Comunidad de Negocios Internacionales relacionados con la producción animal
Sitio:
Micotoxinas Balanceados AVICULTURA Porcicultura Agricultura Ganadería de Leche Ganadería de Carne Cunicultura Equinos Ovinos
 NOTICIAS Noticias
ILDEX INDIA 2008: Engormix.com presenteILDEX INDIA 2008: Engormix.com presente - 24/07/2008
ILDEX India, “Un show que es más que un show” es definitivamente un slogan con un extenso programa de concordancia en negocios, programa para estudiantes, y sesiones de seminarios. Engormix.com estará participando en...
Australia - Congreso Mundial de AviculturaAustralia - Congreso Mundial de Avicultura - 15/07/2008
Días atrás se realizó en Queensland, Australia la vigésima tercera edición del Congreso Mundial de Avicultura (World´s Poultry Congress), organizado por la World´s Poultry Science Association (WPSA) y tiene como principal objetivo promover la investi
   
FOROS DE AVICULTURA / Volver a Avicultura
 

Artículo: Consideraciones para ventilación mínima en climas tropicales

 
 
Responder / Volver a Mensajes
 
 24/04/2006
Engormix.com
Argentina
Artículo: Consideraciones para ventilación mínima en climas tropicales
En este foro se hacen comentarios sobre el artículo técnico

Consideraciones para ventilación mínima en climas tropicales

Para ver el artículo completo Click Aquí
Respuesta chequeada por Engormix.com
 28/04/2006
Arturo Sandoval Vazquez
México
Está interesante este artículo. Me gustaría que publicaran sobre casetas en clima tropical, pero que no tienen sistema automático de ventilación, es decir, ¿cómo manejar las castas que se tienen que manejar manualmente el túnel, por ejemplo, bajo qué criterios tenemos que prender la ventilación en las casetas, a qué temperatura ambiente dentro de las casetas es necesario prender los extractores y cuántos, hasta qué temperatura es aceptable que el pollito esté sin ventilación. Es cierto que hay que acostumbrar a los pollos al calor, o debemos poner el túnel aunque el pollo tiene un día de edad.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 29/04/2006
Hector Magaña Calificar este profesional
Dr. En Ciencias Veterinarias
Tel: -- - Oaxaca - México
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Arturo, Buen día.
Aún cuando no tengas un controlador, sí debes de tener un programa de ventilación adecuado. Requieres de una base, que son las tablas de temperatura de sensación, para decidir cuánta velocidad de aire puedes darle a las aves según la temperatura en la caseta, capacitar al encargado de granja para medir la velocidad de aire con un anemómetro y que pueda calcular la temperatura de sensación. El carecer de equipos automatizados también implica capacitar al personal operativo, para que tome las decisiones acertadas.

Después de la ventilación mínima, que no es para enfriar a los pollos, viene un período en el cual se utiliza una ventilación de transición o uso de la segunda presión estática; ésta utiliza las ventilas y crea una corriente de aire que pasa por encima de los pollos, es decir, un efecto de temperatura de sensación mínimo.

En aves pequeñas hay que utilizar la menor velocidad de aire, si la temperatura sube al grado de que hay que meter el túnel, utilizar la pared húmeda aumenta el efecto de wind chill, y baja las velocidades de aire requeridas.

Ahora bien, si la caseta carece de controladores y ventilas, e incluso de cortinas de túnel, desde el primer extractor ya está trabajando en túnel, se requiere de la medición de las velocidades de aire y la temperatura de sensación que produce con 1, 2, 3,… todos los extractores, para poder decidir cuántos extractores utilizar, y tener en cuenta que las tablas de temperatura de sensación proporcionan los grados que se restan a la temperatura ambiental por efecto de la velocidad de aire por la edad, pero hay que tomar en cuenta la temperatura a la cual entra el aire. Es importante que el programa que se calcule entonces sea validado con una calificación objetiva del comportamiento del pollito.

Por último, cuando el equipo trabaja en túnel y con los paneles todo el día, queda por visitar en las noches las granjas, ya que hay que verificar el funcionamiento nocturno, que no se apaguen extractores por la temperatura de la caseta sino por la que tienen los pollos, y checar los rangos de HR en los que funciona la pared húmeda. Otra vez, importancia de medir presiones estáticas, temperaturas, HR y velocidades de aire e interpretarlas.

Acostumbrar el pollo al calor….. Cierto! Es común que los encargados con más experiencia de manera empírica manejen al pollito en un rango de temperatura caliente. Las temperaturas ambientales altas afectan los índices productivos adversamente, reduciendo crecimiento, eficiencia en la conversión. Pero hay estudios que sugieren que un estímulo moderado durante la primer semana ayuda a disminuir las tasas de mortalidad en pollos grandes por calor, y aunque el crecimiento se ve retrasado, se compensa en las semanas siguientes, y sobre todo, disminuyendo la mortalidad en pollo pesado.

