Jorge I. Samaniego Beltràn
Médico Veterinario Zootecnista
México - Sinaloa
Tel.: 6677493381
Rank
52
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
05/10/2006
Re: Artículo - Conservación de Forrajes bajo la Técnica de Silos al Vacio
Hola... Saludos.
Mi comentario se enfoca sobre los silos que se desarrollan en vacío... pueden ser más precoces, o sea, se forma la fermentación en menor tiempo, y este alimento puede ser servido con mayor facilidad y manejo para los animales productores de leche.
*Sólo que a este prototipo de elaboración se le tiene que invertir más capital.
* También se tiene un mejor control de los factores climáticos, y creo que es posible que este silo se pueda estar moviendo o volteando para obtener la mayor cantidad de alimento ensilado por cada carga.
* Factor muy importante es en tiempo de ensilado y la adquisición del producto, aunque sea en forma rápida.

Reportar Abuso
JULIO CESAR LOPEZ PEREZ
Médico Veterinario Zootecnista
México - Chiapas
Rank
4
Ver Perfil
05/10/2006
Re: Artículo - Conservación de Forrajes bajo la Técnica de Silos al Vacio
Mi querido y estimado ingeniero, me es grato saber que existen nuevas alternativas para la conservación de los pastos... Como el de la técnica que usted propone. Me interesaría saber un poco más del proceso de elaboración de esta técnica. Soy médico vet zoot del estado de Chiapas, México, y la verdad que la conservación de los forrajes en esta zona no está bastante difundida entre los productores, quizá por la falta de conocimiento en algunos casos, y en otros porque no han sido operantes las formas de conservación... Espero tener más información.

Reportar Abuso
Guillermo ALVAREZ REYNA
Médico Veterinario
Argentina - Buenos Aires
Tel.: 54 2293 44-7207 Movil 54 2293 15307928
Rank
39
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
05/10/2006
Re: Artículo - Conservación de Forrajes bajo la Técnica de Silos al Vacio
En Argentina se utiliza como sistema de conservación de forrajes, el sistemas de embolsado o Bagging.
Este consiste en embutir el forraje con una máquina diseñada para tal fin y de bajo costo, que por su sistema de compresión del material a ensilar debido a su compresión, elimina el oxígeno de una manera eficiente, ya que dentro de la bolsa a las 24 horas, el proceso aeróbico del silo eliminan el oxígeno dentro de las mismas, comenzando a realizarse la fermentación anaeróbica, proceso que se completa a los 20 días de embolsado.
Las bolsas viene con una capacidad de 60-90 ton según el diámetro y el largo elegido.
Comento también que de ser necesario cortar una bolsa por haberse terminado el cultivo a ensilar, el remanente de la misma se sigue utilizando en el siguiente cultivo, o sea que no es necesario utilizarla en su totalidad.
Las bolsas son de 60 metros, y uno utiliza lo que necesita de la misma sin perder el resto.
La máquina embolsa un volumen de 20-25 toneladas hora.
La bolsa es de 250 micrones de espesor con tres capas, a saber: blanca por fuera para repeler los rayos infrarrojos del sol, la capa del medio es de color negro para frenar los rayos ultravioletas, y la interior traslúcida como selladora de la misma, en plástico de alta densidad.
La garantía de durabilidad es de 2 años, o sea que es más que tiempo suficiente de garantía para consumir lo guardado en ella.
La máquina no solamente permite embolsar picado fino de forrajes, sino que también embolsamos cáscara de papa, cáscara de tomate, orujo de uva, semilla de algodón (al no existir oxígeno dentro de la bolsa, no hay crecimiento de hongos que provocan toxinas como los gosipoles).
Gluten feed, gluten meal, desecho de cervecería (hez de malta), pulpa de citrus, pollinaza, grano húmedo de maíz, grano húmedo de sorgo, etc.
Como estrategia, se puede embolsar en el potrero donde comen los animales, sin tener que confeccionar la totalidad del silo en un solo lugar, como en el bunker, puente, torta, etc., con lo que se ahorra de esta manera traslados de carros con el silo grandes distancias con el suplemento, de haberlo realizado en un solo lugar.
Este sistema supera los conocidos por la sencillez de realización, seguridad de realización, y la máquina se amortiza con poco volumen de silo realizado por su costo bajo citado anteriormente.
Guillermo ALVAREZ REYA
Médico Veterinario
Tandil-Argentina

