Comunidad de Negocios Internacionales relacionados con la producción animal
Sitio:
Micotoxinas Balanceados Avicultura Porcicultura Agricultura Ganadería de Leche GANADERÍA DE CARNE Cunicultura Equinos Ovinos
 NOTICIAS Noticias
Colombia - Provimi adquiere BiovetColombia - Provimi adquiere Biovet - 05/09/2008
El Grupo Provimi (listado en Euronext Paris), uno de los líderes mundiales en el negocio de nutrición animal, ha firmado acuerdos para la adquisición de Biovet, empresa productora de premezclas en el creciente y lucrativo mercado de Colombia. Con est
Inspección Veterinaria en Mataderos, Curso OnlineInspección Veterinaria en Mataderos, Curso Online - 03/09/2008
La empresa Asís Veterinaria organiza un nuevo Curso Online: Inspección Veterinaria en Mataderos. Asís Veterinaria es una editorial española creada en 1997 y especializada en publicaciones para veterinarios y para profesionales del sector de comerc
   
FOROS DE GANADERÍA DE CARNE / Volver a Ganadería de Carne
 

Artículo: Destete precoz

 
 
Responder / Volver a Mensajes
 
 21/08/2006
F. Javier Gene
Ganadero / Agrop. El Paradero
Carabobo - Venezuela
Ing. Luis Felipe, un saludo.
En cuanto a las novillas de re-preñez (vacas de segunda temporada), no he podido implementar esa selección ya que no dispongo de espacio físico en mi finca como para colocarlas en un potrero aparte, teniendo el problema de la competencia al darles el suplemento (por peso y jerarquía comen primero las vacas adultas). No logrando así aliviar el problema de la cc en ellas. Pero las selecciono al salir de su segunda temporada, y quedan vacías. Al igual que las novillas de primera entrada, con anterioridad por el peso y desarrollo genital.

Javier Gene,
Hijo del Sr. Jorge Gene
Respuesta chequeada por Engormix.com
 21/08/2006
F. Javier Gene
Ganadero / Agrop. El Paradero
Carabobo - Venezuela
Ing. Arriaga,
Quería saber su opinión; en esta temporada tuve 80,7 de preñez general (todo el plantel), pero teniendo 30 en novillas de segunda temporada.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 21/08/2006
Luis Felipe Arriaga
Ingeniero Agrónomo / Agropecuaria Matapalito, C. A. /
Carabobo - Venezuela
Estimado Javier,
Por los resultados totales, debes haber tenido unas preñeces excelentes en los otros grupos, Novillas y vacas de más de 2 partos; te felicito.
El problema con ese grupo de vacas de primera lactancia en donde obtuviste el 30, es que las incorporas a los 24 meses a su primera temporada, quedan preñadas, deben gestar un becerro y parirlo, obviamente criarlo, y además no han completado su desarrollo corporal. En tal sentido, éstos son los animales más exigentes en cuanto a alimentación, y por supuesto los más susceptibles a deficiencias en la dieta, si unes a esto que (no sé si es tu caso), algunas temporadas de servicio coinciden con la época de sequía donde los pastos poseen un alta deficiencia de proteínas, te imaginas lo fuerte que puede ser para estos animales volver a preñarse en su segunda temporada, pero no es imposible. En nuestro caso ha funcionado muy bien la suplementación estratégica de este grupo de animales, con proteína sobrepasante (Torta de algodón), en raciones que puedes ver en mi trabajo publicado en las memorias de los cursillos de bovinos de carne de la UCV. Esta práctica nos permitió pasar el año 96 de 22 a 75, y se mantuvo en promedio de más de 60 hasta el año pasado que se alcanzó 88 (el porcentaje más alto registrado en nuestra finca en ese grupo de animales).
Este manejo implica obligatoriamente, trabajar estos animales en potreros aparte, y una suplementación durante el período seco, muy sencilla de ser aplicada.
Cordiales saludos.

