Comunidad de Negocios Internacionales relacionados con la producción animal
Sitio:
Micotoxinas Balanceados Avicultura Porcicultura Agricultura GANADERÍA DE LECHE Ganadería de Carne Cunicultura Equinos Ovinos
 NOTICIAS Noticias
Francia - SPACE 2008: Visita a explotaciones ganaderas y unidades agroindustrialesFrancia - SPACE 2008: Visita a explotaciones ganaderas y unidades agroindustriales - 03/07/2008
Como complemento a la exposición comercial que se agrupará en el Parque de Exposiciones de Rennes Con más de 1.300 marcas representadas y 800 animales en una superficie neta de exposición superior a 50.000 m2, el 22º SPACE ofrecerá visita a explotaci
Nutron Alimentos ingresa a engormix.comNutron Alimentos ingresa a engormix.com - 03/07/2008
La empresa Nutron Alimentos que ha confiado en nuestar web para promocionar sus productos en el área en portugués pertenece al Grupo Provimi, que actúa en el mundo entero y es líder de los mercados de nutrición animal. Nutron Alimentos, en su unidad
   
FOROS DE GANADERÍA DE LECHE / Volver a Ganadería de Leche
 

Artículo: Instalaciones para ganado lechero estabulado. Confortablemente más rentable

 
 
Responder / Volver a Mensajes
 
 21/01/2008
Camilo Gaviria

- Colombia
En este artículo escribe sobre rentabilidad, pero no hay ninguna información sobre los costos de infraestructura, tanto de pisos, echaderos, techos, pesebres... Si es posible, me gustaría saber cuáles son los costos estándares según el número de vacas a estabular ($/m2).
Respuesta chequeada por Engormix.com
 01/02/2008
Virginia Landa Muñoz

- México
Hola me parece muy interesantes los artículos. En relación a los echaderos quisiera que alguien me dijera que es mejor, cama de arena o tapete de hule.
gracias
Respuesta chequeada por Engormix.com
 01/02/2008
Diego Borrero
Mv. Cows Comfort Consultant / Comfort Cows America
Wisconsin - Estados Unidos de América
Buenas noches:
Hoy en día hay mucha controversia con respecto a la mejor cama, Arena definitivamente trabaja excelente en un programa de confort si la miramos desde el punto de vista de amortiguación para las pezuñas y su efecto sobre la circulación podal que beneficia un pronto crecimiento y producción de nuevo tejido corneo. Pero desafortunadamente existen ciertas limitantes, como la filtración continua de orina y materiales de desecho hacia el fondo de la cama produciendo malos olores y oscurecimiento de la arena con el tiempo, endurecimiento de la misma si al comprarla viene mezclada con arcilla (este factor es peligrosísimo ya que existe una alta correlación con el incremento de células somáticas e infecciones concomitantes con Coliformes. Otro factor limitante es la mano de obra que amerita una persona que este colocando cama constantemente (algunas vacas les encanta hacer agujeros para refrescarse sobre todo en tiempos de altas temperaturas). Vacas enfermas que no se paran para comer, terminan comiendo arena y generando problemas de úlceras abomasales e indigestión.

Últimamente he visto muy buenos resultados con camas de tapete y en especial si son acompañados de un muy buen acolchonamiento, Es duradero, aunque es una inversión costosa al comienzo, dependiendo el numero de animales, es facil de limpiar, no absorbe impurezas al fondo, no se compacta y mantiene su función amortiguadora sobre pezuñas. Este sistema de camas le funciona siempre y cuando siga las recomendaciones de diseño de los freestall para animales tanto primerizas como vacas de varios partos que necesitan de permanecer echadas por lo menos 11 horas diarias.

Finalmente, le recomiendo mirar la página de delaval en español y aprender sobre los beneficios de las camas blandas que ellos recomiendan.

