Comunidad de Negocios Internacionales relacionados con la producción animal
Sitio:
Micotoxinas Balanceados Avicultura Porcicultura Agricultura GANADERÍA DE LECHE Ganadería de Carne Cunicultura Equinos Ovinos
 NOTICIAS Noticias
Francia - SPACE 2008: Visita a explotaciones ganaderas y unidades agroindustrialesFrancia - SPACE 2008: Visita a explotaciones ganaderas y unidades agroindustriales - 03/07/2008
Como complemento a la exposición comercial que se agrupará en el Parque de Exposiciones de Rennes Con más de 1.300 marcas representadas y 800 animales en una superficie neta de exposición superior a 50.000 m2, el 22º SPACE ofrecerá visita a explotaci
Nutron Alimentos ingresa a engormix.comNutron Alimentos ingresa a engormix.com - 03/07/2008
La empresa Nutron Alimentos que ha confiado en nuestar web para promocionar sus productos en el área en portugués pertenece al Grupo Provimi, que actúa en el mundo entero y es líder de los mercados de nutrición animal. Nutron Alimentos, en su unidad
   
FOROS DE GANADERÍA DE LECHE / Volver a Ganadería de Leche
 

Artículo: Instalaciones para ganado lechero estabulado. Confortablemente más rentable

 
 
Responder / Volver a Mensajes
 
 26/09/2006
Engormix.com
Argentina
Artículo: Instalaciones para ganado lechero estabulado. Confortablemente más rentable
En este foro se hacen comentarios sobre el artículo técnico

Instalaciones para ganado lechero estabulado. Confortablemente más rentable

Para ver el artículo completo Click Aquí
Respuesta chequeada por Engormix.com
 26/09/2006
Rafael Campos Gutierrez Calificar este profesional
Ing. Agrónomo
Tel: 58-0212 2837915 - Miranda - Venezuela
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Estimado colega y tocayo, lamentablemente no situa el lugar donde se efectua su experiencia, supongo que es un clima suave mas bien frio. estoy de acuerdo con su metodologia, pero no con los resultados. por razones de tiempo no puedo en este momento extenderme mas, pero me comprometo con este foro, hacer una intervención mas extensa proximamente
Saludos
 26/09/2006
Guthartz Eduardo Calificar este profesional
Gerente De Marketing
Tel: 972-2-9900357 - Santa Fe - Argentina
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Debe ser tomado en cuenta la gran cantidad de estiercol humedo que este sistema produce. La cama se conserva seca pero hay que retirar el estiercol constantemente. Esto produce gran tabajo - por esto es muy recomendable utilizar un sistema automatico de barrido- y gran cantidad de estiercol humedo. Esto puede acarrear problemas ambientales si no es bien tratado.
No todas las vacas se acostumbran facilmente a este sistema y debemos saber que una vaquillona puede sufrir mas su adaptacion al grupo luego del parto ya que su lugar es obligado.
 26/09/2006
Sanchez Bueno Pablo Javier Calificar este profesional
Gerente De Marketing
Tel: Tel: 57 2 6683384fax 57 1 8306871 celular57 313 2831385/57 313 2616050 - Valle del Cauca - Colombia
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Excelente el articulo esun tema omplejo que muhos ganaderos no enetendemos y aplicamos, desconociendo por costos economicos de construcción de infraestructura muchas veces, los beneficios de manutension del ganado en producción,
Una pregunta sobre el tema, el echadero debe situarse a que distancia del pesebre o comedero, o puede situarse en el mismo lugar?
Es claro que los animales tienen mayor comodidad mas tiempo estaran en estas zonas y esto se refelja en producción.
Los comederos son planos o se recomienda con una forma concava?
 26/09/2006
Ing. Rafael A. Castillo Castillo Calificar este profesional
Ing. Agrónomo Zootecnista
Tel: 01 44 22 19 38 07 - Queretaro de Arteaga - México
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Rafael , tiene razón , omití contextualizar la utilización de las instalaciones a las que hago referencia , paso a explicar el clima de la región en donde utilizamos este tipo de instalaciones.