Luis F. Arriaga
Respuesta chequeada por Engormix.com
 17/09/2006
facundo perosio Calificar este profesional
Médico Veterinario
Tel: 0372215336580 - Chaco - Argentina
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
hola. lo dicho es muy cierto ademas quisiera agregar que hay variables deacuerdo a la situacion geografica de la zona de cada uno, me refiero a que con la implementacion de sistemas pastoriles uno puede mejorar la condicion corporal de la madre tratando de mantener por un tiempo mas prolongado el ternero junto a su madre y aprovechar al maximo su curva de crecimiento.Ademas estos terneros tienen que estar bien controlados en el tema de sanidad ya que al destetarlos muy temprano decae su sistema inmunologico y esto nos lleva tener que invertir en sanidad.Yo creo que haciendo un buen manejo teniendo en cuenta la parte economica, viendo las posibilidades de implementacion de pasturas uno puede efectivizar sus recursos aumentando sus ganancias.
 06/04/2007
Ricardo Omar Arrieta Calificar este profesional
Médico Veterinario
Tel: 03783-15391210- Fijo: 03783-426408 - Corrientes - Argentina
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Estimados Amigos del Foro:
Les consulto por si alguien tiene experiencia en cuanto a destetes temporarios, de 24 a 48 hs. para aprovechar el efecto hormonal en la madre y de esta forma sincronizar los celos y unificar los rodeos de destete, es decir emparejamos los terneros porque en menos tiempo tenemos más servicios. De esa forma acortamos el período de parición y le damos más descanso para la próxima parición a la madre, obteniendo mayor precio en la venta de los terneros para la recría, ya que los lotes son muy parejos y si los invernamos nosotros también tenemos el mismo beneficio.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 06/04/2007
Ricardo Omar Arrieta Calificar este profesional
Médico Veterinario
Tel: 03783-15391210- Fijo: 03783-426408 - Corrientes - Argentina
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Estimado Walter:
Te cuento que hace muchos años atrás tuve la posibilidad de utilizar terneros de tambo, como los que vos decís, y lo utilizamos para realizar terneros LECHALES, un plato muy especial usado en Europa. Como experiencia fue válida porque llevamos a los mismos hasta el peso de 180kg., sin que desarrolle el rumen, es decir únicamente con leche (de allí su nombre). Es una carne muy tierna, como es lógico, de color muy pálida y para platos especiales. Dejamos de seguir el plan por falta de mercado acá en la Argentina, porque nuestro gusto es muy particular en cuanto al uso de los distintos cortes de carne y destino de los mismos, realmente se fabrican platos exquisitos pero nuestro paladar no está acostumbrado.
Pero pudiendo desarrollar un mercado, es un destino interesante ya que se le da un valor agregado al ternero de tambo, que por lo tradicional es castigado por el precio debido a lo magro de su carne. El holando tiene esa particularidad y es lerdo en el engorde comparado con las razas tradicionales.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 07/04/2007
Ricardo Omar Arrieta Calificar este profesional
Médico Veterinario
Tel: 03783-15391210- Fijo: 03783-426408 - Corrientes - Argentina
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Estimado Facundo: realmente tenés mucha razón en cuanto al manejo del ternero al pié de la madre, pero te agrego que el manejo del mismo comienza antes de nacer, es decir que en el último tercio de gestación la vaca debe recibir la mejor alimentación posible que podamos suministrale y el plan de vacunas preventivas para que le pase los anticuerpo al ternero antes del parto, (neunoenteritis, IBR,BVD, y algún reconstituyente orgánico a base de minerales, que en nuestra zona hay grandes deficiencias como tú bien lo sabes). De esta forma preparamos a la madre para el parto y lactancia (fundamental) y la cría nace con inmunidad por lo menos de estas tres noxas que son importantes, y repetir la neumo antes de los 15 días de nacido para el refuerzo. Brindarle buen tapiz vegetal a la madres post.parto y controlar en el ternero después del nacimiento el ombligo, y en la madre por posibles retenciones de placenta. De esa forma con todos estos controles realizados vamos a lograr una crianza buena y de continuar en estas condiciones, vamos a lograr un destete fuerte con buen peso, y probablemente podremos realizarlo con cierta antelación para poder darle un mayor período de descanso a la madre y que llegue al próximo parto en mejores condiciones. Un abrazo.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 03/08/2007
Camilo Rodriguez R Calificar este profesional
Ing. Zootecnista
Tel: 3102293844 - Cundinamarca - Colombia
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Estimados foristas:
La decisión de adoptar un sistema de destete precoz o tardío, está dada por el objetivo principal de ganadería. En ganaderías de leche yo pienso y uso el destete precoz, pues nuestro principal objetivo es vender leche, pero uno no puede ser tan estricto en la práctica porque cada ternera es un ser vivo diferente y su destete debe ir respaldado de una buena alimentación.
Durante los 2 primeros meses de edad el abomaso hace parte del 60% de los estómagos de la ternera y la leche pasa directamente a este por la gotera esofágica, luego este tiempo es indispensable que tome la leche necesaria par su crecimiento( minimo 10% de su peso) al mismo tiempo se debe sumintrar concentrado, heno y agua a voluntad de buena calidad, para que su rumen comiense a desarrollarce.Hacia el tercer mes que la ternera ya esta en capacidad de rumiar ella toma mayoria de la energia y la proteína de dicha fermentecíon. En estas condiciones la ternera se puede destetar, teniendo en cuenta que su crecimiento durante el cuarto mes se va a disminur, viéndose en los gramos de aumento diario que ella traía los tres meses anteriores, entre mas acostumbrada al alimento seco este la ternera, menor será el estrés.
Con respecto a los lactoreeplazadores, el desarrollo de las terneras siempre será inferior entre un 10% y un 15%. esto se manifestara en que el peso al destete se menor y por consiguiente hay un retrazo en el crecimiento ideal de la ternera.
En mi experiencia he notado que terneras de raza Jersey, criadas con leche de vacas holstein, crecen ligeramente menos que las criadas con leche de vacas Jersey.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 18/01/2008
Francisco Badillo