Espero haber colaborado con su inquietud.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 02/02/2008
Ing. Rafael A. Castillo Castillo Calificar este profesional
Ing. Agrónomo Zootecnista
Tel: 01 44 22 19 38 07 - Queretaro de Arteaga - México
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Camilo le puedo hablar de costos muy aproximados en mi país , probablemente no se puedan extrapolar a la realidad de Colombia o alguna otra nación. El costo por cabeza en sistema estabulado es de entre $ 800 y $ 1,200 dólares. Depende mucho de los materiales utilizados , de la topografía del terreno , etc.

Saludos
Respuesta chequeada por Engormix.com
 03/02/2008
Ing. Rafael A. Castillo Castillo Calificar este profesional
Ing. Agrónomo Zootecnista
Tel: 01 44 22 19 38 07 - Queretaro de Arteaga - México
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Leobaldo: en una superficie de 1,700 metros cuadrados usted puede habilitar una nave para 50 vacas estabulados (con su pasillo para alimentación, echaderos individuales, asoleaderos).

Pero antes de nada le sugiero que se contacte con especialistas de su localidad para que ellos conociendo clima , ganadería y costos , evalúen su proyecto y le den recomendaciones específicas que le auguren el mayor del éxito económico.

Saludos
Respuesta chequeada por Engormix.com
 03/02/2008
Ing. Rafael A. Castillo Castillo Calificar este profesional
Ing. Agrónomo Zootecnista
Tel: 01 44 22 19 38 07 - Queretaro de Arteaga - México
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Virginia , habría que diferencia entre tapetes y colchones. Los tapetes de hule son duros , algunos no ofrecen la tracción adecuada a la vaca para echarse e incorporarse . Trabajos científicos , especialmente del Dr. Nigel Cook han demostrado que la vaca permanece más tiempo echada en camas de arena en comparación de camas provistas de tapete , en los mismos refiere una menor incidencia de problemas de patas cuando se utilizó arena en vez de tapetes , esto obedeció a que las que tenían cama de tapete permanecieron más tiempo de pie , comprometiendo la integridad y circulación sanguínea del tejido de los cascos y suelas.

Los colchones ofrecen mucho mayor acojinamiento y los utilizan mejor las vacas que los tapetes . En relación al confort en comparación a la arena parece que no hay diferencia.
En relación a la sanidad estos también deben de ser limpiados en su superficie ya que orines y estiércol los ensucian.

Las camas de arena bien manejadas : sacar a diario humedad y estiércol , aflojar 3 veces por semana y rellenar al menos una vez por semana , dan buenos resultados.

Como bien comenta Diego Borrero hay ventajas y desventajas en ambos sistemas : colchones y arena . Opino que la mejor evaluación será económica , la cual es específica a la inversión , disponibilidad de mano de obra , costo de arena , calidad de la arena , etc.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 03/02/2008
Virginia Landa Muñoz

- México
Quiero agradecer a Diego Borrero y al Ing. Rafael por sus respuestas. De profesión soy Ingeniero Civil y actualmente trabajo en el área pecuaria en el estado de Morelos. Muchas veces los productores me preguntan a cerca de manejo de ganado y sinceramente algunas cosas las desconozco. Tengo algunos diseños de : corrales, comederos, bebederos, salas de ordeña, silos trinchera, corrales de manejo, cobertizos, echaderos, algunos corrales para ovinos, granjas porcinas (salas de maternidad, corraletas, salas de gestación) algunas salas de extracción de miel. El objetivo es tener diseños muy sencillos pero sobre todo que sean funcionales. Me gustaría que alguien que este interesado los viera y me diera su opinión, para así poder mejorarlos y compartirlos con quien los necesite.
Conozco los tapetes y obviamente la arena como son los colchones? Un productor tiene echaderos en su rancho y me pidió que le recomendara un material para su cama, que le dijera los pros y los contras. La verdad, no conozco los colchones.
Gracias.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 15/02/2008
Jse Antonio
Director / Fd Componentes
Galicia - España
Hola soy un comercial de producots de ganaderia en Galicia (España), en este momento estamos reformando varios establos en nuestra región y se han valorado varias opciones pra las camas de las vacas, yo creo uqe una buena solución es la paja pero requiere un elevado coste en materia prima y mano de obra para el mantenimiento, la arena tiene un elevado mantenimiento y puede causar problemas en fosa de los escrementos, las colchonetas tienen un alto coste económico en un principio y pueden no dar el resultado esperado, creo en caso de inclinarse por las colchonetas una buena solución es la que esta compuesta por polylatex y manta de goma de 8 mm, aqui hemos tenido experiencia con alguna marca canadiense y endurece muy pronto, con material de E V A blando y tambien tiene problemas de absorción , y por último las camas individuales tienen el problema de poder colarse sucidad por enmedio de las camas y formar montones de escrementos bajo las colchonetas. La senama proxima viajamos con varios ganadeors a Holanda a visitar granjas con colchonetas y otros productos en las camas, si los desa puedo enviar fotos de las instalaciones en aquel pais.

