Al colega RUBEN DARIO CARRILLO BARBOSA, le comento que la decisión de medir Glutation Peróxidasa en sangre, fue con la finalidad de evaluar los niveles de Selenio antes y despues del tratamiento de suplementación parenteral con el producto utilizado. Sabemos que no existen demasiados buenos resultados con la medición del elemento Selenio en sangre y/o suero animal por métodos directos (espectrofotometría de Uv ó AA), y es por eso que utilizamos GPX como dato indicador del tenor de Selenio indirecto.
En el caso del Cobre, en cambio las determinaciones de este elemento cuando se realiza a través de espectrofotometría de absorción atómica, los niveles detectados se acercan mucho más a la realidad, que utilizando SOD ó bien las antiguas mediciones de ceruloplasmina oxidasa. Recordemos además que el cobre no solo interviene como cofactor en la enzima SOD, por ejemplo: citocromo oxidasa, tirosinasa, ascorbato oxidasa, lisil oxidasa, dopamina beta monooxigenasa, ferroxidasa, diamina oxidasa, etc.
En resumen, deseábamos medir respuesta al tratamiento de suplementación de Selenio y Cobre en sangre/suero, y evaluar parámetros funcionales en el semen de esos toros tratados.
Indico, asimismo una bibliografía muy interesante sobre estos temas del diagnóstico mineral y sobre interpretación de ionogramas FUNCIONES BIOQUIMICAS Y DEFICIENCIAS DE COBRE, SELENIO Y ZINC EN BOVINOS- INTA - Area de Investigación en Producción Animal- Autores varios: Ricciardino, M.Z., Medus, P.D., Ruksan, B. 1993-.
Quedo a las órdenes de los foristas. | Respuesta chequeada por Engormix.com  |
|