Reportar Abuso
Henry Castillo Serrano
Ing. Agrónomo
Colombia - Santander
Rank
22
Ver Perfil
05/10/2006
Re: Artículo - Conservación de Forrajes bajo la Técnica de Silos al Vacio
Felicitaciones Ing. Alirio.
Quiero aportar mi experiencia con muy buenos resultados y sin pérdidas:
1.- El ensilaje lo hacemos en bolsa pequeña de 40 a 50 kilos, pero la bolsa es reciclable y sirve para un promedio de 7 llenados. En nuestro caso, la bolsa tiene un valor de $900 pesos colombianos, o sea que cada llenado nos sale $130 pesos, y el costo por kilo se incrementa en $3 pesos.
2.- El pasto que usamos es Kingrass o maralfalfa, y lo combinamos con leucaena o matarraton o aro. El rendimiento por Hectárea es de 60 a 70 toneladas por hectárea y por cosecha. La cosecha depende de la época de lluvias o época seca.
3.- Para el picado del pasto usamos una máquina cuyo corte el pasto no queda liso sino queda desflecado, lo cual nos permite hacer un mejor vacío y una mejor compactación.
4.- Para evitar los efluentes o los líquidos, dejamos deshidratar el pasto cortado de 4 a 5 días de buen sol.
5.- Al momento del llenado de las bolsas se humedece el pasto así: por cada 100 kilos de pasto se disuelve 1 kilo de urea más 2 kilos de melaza en 4 litros de agua, y se mezcla con el pasto, pero antes de empacarlo le permitimos escurrir un pequeño sobrante líquido.
6.- El uso de bolsa pequeña nos permite usar la cantidad que se necesite sin desperdicios, antes de dar la ración a los animales, dejamos orear el ensilaje una hora para que pierda el olor concentrado, y los animales lo consumen con gusto.
Muy bueno Aprovechar los recursos de la finca, y el objetivo es producir la mayor cantidad en el menor tiempo con la mejor calidad.
Gracias.

Reportar Abuso
Ver Perfil
06/10/2006
Re: Artículo - Conservación de Forrajes bajo la Técnica de Silos al Vacio
Ing. Castillo, cómo ha estado? Para los pequeños es bastante práctico, para su uso. Me quedan dos inquietudes:
1.- qué calibre tiene la bolsa?
2.- cómo efectúa el cierre y con qué material para evitar el deterioro de la misma?
Agradezco sus respuestas.

Reportar Abuso
Alirio García
Ing. Agrónomo
Venezuela - Zulia
Tel.: 04146113126
Rank
39
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
07/10/2006
Re: Artículo - Conservación de Forrajes bajo la Técnica de Silos al Vacio
De nuevo quiero reiterar las gracias por los comentarios en relación al artículo. Aprovecho para reconocer los méritos de los técnicos de FUSAGRI, que han trabajado durante más de 30 años promoviendo técnicas como éstas en el sector agropecuario venezolano, especialmente a mi profesor Baldomero Gonzalez, coautor de la Noticia Agrícola que sirvió de base a este artículo junto a Ranulfo Rojas. Así mismo a los profesionales Fernán Boscán, Joviniano Faría, Douglas Vásquez, y otros que de verdad han dedicado parte importante de su vida al desarrollo de la ganadería bovina doble propósito en la Cuenca del Lago de Maracaibo.
Respondo nuevamente algunos interrogantes y comentarios: a Jorge Ramos: evidentemente que cuando contamos con recursos hídricos suficientes y a bajos costos, el riego de pastos es una alternativa importante para paliar la situación de escasez de forrajes durante el verano.
Esteban Velez: repicar el material nos permite mejorar el sistema de compactación y expulsión del aire, principalmente en los silos tradicionales (pisados a tractor). En el caso del silo al vacío, no es tan determinante ya que como se mencionó, el aire se saca con una bomba de vacío. Nosotros hemos obtenido silos de buena calidad con cortadoras tipo TARUP, que corta el pasto a 15 cms en promedio. El tubo con las perforaciones queda dentro del silo, lo recuperas para volverlo a utilizar cuando despachas o suministras el silo, y al terminar de hacer el vacío se dobla la manguera en la punta, amarrándola con cordel o con teipe. Imagina una manguera de agua que cuando la doblas no sale el agua. La pistola que se utiliza asemeja un secador de pelo, pero específicamente es una pistola que se utiliza en el ramo de la pintura de vehículos y de paredes, ya que ayuda a remover masillas y pinturas viejas, calienta el aire a 600ºF.
José Suarez: gracias por tus comentarios; tú mejor que muchos sabes de la importancia de esta práctica; sigue adelante que tu ejemplo es seguido por otros.
Carlos Vasquez: cuando el material contiene mucha humedad, algunas veces se ensila en plena lluvia. Este exceso de humedad drena hacia las partes inferiores del silo, y forma parte a su vez del 5 de pérdidas; no afecta en lo absoluto al 95 restante.
Jorge Saénz: como mencioné anteriormente, en el caso de la maralfalfa, debería cortarse entre los 45 y los 60 días.
Lorenzo Granados: totalmente de acuerdo con tu planteamiento, gracias.
Jorge Briceño: gracias por tus comentarios; COLACA ha colaborado con nosotros en algunas oportunidades en la divulgación de técnicas como ésta; estamos a tus órdenes para organizar una actividad enmarcada en la conservación para los productores registrados o no en esta empresa.
Franklin Correa: el heno en pie generalmente es un pasto cuya utilización se difiere para la época de verano; en la zona se utiliza mucho la guinea (Panicum maximun), su valor nutritivo es bajo debido a que es un pasto lignificado y con bajos niveles de proteínas, con la ventaja de que proporciona mucha fibra, y debe ser suministrado con un complemento.
A los no citados, comparto sus planteamientos y aplaudo sus iniciativas. Muchas gracias de verdad.

