Comunidad de Negocios Internacionales relacionados con la producción animal
Sitio:
Micotoxinas Balanceados Avicultura Porcicultura Agricultura Ganadería de Leche Ganadería de Carne Cunicultura Equinos OVINOS
 NOTICIAS Noticias
Perú - Agrovet Market y Pronamachcs contra el FriajePerú - Agrovet Market y Pronamachcs contra el Friaje - 03/09/2008
Agrovet Market se adjudicó la licitación convocada por el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (PRONAMACHCS) en los rubros de Reconstituyentes con su producto estándar Hematofos B12®; Antibióticos y Multivitam
Porqué una raza compuestaPorqué una raza compuesta - 03/09/2008
Las razas compuestas, son la tendencia mundial en los países más avanzados en la tecnología de la producción ovina, para mejorar rápidamente el número de corderos producidos por oveja, que es el factor que más incide en el éxito económico de la produ
   
FOROS DE OVINOS / Volver a Ovinos
 

Artículo: Instalaciones ovicaprinas. Un corral para su rebaño...

 
 
Responder / Volver a Mensajes
 
 17/01/2008
Engormix.com
Argentina
Artículo: Instalaciones ovicaprinas. Un corral para su rebaño...
En este foro se hacen comentarios sobre el artículo técnico

Instalaciones ovicaprinas. Un corral para su rebaño...

Para ver el artículo completo Click Aquí
Respuesta chequeada por Engormix.com
 19/01/2008
Gustavo Flores
Mvz /
Distrito Federal - México
Hola, me es grato leer sus comentarios e información, siempre son valiosas todas las aportaciones.
Me encantaría empezar con un punto importantísimo para que se deje de usar el término ovicaprino. Si bien ambas especies son denominadas "pequeños rumiantes", son completamente diferentes. Para hacer instalaciones para una especie y otra hay que conocer el comportamiento de la especie, con esto nos daremos cuenta que no todos los materiales pueden ser usados en ambas especies.
En cuanto a instalaciones no hay una receta, es cuestión de opiniones, lo que si tenemos son generalidades. Depende del sistema de producción que se desee, del tipo de animales, del clima, de la topografía del lugar, de recursos (humanos regionales, económicos) de que dispongamos.
Gracias.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 20/01/2008
Eduardo Andrade Lopezx

- México
AGRADEZCO LA INFORMACIÓN EN GENERAL, Y EN LO PARTICULAR SOBRE ESTE ARTÍCULO, RELACIONADO AL corral PARA EL REBAÑO. APENAS ESTOY COMENZANDO A CRIAR OVINOS, Y ME SON DE GRAN UTILIDAD. TAMBIÉN AL IGUAL QUE EL SEÑOR OSCAR RODRIGUEZ DE VENEZUELA, ME GUSTARÍA Y LES AGRADECERÍA BASTANTE QUE ME ENVIARAN UN PLANO SOBRE LA INSTALACIÓN DEL corral, YA QUE CUENTO CON UNA HECTÁREA DE TERRENO, PERO SIENTO QUE ME FALTA CAPACITACIÓN.
UN SALUDO FRATERNO PARA TODOS.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 21/01/2008
Oscar Rodriguez

- Venezuela
Gracias EDUARDO ANDRADE, saludos afectuosos desde Carora, estado de Venezuela...
Yo también poseo una finca pequeña, de apenas 6 hectáreas, con bastante agua, no se necesita mucha extensión de tierra para hacer exitosa este tipo de ganadería... Me gustaría saber si allá en México utilizan la leucaena como forraje,quiero saber si es cierto que hay que aplicarla con cuidado porque es toxica. yo tengo pensado hacer un pequeño banco de proteínas con esta especie, te agradecería que cualquier información que tengas al respecto me la haga llegar...... yo por mi parte te haré llegar el plano de las instalaciones que estoy haciendo.
Saludos
Respuesta chequeada por Engormix.com
 04/02/2008
Eduardo Andrade Lopezx