- Guatemala
¿Alguno de ustedes ha considerado/experimentado la suplementación en potrero de las crías que desean dejar como reemplazo en su hato? El CREEP FEEDING es de vital importancia para un desarrollo óptimo de las crías y permite por supuesto un destete precoz. Simplemente se da el alimento adentro de un corralito que permita que entren las crías pero no las madres, la altura de la entrada depende lógicamente del tamaño del animal en su hato. El suplemento debe ser muy rico en proteínas de alta calidad pues el becerro/a está produciendo músculo.
Saludos.
Respuesta chequeada por Engormix.com
Responder

enviar Enviar a un amigo

¿Quién vió este foro? ¡Nuevo!
Anterior 1 - 2
ENGORSFOR GDC-124 20080907
 
 
Productos Relacionados
FASCO AP (Argentina)
Etiqueta Detectora de Monta
Etiquetas autoadhesivas especiales FASCO AP, diseñadas específicamente para el mercado pecuario. Son una herramienta que sumada a su conocimiento ...


Productos y Empresas
Electrificadores de cercas
Identificación animal - Caravanas
Instalaciones y equipamientos


Ver todos...


Guía de Profesionales
Clínica Veterinaria
Comercialización
Control y Normas de Calidad
Formulación de Raciones
Forrajes
Genética - Reproducción
Industria Frigorífica
Inseminación artificial
Manejo de Planta
Manejo de Producción
Montajes e instalaciones
Nutrición
Proyectos de Inversión
Transferencia de Embriones
Trazabilidad


Ver todos...


Artículos relacionados
Por qué es importante la administración en las empresas ganaderas
Si nos centramos en el mundo de las instituciones o de las empresas, una organización se basa en rel...
Capacidades Y Características De Un Emprendedor Ganadero
Cuando se habla de emprendimiento las personas lo asocian inmediatamente a grandes empresarios que h...
Medir el Bienestar Animal científicamente
Si bien aún esta actividad no ha empezado a ocurrir esto en los países de América Latina, la presión...
Bienestar animal y buenas prácticas pecuarias: Imprescindible para el manejo animal integrado
Desde las facultades agropecuarias, siempre al hablar del manejo animal, se trabajó sobre los pilare...
Bienestar Animal
Una frase que escuchamos siempre es “somos esclavos de quien nos compra” y, si hablamos del mercado ...
Neem: El árbol milagroso, sirve para todo
Es conocido por sus inmejorables cualidades para combatir las plagas que afectan las plantas, mejora...
Confinamiento bovino “Negocio Rentable”
SITUACIÓN ACTUAL DE LA GANADERÍA EN COLOMBIA (Cifras) El último Censo Nacional Agropecuario (CN...
Los murciélagos hematófagos y su implicación en poblaciones humanas…
Después de los Roedores, los Quirópteros son el grupo de mamíferos más numeroso y más ampliamente ...
La raza eficiente y ecológica para producción de leche y carne.
Influencia de la ganadería en el cambio climático Por el rápido calentamiento global, las not...
¿Ganaderos o ''Tenedores de ganado''?
Algunos términos relacionados con el sector ganadero son muy comunes en nuestros productores y se r...
Ver todos...