Comunidad de Negocios Internacionales relacionados con la producción animal
Sitio:
Micotoxinas Balanceados Avicultura Porcicultura AGRICULTURA Ganadería de Leche Ganadería de Carne Cunicultura Equinos Ovinos
 NOTICIAS Noticias
AgroActiva 2008: Más de 180.000 visitantesAgroActiva 2008: Más de 180.000 visitantes - 28/08/2008
La edición 2008 de AgroActiva cerró con un total de 182.900 visitantes, miles de ellos de diferentes países y con el objetivo de estar cerca de la más alta tecnología en maquinarias agrícolas. Lo invitamos a ver las...
Soja: Mejoramiento Genético y Biotecnología Aplicada, Escribe Ong. Ferrarrotti (Relmó)Soja: Mejoramiento Genético y Biotecnología Aplicada, Escribe Ong. Ferrarrotti (Relmó) - 25/08/2008
Se ha publicado una nota técnica titulado Mejoramiento Genético de Soja y Biotecnología Aplicada del Ing. Julio Ferrarotti (Relmó Semillas): Gran cantidad de variedades transgénicas se encuentran en etapa de desarrollo. Se han transferido genes que a
   
FOROS DE AGRICULTURA / Volver a Agricultura
 

Artículo: Jatropha: del griego iatrós = médico, y trophé = alimento

 
 
Discusión cerrada / Volver a Mensajes
 
 07/09/2006
Engormix.com
Argentina
Artículo: Jatropha: del griego iatrós = médico, y trophé = alimento
En este foro se hacen comentarios sobre el artículo técnico

Jatropha: del griego iatrós = médico, y trophé = alimento

Para ver el artículo completo Click Aquí
Respuesta chequeada por Engormix.com
 07/09/2006
wilfredo guerra
Educador / Ministerio De Educacion
Cocle - Panamá
Es una planta interesante debido a su alto contenido proteico, pero lo más interesante sería como extraerle las sustancias tóxicas.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 07/09/2006
octavio torres jimenez

Atlantico - Colombia
En la costa norte de Colombia poseemos un cultivo piloto de excelente desarrollo.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 08/09/2006
Hecto Rafael Garcia Delgado
México
Saludos. El tema de esta planta es extraordinario por sus propiedades que tiene, sobre todo el contenido proteico para el ganado. Pero lo interesante también es saber cómo extraerle las sustancias tóxicas. Tendrá algún otro nombre más común, o se conoce como único nombre? Temas muy interesantes. Gracias.

Héctor Rafael García Delgado
Respuesta chequeada por Engormix.com
 08/09/2006
VICTOR CHINCHILLA
Ingeniero Agronomo / Proderqui
Guatemala - Guatemala
Gracias por la información. En Guatemala, en casi todas las regiones por debajo de los 1500 msnm se le puede ver en los cercos. En la Costa del Pacífico, principalmente en áreas que fueron debastadas en su flora para el cultivo del algodón donde ya no hay muchos árboles, es la única especie que también sirve de cerco. Además de los nombres ya citados en el oriente de Guatemala, una subregión típicamente seca se le llama piñon y tempo. Su savia es corrosiva para la ropa, y es utilizada para controlar los fuegos de la boca (herpes), aplicando en áreas afectadas con hisopos de algodón.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 08/09/2006
JUAN PABLO SANTANDER PUERTAS
Productor De Cuyes / Agroindustrias Las Delicias
Narino - Colombia
Saludos cordiales. Me parece un artículo extremadamente bueno, increíble que apenas en el siglo 21 valoremos estas plantas. Esta planta sobrepasa en forma representativa a su hermana la RICINUS COMMUNIS (Tartago, mamona, higuerilla, etc), si los rendimientos por cosecha que muestra este artículo son certeros, créanme que se convertirían en la mejor alternativa económicamente viable para cualquier agricultor y/o campesino que tenga tierras en zonas áridas; habría que profundizar y consolidar dicha información para el bien de los mismos.
He trabajado por años con RICINUS COMMUNIS, y el resultado de dicho ejercicio era PESIMO, por lo tanto la JATROPA CARCUS se convierte en la mejor opción.
Cualquier información que puedan suministrarme sobre el cultivo de la misma, y sobre todo el RENDIMIENTO EFECTIVO por COSECHA y demás, estaré muy agradecido.
Cordialmente,