Reportar Abuso
Roberto Angulo
Productor Ganadero
Venezuela - Zulia
Rank
26
Ver Perfil
07/10/2006
Re: Artículo - Conservación de Forrajes bajo la Técnica de Silos al Vacio
Estimado Alirio: desearía saber lo siguiente:
*.- Qué tiempo dura este silo sin destapar.
*.- Luego de abrirlo, qué tiempo dura y cómo se mantiene en buen estado al ir utilizando su contenido. Ya que éste no se utiliza todo al mismo tiempo.
*.- Qué costo tienen las láminas de plástico.
*.- Qué experiencia tienen en el ensilaje con bolsas pequeñas.

Reportar Abuso
Carlos Vásquez
Ing. Agrónomo
Venezuela - Guarico
Rank
13
Ver Perfil
07/10/2006
Re: Artículo - Conservación de Forrajes bajo la Técnica de Silos al Vacio
Gracias por su respuesta Ing. Alirio García. Voy a hacerle otras preguntas: cuál es el costo aproximado del kit para ensilaje al vacío? La pistola para sellar la bolsa, que se menciona en el artículo, sirve para sellar cualquier tipo polietileno?. Gracias por su respuesta.

Reportar Abuso
Alirio García
Ing. Agrónomo
Venezuela - Zulia
Tel.: 04146113126
Rank
39
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
09/10/2006
Re: Artículo - Conservación de Forrajes bajo la Técnica de Silos al Vacio
Respondo algunas inquietudes:
Roberto Angulo: en la práctica, el silo ha durado hasta dos años sin perder sus características originales. Teóricamente si se conserva bien el plástico, debería durar varios años (ilimitado). Luego de abrirlo se supone que lo das consecutivamente hasta que se acabe, por lo cual no da tiempo a que se dañe por efecto de una fermentación secundaria. Evidentemente que una vez destapado debe seguirse dando a los animales hasta que se agote; si se destapa y luego no quieres seguirlo dando, debes volverlo a sellar y hacerle nuevamente el vacío, esto no es recomendable. Las láminas de plástico tiene un costo de aproximadamente 10.000 Bs por metro de largo con 6 metros de ancho; generalmente es mejor comprar el rollo de 100 metros, el cual te lo venden por peso y sale un poco más económico. Los silos con bolsas plásticas son una alternativa si dispones de facilidad para conseguirlas a buen precio.
Carlos Vásquez: la pistola sirve para sellar cualquier tipo de plástico; si el plástico es menor a 225 micrones debes calentarlo durante poco tiempo (segundos), en cambio si el plástico o polietileno, es más grueso, debes calentarlo más tiempo. Por ejemplo, esta pistola la utilizo también para soldar tubería de aguas para riego. Los costos aproximados de un silo de 30 toneladas de material forrajero andan por el orden de los 2 millones de bolívares, incluyendo preparación de las tierras, siembra, cosecha, maquinarias y equipos y asesoría. Qué te parece?
Williams Arevalo: para el ensilado de Brizantha, debes primero tratar de cortarla entre los 32 y los 40 días despues del corte anterior; cuando comience a emitir la floración, debes agregar melaza y úrea si quieres mejorar la calidad del silo.
Nuevamente, gracias...

