Comunidad de Negocios Internacionales relacionados con la producción animal
Sitio:
Micotoxinas Balanceados Avicultura Porcicultura AGRICULTURA Ganadería de Leche Ganadería de Carne Cunicultura Equinos Ovinos
 NOTICIAS Noticias
AgroActiva 2008: Más de 180.000 visitantesAgroActiva 2008: Más de 180.000 visitantes - 28/08/2008
La edición 2008 de AgroActiva cerró con un total de 182.900 visitantes, miles de ellos de diferentes países y con el objetivo de estar cerca de la más alta tecnología en maquinarias agrícolas. Lo invitamos a ver las...
Soja: Mejoramiento Genético y Biotecnología Aplicada, Escribe Ong. Ferrarrotti (Relmó)Soja: Mejoramiento Genético y Biotecnología Aplicada, Escribe Ong. Ferrarrotti (Relmó) - 25/08/2008
Se ha publicado una nota técnica titulado Mejoramiento Genético de Soja y Biotecnología Aplicada del Ing. Julio Ferrarotti (Relmó Semillas): Gran cantidad de variedades transgénicas se encuentran en etapa de desarrollo. Se han transferido genes que a
   
FOROS DE AGRICULTURA / Volver a Agricultura
 

Artículo: ¿Es posible sembrar pasturas en primavera?

 
 
Responder / Volver a Mensajes
 
 01/09/2007
Engormix.com
Argentina
Artículo: ¿Es posible sembrar pasturas en primavera?
En este foro se hacen comentarios sobre el artículo técnico

¿Es posible sembrar pasturas en primavera?

Para ver el artículo completo Click Aquí
Respuesta chequeada por Engormix.com
 01/09/2007
Dagoberto Dioses Prado.
Agricultor / Individual
Piura - Perú
Sr: Ing. Juan Lus, investigación y desarrollo. GAPP
Le escribo de Perú, para consultarle sobre los herbicidas, ya que en mi chacra tengo maleza de una hierba llamada COCO, lo cual me perjudica la plantación de maíz, ya que dicho terreno se encuentra sembrado de maíz. ¿Qué herbicida me recomienda para terminar con esta maleza? Esperando su respuesta me despido de usted.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 02/09/2007
Roberto Manuel OYARZABAL
Ingeniero Agrónomo / Varias - Asesor
La Rioja - Argentina
Los lectores argentinos de artículos engormix no terminamos en la General Paz. Aqui en Chamical no llueve desde Marzo a fines de Octubre, por lo cual nuestras siembras primaverales son imposibles debido a la falta de humedad.
Si bien el artículo es un buen consejo técnicamente hablando, creo su título y su presentación, como tambien el nivel de consejos deberían ser más acotados a los lugares y situaciones donde se desea presentar.
Es sólo un comentario, no una crítica. Siempre es bueno leer a alguien que se sienta a compartir su trabajo con los demás.
 03/09/2007
Leoncio Merino Calificar este profesional
Técnico Agropecuario
Tel: - Bio-Bio - Chile
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
exelente el articulo sobre establecimiento de una pradera ,principalmente en lo referente a establecimiento en otoño por ser la mejor epoca para establecer una buena empastada.Lamentablemente esta seño no incluyo litaralmente la parte cintrol quimico de insectos,gusanos cortadores y u otros.Es probable que lo contemplase en la parte de buena planificacion .

leoncio merino Tecnico agricola (el carmen Provincia de Ñuble CHILE)
 03/09/2007
Juan Manuel Lus
Ing. Agr. Gapp Semillas. Departamento Técnico
Buenos Aires - Argentina
Quisiera responder a todas las consultas sobre el artículo Siembras de pasturas en primavera.
En primera instancia, es fundamental considerar que el artículo se refiere a la siembra de pasturas en primavera específicamente PARA LA REGIÓN PAMPEANA. Si se verifica el artículo, verán que se hace referencia a la mencionada zona. Puntualmente le respondo al técnico de Chamical en La Rioja, zona que tengo el inmenso gusto de conocer perfectamente por haber trabajado en pastizales naturales durante casi 3 años en la zona de Chamical justamente, verificando que factores anti nutricionales afectan a la herbivoría en las especies herbáceas, arbustivas y arbóreas (el trabajo está publicado). Conozco perfectamente las características ambientales que contrastan completamente con la región pampeana y jamás recomendaría nada de lo escrito en el artículo para esa región.
De hecho, en la introducción se menciona, y fundamentalmente se hace referencia a los inconvenientes registrados por las lluvias otoñales en la mencionada región siendo justamente ese el motivo principal de la nota.
Para la implantación de pasturas en dicha región, los condicionantes, como bien mencionó el técnico, son otros completamente diferentes.

En lo respectivo a la consulta de Chile, no se mencionan los controles químicos a las mencionadas plagas ya que el artículo publicado corresponde a un news técnico que nosotros editamos y que lamentablemente no fue posible incluir este aspecto por cuestiones de espacio. Sin embargo coincido plenamente en la necesidad de considerar este aspecto. Si le interesa mayor información al respecto, tenemos información sobre el tema. Este año desarrollamos un sistema de protección en semillas que intenta proteger a las leguminosas, especialmente alfalfa, del ataque en implantación temprana por trips y pulgones con excelentes resultados. Invito a los interesados a contactarse con nosotros para mayor información sobre este tema puntual.