El clima que tenemos es semicálido árido (Bsihw ) , 500 m.m. de precipitación anual concentradas en sólo cuatro meses del año : Junio a Septiembre , 1900 metros sobre el nivel medio del mar . La topografía son valles , suelos muy fértiles , pero muy mal drenados , costo del terreno mucho muy elevado y poco disponible, agua de presas y pozos profundos disponibles. Por lo anterior no aplicamos ganadería extensiva en muchas regiones del País : Parte central , Altiplano , Centro Norte y Noroeste , estabulamos el ganado y producimos forrajes tales como Alfalfa , Ensilaje de Maíz y Rye Grass principalmente.

La estabulación nos ha llevado a concentrar grandes cantidades de ganado lechero en superficies limitadas de terreno , no es extraño por ejemplo alojar 1,000 vientres en una superficie de menos de tres hectáreas y producir en esta explotación más de 30,000 litros de leche por día. Resulta pues que el alojamiento y confort del ganado juegan un papel determinante en la rentabilidad de este tipo de Empresas.

El artículo intenta criticar y sensibilizar a muchos ganaderos de mi País que han estabulado al ganado , acerca de la importancia de brindar al ganado un espacio seguro , amigable y confortable y pretende también ofrecer información fidedigna a quien pretenda mejorar la situación de su explotación.

Agradezco sus comentarios.

Ing. Rafael A. Castillo C.
Querétaro , México
 26/09/2006
Ing. Rafael A. Castillo Castillo Calificar este profesional
Ing. Agrónomo Zootecnista
Tel: 01 44 22 19 38 07 - Queretaro de Arteaga - México
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Eduardo , el estiércol que se acumula en las banquetas (entre el pesebre y los echaderos) es retirado a diario utilizando flujos de agua programados de 3 a 4 veces por día , ó bien la limpieza mecánica utilizando para ello un tractor con una pala adaptada.

En el primer caso la mezcla de agua y estiércol se desplaza a un sistema separador de sólidos . La porción sólida se compostea y es utilizada nuevamente como cama de echadero ó se reutiliza como fertilizante en el campo. La porción líquida se puede considerar “agua gris” la cual se reutiliza nuevamente para limpiar las banquetas una vez que el “agua gris” tiene demasiados sólidos suspendidos se utiliza para irrigar cultivos (nunca de corte directo) .

Algunas explotaciones empiezan a adaptar biodigestores para producir biogas.

De manejarse correctamente los procesos antes mencionados no existirán riesgos medioambientales ni de sanidad al ganado.

Tiene razón en que la adaptación del ganado es fundamental en este tipo de instalaciones , los empleados deben de ser especialmente cuidadosos en manejar a las vaquillonas.

Aprecio sus comentarios.

Ing. Rafael A. Castillo C.
Querétaro , México
 26/09/2006
Ing. Rafael A. Castillo Castillo Calificar este profesional
Ing. Agrónomo Zootecnista
Tel: 01 44 22 19 38 07 - Queretaro de Arteaga - México
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Pablo Javier , la dala del echadero se sitúa a una distancia del pesebre de 3.5 a 4.0 mts. Ese espacio es suficiente para que mientras haya ganado tragando pueda haber flujo de vacas por detrás y tengan también acceso a los echaderos. Ese espacio es también suficiente para barrer mecanimente con el tractor .

Dejar la banqueta de más de 4.0 metros además de implicar un costo injustificable generaría espacios occiosos sin tráfico que pudieran ser aprovechados por algunas vacas para echarse en la banqueta . Cuestión que no queremos ya que la vaca no estará limpia.

En relación a los comederos hemos visto que los de forma plana son más fáciles de limpiar , de sacar el desperdicio , no se encharcan si es que llueve y se puede arrimar el alimento mecánicamente . La única desventaja que tienen es que la vaca al trompear la comida la va apartando de su alcance , lo cual obliga a arrimar el alimento de manera rutinaria durante el día.

Espero la información le sea de utilidad.