- México
Agradezco la M.V.Z. PEDRO ALVARO SANCHEZ la información recibida, referente a la Instalación ovicaprina. Un corral para su rebaño..., información muy completa, que me será de mucha utilidad, felicidades y gracias por su información.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 04/02/2008
Pedro Salazar
Ovinocapricultor / Independiente
Santander - Colombia
A todos los amigos participantes del Foro. Hay una inquietud generalizada sobre los planos del corral que trata el artículo publicado. Como se dijo en el mismo artículo, ningún corral es igual a otro. En mi experiencia, sólo he visto dos iguales. Es interesante analizar algunas bases y que cada quien adapte estas bases a su instalación. Para dar algo de más claridad, procuraré enviar unas fotos con un comentario adjunto, y que ha de servir como el artículo de febrero. Pero debo recordar que es del corral que tenemos en la finca y que me ha parecido práctico, sencillo, funcional y económico. Gracias a todos.
Felicidades y más felicidades.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 04/02/2008
Pedro Salazar
Ovinocapricultor / Independiente
Santander - Colombia
Manuel Martín. La tecnología no está todavía en mi poder, pero próximamente les estaré enviando unas fotos para una mejor claridad. Hay que meterle mucha imaginación, para hacer el corral que mejor se nos adapte, con materiales de la región.
Felicidades y más felicidades.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 05/02/2008
Felipe Tamayo

- Colombia
Buenos días, estoy interesado en saber más acerca de instalaciones, comederos, bebederos, corrales, pesebrera etc, pues estoy a punto de adquirir un lote de 50 hembras 3/4 Dorper y dos machos Dorper 100% para iniciar mi criadero intensivo con miras al mercado internacional de carnes. En mis planes cuento con la posibilidad de pastorear estas ovejas unas 4 horas diarias, aunque podría mas pero mi idea es que por lo menos el 60% o más de su alimentación sea de forma intensiva.

Le pido el favor me oriente según mis planes que debo hacer, como deberían ser mis instalaciones, ojalá con un plano o alguna clara referencia de como debo hacerlo para las diferentes instalaciones.

Muchas gracias, es para mi muy importante cualquier recomendación y ayuda prestada.
Cordialmente

Felipe Tamayo
Respuesta chequeada por Engormix.com
 05/02/2008
Manuel Martin

El Jadida - Marruecos
Gracias, Señor Salazar, por su atención y preocupación, espero que con la ayuda como personas como Ud. pueda llevar a cabo el mencionado proyecto. El sistema utilizado allí, en la mayoría de los casos es pastoreo extensivo, quisiera aplicar y enseñar el sistema intensivo y engorde, normalmente pastorean y en verano paja, creo que de esta manera engordan poco, aunque le dediquen mucho tiempo...¿Qué cantidad y qué productos debo dar para su engorde?
Gracias
Si lo cree necesario, no tengo ningún problema en darle mi correo para que se ponga en contacto conmigo.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 05/02/2008
Pedro Salazar
Ovinocapricultor / Independiente
Santander - Colombia
Felipe Tamayo.
Creo que debemos aprovechar que vive en Colombia, para hacerle una invitación cordial a nuestra Bucaramanga, para ver algunas instalaciones, mirar el manejo que se da a los rebaños, las forrajeras que empleamos y mil detalles más. Creo que en dos días le damos bote a todo esto y posiblemente se lleve algunas inquietudes que le puedan servir. Esto se puede hacer como unos días de descanso productivo. Si le suena la idea acá, estamos para colaborar. También se podrían mirar los reproductores que se tienen en la zona y ver las posibilidades de adquirir este material. Felicidades y más felicidades.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 05/02/2008
Pedro Salazar
Ovinocapricultor / Independiente
Santander - Colombia
Manuel Martín.
Debo dar el agradecimiento a ENGORMIX por facilitar todas estas comunicaciones. Creo que sus inquietudes, de pronto no son del interés de los participantes en el foro. Por ello me gusta la idea de emplear el correo. Me puede enviar al correo mío que figura en muchas partes.
Felicidades y más felicidades.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 15/02/2008
Juan Camilo Chacon
Estudiante / Ucc
Santander - Colombia
la informacion y el adelanto de un corral en condiciones rusticas es muy preciso y de gran utilidad pero hay una cosa que me cuestiono y es de gran interes: por que el comedero presenta una tabla en la parte superior, esto no representaria problemas para las cabras a la hora de ingerir alimentos.