Saludos desde Galicia
 15/02/2008
Jorge Almada Calificar este profesional
Médico Veterinario Zootecnista
Tel: 6677147120 - Sinaloa - México
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
estimado jose Antonio desde luego que te agradeceríamos que pusieras fotos de los establos en holanda pienso que nos daría mas opciones de elección a todos los que usualmente utilizamos estos foros
 16/02/2008
Jorge Almada Calificar este profesional
Médico Veterinario Zootecnista
Tel: 6677147120 - Sinaloa - México
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
si las pudieras subir al foro seria de mucha utilidad para todos cuando menos las mas importantes que muestren los avances
mas importantes en materia de instalaciones y equipos, si nos pudieras poner alguna dirección de referencia mucho hayudaria a los interesados en estos temas que nos dedicamos a la construcción de establos lecheros
 18/02/2008
Ing. Rafael A. Castillo Castillo Calificar este profesional
Ing. Agrónomo Zootecnista
Tel: 01 44 22 19 38 07 - Queretaro de Arteaga - México
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Virginia . El costo mayor de inversión es el de colchones , tapetes y echaderos convencionales (en este órden de mayor inversión a menor inversión ) .

El costo de mantenimiento obviamente es mayor en echaderos convencionales contra tapetes y colchones.

El costo de material de relleno de cama depende del lugar geográfico en que esté cada explotación y la disponibilidad de los materiales : arena paja : cascarilla de arroz , bagazo seco de caña , cascarilla de café , etc.

En cuanto a comodidad de mayor a menor : camas convencionales , colchones y tapetes.

Es también muy importante considerar el sistema de limpieza de las banquetas de la nave y las especificaciones del separador de sólidos ó sistemas de drenaje del establo.

La mejor decisión será la que integre los tres factores arriba expuestos : inversión , disponibilidad de cama, confort , manejo de excretas . Estos factores son ÚNICOS para cada explotación e idiosincrasia en el manejo de la misma.

Los colchones están hechos de un material plástico ó geotextil de alta resistencia ó hule , el cual está relleno de distintos materiales que ofrecen mayor amortiguamiento y suavidad a la vaca en comparación de los tapetes.

A sus órdenes , Rafael
 19/02/2008
Gerardo Peña Camacho

- México
A mi parecer y experiencia las camas de arena son la mejor opción, porque no tienen mucho acumulación de humedad por lo consiguiente se mantienen mas secas y así como menos acumulación de bacterias que nos puedan causar desde mastitis hasta claudicación severas, lo cual nos ocasiona muchas perdidas económicas, asi como, las vacas transpiran y no acumulan calor en su cuerpo como pasaría con los tapetes y u otro tipo de cama.
 09/03/2008
Sandro Barrios
Educador /
Trujillo - Venezuela
Todo este tema es de vital importancia para aliviar tensiones en los animales y hacer aumentar su producción lechera, ahora les consulto cómo hacer de una instalación de pequeñas dimensiones (60 mtrs2), algo cómodo para albergar 15 animales.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 14/04/2008
Mauricio Estaba

