Re: Artículo - Investigación Epidemiológica de la Mastitis BovinaEstimados compañeros, parto de la base de que el trabajo es interesante, y si ustedes me permiten, les cuento cómo enfocamos nosotros un problema de S. aureus. Con todos mis respetos, me gustaría saber si con respecto a este trabajo el número de animales positivos a S. aureus son los 4 que dieron positivo o hay más.
Nosotros en explotaciones con esta problemática intentamos formar 2 lotes de vacas:
Loe de animales positivos a S. aureus
Lote de animales sanos
Para ello muestreamos en función del tamaño de la explotación, cada 2 semanas si son pequeñas y una vez al mes si son mayores. Podemos tener como ayuda si queremos ahorrar gastos el hacer una analítica del tanque con 4 - 5 ordeños, y realizar lo que se denomina una valoración microbiológica del tanque, así sabremos las ufc/ml de S. aureus que tenemos. Pero este tipo de analítica tiene sus limitaciones por cuanto puede inducir a error. Hay que tener en cuenta que el Recuento de células somáticas para el control de S. aureus no es fiable.
Una vez que esto lo tenemos claro, a la vez hacemos especial hincapie en el manejo tanto en los cubículos de los animales como en la preparación de las ubres de las vacas antes, durante y al final del
ordeño (entradas de aire al colocar los puntos, deslizamientos de pezoneras, sobre
ordeño, etc), así como aconsejar ordeñar siempre las problemáticas las últimas, y si es posible con el mismo punto de ordeño.
El tema de la máquina de
ordeño como habéis comentado es muy importante al tratarse de un patógeno contagioso, y por lo tanto el mayor riesgo de contagio ocurre durante el
ordeño. Parámetros tales como la frecuencia de pulsación, sensibilidad del regulador, duración de las fases del pulsador, estado de las gomas de las pezoneras, etc son elementos cruciales en un control de este tipo.
En cuanto a lo del lavado, no he entendido muy bien si por un lado se lavan las ubres de los animales antes de empezar a ordeñar, o simplemente se refiere al retrolavado entre lotes de vacas ordeñadas. Aquí en España hay salas de
ordeño que traen incorporado ya el lavado con agua caliente y desinfectante incorporado para desinfectar las pezoneras durante el
ordeño, pero este problema se puede eliminar, y no haría falta comprarlo dejando para el final las vacas problema.
En cuanto a rociar con agua las ubres, nosotros usamos predipping si las ubres llegan limpias al
ordeño o bayetas (una/por vaca si las ubres llegan sucias al ordeño). Luego secamos con papel.
En cuanto a los tratamientos, sólo lo hacemos al secado o en lactación, si son animales jóvenes, sin lesiones macroscópicas en las ubres, y sin problemas frecuentes de mastitis.
Ultimamente se está descubriendo la importancia de las moscas como vehículo transmisor de S. aureus. Así que en zonas de mucho calor y humedad hay que procurar evitarlas o minimizarlas.
Otra cuestión importante es el evitar dar el calostro de vacas positivas a las hijas, pues una vez que quedan preñadas y paren, pueden dar positivo.
Resumiendo, el ganadero debe de acostumbrarse a convivir con el Aureus, y si además tiene la suerte de que se trata de una cepa poco patógena, pues mejor.
Pido perdón por haberme extendido. Un saludo.
Rafael Ortega