Ing. Rafael A. Castillo C.
Querétaro , México
 27/09/2006
Luis Enrique Villalobos Aracena Calificar este profesional
Ing. Agrónomo
Tel: 56-2-6908367 - Region Metropolitana - Chile
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Me ha parecido muy interesante la forma y contenido del trabajo presentado, es intereante como hay elementos de las salas de ordeño y esblos que afectan directamente la producción la presentaciñon del cuadro sobre identificación de los problemas de los echaderos, son muy claros y pueden ayudar a los productores a tomar las medidas adecuadas para el confort de sus rebaños
 29/09/2006
gildardo hernandez

Guanajuato - México
Hola Ing. tiene ud toda la razón, uno de los problemas quiza viene de que los gnaderos hacen modificaciones en sus establos sin el conocimiento del tamaño de su propio ganado, e incluso los que hacen instalaciones nuevas cometen errores.

La clave esta en conocer en primera instancia cual es el tamaño de la vaca que manejamos para que las instalaciones proporcionen el confort que las vacas necesitan
 30/09/2006
Ing. Rafael A. Castillo Castillo Calificar este profesional
Ing. Agrónomo Zootecnista
Tel: 01 44 22 19 38 07 - Queretaro de Arteaga - México
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Luis Enrique y Gildardo , aprecio sus comentarios .

Efectivamente , creo que en un área de oportunidad en muchas ganaderías (puedo hablar sólo de México) es la profesionalización en la toma de decisiones . Resulta por ejemplo más sencillo copiar las insatalciones del vecino ó adaptarlas según percepciónes y presupuestos de quien las quiera construir.

Cuando la toma de decisiones , y eso en cualquier área de la ganadería , se fundamenta en hechos , información , evidencia científica , experiencia y se acrisolan estos elementos con el sentido común , es mucho menos probable equivocarse y por lo tanto tener la posibilidad de realizar acciones en favor de la rentabilidad de la Empresa ganadera.