seria de mi interes saber si usted tiene conocimiento del mantenimiento de la che caprina cuantos dias dura en refrigerador o congelador hasta poder llevarla a un sitio de procesamiento(conoce algun sitio de procesamiento de leche caprina en santander-bucaramanga y/o perisferias)

muchas gracias pedro, excelentes erticulos para nuevos capricultores.
 15/02/2008
Nahim Jorgge Barquet Calificar este profesional
Médico Veterinario Zootecnista
Tel: 042680593 - Guayas - Ecuador
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Saludos amigos foristas:
La construcción de un aprisco o corral tanto para cabras como para ovejas no es de una rigurosidad en cuanto a sus medidas y dimensiones, como comenta otro forista es según el gusto y las necesidades del productor lo que si debemos tomar en cuenta es el lugar donde lo vamos a construir, pues es necesario y preferible que el piso sea plano, debemos apisonarlo como se dice y que este sea bien compactado, no necesariamente debe ser de cemento por su alto costo. Es importante considerar las condiciones climaticas de la zona donde estamos, Tº max-min, Humedad, horas luz, direccion de vientos, lluvias y todo dato que nos permita al momento de construir el aprisco brindarle las condiciones necesarios para que el animal se desarrolle bien.
Aquí va un ejemplo para un zona cálida, con Tº promedio de 28-32ºC y con lluvias de 400-800 mm, preferentemente en una zona cálida el aprisco debe ser construido en dirección este-oeste, con altura máxima de 2,5 a 3 mt siempre tratar de utilizar materiales de la zona para abaratar los costos, el uso de caña gadua es muy bueno pero claro su duración tampoco eterna.. el techo si podemos conseguir zinc en hora buena dando espacios de hasta 30% para laminas traslucidas, asi logramos mayor ingreso de luz solar lo cual nos ayudara entre otras cosas a presencia de celos, pero si no podemos usar zinc entonces usemos materiales de la zona como cade, hojas de palma y otra bondad que nos brinde la misma naturaleza y que lo obtengamos de nuestra propiedad o hacienda.
La división de los corrales debe ser con la misma madera de árboles de nuestra propiedad es lo mejor y lo mas economico, las cercas del corral no deben sobrepasar el 1,5mt altura y el espacio que debemos asignar por animal eso depende de edad, peso y estado fisiológico en que se encuentre.
Para los foristas que tienen problemas con mallas o con las líneas de las cercas, en cabras es preferible siempre usar hasta 5 líneas de alambre, por que como ya lo mencionaron los pequeños se escabullen y asi también evitamos inconvenientes en algún cultivo.
Sobre los comederos y bebederos podemos utilizar desde llantas cortadas por la mitad y/o baldes como ya lo menciono P. Salazar, asi como también tanques o tachos plásticos que estemos seguros no hayan sido utilizadas para transportar químicos ya que esos contenidos son sumamente residuales. Si quieren medidas pues bueno un comedero por animal debe tener 30 cm de profundidad y 30 cm de largo por animal, preferiblemente no debe tener esquinas, es decir, tratar de que sean curvas asi no se va a acumular alimento que el animal no puede tomar, recordemos que la cabra y oveja toman el alimento con los labios, no usan la lengua como los bovinos.
Cualquier duda o mayor información estaré gustoso de poder ayudarlos.
Saludos y éxitos en sus proyectos
 17/02/2008
Orlando A. De La Guardia

- Panamá
Hola desde Panamá,

Opiniones??? La cerca electrica es conveniente o preferible malla.

Gracias,
Orlando
 17/02/2008
José Benito Dominici
Ovinos Y Caprinos /
prov. Buenos Aires - Argentina
Por mi experiencia personal, el alambrado eléctrico no sirve para manejar ovinos y caprinos. Hay algunos que me han dicho que sí funciona.

Depende de lo que quieras separar, si quieres que los animales pastoreen un terreno lleno de pasto hasta la rodilla junto a un terreno de tierra pelado, la cerca eléctrica funcionará de maravilla. Pero si no pones la cerca, los animales tampoco se moverán del terreno donde hay pasto, salvo que en el lindero halla sombra, agua, o cualquier otra cosa que le apetezca.

El buen funcionamiento dependerá también de la mansedumbre de los animales, pero si hay en la majada uno sólo que tenga la costumbre de pasar cercas electrificadas, pronto lo aprenderán todos los demás.

En mi opinión haría una cerca con alambre, (cada cual tiene su gusto) o con malla de alambre o con malla de hierro, lo que más te convenga.

Otro dato que he visto en mis animales, para que lo tengas en cuenta al momento de pensar en el cerco, las ovejas buscan de escapar pasando por abajo, meten el hocico y levantan hasta que pasa una y luego van haciendo pozo de pasar y ya después se pasan todas. Las cabras buscan de pasar por los alambres a unos 50 centímetros de altura pasan las manos y la cabeza, para luego saltar al otro lado, si los alambres están a más de 10 centímetros de separación o no están estirados al máximo, casi seguro pasarán, por lo que mejor será una malla.

