Re: Artículo - Granos Secos de Destilería (DDGS) en la alimentación de las AvesA grandes males, grandes remedios.
Distinguidos colegas, rechacen todo aquel producto, del origen que fuera, que supere los estándares permitidos. Que no nos transfieran un segundo problema (a más del aumento de precios de los granos en general).
Cuando se les entre a amontonar en planta los rechazos, puede que ocurran dos cosas, a saber: 1 que le encuentren una solución. 2 que solo tenga como destino posible el de abono o enmienda.
El plan es de generar alcohol etílico a un costo razonable y que el subproducto sea bien vendido a la industria de los balanceados. Nadie en mi país por lo menos, fue consultado sobre cuanto subproducto era capaz de absorber la industria.
Se lanzan a hacer las cuentas sobre un precio referencial que no será seguramente, de ningún modo el mismo, cuando se pretendan volcar al mercado esas cantidades.
Lo mismo ocurrirá con la enorme cantidad de glicerina (propanotriol) que quedará de la esterificación de los aceites para generar
biodiesel hacen la cuenta de la factibilidad en base al precio actual de dicha substancia.
No se compren un dolor de cabeza, no importen estos productos ni que los regalen. Recuerden que los hongos micotóxicos (Aspergillus, Fusarium, Helmintosporium, etc.) arrancan en la planta de maíz. No creo que sea conveniente sembrar sus esporas en caso de usar estos productos como abono, a menos que garanticen su esterilidad. Pero recuerden que en la ecuación económica cuenta hasta la última caloría usada en el proceso, respecto de las calorías producidas en términos de etanol. Así que, aún para su uso como abono, demandará un análisis de esporas vivos. No se confíen.
Ing.agr. Daniel Carlos Besso