Ing. Rafael A. Castillo C.
Querétaro , Mexico
 01/10/2006
Rafael Campos Gutierrez Calificar este profesional
Ing. Agrónomo
Tel: 58-0212 2837915 - Miranda - Venezuela
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Hola Tocayo y Colega, como prometí hoy voy a tener una opinión mas profunda. luego de tu aclaratoria de la situación geográfica y climática te diré que estoy de acuerdo contigo, aun cuando estoy convencido que los pisos de concreto son dañinos para las pezuñas de las vacas pero lo veo como selección del mal menor. Mi experiencia en este sistema fue en áreas montañosas sobre los 1.800 m.s.n.m. , y uno de los problemas graves que teníamos era la consecución de arena para el mantenimiento de los echaderos. En condiciones tropicales con temperaturas superiores a 25º C, considero que ese modelo no funciona, pues los animales utilizan la noche para perder calor y requieren áreas despejadas, sin techo, para ello. De hecho prefieren salir del cubículo con arena y echarse o quedarse parada en el área en cementada sin techo. En el caso concreto de Venezuela algunos gobiernos no creen en la libre competencia y sus políticas erróneas incluyen regulación del precio de la leche pasterizada que es el destino final de este tipo de lecherias o sea que este tipo de instalaciones no pueden hacerla nuestros ganaderos por su alto costo y no hay seguridad de recuperar la inversión. Después de ocho años del actual gobierno el consumo de leche por capita es mas bajo.
Hemos tenido la oportunidad de diseñar vaqueras en áreas calurosas de Venezuela como los Valles de Aragua en la región central, a mas o menos 400 m.s.n.m., y temperaturas diurnas entre 25º a 40º C y nocturnas entre 25º y 15º C. siendo la época mas calurosa de Abril a Septiembre y la mas benigna de Octubre a Marzo. La Precipitación es de 1.200 mm anuales y la época de lluvia va de mediados de Mayo a mediados de Octubre
Primero algunas consideraciones, la mejor sombra es la proyectada o sea aquella que se debe a que el sol ilumina de lado un objeto y este proyecta una sombra y segunda mejor es estar bajo la sombra de un árbol que de un techo en cuanto al confort calórico.
Nosotros hemos planificado vaqueras utilizando estos criterios, cuando se ha podido escogemos el área donde mas sombra natural existe, hay que proteger los arboles para que las vacas no los destruyan rompiendo su corteza, esta protección puede utilizarse para hacer mas agradable a la vista el sitio de permanencia de las vacas, como se hace en algunos parques y jardines combinando diferentes tipo de plantas. Además sembramos plantas de crecimiento rápido, en una sola linea de sentido norte - sur a ambos extremos de el corral, este y oeste. Por la descripción ya se han dado cuenta que la vaquera consiste en un cuadrado, a los bordes de ese cuadrado se construyen los comederos que perfectamente pueden utilizar los criterios señalados por el colega Castillo. El cuadrado puede dividirse en cuatro, dando lugar a cuatro (4) cuadrados mas pequeños, donde se alojan las vacas según su producción y su estado reproductivo y permite que las novillas primerizas tengan un manejo similar a las vacas antes de parir. En el centro del cuadrado se ubica un tanque con suficiente capacidad para ser utilizado como agua de bebida de los animales y este si debe estar protegido de los rayos solares con un techo convencional para que el agua se conserve fresca
A cada vaca adulta, dependiendo de la precipitación del lugar y del tipo de suelo se le asignan de 50 a 100 m2 o sea a mayor precipitación pluvial y suelo arcilloso mayor superficie, a menor precipitación y suelo arenoso menos superficie.
Igual puede hacerse con los animales en crecimiento, a excepción de los becerros hasta tres (3) meses de edad que deben ser protegidos de la lluvia y de las corrientes de aire.
Por ultimo voy a contarle esta experiencia de mala planificación. Una sala de ordeño planificada con medidas de vacas Holsteins canadienses (creo que de las mas grandes del mundo) y utilizadas por vacas de Nueva Zelanda que conocieron el alimento concentrado en el barco que las trajo a Venezuela por razones de espacio, que son animales muy pequeños y por lo tanto cabían dos (2) en cada puesto individual.
Voy aprovechar para hacer un comentario adicional, actualmente en mi país se están importando vaquillas Holstein de Uruguay, como viene preñadas paren y producen bastante mas leche que las mestizas, alegría de tísico para el producto, como decimos en aquí, porque para que estos animales vuelvan a salir preñados pasaran hasta dos años y cuando dividimos la cantidad de leche dada por el intervalo entre partos, la producción es menor a la del mestizo. Esto se debe a que Uruguay es un país del hemisferio Sur y Venezuela del hemisferio Norte. cosa diferente sucede con el gir - holando importado de Brasil. Agradezco a los ganaderos que tienen vaquillas de Uruguay que hagan sus observaciones por esta vía.
 01/10/2006
Ing. Rafael A. Castillo Castillo Calificar este profesional
Ing. Agrónomo Zootecnista
Tel: 01 44 22 19 38 07 - Queretaro de Arteaga - México
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Rafael , estoy muy de acuerdo en su exposición. Definitivamente la inversión por vaca que manejamos en este sistema intensivo de explotación es muy elevado , como también lo es la suplementación en concentrados. De aquí la necesidad de maximizar la producción por vaca por año , para que el binomio margen de utilidad por lt, de leche producido y producción por vaca año resulten en la máxima utilidad de la explotación.

Al igual que ustedes , la arena para rellenar echaderos es muy cara . Tuvimos que derruir los viejos techos de los comederos y echaderos ya que estos tenían sólo 2.5 mts. de altura ahora los nuevos techos tiene hasta 6 mts. de altura al comedero y 5mts. de altura a los echaderos.

¿ Se pagan esas inversiones ? , en nuestro caso sí. Tenemos dos ventajas : estamos a dos horas de autopista de un gran consumidor : la Cd. de México y sus más de 20 millones de habitantes , la otra ventaja es que un buen número de ganaderos de la región son accionistas de la segunda cooperativa más grande del País , gracias a esta integración los ganaderos-accionistas reciben un precio por litro de leche de hasta un 54 superior a productores de leche no integrados.

Su experiencia y la nuestra nos permite sintetizar que además del binomio vaca-clima , la consideración del mercado y precio de la leche es un aspecto neural al momento de planear la construcción de instalaciones para ganado lechero.

