Estimados amigos y colegas del Foro, muchas gracias por sus comentarios y consultas. En cuanto al uso de esta tecnología en Ferias y Exposiciones, es lógico que aporta una nueva forma de poder comparar animales de igual categoría ( con una preparación similar), a fin de saber sus aptitudes en cuanto a terminación (grasa dorsal), potencial cárnico ( área de ojo de bife) y calidad de la carne (marmoleo o grasa intramuscular). Sin duda es un aporte mas a tomar en cuenta en la selección de las razas de carne y de sus participantes.
En cuanto a la edad para comenzar las mediciones, se recomiendan los 15 a 18 meses en adelante y llegar hasta los 22 a 26 meses, porque es cuando el animal realiza el mayor desarrollo muscular, y si bien se pueden realizar mediciones antes y después, la gran mayoría de los trabajos se posicionan entre estas edades. Pueden haber algunos trabajos en toritos jóvenes, a partir de los 12 meses, pero siempre con controles posteriores, a fin de evaluar el desarrollo de la musculatura (área de lomo). También es posible hacer estudios después de los 26 meses, pero solo en grasa de cobertura y área de lomo, ya que el marmoleo por ultrasonido solo es recomendable antes de esta edad, ya que a partir de este momento, comienza a depositarse también el tejido conjuntivo, que puede enmascarar y confundir la medición de la grasa intramuscular. Le recomendamos al amigo, que si bien puede comenzar a medir a los 12 meses, se asegure de realizar mediciones luego a los 18 y 24 meses, a fin de evaluar en cada animal el comportamiento del desarrollo muscular y de la grasa. Tenemos algunas experiencias realizadas en Uruguay y Argentina (1999/2000), que podríamos facilitarle si asi lo requiere.
En cuanto a la medida del punto GR de grasa en los ovinos (ubicado a 11.4 cm de la línea media), es importante saber que es un estimativo solamente de terminación, muy usado en Australia, y que no se emparenta con el marmoleo de la carne.
Nuevamente gracias a todos los participantes, y espero que las respuestas sean de vuestro agrado. Un cordial saludo,
Omar | Respuesta chequeada por Engormix.com  |
|