Pero antes de probar productos maravillosos o tratamientos mágicos, sella, aísla y da mantenimiento a las casetas, extractores y paneles; luego aplica un programa de ventilación y verifica su funcionamiento e implementa uno de ventilación nocturna. Utiliza dimmers para manejar intensidades de 5 luxes en las fases finales. Mide el desempeño de la caseta, velocidades, temperaturas, presiones estáticas, HR. Luego valida las experiencias de los encargados, apoyándote en la investigación que ya se haya realizado al respecto. Saludos desde la capital del Surf…
Respuesta chequeada por Engormix.com
 24/05/2006
Arturo Sandoval Vazquez
México
Gracias por la atención, son muy ilustrativos todos sus comentarios. Me gustaría que me recomendara dónde puedo leer sobre el tema, o que me recomendara libros o artículos. De antemano, mil gracias por su atención.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 26/05/2006
Hector Magaña Calificar este profesional
Dr. En Ciencias Veterinarias
Tel: -- - Oaxaca - México
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Arturo, buenas tardes.
Tuve la fortuna de trabajar bajo la dirección del Dr. Arriola y el Doctor Calderón, de la gerencia técnica de Bachoco. Sin duda, ellos reconocen los términos y recomendaciones (un poco diferentes, pero están las explicaciones del por qué). Desgraciadamente, no han hecho libros para el público, pero si podrías conseguir libros de Mike Czarick, de la Universidad de Georgia, a quien agradezco el envío periódico de su publicación Poultry Housing Tips, o de Jim Donald de Alabama, que tienen sitios web con material muy útil en ambiente controlado.
Material de estudio obligado son los trabajos del Dr. Robert Teeter, de la Universidad de Oklahoma, sobre el estrés de calor en aves.
El progreso de la ciencia en los últimos años no ha venido propiamente de la ciencia agrícola, sino de la investigación básica, dice Akers, R. al referirse a la producción lechera. Como bien preguntabas sobre los procesos de termotolerancia, la base la puedes encontrar en trabajos como los que realiza Kevin C. Kregel, de la Universidad de Iowa.
Estoy a tus órdenes; saludos!
Respuesta chequeada por Engormix.com
 28/05/2006
Arturo Sandoval Vazquez
México
Dr. gracias por la información; si usted trabajó en Bachoco, tal vez conozca las granjas de la operación Veracruz. Yo también trabajé en Bachoco en los años 2002-2003, y también tuve el gusto de conocer al doctor Ariola. Ahora regresé a estas mismas granjas, pero ahora es otra empresa la que las está administrando, y es por eso que me nació la inquietud de tener los argumentos para poder proponer los manejos adecuados. De hecho, no he tenido la oportunidad de trabajar con casetas con controlador; sí entiendo perfectamente sus conceptos, sólo que me apasiona el tema, ya que hay muchos manejos empíricos y de poco conocimiento técnico que se hacen hábitos, y que son difíciles de quitar. De hecho, Bachoco tiene apenas unos meses que dejó esta operación, pero el personal de granjas es el mismo y afortunadamente están muy bien capacitados. Muchas gracias; saludos.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 31/05/2006
Hector Magaña Calificar este profesional
Dr. En Ciencias Veterinarias
Tel: -- - Oaxaca - México
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Así es, trabajé una parvada en La Tinaja Veracruz, que traía mortalidades del 45%, y la entregamos en 11 o 12%. Al parecer, ese era mi trabajo en Bachoco, ya que en varias zonas me tocó hacer lo mismo. Las que me dices, son las que se ubican de paso del toro hasta La Tinaja. Ya visualizando las granjas, tengo unos artículos que pueden ser de utilidad. Si puedes comunicarte conmigo para que te las mande, te lo voy a agradecer ya que estoy en un proyecto de control de estrés calórico muy relacionado con las observaciones que me hiciste. Saludos!!
Respuesta chequeada por Engormix.com
 10/07/2006
Eva Ramirez
México
Dr.: este articulo es muy interesante. Sin embargo, yo no soy médico veterinario ni nada por el estilo; he tratado de estudiar todo lo que puedo sobre los pollos de engorda y su comportamiento. Me interesa mucho porque yo tengo mi nave en Yucatán donde hace muchísimo calor. Sin embargo, actualmente sólo cuento con cortinas por lo que no está cerrada, es pequeña, pero siempre estamos pendientes para sacar pollos de calidad y aprender cada día algo nuevo y tenemos la ilusión de hacer otra y así ir creciendo. Qué recomendaciones nos daría para el manejo adecuado de la nave?