Lo saludo cordialmente .

Ing. Rafael A. Castillo C.
Querétaro , México
 03/10/2006
Rafael Campos Gutierrez Calificar este profesional
Ing. Agrónomo
Tel: 58-0212 2837915 - Miranda - Venezuela
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Amigo Alvarez, para zonas de colinas puede utilizarse cualquier pasto de corte como King Grass o Elefante sembrado en curvas de nivel y utilizar para el corte un tractor de orugas pequeño, habían unos marca Fiat que no se si se conseguirán ahora. La otra manera es utilizar una picadora estacionaria en la vaquera y usar un arreo de mulas para trasladar el pasto picado hasta donde será repicado, se podría cargar una zorra y repartir al ganado halando la zorra con un tractor de ruedas o repartir el pasto repicado con carretillas concreteras
 05/10/2006
Orlando Plata
Ganadero / Finca El Eden
Cundinamarca - Colombia
Yo tengo estabuladas 36 vacas holstein y estoy evaluando diferentes tipos de CAMAS para las vacas. He obtenido buenos resultados construyendo unas bolsas de polipropileno rellenas de caucho molido , untadas exteriormente con una solucion de caucho con aceleradores para vulcanizacion a temperatura ambiente y colocando sobre ellas una lona plastica que se usa para pisos de carros ( suave ). Me facilita el lavado o barrido diario , manteniendolas muy limpias y aseadas para evitar mastitis. Las vacas se echan facilmente . Uso 1.3 metros de ancho para las camas y una pendiente de 6 cm para un largo de 1.9 metros en pendiente y 0.7 m para una parte plana en la zona de la cabeza. Me parece que lo mejor tecnicamente seria unos tapetes macizos de caucho de unos 25 a 28 mm de espesor pero economicamente podrian ser costosos . Su facilidad de aseado seria formidable. Los resultados de produccion de leche son cada vez mejores con las camas mas confortables , con Maralfalfa , concentrados ( 1kg x3 litros de leche de 1 a 120 dias , 1x4 de 120 a 200 dias y 1x5 de 200 a 305 dias ) ,sal forzada , carbonato de calcio molido y pasto al gusto durante 3 veces al dia y con tres ordenos , tenemos vacas que pican en 40 litros en tercer parto.
 05/10/2006
Ing. Rafael A. Castillo Castillo Calificar este profesional
Ing. Agrónomo Zootecnista
Tel: 01 44 22 19 38 07 - Queretaro de Arteaga - México
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Orlando , antes que nada lo felicito por su iniciativa y resultados productivos , seguramente tiene ganado de buena clase y bien manejado. Técnicamente la cama que Usted implementó la conocemos como COLCHÓN , su ventajas están a la vista : son fáciles de limpiar y son acojinados , cumplen pues con dos premisas fundamentales de las camas de los echaderos : LIMPIAS Y CÓMODAS . La tercer condición que deben de reunir las camas es la tracción que éstas le puedan otorgar a las vacas para que se echen y paren con SEGURIDAD , sin resbalarse.

En relación al TAPETE que Usted está evaluando acondicionar como cama , quiero decirle que las experiencias que hemos tenido NO han sido favorables. La principal razón es que no ofrecen COMODIDAD al ganado debido a la dureza del material , éste lesiona e inflama articulaciones importantes de manos y patas , mermando con esto la funcionalidad del ganado después de estas experiencias , muchas vacas dejan de utilizar los echaderos y permanecen mucho tiempo paradas con las consabidas consecuencias que presento en el artículo. Algunos incluso incorporaron paja ó arena sobre el tapete pero no lograron que las vacas se echaran COMODAMENTE.

La mejor evaluación del sistema que utiliza es monitorear la ocupación de sus echaderos , la limpieza de la ubre , la ausencia de lesiones , salud general de patas y la producción de leche . Por sus comentarios parece que están funcionando bien su COLCHONES , yo NO cambiaría.

Afectuosos saludos.

