Aunque un poco tarde, deseo referirme a la consulta del Sr. Jorge Luis Chavez Pezo de El-Perú y la respuesta enviada por Oswaldo Retana de El Salvador.
La pregunta del Sr. Chavez no es suficientemente clara, pues no especifica en que cultivo va a hacer la aplicación de herbicida+insecticida. Tampoco aclara que herbicida va a usar, si es sistémico o de contacto, lo mismo para el insecticida y cual es el problema que quiere tratar.
Lo anterior es básico para suministrarle una correcta y completa respuesta.
En cuanto a la respuesta del Sr. Retana de El Salvador, deseo hacer algunas aclaraciones.
NO se deben mezclar plaguicidas con otros de carácter alcalino, pues SI se disminuye la efectividad pues se disminuye la VM50 de los ingredientes activos.
No solo eso, hoy en día existen los conocimientos sobre la importancia del pH del agua a utilizar en la mezcla.
Normalmente el promedio de la acidez del agua debe estar alrededor de pH 6. En Insecticidas Piretroides el agua debe estar entre 5 y 6 de pH.
El adecuado para aplicar Glifosato es 3.5 y para Paraquat 4. Unicamente el fungicida Captafol funciona bien a pH superior a 7 (medio ligeramente alcalino).
En caso de no tener en cuenta la calidad del agua, la eficiencia se reduce dramáticamente, principalmente la VM50.
Adicional a lo anterior la presencia de materia orgánica en el agua para mezclar algunos herbicidas, disminuyen su efecto, pues las arcillas y otros complejos existentes en estas aguas fijan la molécula del herbicida y el efecto sobre las malezas no va a ser el adecuado.
Aparte de seleccionar el adecuado agroquímico, es por tanto muy importante la calidad del agua y por último la calidad de la aplicación o aspersión, donde se debe tener en cuenta la COBERTURA (número de gotas/cm²), el tamaño de las gotas producidas, lo suficientemente pequeñas para lograr al menos 50 gotas/cm² en insecticidas de contacto, 20 gotas/cm² para herbicidas de contacto y por lo menos 70 gotas/cm² para fungicidas de contacto. Contrario a lo que piensan muchos agricultores y unos pocos técnicos, no es aumentando el volumen de mezcla por hectárea como se logra una buena aplicación. Hoy se imponen volúmenes más bajos, del orden de 60 a 80 litros de mezcla por hectárea, usando boquillas de mediana o baja descarga con tamaño de gotas que varían entre 150 y 250 micras.
Es bueno recordar que el AGUA no controla plagas, ni enfermedades ni malezas.
Para Insecticidas, herbicidas, fungicidas sistémicos y Fertilizantes Foliares siempre la mezcla con agua debe llevar un buen SURFACTANTE que disminuye la Tensión Superficial de las gotas y permite su entrada a través de los Estomas, recordando en éste caso que la aspersión debe ser dirigida al envés de las hojas donde se encuentran el mayor número de estomas en casi todas las plantas.
Aplicar un agroquímico sin corregir el pH del agua, No usar surfactante y no producir un buen cubrimiento sobre el follaje va a conducir que el resultado de la aplicación no va a ser el esperado y posiblemente se tenga que repetir la aspersión en corto plazo aumentando los costos de producción y aumentando los riesgos de Contaminación Ambiental.
Aplicando los agroquímicos adecuadamente es una de las maneras de colaborar con el Medio Ambiente.
Si alguno de los foristas desea ampliación de algunos conceptos sobre la adecuada aplicación de agroquímicos, tendré el gusto de hacerlo.
Ing. Agrónomo Humberto Ángel G., M.Sc.
Santa Marta- COLOMBIA |
|