JUAN PABLO SANTANDER PUERTAS
Respuesta chequeada por Engormix.com
 08/09/2006
luis enrique saiz
Ing Industrial / Asociacion Sin Animo De Lucro
Tolima - Colombia
Cordial saludo a los del foro. Quién en Colombia tiene semillas? Me gustaría aprender a manejarla. Me parece que este cultivo es un candidato para extracción de aceites que se pueden utilizar en la producción de biodisel.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 08/09/2006
Hemilcie Ibazeta Valdivieso
Ingeniero Agronomo / Iniea
San Martin - Perú
Hola. Muchas gracias por este artículo; es interesante para nuestras zonas áridas, así podemos dar mayor ingreso a nuestros productores.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 08/09/2006
NELSON HERNANDEZ
Zootecnista / Particular
Cundinamarca - Colombia
Gracias por el artículo. Tengo algo de experiencia en su cultivo y poseo semilla de JATROPA CURCA, o piñao manso en Brasil. Falta comentar el palmiste de residuo que queda después de sacar el biodisel, y la glicerina que deja, que es de excelente calidad. En Pto Carreño Vichada Colombia se está haciendo un cultivo experimental.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 08/09/2006
JUAN PABLO SANTANDER PUERTAS
Productor De Cuyes / Agroindustrias Las Delicias
Narino - Colombia
Solicito información detallada sobre el cultivo, desde la preparación del terreno, labores culturales (fumigadas, fertilizadas, podas, etc.), cosecha, rendimientos, comercialización, precios de mercado, etc. Se cuenta con gran cantidad de tierras muy propias para tal planta. Favor comunicarse conmigo. Gracias.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 08/09/2006
octavio torres jimenez

Atlantico - Colombia
En Colombia estoy haciendo un desarrollo con Jatropha esperando inversionistas que lo catapulten a proyectos de gran escala, para lo cual hay ya varios promisorios contactos. Estamos en capacidad de proveer algún material vegetal. Desafortunadamente ENGORMIX limita el ofrecimiento de productos en este importante foro.Contactarme entonces a través de esta misma página por la sección Empresas o Productos demandados.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 09/09/2006
diomedes abrego
Agronomo / Stri
Panama - Panamá
Hola. Saludos a los foristas. Este arbusto jatropha en mi país es conocido como coquillo, y como señaló el ingeniero anteriormente, es tan miserable, que sólo es utilizado en cercas y en corrales, tiende a cortar el alambre por los ácidos que tiene en el fuste. Desconocíamos en su totalidad el potencial que en esta especie de euforbiaseas existe, porque el árbol en sí es poco atractivo, cuando se defolia, su crecimiento con muchas ramas horizontales, su follaje no lo come ningún animal. Lo bueno es que se puede propagar asexualmente (por estacas) y por semillas gámicas. Sería interesante aprender a procesarlo por el gran contenido de proteína que contiene como alimento para el ganado.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 09/09/2006
Adolfo Larran
Empresario / Mas Jatrofa S.r.l.
Buenos Aires - Argentina
Me gustaría que la proxima vez ENGORMIX cite la fuente del artículo. Esto fue sacado del sitio de nuestra Empresa Jatropha Curcas. Creo que las reglas básicas de cortesía indican que ese es el procedimiento a seguir. Si no da la sensación de ofrecer un trabajo de investigación propia, que no es así, es un COPY PAST de nuestro website.
Invito a todos los interesados a leer el artículo original en nuestro sitio.
Atte.

Adolfo Larran
CEO
Respuesta chequeada por Engormix.com
 10/09/2006
Norberto Bressano Calificar este profesional
Ing. Agrónomo
Tel: 02352-427457 - Buenos Aires - Argentina
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Estimado Sr. Adolfo Larran y foristas: es correcto lo que usted indica en su respuesta, el informe fue sacado en parte de su página web. Lamentablemente por error no se citó la fuente, siempre lo hacemos; incluso, Sr. Larran, le he mandado la semana pasada si usted me podía enviar más información sobre este cultivo, pero seguramente por algún motivo no ha llegado el correo a usted.
Nuestra intención es informar a nuestros usuarios, pero siempre refiriendo la fuente; nuevamente le pido disculpas por el error.

Ing. Agr. Norberto Bressano
Engormix.com
Respuesta chequeada por Engormix.com
 10/09/2006
Adolfo Larran
Empresario / Mas Jatrofa S.r.l.
Buenos Aires - Argentina
Estimado Ingeniero Bressano,

Agradezco la aclaración, y su mail llegó; afortunadamente acabo de comprar una notebook, y el traspasar datos de una computadora a otra, no es justamente mi especialidad, y hasta que el técnico lo pueda hacer, desgraciadamente sólo tengo direcciones de correo de los nuevos que van entrando y de aquellos que recuerdo.
La rapidez de su respuesta habla a las claras de su dedicación al sitio, y desde ya quedo a su más entera disposición.
Desde este momento le puedo aportar más datos, que seguramente le serán de interés a su distinguido Foro.

