alberto villegas
Gerente INPRA LTDA.
De verdad que muy bueno e interesante el articulo de la señora Luz Enith. Felicitaciones.
Despues de leer las diferentes opiniones de los foristas en este tema, quisiera poner a consideracion de los mismos algunas reflexiones sobre el cultivo de higuerilla y la obtencion de biodiesel de esta planta. lo primero es que lo expresado por el señor Jhon Jairo Mejia, me parece la mas acertado y centrado que he escuchado, sobre todo cuando se refiere al tema de la factibilidad que debe de existir en este o cualquier otro negocio. Sinembrago aqui es donde me aparece la confusión y es que todo el mundo habla de las bondades y las muchisimas aplicaciones que puede tener el aceite ricino y su excelente precio, sinembargo, yo me la he pasado averiguando a quien le puede interesar este producto y a la fecha aún no lo he podido encontrar. Ahora bien, yo creo que frente a la posibilidad de generar un buen negocio, como es el lograr producir biodiesel, que en este caso, sería un nuevo uso industrial, lo que se tendria que revaluar en terminos economicos, es cuanto me cuesta producirlo y cuanto me quiero ganar, como para darle forma a lo expresado por el señor mejia en cuanto al costo de los $6700 que vale el acpm y lo que valdria producirlo a partir de higuerilla $18mil y punta de pesos, que es el precio establecido en el mercado para otros usos.
Un planteamieto mas valedero para mi sería: Cuanto me cuesta producir un litro de aceite ricino y cuanto biodiesel puedo obtener de alli y si mis costos de producción y la utilidad esperada estan por el orden o por debajo del precio actual del acpm, entonces estaria frente a un negocio que me puede interesar.
Yo oigo hablar y expresar constantemente que la semilla de higuerilla produce entre un 43y un 48% de aceite,obtenido a partir de su extraccion en diversos procesos, lo que significa que de un kilo de semilla se pueden obtener un promedio de 450 grs. de aceite. La pregunta logica entonces sería, cuanto vale la materia prima para producir un litro de biodiesel y cual es la recuperacion en terminos economicos de la explotacion comercial de los otros subproductos que se pueden obtener de esta planta (Torta= abono, hojas= bioplagicida, tallos como celulosa, cascarilla=combustible, etc. y de alli concluir cual es mi rentabilidad para saber si el negocio me interesa o no y no seguir soñando con cantos de sirena.
Esto lo digo porque frente a la idea de la masificacion del cultivo los precios necesariamente tendrian que bajar ante la sobreoferta que se podria presentar del producto y es ahi donde se hace necesario encontrarle nuevos y mas seguros usos al aceite ricino
En conclusion, no quiero ni tengo la autoridad para polemizar, pero si quisiera contribuir con abrir una sana discusión que nos permita a quienes estamos interesados en el tema mirar las verdaderas posibilidades que un tema como el cultivo de higuerilla puede representar para miles de colombianos que derivamos nuestro sustento de las actividades agricolas.
Un cordial saludo para todos y oigo opiniones
ALBERTO VILLEGAS AGUDELO
cEL 3108934187 |
|