Bueno, espero haberte sido útil.
Saludos desde Argentina!
 18/02/2008
Orlando A. De La Guardia

- Panamá
Señor Dominici,,

Muchas gracias,,,le agradezco su comentario, hasta el momento he estado usando cerca eléctrica y ha sido un desastre....

Como ya tengo cerca de alambre de púas me sugieren terminar usando bien templado sobretodo en la parte de abajo...en ciertas áreas que tengo alambre de púas ha sido mas útil que la electrica que como usted dice no funciona.

Aprovecho la oportunidad, abusando de Ud..siempre he querido ir a Argentina y a través de los años he viajad muchísimo y no he visitado su país. Me dicen que el mes de Octubre es buena época...y que los precios de las cosas aun están razonables....le agradeceré su comentario al respecto..

Saludos
Orlando
 19/02/2008
José Benito Dominici
Ovinos Y Caprinos /
prov. Buenos Aires - Argentina
Buen día:

Respecto al alambre de púa, no sé si sus ovejas son de lana o de pelo y si tendrán las mismas costumbres que las ovejas de acá pero generalmente las ovejas tienen la costumbre de rascarse contra los alambres cuando ya han comido bien y no saben que hacer y mucho más si tienen algo de piojos. Con esto si las ovejas tiene lana, esta se enreda en las púas y junta humedad, por lo que pronto el alambre se romperá o se destemplará y se estirará. Si no tienen lana se pueden lastimar, por lo que yo usaría todo alambre liso de alta resistencia, a lo sumo, pondría púa en el alambre más bajo.

En Argentina sigue habiendo precios razonables, salvo que usted venga a comprar soja..., pero comer y hotelería sigue siendo razonable en gran parte del país (hay lugares que son muy exclusivos, pero Argentina es grande). Si quiere ir al sur de la ciudad de Buenos Aires, y quiere evitar el frío, le recomiendo desde Noviembre hasta Febrero.

Saludos!
 11/03/2008
Pedro Salazar
Ovinocapricultor / Independiente
Santander - Colombia

Ante las muchas inquietudes que han surgido del artículo sobre el corral para su rebaño, se adjuntan algunas fotos del mismo buscando una mayor ilustración. Por fortuna se guardaron las fotos desde el inicio de la construcción, las que dan bastante claridad.

Es de recordar que nunca se pensó en dar un modelo para que todos los demás corrales fuesen similares, como una fábrica de muñequitos; se presentó el corral que tenemos en la finca y que nos ha parecido muy práctico, muy sencillo, muy funcional y muy económico.

Para la ejecución del corral, es bueno observar muchos y sacar ideas de cada uno, pero que cada quien haga el diseño para SU corral. Es como un arquitecto levanta un edificio; es su obra…así querrá su corral, precisamente porque es suyo.

La finca está a 1.210 metros de altura y este dato nos da una idea de por qué es escueto, de por qué se ha empleado la guadua como material valioso. La guadua es tan importante, que pronto enviaremos un artículo sobre sus bondades.

Hay cosas interesantes como la tarima tendida sobre una falda, lo que representa que se ha hecho una sola tarima grande, que da más fortaleza a la totalidad. Los módulos de tarima que requieren de estar levantándolos para hacer el aseo, rápidamente se deterioran, precisamente por el movimiento que se les da.

El piso en cemento fue obligatorio, ya que al estar una parte al medio-ambiente, se producían charcos nada deseables, puesto que la humedad es el mayor enemigo de la cabra. En nuestro medio el costo no es demasiado elevado y nos podemos dar este lujo, que representa ausencia total de humedad, mayor aseo y bienestar para el rebaño. Hay que tener en cuanta en este punto, que los camuros molestan bastante por la pudrición de la pezuña y esto se debe a la humedad. De pronto este sólo aspecto justifique la encementada. Se ha tendido una capa entre cuatro y cinco centímetros de espesor, pues es una superficie que no va a soportar grandes pesos. Puede que el rebaño total pese una buena cantidad, pero es que en cada sitio no puede haber sino un animal de poco peso.

Algo importante es que el corral está diseñado para que tenga un espacio al aire libre y otro bajo techo, pero sin ninguna división entre los dos, lo que da la posibilidad a cada animal de estar donde se sienta más cómodo.