EVA RAMIREZ
25 AÑOS
MERIDA YUCATAN
Respuesta chequeada por Engormix.com
 16/10/2006
Hector Magaña Calificar este profesional
Dr. En Ciencias Veterinarias
Tel: -- - Oaxaca - México
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
evitar inercias en la transicion de verano a invierno:
El clima en el sureste mexicano empieza a cambiar, con la llegada de los frentes frios se pueden comprometer las parvadas que se recepcionen de hoy en adelante. Sellado, bombas de humo, presiones estáticas, velocidades en ventilas nos permiten identificar areas de oportunidad y en algunos casos implementar ventiladores de recirculación. Saludos ¡
 06/12/2006
German Castro
Tec. Electricista / Alcon
Cortes - Honduras
Me gustaría ssber sobre el plenum en las nacedoras, qué tipo de extractor es el recomendado, qué aparato se usa, las mediciones y el CO2.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 08/12/2007
Ing. Hugo Cortés M.
Ingeniero / Refrigeración Cortés
Distrito Federal - México
Se requiere instalar a diferentes altura los ventiladores para la ventilación mínima en los climas tropicales, o mantener el criterio de altura para la Ventilación Avícola.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 10/12/2007
MVZ. Efren Cervantes Mendoza
Docente / Universidad Autónoma De Tlaxcala
Tlaxcala - México
Estimado Dr. Magaña:
Siempre es de gran placer saber que existen personas como Ud. preocupadas por el bienestar de los animales, a las que por razones de explotación se les restringe a condiciones muchas veces precarias, y que luego nos preocupamos, porque no tenemos los rendimientos que deseamos. Pero bueno, hubo un tiempo en el que trabajé en esa zona tan interesante (en el pollo de engorda) a nivel del mar, y la considero como un buen reto para los resultados que sean satisfactorios.
Es apasionante, sobre todo cuando la avicultura nos gusta, casi se convierte en pasión. Pero respecto de la tan discutida ventilación, a muy pocas les interesa o las considera y mucho menos con los detalles que tan acertadamente Ud. aborda, y que eso sea tomado como un gran aporte para algunos Noveles? y no pasen por tantos problemas.
Reciba un cordial saludo de un persona que comparte sus inquietudes.
MVZ. E. Cervantes.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 12/06/2008
JORGE FEMENIA
Refrigeracion Evaporativa Granjas / Control Y Ventilacion S.l.
Valenciana - España
En España, Control y Ventilación S.L., fabrica unos paneles evaporativos, totalmente de plástico (polietileno de alta densidad) los cuales aportan una mayor eficiencia por m2 y permiten una mayor facilidad de limpieza y una enorme durabilidad, ya que evita las incrustaciones de cal y las saturaciones por culpa de las aguas duras. Si quieren información no duden en contactar conmigo.
Responder

enviar Enviar a un amigo   (1 enviado)

¿Quién vió este foro? ¡Nuevo!
ENGORSFOR AVG-124 20080724
 
 
Productos Relacionados
Suma Internacional S.A. de C.V. (México)
Controladores de ventilacion y medio ambiente
Una variedad importante de controles de ventilacion para diferentes etapas de extraccion, variable, calefaccion, enfriamiento, en la marca phason con ...


Productos y Empresas
Baterias de Jaulas
Equipamiento Industria Frigorífica
Consultoría y Asesoramiento
Bebederos
Comederos


Ver todos...


Guía de Profesionales
Clínica Veterinaria
Comercialización
Control y Normas de Calidad
Formulación de Raciones
Genética - Reproducción
Incubación
Industria Frigorífica
Manejo de Planta
Manejo de Producción
Montajes e instalaciones
Nutrición
Proyectos de Inversión
Trazabilidad


Ver todos...


Artículos relacionados
los primeros 15 días EN pollitos/as BB
Unos de los temas por el cual recibo mayores consulta, tanto de los que se inician como de criadores...
Granjas avícolas y los planes de Ordenamiento Territorial de los Municipios
Los planes de ordenamiento territorial de los municipios deben definir las zonas rurales en las cual...
Los galpones avicolas y el aislamiento radiante
Tomando en consideración el gran auge que experimenta  en estos momentos,  la industria &n...
Factores influenciando el tamaño del huevo: manejo y alimentación
Por un lado, la genética de las estirpes de puesta comercial evoluciona seleccionando para producir ...
Neem: El árbol milagroso, sirve para todo
Es conocido por sus inmejorables cualidades para combatir las plagas que afectan las plantas, mejora...
Los murciélagos hematófagos y su implicación en poblaciones humanas…
Después de los Roedores, los Quirópteros son el grupo de mamíferos más numeroso y más ampliamente ...
Sistema de Agua Electrolizada para la desinfección de agua en zonas rurales
El agua potable para la población rural es normalmente suministrada desde plantas potabilizadoras, q...
Contradicciones en el negocio del pollo de engorde
Si la meta de esta actividad comercial es la producción de la mayor cantidad de gramos de carne de...
Efecto de los residuales avícolas en el ambiente.
En el ámbito mundial, la avicultura es una de las ramas de la producción animal de mayor importanci...
Geotrazabilidad
La asociación entre los sistemas de información geográfica y los estándares tradicionales de trazabi...
Ver todos...