Anzoategui - Venezuela
Un saludo, Sr Castillo, quisiera que me ayudara, tengo muchas preguntas que hacer...
Por ejemplo: ¿cuánto tiempo puede estar la vaca estabulada? ¿Acaso siempre?
Otra: ¿cuánto tiempo al año la vaca da leche?
La temperatura promedio donde yo me encuentro es de 30 a 34 grados centígrados, si yo las tengo bajo sombra todo el día siempre como lo dice usted y con buena corriente de aire, ¿tendré buenos resultados con vacas holstein?
Quisiera que me ayudaran, ya que estoy iniciando en este mundo lechero y no quisiera fracasar por que tengo pocos recursos económicos, si alguien quiere aconsejar aceptaré todo la ayuda.
Gracias.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 23/04/2008
Ana Cecilia Landaverde

San Salvador - El Salvador
El tema está muy bueno, y muy ilustrativo, pero si no fuera molestia enviarme informacion sobre instalaciones en el trópico y especialmente sobre hechaderos comunales sus dimenciones y caracteristicas de acuerdo a la cantidad del hato en existencia(ejm. un hato de 120 vacas en ordeño) Aclaro he trabajado por muchos años con asesores Israelitas Expertos en ganaderias lecheras . YO Particularmente estoy a favor de los hechaderos comunales debido al clima que tenemos.
 10/06/2008
Johnny Morgan

Apure - Venezuela
hola Amigos les saluda morgan desde el Eje Cinaruco Meta del Bajo Apure Venezuela mi Cooperativa esta por Fundar en un lote de Tierra de 2.176 hectareas y su Proyecto es la agricultura en Leguminosas y Oleaginosas y ganaderia entabulada para la produccion de leche y carne por primeraves me entero que Engormix zaca un articulo de este calibre aqui en Venezuela se habla de ganaderia entabulada y se le quedan mirando como animal raro disque solo los Gringos saben de estas cosas pues la mento de sirles que yo tuve una ganaderia entabulada en el Sur del Lago de Maracaibo a un kilometro de la decembocadura del Rio Chama y con 500, vacas lecheras Criollas sacaba por unidad 15 litros de leche y 5 litros selo dejaba para el becerro eso quiere de sir que diez litros pasaba para la industria por unidad en total 5.000 litros de leche diarios y la cama de Arena agua con melaza y sales mineralizadas todos los diaz y comida balanciada, les agradesco mas informacion por que solicito lo maximo en la ganaderia entabulada perdimos todo por una baguada en el dia de carnaval - 08/02/05 que damos en la calle sin medio bolivar
 23/06/2008
Johnny Morgan

Apure - Venezuela
hola Ing. Castillo usted tiene una informacion vital para los que iniciamos la ganaderia entabulada de leche - la cama de Arena Fina con gradilla de Mar es la que yo utilizaba cuando tenia mi pequeña Ganaderia de Leche y usted si puede ser el Asesor que el pequeño productor latinoamericano de Centro América - del Caribe - Suramericano necesita con urgencia sobre todo que nuestro Presidente Chavez solicita del pequeño y mediano productor Leche - Leche - Leche y poca carne yo le agradecería que que en este foro candente como esta solicitamos nos Ayuden con las Medidas del Galpón principal y sus laterales y asi a riamos el trabajo en conjunto con sus concejos super rentables muchas gracias Ing. Castillo y Engormix
 03/07/2008
TORREALBA RAMON
Productor Agropecuario / Zoo-fito C.a
Distrito Federal - Venezuela
Ingeniero Rafael Campo.
Reciba mi cordial saludo, a la vez expresarle mi inquietud en relación al diseño de un corral para ganado doble propósito con capacidad de 100 vientres con sus crías, donde haya sala de ordeño, becerrera, etc.
Asi mismo, no esta de mas informarle que la intención de hacer estas instalaciones, es debido al programa de sistema de pastoreo modulado, donde poseo un corral pero no con las características deseadas para un buen manejo de los animales,
mucho sabré agradecer, mi correo es nabarao@hotmail.com
Responder

enviar Enviar a un amigo   (1 enviado)