La jatropha curcas es una planta que requiere mano de obra intensiva en dos etapas fundamentales de su vida:
La plantación y la cosecha, ya que ambas son manuales.
La plantación se puede realizar en cualquier época del año (no posee periodicidad), pero dependiendo el clima es preferible después de las estación fría, así acortamos su ciclo de crecimiento. Se calcula como costo universal de siembra (precio referencia), y puede cambiar de acuerdo al costo de mano de obra de cada país, pero es aceptable un costo de 500 USD por hectárea. Cada hectárea necesita 25000 semillas, para lo cual se considera 2 1/2 metros entre semillas y 2 metros entre surcos. Se puede sembrar tanto de semilla como de esqueje (gajo). Al ser una planta con alto contenido de veneno, y es hasta mortal en grandes cantidades de ingesta en los animales, hace de esto una de sus mayores virtudes, no la afectan las hormigas ni gusanos, de hecho tiene muy pocas amenazas de enfermedades.
ALGO IMPORTANTE, no es una planta fácil, aconsejo altamente hacer muchas y pequeñas pruebas pilotos en invernaderos (nurserys) antes de largarse a sembrar grandes extensiones. Lo bueno que una vez que prendió, es de las plantas más nobles que conozco, y aumenta su rendimiento año a año.

Espero haber contribuido con esto, y por supuesto que vuelvo a agradecer su aclaración, y quedo a su más absoluta disposición así como también a la gente del foro.
Cordialmente,

Adolfo Larran
CEO
Jatropha SRL
Respuesta chequeada por Engormix.com
 10/09/2006
Norberto Bressano Calificar este profesional
Ing. Agrónomo
Tel: 02352-427457 - Buenos Aires - Argentina
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Estimado Sr. Larran, si usted tiene más información sobre jatropha, con gusto la difundiremos en nuestra página. Nuevamente le agradezco su amabilidad, y espero estar en contacto con usted en forma permanente. Saludos.

Ing. Agr. Norberto Bressano
Respuesta chequeada por Engormix.com
 10/09/2006
Camilo A. Casasbuenas Cardozo Calificar este profesional
Ing. Químico
Tel: 315 255 0443 y 317 373 0676 - Santander - Colombia
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Gracias Ing. Werner por tan interesante artículo y nuevo conocimiento; son tan malas nuestras comunicaciones (va para todos mis colegas y amigos), que desconocía que en nuestra patria también existe éste. Para más ilustración, requiero de saber tiempos de germinación, siembra, altura s.n.m., clase de suelo, veo que es para áreas casi estériles, que en la zona donde resido abundan, y más aún si de éste podemos obtener el biogas. COMBUSTIBLE DEL FUTURO. Gracias por su información.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 11/09/2006
Carlos Andres Mejia
Medico Veterinario Zootecnista / Bellavista S.a.
Valle del Cauca - Colombia
Necesito saber si a 1700 - 1900 metros sobre el nivel del mar se desempeñan bien estos arbustos, y qué tipo de suelos son aptos para su desarrollo.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 11/09/2006
Adolfo Larran
Empresario / Mas Jatrofa S.r.l.
Buenos Aires - Argentina
Señor Carlos Andres Mejia,

La altura no afecta el crecimiento de la planta, pero déjeme ampliar un poco el tema partiendo desde una obviedad:
-NO DEJA DE SER UNA PLANTA.
Por lo que cuanto mejor es el suelo y mejor es el clima, más rinde por hectárea va a tener. Ahora bien, dicho esto, la ventaja de la Jatropha no radica ahí... para su información hay jatropha curcas que rinden 8000 litros de aceite por hectárea en Indonesia, y hasta especies que dan 2 cosechas por año.Pero no radica ahí la ventaja de la Jatropha, LA MAYOR ventaja es que crece en cualquier tipo de suelo... quiere decir que si yo planto jatropha en Rafaela, provincia de Santa Fe, República Argentina, voy a teneer rindes buenísimos, pero claro, voy a tener que pagar de 7000 a 8000 USD la hectárea. Ahora bien, si lo hago en Santiago del Estero, República Argentina, me va a dar más aceite que la soja, que la colza, con las siguientes diferencias:
1) Pagué 50 USD la hectárea.
2) La inversión de siembra la hice una sola vez en la vida, contra la soja y/o canola que entierro la plata año a año.
Para contestar más directamente a su pregunta necesito 2 datos, el Regimen de lluvias de la zona a la que hace mención, y un promedio de temperaturas máximas y mínimas de los últimos 10 años.
Espero haber sido de ayuda,