Para el caso de la consulta desde Perú, le pediría por favor al interesado que me mencione el nombre científico de la maleza problema para ubicarme en la problemática.

Muchas gracias y a vuestra entera disposición

Ing Agr Juan Lus
Investigación y Desarrollo
GAPP
 04/09/2007
Roberto Manuel OYARZABAL
Ingeniero Agrónomo / Varias - Asesor
La Rioja - Argentina
Gracias, Juan Manuel por la aclaración, y pido disculpas porque acabo de notar, en el avance de prueba de Precipitaciones que me enviaron para testear, que Engormix está trabajando exclusivamente para Pampa Húmeda y con cuestiones intensivas, lo cual hace que no debas aclarar en el título que "Siembra de pasturas en Primavera" es para aquella zona. Yo siembro Buffel en Noviembre y Febrero en mi semillero por esas cuestiones de contar con agua y temperatura.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 04/02/2008
Ramon Irigoyen Oropeza Calificar este profesional
Zootecnista-ingeniero De Producción Animal-
Tel: 1582517156831. Cel:1581550345. - Lara - Venezuela
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Saludos a todos los Foristas. Éste es un tema muy importante ya que cuando de pasturas se trata parece ser que tenemos el tiempo y el clima en contra y un período muy limitado para su establecimiento. Desconozco el regimen de lluvias de su país al igual de las especies idóneas para su área geográfica, acá en el trópico húmedo de los llanos venezolanos con solo dos estaciones,con suelos por lo general arcillosos y pesados, la sequía comienza a arremeter desde el mes de noviembre, se acentúa en febrero y marzo, y hasta mayo no vemos las nuevas lluvias que arrecian en julio , debemos esperarlas para poder hacer una buena preparación de suelos. el control de malezas es más físico que quimico en la etapa de presiembra, se realizan al menos 2 o 3 pases de rastra de discos con unos dias de diferencia para que haya germinación de las malezas y para que con el siguiente sean destruidas y enterradas, luego de unos dias más se realiza el pase de siembra para obtener una buena cama (el cual puede omitirse en el caso de especies de gramíneas estoloníferas perennes como digitaria sp, cynodon sp y brachiaria sp) y se plantan los estolones posteriormente a los 30 dias se puede aplicar un herbicida a base de 2,4 D Amina+ Picloram y fertilizar con Úrea, luego aproximadamente a 60 dias de siembra se le puede dar si amerita, un desmonte más ya sea manual con machete o un pastoreo rápido y suave de despunte, con animales jóvenes lo cual contribuye al resiembre con el pisoteo, o un pase con el rolo de cuchillas transversales o helicoidales que acá llamamos Rolo Argentino, o tambien nuevamente control químico con herbicida 2,4 D o similar, y a los 4 a 5 meses ya se puede pastorear o cocechar con máquinas y fertilizar de nuevo. (Los dias y métodos pueden variar segun cada caso en particular).
Espero haya sido de utilidad.
Responder

enviar Enviar a un amigo

¿Quién vió este foro? ¡Nuevo!
ENGORSFOR AGR-089 20080907
 
 
Productos Relacionados
Agrovet Market S.A. (Perú)
Nitronix® 34
Extra potente acción antiparasitaria en dosis reducida Fasciolicida, Nematicida y Oestricida Agrovet Market S.A. lanza al mercado su n...


Productos y Empresas


Ver todos...


Guía de Profesionales


Ver todos...


Artículos relacionados
Resultados de la aplicación de fertilizante líquido a base de calcio en pasturas de alfalfa
La alfalfa (Medicago sativa L.) es la especie forrajera por excelencia en los planteos ganaderos d...
Pastos de Corte para el trópico
Sin duda alguna, uno de los pilares fundamentales en la producción bovina bajo condiciones tropical...
Micotoxinas y silos bolsa
Antecedentes Existe la percepción por parte del sector de la producción animal en forma intensiv...
Verdeos de verano - Alternativas para ambientes marginales
La presión de la agricultura ha provocado el desplazamiento de la ganadería hacia ambientes con alt...
Secado de Semillas Forrajeras
En Argentina se utilizan anualmente unas 25.000 toneladas de especies de semillas forrajeras. De es...
Respuesta productiva de terneros recriados a corral alimentados con silaje de sorgo de distinto tamaño de picado, con y sin agregado de fibra larga
La utilización de silaje de planta entera de sorgo ha experimentado un gran aumento en la Argentina,...
Por qué inocular leguminosas forrajeras?
Los rizobios que se asocian con las leguminosas forrajeras y fijan nitrógeno del aire en los nódulos...
Evaluación de la calidad nutricional en los diferentes estados de madurez de los cultivos de moha y mijo para la obtención de henos o silaje de planta entera
La mayoría de los establecimientos ganaderos de la región pampeana que siembran Moha o Mijo para h...
Alternativas de alimentación para bovinos con recursos forrajeros no tradicionales
La productividad de los bovinos en el trópico depende de la cantidad y calidad de nutrientes aporta...
Soja forrajera, ¿una nueva alternativa?
El cultivo de soja en Argentina ha avanzado de manera notable en los últimos años. Esta especie,...
Ver todos...