¿Quién vió este foro? ¡Nuevo!
Anterior 1 - 2 - 3 - 4
ENGORSFOR GDL-124 20080705
 
 
Productos Relacionados
J&B VET-MEDSUPPLIES,LLC (Estados Unidos de América)
Aretes de identificación y mosquicidas
Aretes para identificación y mosquicidas...

AP Equipos Integrados, S.A. DE C.V. (México)
BEBEDERO AUTOMATICO TIPO CAZOLETA PARA OVINOS Y CAPRINOS
Bebedero para ovinos, caprinos, terneros. Bebedero con cazoleta de plástico o hierro fundido, con valvula automática fabricada en latón con tubo de...

AP Equipos Integrados, S.A. DE C.V. (México)
ARETES MULTIFLEX PARA IDENTIFICACION DE GANADO OVINOS, CERDOS Y BOVINOS.
Los aretes Multiflex para identificacion de ganado, estan fabricados con la mejor tecnología actualizada y especificamente con POLIURETANO DE ALTO GRA...

MIXERPLAN S.L. (España)
Nutrifeed 20 - 40 m3
Mezclador picador Estatico con motor eléctrico con capacidad hasta 20 Tm de mezcla. Motor de 90 Kw- 180 Kw con inverter Cuchillas de tungsteno para ...

Spaggiari Industria Gomma S.r.l. (Italia)
Mangueras
De goma, silicona, plastico....


Productos y Empresas
Electrificadores de cercas
Identificación animal - Caravanas
Instalaciones y equipamientos


Ver todos...


Guía de Profesionales
Clínica Veterinaria
Comercialización
Control y Normas de Calidad
Formulación de Raciones
Forrajes
Genética - Reproducción
Inseminación artificial
Manejo de Producción
Manejo de Tambo
Montajes e instalaciones
Nutrición
Proyectos de Inversión
Transferencia de Embriones
Trazabilidad


Ver todos...


Artículos relacionados
Costos de Producción para un Establo Lechero Intensivo en la La Cuenca de Lechera de Lima
Cuadro 1.1 Información básica el hato Lechero Click aquí para ver la imagen en tam...
La raza eficiente y ecológica para producción de leche y carne.
Influencia de la ganadería en el cambio climático Por el rápido calentamiento global, las not...
Como incrementar los ingresos de su lecheria sin aumentar los costos
Señor ganadero, ¿Sabía usted que en su propia finca se generan unos recursos , los cuales casi siem...
Perú - Plan Nacional para el Desarrollo Ganadero 2006 - 2015
En el Perú, el sector pecuario aporta el 43% del PBI agropecuario, y dentro de este el sector ganade...
Costos de producción, una mirada económica y produccionista.
En mi practica diaria e tratado de encontrar un método, una forma,  descubrir los distintos costos ...
Evaluación reproductiva mensual
En el manejo reproductivo, es vital, analizar la información en forma total, pero mirando ciertos pa...
Transporte del ganado
La necesidad de transportar animales se presenta esencialmente en las operaciones comercial...
Instalaciones para Ganado Lechero Estabulado, Complemento gráfico
No hay razón para continuar repitiendo errores en el diseño de echaderos individuales.Echadero muy a...
Manejo de las Vacas Lecheras durante el Periodo Seco
Es el momento propicio para instituir las prácticas de manejo que prevengan las enfermedades y ...
Se acerca el calor y debemos Combatir el Estres calórico en la vaca lechera para mejorar el porcentaje de preñez y las lactancias
Como es sabido, las vacas no pueden transpirar. Estos animales pueden adaptarse perfectamente en cli...
Ver todos...