Comunidad de Negocios Internacionales relacionados con la producción animal
Sitio:
Micotoxinas Balanceados Avicultura Porcicultura Agricultura Ganadería de Leche GANADERÍA DE CARNE Cunicultura Equinos Ovinos
 NOTICIAS Noticias
Colombia - Provimi adquiere BiovetColombia - Provimi adquiere Biovet - 05/09/2008
El Grupo Provimi (listado en Euronext Paris), uno de los líderes mundiales en el negocio de nutrición animal, ha firmado acuerdos para la adquisición de Biovet, empresa productora de premezclas en el creciente y lucrativo mercado de Colombia. Con est
Inspección Veterinaria en Mataderos, Curso OnlineInspección Veterinaria en Mataderos, Curso Online - 03/09/2008
La empresa Asís Veterinaria organiza un nuevo Curso Online: Inspección Veterinaria en Mataderos. Asís Veterinaria es una editorial española creada en 1997 y especializada en publicaciones para veterinarios y para profesionales del sector de comerc
   
FOROS DE GANADERÍA DE CARNE / Volver a Ganadería de Carne
 

Artículo: Causas no infecciosas de infertilidad en hembras

 
 
Responder / Volver a Mensajes
 
 30/01/2008
Javier Helguero Calificar este profesional
Ing. Agrónomo
Tel: 2885203 - Guayas - Ecuador
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Veo que el foro sobre infertilidad continúa. las teorías siguen siendo las mismas, deficiencias, suficiencias, traumas, retenciones placentarias, prolapsos, me imagino que uterinos, quistes foliculares etc. Siempre estamos presentando los mas comunes, pero no los mas frecuentes.

Solo estamos juzgando el mal por la parte mas somera. Estamos diciéndole al mundo como estamos manejando a nuestras ganaderías.

Hay un Boletín publicado por el Servicio de Extensión Cooperativo de la Universidad de Texas A&M en que según mi concepto nos resume las causas de infertilidad. El Boletín es el # B-1077 del 06/07, por la fecha, de última hornada y sostenida por los doctores Bruce B Carpenter y L. R. Sprott.

El leerlo me ha hecho ver que ellos sí han agarrado al rábano por las hojas. Nos hablan de la palpación de preñez como una de las herramientas mas importantes, pero agregan algo que me hizo pensar, y es para el manejo en general de nuestra ganadería.

Inmediatamente medité y llegué a la conclusión de que había un mensaje en el concepto y que no era que solamente servía
para saber que una vaca está preñada y cuando esperar al ternero, para ver si nace sin dificultad y así se aseguraba que tenía gran oportunidad de llegar al destete. Ellos hacen su cuenta de natalidad al destete.

En su artículo escriben con letras torcidas frases derechas, queriéndolos decir, que además las palpación sirven para antes de que inicien su vida de reproductoras, ver si son aptas o no. Ver si no tienen quistes, malformación, cuellos torcidos, áreas pélvicas, ni nada que pueda restarles su capacidad reproductiva. Una vez que pasan con buenas notas esos exámenes si no hay fecundidad, es probable que de por medio se encuentre el factor mas importante del ganado, la nutrición.

La nutrición nos dicen que se puede estimar si está buena o no, viendo la Condición Corporal que el animal tiene y más aún nos han facilitado trabajos que han demostrado que cuanto mas puntaje tienen aumentan las probabilidades y que prácticamente desaparece cuando baja a 4 en la escala del 1-9.

En este boletín que les recomiendo, me han hecho pensar que en el foro no nos hemos detenido a observar números.

Hablamos de retenciones, prolapsos, deficiencias, pero llevémoslo a porcentajes sobre el número de reproductoras. Veremos que si llegan aun 5% anual de prolapso o retenciones placentarias. Con toda seguridad que el porcentaje de las que no paren todos los años pasa del 20% y con toda seguridad llegan al 30%.