Ing. Rafael A. Castillo C.
Querétaro , México
 08/10/2006
Orlando Plata
Ganadero / Finca El Eden
Cundinamarca - Colombia
El amigo que quiere usar elefante deberia realizar un analisis BROMATOLOGICO . En Colombia es muy barato, $50.000 pesos colombianos y asi tener la seguridad que va a trabajar con el pasto adecuado. Recuerde que sin un buen forraje el rendimiento de la ganaderia sera muy baja y la pobreza estara acompanandolo siempre. Podria usar pescado y secarlo para darle al ganado ? si su pasto esta por debajo de 18 de proteina en algun momento de su crecimiento .
 08/10/2006
Romny L Mora Z
Encargado De Finca /
Tachira - Venezuela
Al amigo Orlando yo hago unas raciones de graminias y leguminosas parcialmente dersidratadas (elefante, kudzu tropical y leucaena) y una mezcla macro y micro minerales ( fosforo 20 y calcio 10 y 0.5 probioticos), lo mantengo en un rebaño de tipo lechero semi estabulado lo cual me a dado un buen rendimiento lechero como reproductivo.
 08/10/2006
Orlando Plata
Ganadero / Finca El Eden
Cundinamarca - Colombia
Romny :
Analiza proteina CRUDA en el elefante en los primeros 30 dias de crecimiento . Las mezclas son muy buenas pero complicadas para el manejo , lo cual conlleva altos costos. Yo no tengo Bromatologico de el PASTO ELEFANTE , pero seria interesante tener datos de diferentes etapas de crecimiento ya que este pasto es parte de la Maralfalfa . La Maralfalfa me ha reportado 23 de PR OTEINA CRUDA , por eso la damos a esta edad a las terneras HOLSTEIN y ya tenemos una hija de un toro llamado HI-Metro con 415 kilos y 13 meses de vida. Estamos esperando que cumpla 14 meses como aconsejan los veterinarios para su inseminacion. Te deseo exito en tus ensayos . Solo mejoraremos las GANADERIA DE AMERICA LATINA haciendo evaluaciones juiciosas apoyandonos en la tecnologia existente y que no sea costosa.
Los COLCHONES o COLCHONETAS como los llamamos nosotros , no son muy costosas ya que las hacemos con POLIPROPILENO DE 88 g/m2 o mas , las recubrimos con solucion de caucho, y las rellenamos con caucho molido( he comprado a $400/kG . El que desee probar animese y vera que no es muy costosa y en cambio es muy confortable.
 18/10/2006
Carolina Ramirez
Ganadera /
Cundinamarca - Colombia
Orlando, a mis vacas les estoy suministrando silo de kikuyo con avena, zanahoria y un kilo de concentrado. Me gustaria saber cuales son las cantidades optimas de silo y zanahoria que se les debe suministrar y cuantas veces al dia.
 19/10/2006
Orlando Plata
Ganadero / Finca El Eden
Cundinamarca - Colombia
Hola Carolina :
La mejor frecuencia para la alimentacion de vacas es la que la vaca decida. Me explico , dejar que la vaca vaya al comedero cuando ella quiera. La frecuencia de la renovacion de el alimento es de minimo tres veces al dia y la ideal es de cuatro veces. Seria interesante que un nutricionista entrara a contestar tu pregunta ya que ellos manejan contenidos de energia , proteina , minerales y vitaminas en los diferentes alimentos . Yo estoy dando pasto Maralfalfa, concentrado segun el tercio de lactancia y segun la cantidad de litros de leche ( a vacas de mas de 30 litros les damos FORMULA 1 de Finca ), 500 gramos de melaza x tres veces al dia , sal del 10 , y Carbonato de Calcio .Debes analizar el pasto Kikuyo para determinar la PB, FDN y FDA .Esto ultimo te permitira hacer algunos calculos basicos que dan los nutricionistas.
 26/10/2006
Simon Romero Pardo