Reportar Abuso
WILLIANS AREVALO
Agricultor
Venezuela - Guarico
Rank
9
Ver Perfil
09/10/2006
Re: Artículo - Conservación de Forrajes bajo la Técnica de Silos al Vacio
Buenas tardes; un cordial saludo para el Ing° Henry Castillo de Santander - Colombia:
Las bolsas que utilizan, de qué material son? Cómo se realiza la conexión a la bomba de Vacío?
Se cuenta con extensión, manguera que desacople rápido, que evite la pérdida de vacío al retirar la conexión? La máquina de realizar el corte que deja el material desflecado, es una propia desarrollada por ustedes, o es una marca específica?
Saludos,
Willians Arévalo

Reportar Abuso
Alirio García
Ing. Agrónomo
Venezuela - Zulia
Tel.: 04146113126
Rank
39
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
14/10/2006
Re: Artículo - Conservación de Forrajes bajo la Técnica de Silos al Vacio
La bomba de vacío es similar a la utilizada para ordeños mecánicos, es igual a un compresor de aire, pero con las revoluciones al revés, o sea, en vez de echar aire lo succiona, generalmente se mandan a hacer, con un motor de 3 hp (mínimo) y una bomba, todo acoplado en una especie de carreta con ruedas. La pistola búscala en las ferreterías o tiendas de artefactos eléctricos. Si estás interesado, yo te consigo una en 300.000 Bs. Ponte en contacto. Gracias.

Reportar Abuso
ING. ALEJANDRO ARELLANO MACIAS
Productor Lechero
México - Tabasco
Rank
9
Ver Perfil
09/11/2006
Re: Artículo - Conservación de Forrajes bajo la Técnica de Silos al Vacio
Felicidades por el artículo; me parece muy interesante y aplicable al trópico húmedo.
Por favor dame el tiempo correcto para sacar el aire, y la lectura de vacío que se debe de tener para lograrlo. Si pudieras una foto para lograr estanqueidad sellada entre la tubería y bolsa de polietileno.
Si pudieras orientarnos del tamaño de los silos standard que se logran, y cuánto tiempo recomiendan para llenado de silo y sellado del mismo.
Por último, comenta si se ha hecho heno al vacío también.
Un gran saludo.

Reportar Abuso
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Agrónomo Zootecnista
México - Queretaro de Arteaga
Tel.: 01 44 22 19 38 07
Rank
52
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
10/11/2006
Re: Artículo - Conservación de Forrajes bajo la Técnica de Silos al Vacio
Ing. Arellano, no es necesario henificar con vacío. Heno con contenido menor del 18 de materia seca es perfectamente estable, y se puede embodegar por tiempo indefinido.
Sobre el proceso de ensilado al vacío, no puedo opinar porque no tengo experiencia. Nosotros preferimos picar bien el forraje y compactarlo para retirar el aire.
Ing. Rafael A. Castillo C.
Querétaro, México

Reportar Abuso
Rafael Gimenez
Presidente
Venezuela - Lara
Rank
35
Ver Perfil
11/11/2007
Re: Artículo - Conservación de Forrajes bajo la Técnica de Silos al Vacio
Saludos Ing. Alirio García, gracias por su artículo, muy bueno. Me gustaría profundizar mas sobre el tema, a ver si se concreta una guía capaz de brindar seguridad en el silaje; por ejemplo: Grados de humedad del pasto, tamaño de los cortes, agregados para conservación y mejora de la calidad... El plástico de 225 micrones aguanta la presión del vacío, estoy dispuesto para instalar en la finca este método y de llevarle este conocimiento a los productores, póngase en contacto o dígame cómo me comunico con usted.

Reportar Abuso
julidsa abrego
Ing. Industrial
Panamá - Chiriqui
Rank
22
Ver Perfil
21/01/2008
Re: Artículo - Conservación de Forrajes bajo la Técnica de Silos al Vacio
Sería interesante observar el proceso por medio de fotografías, y si el mismo principio se aplica para los microsilos.

Reportar Abuso
Luis Miguel Lopez Vasquez
Ver Perfil
22/05/2008
Re: Artículo - Conservación de Forrajes bajo la Técnica de Silos al Vacio
SALUDOS A TODOS, SOY ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS EN PANAMA, ESTOY ELABORANDO MI TESIS Y NECESITO INFORMACION DE PASTO TOLEDO 26110... TEMA EFECTO DE LA FRECUENCIA Y ALTURA DE CORTE EN PASTO TOLEDO EN EPOCA SECA... INTERVALO ENTRE CORTE 21, 28, 35 DIAS ......... ALTURA DE CORTE 15 Y 20 CM............AGRADESCO QUIEN ME PUEDA APOYAR EN MI TRABAJO DE GRADO...... ATTE LUIS M LOPEZ

Reportar Abuso
Comentarios: (36)