De ahí que Carpenter y Sprott nos aconsejan la palpación para preñez todos los años y eliminar del rebaño a todas aquellas subfértiles. Presentan un cuadro con las estadísticas de varios ranchos de los Estados Unidos en que algunos tenían porcentajes anuales de menos de 50% de 60% y de 80% de nacimientos y después de repetir la modalidad por 5 años mantienen un porcentaje de natalidad hasta de 90%.

Desde el año 2000 iniciamos este sistema en un rancho donde doy asesoramiento y ya vemos una buena cantidad de vacas que han parido el 2005. 2006 y 2007. Se van convirtiendo a lo que nosotros llamamos añeras.

Resumiendo, mi sano consejo es palpar a las primerizas antes de su primer servicio para ver si tu tracto reproductivo está completamente normal. De ahí en adelante después de cada estación de servicio o de haber estado con toro durante tres meses, se le palpa y si es negativa se va a la venta aunque sea la reina del plantel y solo por ser portadora del gen de la subfertilidad.

Conocí personalmente al Dr. Sprott y me dio un consejo por demás obvio. Si tienes 500 vacas y 50 no paren, no ha de ser por falta de comida por que la mayor cantidad esta bien, si no sabemos a quien echarle la culpa, lo mas probable es que algún día nos digan que es genético de ahí que se presente en ciertas razas.

Si alguien me instruye de la forma de mandar este Boletín del que hablo al Foro, no tengo inconveniente en hacerlo.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 31/01/2008
Ricardo Omar Arrieta Calificar este profesional
Médico Veterinario
Tel: 03783-15391210- Fijo: 03783-426408 - Corrientes - Argentina
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Estimado Ing. HELGUERAS, comparto en un todo con su comentario es la forma de trabajar ya que por medio de una buena rutina de palpación y buenos registros de las mismas tenemos todos los datos individuales de cada vientre, por lo que nos permite llevarle la historia particular reproductiva y en base a esos datos tomamos la determinación de dejarlas en en plantel, tratarlas o eliminarlas.
Atte.
Dr. Ricardo O ARRIETA
Respuesta chequeada por Engormix.com
 11/02/2008
Jorge Eduardo Lacaze Calificar este profesional
Técnico En Inseminación Artificial
Tel: 4541-3336 1559987750 - Capital Federal - Argentina
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Excelente artículo
 12/02/2008
mario palacios gonzalez mvz
Medico Veterinario / Clinica Veterrinaria
Tamaulipas - México
Ing. Helguero. lei su ultima intervención en el foro y es interesante que pongamos atención apremiante en la heredabilidad de la fertilidad del ganado para eliminar el gen subfertil del ganado que ud.menciona de este boletín, aunque el tema se trata de infertilidad en hembras tenemos que recordar que este mismo gen esta en machos también, independientemente de la circunferencia escrotal. menciono esto para no caer en el error, que ya lo he visto, que después del empadre se palpa y la hembra que no se preño se elimina asi sea la mejor, sin determinar si es portadora del gen subfertil o fue causa del o los toros que empadraron, talvez cabe mencionar que para seleccionar becerras para vientres deben ser las primeras que nacen en el hato puesto que las vacas que se preñan primero son las mas fértiles y las posteriores son subfertiles y las que no se preñaron son infértiles. esta es mi aportación al foro. MAPGMVZ.
 12/02/2008
Javier Helguero Calificar este profesional
Ing. Agrónomo
Tel: 2885203 - Guayas - Ecuador
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Doctor Palacios, coincido con sus apreciaciones en su totalidad. Como usted bien lo dice, no había tenido en cuenta a los toros y era por que el tema era sobre la infertilidad en hembras. Creo que deberíamos generalizar un poco mas este asunto de fertilidad y llevarlo hacia reproducción. De hecho la reproducción se debe a la capacidad y genes de cada una de las partes. La vaca con su tracto reproductivo en orden y el toro igualmente, la fertilidad dentro de la reproducción debe ser buena. En cuanto a la selección dentro de una ganadería comercial primero me interesa el animal en sí y me llevo por el fenotipo y pesos ajustados al destete, al año y Test de Ganancia. Ademas chequeos de Área Pélvica que aunque no tienen nada que ver con fertilidad si lo tiene con reproducción.

