidad materna garantizada. Te comento esto de la habilidad lechera, ya que debes de garantizar que todos los cerdos mamen desde el nacimiento hasta que decidas a qué edad vas a destetar. En esto del destete precoz, debes de trabajar mucho con la inmunidad del pie de cría.

Reportar Abuso
01/03/2007
Re: Artículo - Manejo de Cerdito Destetado Precoz y Ultraprecoz
Bueno, si estamos hablando de destete precoz en cerdos, creo que de antemano ya sabemos cuáles son los riesgos, pero también debemos tomar en cuenta que esta técnica ha dado resutados. El problema al que nos enfrentamos en las explotaciones sería propiciar condiciones para que los cerditos tuvieran mayor aporte de nutrimentos, desde su arranque de engorda, lo cual nos beneficiaría, pues acortaría el plazo de engorda del cerdito, además de que daría más rentabilidad a esta especie.

Reportar Abuso
Jorge Oswaldo Valdiviezo Arellano
Ing. Zootecnista
Perú - Piura
Tel.: ------------------
Rank
43
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
05/03/2007
Re: Artículo - Manejo de Cerdito Destetado Precoz y Ultraprecoz
El destete en porcinos rquiere bastantes cuidados y bien planeados para optimizar su producción y posterior engorde. El artículo aclara lo conceptual y moderno.

Reportar Abuso
Roberto Castillo Duvergé
Porcicultor
República Dominicana - San Cristobal
Rank
13
Ver Perfil
16/03/2007
Re: Artículo - Manejo de Cerdito Destetado Precoz y UltraprecozEste artículo ha sido muy bien enfocado y muy bien puntualizado en uno de los problemas más grandes con que cuentan nuestros productores hoy día.
Con relación a la diarrea post destete, pienso que una de las formas más prácticas de control conjuntamente con un buen plan de manejo de la alimentación, es manejar un
buen programa de
desinfección en los sitios de destete, con un uso correcto de los desinfectantes y los espacios vitales, al igual que los grupos por peso al momento de destete.
Casi todas las dietas de hoy día van dirigidas a procurar que los cerditos sean cada vez más independientes, y a aumentar la eficiencia reproductiva de nuestras cerdas, pero casi nadie le presta importancia al personal que va a manejar estos cerditos y estas cerdas, en prepararlos orientarlos, concientizarlos, a enseñarles el significado, la vulnerabilidad y fragilidad de lo que tienen en sus manos.
Invirtamos en el material humano, incentivémoslos, paguémosles lo que realmente valen sus esfuerzos y su tiempo para que cada día se identiquen más con las exigencias que a diario les hacemos cuando estamos revisando los records, los programas de manejo con todos los reportes que generan.

Reportar Abuso
Gerson Saavedra Guzman
Médico Veterinario Zootecnista
Colombia - Tolima
Rank
9
Ver Perfil
29/03/2007
Re: Artículo - Manejo de Cerdito Destetado Precoz y Ultraprecoz
El artículo es muy interesante y claro. Estoy de acuerdo en que el principal problema es el manejo, especialmente la limpieza y humedad, controlando esto evitamos en gran porcentaje este tipo de patología.

Reportar Abuso
Ver Perfil
26/04/2007
Re: Artículo - Manejo de Cerdito Destetado Precoz y Ultraprecoz
Cuales son las causas de la inflamacion de los cascos en los lechones de dias de nacido? como diagnosticarlo y cual seria su tratamiento? Agradeciendo la ayuda que puedan prestarme

Reportar Abuso
Joaquin A. Paulino
Ing. Agrónomo Zootecnista
Staff: NTEC Nutrición y Tecnología
República Dominicana - Santiago
Tel.: 666 7726
Rank
61
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
12/05/2007
Re: Artículo - Manejo de Cerdito Destetado Precoz y Ultraprecoz
Mary:
Enfermedades que están relacionada con los cascos de los cerdos pueden ser:
A) Fibre aftosa
B) Laminitis
C) Deficiencia de biotina

Reportar Abuso
Marcos Gil Campos
Médico Veterinario Zootecnista
México - Yucatan
Tel.: 1662398
Rank
39
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
03/06/2007
Re: Artículo - Manejo de Cerdito Destetado Precoz y UltraprecozMary: son varios los problemas que pueden estar afectando las extremidades de los cerdos, antes que pienses en enfermedades, primero realiza un análisis de las condiciones en las que los cerditos están en la maternidad... Esto es: instalaciones, y todo el manejo que se realiza alrededor del parto, ya que como mencionas, los problemas se te presentan a los pocos días de nacidos. De igual forma analiza los sistemas de rotación de locales en tu maternidad y la
desinfección de los mismos, ya que es posible que estés presentando un cuadro de onfaloflebitis, ya que como mencionas no son todos los cerdos los que se afectan, y en algunos es tal la inflamación que ésta se calcifica y a muchos de estos animales los vas a tener que sacrificar.

Reportar Abuso
Ver Perfil
05/06/2007
Re: Artículo - Manejo de Cerdito Destetado Precoz y Ultraprecoz
Saludos a todos los participantes.
Quisiera hacer un pequeño aporte que posiblemente sea de utilidad, en el destete precoz (nosotros lo hacemos a los 16 días), acomodamos las camadas de diferentes cerdas de acuerdo a tamaños por lo general en el momento del parto, ofreciéndole al cerdito alimento especializado a partir del tercer día de nacido, a través de la forma llamada boqueo, a partir del día 7 se le apoya con sustituto especializado de leche para los mismos; el cual se le aplica también despues de realizar el destete por espacio de tres días... De esa manera los animales no siente en trauma post destete. Se le aplica una postaglandina a la marrana 12 horas posterior al parto para restañar el cuerpo luteo y así tener mayor productividad en la siguiente camada; nos ha dado buenos resultados tanto en pesos promedios como en número de animales por camada.

Reportar Abuso
Comentarios: (34)