Meta - Colombia
No mencionan ustedes camas de cascarilla con tratamientos diarios con EM(microrganismos eficientes) las cuales pueden durar varios dias sin ser recogidas, sin contaminar el ambiente y mejorando luego la fertilización de los pastos. Esa es la teoría que empezamos a manejar aquí y estoy en el plan de incorporarla en mi explotación de vacas meztizas semiestabuladas en clima de 28 grados centígrados, 200 metros de altura sobre el nivel del mar y 2200 ml de pluviosidad anual. Cual es la eperiencia que ustedes conocen y me indiquen si esa es la vía. Simón. Granada- Meta ColombiaSuramérica.
Responder

enviar Enviar a un amigo   (1 enviado)

¿Quién vió este foro? ¡Nuevo!
1 - 2 - 3 - 4 Siguiente
ENGORSFOR GDL-124 20080706
 
 
Productos Relacionados
AP Equipos Integrados, S.A. DE C.V. (México)
BEBEDERO AUTOMATICO TIPO CAZOLETA PARA OVINOS Y CAPRINOS
Bebedero para ovinos, caprinos, terneros. Bebedero con cazoleta de plástico o hierro fundido, con valvula automática fabricada en latón con tubo de...

AP Equipos Integrados, S.A. DE C.V. (México)
ARETES MULTIFLEX PARA IDENTIFICACION DE GANADO OVINOS, CERDOS Y BOVINOS.
Los aretes Multiflex para identificacion de ganado, estan fabricados con la mejor tecnología actualizada y especificamente con POLIURETANO DE ALTO GRA...

J&B VET-MEDSUPPLIES,LLC (Estados Unidos de América)
Aretes de identificación y mosquicidas
Aretes para identificación y mosquicidas...

MIXERPLAN S.L. (España)
Nutrifeed 20 - 40 m3
Mezclador picador Estatico con motor eléctrico con capacidad hasta 20 Tm de mezcla. Motor de 90 Kw- 180 Kw con inverter Cuchillas de tungsteno para ...

Spaggiari Industria Gomma S.r.l. (Italia)
Mangueras
De goma, silicona, plastico....


Productos y Empresas
Electrificadores de cercas
Identificación animal - Caravanas
Instalaciones y equipamientos


Ver todos...


Guía de Profesionales
Clínica Veterinaria
Comercialización
Control y Normas de Calidad
Formulación de Raciones
Forrajes
Genética - Reproducción
Inseminación artificial
Manejo de Producción
Manejo de Tambo
Montajes e instalaciones
Nutrición
Proyectos de Inversión
Transferencia de Embriones
Trazabilidad


Ver todos...


Artículos relacionados
Costos de Producción para un Establo Lechero Intensivo en la La Cuenca de Lechera de Lima
Cuadro 1.1 Información básica el hato Lechero Click aquí para ver la imagen en tam...
La raza eficiente y ecológica para producción de leche y carne.
Influencia de la ganadería en el cambio climático Por el rápido calentamiento global, las not...
Como incrementar los ingresos de su lecheria sin aumentar los costos
Señor ganadero, ¿Sabía usted que en su propia finca se generan unos recursos , los cuales casi siem...
Perú - Plan Nacional para el Desarrollo Ganadero 2006 - 2015
En el Perú, el sector pecuario aporta el 43% del PBI agropecuario, y dentro de este el sector ganade...
Costos de producción, una mirada económica y produccionista.
En mi practica diaria e tratado de encontrar un método, una forma,  descubrir los distintos costos ...
Evaluación reproductiva mensual
En el manejo reproductivo, es vital, analizar la información en forma total, pero mirando ciertos pa...
Transporte del ganado
La necesidad de transportar animales se presenta esencialmente en las operaciones comercial...
Instalaciones para Ganado Lechero Estabulado, Complemento gráfico
No hay razón para continuar repitiendo errores en el diseño de echaderos individuales.Echadero muy a...
Manejo de las Vacas Lecheras durante el Periodo Seco
Es el momento propicio para instituir las prácticas de manejo que prevengan las enfermedades y ...
Se acerca el calor y debemos Combatir el Estres calórico en la vaca lechera para mejorar el porcentaje de preñez y las lactancias
Como es sabido, las vacas no pueden transpirar. Estos animales pueden adaptarse perfectamente en cli...
Ver todos...