Adolfo Larran
Respuesta chequeada por Engormix.com
 11/09/2006
JUAN PABLO SANTANDER PUERTAS
Productor De Cuyes / Agroindustrias Las Delicias
Narino - Colombia
Estimado Sr. Adolfo Larran, al parecer es UD quien podría corroborar a todos los foristas las experiencias en cuanto al cultivo de la Jatropha Curcas. Por lo visto tiene mucha trayectoria en ello y tiene toda la autoridad del caso. En lo que a mí respecta, desearía saber exactamente los rendimientos por cosecha, frecuencia de cada cosecha a lo largo y ancho del año (ya sea en el 1, 2, 4 ó 6) y su respectivo rendimiento (valga la redundancia), vida útil del arbusto y un costo de producción aproximado en USD$ por hectárea. A su vez me gustaría preguntarle si dicho aceite es similar al de RICINUS COMMUNIS (Higuerilla, tártago, mamona), CASTOR OIL. Cualquier información adicional le agradezco.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 11/09/2006
Adolfo Larran
Empresario / Mas Jatrofa S.r.l.
Buenos Aires - Argentina
Estimado señor Santander Puertas,

Las respuestas a su preguntas están en este foro en mensajes anteriores. No obstante, déjeme que le de el promedio UNIVERSAL de la jatropha curcas. En suelos semifértiles en zonas subtropicales, con temperaturas oscilantes entre 14 y 35 grados celsius, con un promedio de 800 mm anuales de lluvias, y con pocas heladas, cuanto menos mejor, la jatropha curcas rinde en promedio de 1400 a 1800 litros por hectárea y por cosecha, dependiendo del clima tiene hasta 2 cosechas por año.
No obstante, en climas tropicales puede rendir hasta 6000 litros por hectárea.
Con respecto al costo, también contesté en mensajes anteriores, depende mucho del costo de la mano de obra local, pero es aceptado un costo universal de siembra de 500 USD, por hectárea.
Con respecto al tartago (ricino), no sólo es similar sino que son primos, son de la misma familia. Con respecto al aceite de castor, honestamente no tengo la menor idea. Toda esta información la puede ver en nuestro sitio.
Lo saludo cordialmente.

Adolfo Larran
Respuesta chequeada por Engormix.com
Discusión cerrada

enviar Enviar a un amigo   (2 enviados)

¿Quién vió este foro? ¡Nuevo!
1 - 2 - 3 - 4 - 5 Siguiente
ENGORSFOR AGR-078 20080829
 
 
Productos y Empresas


Ver todos...


Guía de Profesionales


Ver todos...


Artículos relacionados
Fertilización del Cafeto
El cafeto requiere para su crecimiento y producción, nutrimentos que en principio los absorbe del su...
Técnicas y Diseño de Beneficios Húmedos de café - Rehabilitación sector cafetalero en LATINOAMERICA
Comentario. Muchos productores desconocen verdaderamente cuanto es la perdida que pueden tener...
Manejo eficiente en nutricion vegetal
La exigente actividad profesional de entregar asesorías en nutrición vegetal a un diverso espectro ...
Metodo Para Control de la Enfermedad Causada por el Agente Bacterial Erwinia en Banano
Hace pocos meses escribí sobre el efecto y control de algunas enfermedades en Banano, entre estas ER...
Manejo de caña piedradura - Labores de establecimiento y labores culturales
Preparacion terreno SE HIZO MECANIZADO , LA COSECHA TAMBIEN SE PROYECTA HACERLA MECAN...
Avance de las enfermedades del: bsv, erwinia, mocus y cucumus virus en el cultivo de banano ecuatoriano
El propósito de este articulo es informar lo que actualmente esta ocurriendo en la mayoría de las p...
Moringa Oleífera, alimento ecológico para ganado vacuno, porcino, equino, aves y peces, para alimentación humana, también para producción de etanol y biodiesel
Ante la escasez de pasturas de buena calidad para alimentación y nutrición de ganado vacuno, porcin...
Resultados prácticos del Control de Rhynchophorus palmarum en Elais guineensis (Palma Aceitera)
1. INTRODUCCIÓNEl presente artículo es el resultado trabajos prácticos puntuales que con el fin de c...
Sistemas de producción agroforestal de ultisoles del pie de monte de Cali. Aplicable a la zona andina
OBJETIVOS Proponer sistemas alternativos de manejo de los suelos del pie de monte de Cali ...
Conservación y manejo de suelos y aguas
Uno de los aspectos mas importantes relacionados a la capacitación de los estudiantes, esta el pode...
Ver todos...