RAUL SANTIBÁÑEZ VIVANCO:
1.-Definitivamente NO son las instalaciones que necesitamos en TODA Latinoamérica . Este tipo de instalaciones es idóneo para explotaciones en donde el sistema intensivo sea el más rentable. Incluso vacas en sistema intensivo que se explotan en zonas semidesérticas o desérticas, pueden alojarse en instalaciones SIN echaderos individuales.
2.-Todos los que amamos a las vacas debemos reconocer que ellas estarían mejor si estuvieran en su estado natural. Sin embargo en el momento en que decidimos domesticarlas tenemos el compromiso, primero ético y después económico, de ofrecerles un ambiente confortable.
De hecho uno de los objetivos de este planteamiento gráfico y del artículo que ya fue publicado en ENGORMIX, es el de transmitir mis experiencias para que no se cometan errores que desmeriten el bienestar del ganado y la rentabilidad económica del ganadero.
3.-Absolutamente, el incremento en la utilización de las pasturas es una herramienta preciosa que tiene el ganadero lechero, para soportar altos precios en los granos.
Pero quiero advertir que la sustitución de granos ha de realizarse con forrajes de muy buena calidad, de tal manera que la disminución en COSTO de alimentación NO vaya aparejada a la disminución en mayor cuantía del INGRESO por venta de leche.
4.-De acuerdo, pocos invierten bajo condiciones macroeconómicas o de mercado desfavorables, máxime si están controladas por el gobierno o monopolios.
5.- Sólo considerando el corral, la inversión es de es de $1,100.00 a $1,400 dólares americanos por vaca estabulada. Nosotros tenemos un rango muy amplio de precio por venta de leche, la amortización pudiera estar dentro del rango de 5 a 10 años, según el precio de venta, nivel de producción y bonificación en precio por calidad de leche.
6.- Sí Raúl, uno de los fenómenos que más ha dañado al sector en mi país es querer COPIAR sistemas de producción SIN estudios técnicos, de mercado, y socio-económicos serios. Podemos ordeñar vacas en la Patagonia, en el desierto de Nazca, en la Amazonia o en el Altiplano mexicano, pero nunca bajo el mismo sistema.
| Respuesta chequeada por Engormix.com  |
|