Se reitera que este es el corral que tenemos en la finca y que en ningún momento se presenta como camisa de fuerza para hacer algo semejante en otra parte. Si le parece que ha de funcionar, pues hágalo y ojalá prontito. De lo contrario haga las modificaciones del caso que esto va a representar un gran beneficio para el rebaño y para la cuenta bancaria.


Fotos de la practica



















Pedro Alvaro Salazar S. M.V.Z. Ovicapricultor
Respuesta chequeada por Engormix.com
 11/03/2008
Miguel De La Torre
Agricultor Ganadero / Adisa
Tamaulipas - México
Saludos compañeros ovinocultores, me preocupan sus comentarios acerca de que no les funciona el cerco eléctrica en los ovinos. Yo batallé bastante para aprender a manejarlo, pero ahora es una belleza, hacemos y quitamos cercos en minutos, es super económico y controlamos bien a los animales. Yo uso un sistema de 3 hilos, la primera a 20 cm del suelo, la segunda a otros 20 cm y la ultima a 30 cm mas arriba. como postes usamos varillas de acero de 3/8 de las que se usan en la construcción y como aisladores usamos trozos de manguera de plástico negra(de la misma que usamos para el agua). manejamos un terreno de 20 has de forma irregular y donde el perímetro tiene una cerca permanente. la división de potreros es muy flexible y con este sistema se puede hacer muy rapido. antes teníamos cerco de alambre de púas, pero nunca pudimos controlarlas ni con 6 hilos.
Para acostumbrar un hato al cerco, lo que hicimos fue hacer un cerco pequeño donde observarlas y bien controladas y en un día aprenden a no acercarse a los hilos.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 11/03/2008
José Blancas
Quimico Industrial / Farmaceutica
Tlaxcala - México
Te recomiendo que consultes la página de la asociación mexicana de criadores de ovinos, en esta aparece una guía de como iniciar con tu proyecto, considero que puedes encontrar información suficiente.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 12/03/2008
Yoel López leyva Calificar este profesional
Médico Veterinario Zootecnista
Tel: (53) 045 377510 Telefax:(53) (45) 377307 - Matanzas - Cuba
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Estimados colegas.
Considero muy interesante sus comentarios sobre las instalaciones y si bien hemos observado todas las variantes que se plantean, es bueno señalar que todo ello se ajusta y es la clave de cualquier instalación, el manejo para la especie animal que se piensa producir. De este es que depende todo lo relacionado con las instalaciones.
Espero compartan mi modesto comentario.
saludos.
Atte
yYoel.
Respuesta chequeada por Engormix.com
Responder

enviar Enviar a un amigo   (7 enviados)

¿Quién vió este foro? ¡Nuevo!
1 - 2 - 3 Siguiente
ENGORSFOR OVI-000 20080905
 
 
Productos Relacionados
AP Equipos Integrados, S.A. DE C.V. (México)
CORRALES ELEVADOS PARA BORREGOS
El corral elevado con pisos de plastico para ENGORDA DE OVINOS tienen una medida de 3.60 x 3.60 mts. tiene capacidad de 30 a 40 OVINOS, CAPRINOS máxim...

AP Equipos Integrados, S.A. DE C.V. (México)
CORRAL ELEVADO PARA OVINOS
Fabricado en acero tubular y galvanizado por inmersión en caliente para mayor duración. Medidas de 3.60 x 3.60 m y 4.0 x 3.60 m ...

AP Equipos Integrados, S.A. DE C.V. (México)
CORRAL MODULAR PARA VIENTRES DE OVINOS EN PISO DE TIERRA
CORRALES CON PASILLO ABIERTO Construido totalmente en acero y galvanizado por inmersión en caliente, lo que asegura resistencia y larga duración ...


Productos y Empresas
Compra y venta de ovinos-caprinos
Consultoría - Asesoramiento
Genética - Reproducción
Instalaciones - equipamiento
Nutrición
Sanidad


Ver todos...


Guía de Profesionales
Clínica Veterinaria
Comercialización
Control y Normas de Calidad
Formulación de Raciones
Forrajes
Genética - Reproducción
Industria Frigorífica
Inseminación artificial
Manejo de Planta
Manejo de Producción
Montajes e instalaciones
Nutrición
Proyectos de Inversión
Transferencia de Embriones
Trazabilidad


Ver todos...