Los machos obviamente necesitan ademas de circunferencia escrotal para conocer, mas que de su fertilidad su producción de espermatozoides. necesitamos analisis de semen, pruebas de libido etc.

Creo que es muy importante la nutrición y la condición corporal de ambas partes. Desafortunadamente los ganaderos todavía no entendemos que la monta tiene su época y que deberíamos tender a ponerla en practica.

Responder

enviar Enviar a un amigo   (6 enviados)

¿Quién vió este foro? ¡Nuevo!
Anterior 1 - 2 - 3
ENGORSFOR GDC-103 20080907
 
 
Productos Relacionados
Agrovet Market S.A. (Perú)
Conceptase
Solución Inyectable Liberador hormonal en alta concentración FORMULA: Buserelina (como acetato) 0.0084mg (equivalente a 0.008 de buserelina) c....

Reproduccion Y Clinica de Bovinos (México)
Termos para semen o embriones congelados
ARCTIC 22 Marca International Cryogenics (fabricado en USA) de excelente calidad y con poco gasto de nitrogeno el modelo Arctic 22, por el d...

Reproduccion Y Clinica de Bovinos (México)
Equipo de inseminacion artificial
Contiene: Estuche de plastico diseño especial Descongelador automatico opcion a 110 o 12 volts 1 Paqute de 100 guantes desechables ...


Productos y Empresas
Semen
Reproductores
Materiales para Inseminación
Asesoría
Embriones
Detectores de preñez


Ver todos...


Guía de Profesionales
Clínica Veterinaria
Comercialización
Control y Normas de Calidad
Formulación de Raciones
Forrajes
Genética - Reproducción
Industria Frigorífica
Inseminación artificial
Manejo de Planta
Manejo de Producción
Montajes e instalaciones
Nutrición
Proyectos de Inversión
Transferencia de Embriones
Trazabilidad


Ver todos...


Artículos relacionados
La biodiversidad genética animal recurso que hay que conservar y utilizar
“Ante la noble idea de combatir la pobreza absoluta, conviene recordar aquí uno de los factores que ...
Lo que desconocemos del Mejoramiento Genético
Aún cuando a diario se habla de fomento y mejora de la ganadería, estos aspectos se siguen ignorando...
Evaluación de los parámetros productivos y reproductivos de una explotación de doble propósito en el municipio de Arauca
Con el fin de conocer si hay diferencias entre las medias observadas de los parámetros productivos ...
Asociación Chilena de Ganado Wagyu: Producción de Carne
Las características que mas llaman la atención de esta raza -donde el 90% del ganado es negro, es e...
Desviacion lateral subcutanea del pene para toros calentadores
Para acondicionar toros calentadores o receladores existen muchas formas o métodos y cada profesion...
Resincronización del servicio de hembras bovinas inseminadas en el trópico. (Articulo reseña)
El período en que se manifiesta el celo en las novillas de reemplazo posterior a su incorporación...
Criopreservación de semen tomado del epidídimo
Desde hace algo más de 20 años, se han buscando medios que permitan mantener la diversidad biológic...
Los biotipos en el ganado vacuno
Si bien hay varias acepciones para el término biotipo, una forma de definirlo es la siguiente: "se t...
Caracterización reproductiva y productiva del ganado blanco orejinegro (bon) en las haciendas azufral, bohemia, castilla y hato viejo del departamento de risaralda.
Colombia posee un potencial importante para el desarrollo de la raza bovina Blanco Orejinegro pue...
Selección de Novillas Doble Propósito para servicio a los 18-20 meses
La Empresa Ganadera del Sistema doble propósito debe estar atenta con las necesidades de los merca...
Ver todos...