Comunidad de Negocios Internacionales relacionados con la producción animal
Sitio:
Micotoxinas BALANCEADOS Avicultura Porcicultura Agricultura Ganadería de Leche Ganadería de Carne Cunicultura Equinos Ovinos
 NOTICIAS Noticias
El consumidor, los aditivos, los granos y la responsabilidad legal de las empresas procesadoras de alimentos e insumos.El consumidor, los aditivos, los granos y la responsabilidad legal de las empresas procesadoras de alimentos e insumos. - 04/07/2008
Las empresas procesadoras de alimentos e insumos de uso animal o humano, requieren de materias primas, que en ciertos casos están contaminados por hongos, bacterias o no reúnen las condiciones o calidades adecuadas; alterando así, las indicaciones qu
Rusia - Medalla de Oro a AgrabondRusia - Medalla de Oro a Agrabond - 04/07/2008
Vistan-Agro, distribuidor en Rusia de la empresa Agranco Corp. recibió la medalla de oro en la categoría: "Alimentos Balanceados", en los premios otorgados durante el desarrollo de la Exposición Agrícola de Voronezh (Voronezh Agricultural Exhibition)
   
FOROS DE ALIMENTOS BALANCEADOS / Volver a Alimentos Balanceados
 

Artículo: Beneficios del Alimento Hojuelado o Rolado.

 
 
Responder / Volver a Mensajes
 
 07/12/2005
Engormix.com
Argentina
Artículo: Beneficios del Alimento Hojuelado o Rolado.
En este foro se hacen comentarios sobre el artículo técnico

Beneficios del Alimento Hojuelado o Rolado.

Para ver el artículo completo Click Aquí
Respuesta chequeada por Engormix.com
 26/01/2006
Gustavo Necuzi Calificar este profesional
Contador Público
Tel: 00 54 3482 424647 - Santa Fe - Argentina
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Las raciones realizadas con este proceso, son para suplementar, o no tiene riesgos alimentar exclusivamente con el producto procesado?

Pasturas tratadas de la misma manera para bajar humedad y almacenarlas, mantendrían sus propiedades?
Respuesta chequeada por Engormix.com
 21/02/2006
ciro romero
Ecuador
Buenos días. Quisiera por favor me informen para qué tipo de animales se puede, suplementar las hojuelas, y si existe la posibilidad de que en vez de formarse hojuelas se formen pellets. También quisiera saber qué tipo de insumos se puede colocar dentro del equipo. Puedo colocar, por ejemplo, una mezcla de alfalfa (40%), harinas (20%), granos (15%), nueces de desecho de la palma africana (10%), melaza, aceite y sal, previamente mezclados? Tengo que realizar algún pretratamiento? Si la alfalfa tiene mucha humedad, cuánta humedad debo sacarle antes de colocarla en el equipo? Qué tan fina debe ser cortada la alfalfa para colocarla en el equipo? Qué capacidad de producción por hora tiene el equipo? Tienen algún otro equipo que me pueda servir para mis fines? Podrían ayudarme con el precio del equipo o los equipos requeriridos? Cualquier otra información me será de mucha utilidad. Muchas gracias.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 26/02/2006
priscila cuenca escudero
Estudiante / Crigapab Srl
Tumbes - Perú
Buenos días. Quisiera que me orientaran ya que somos empresa nueva. ¿Qué beneficios puedo sacar con los desechos hidrobiológicos? ¿Podría tratar los desechos y convertirlo en harina? ¿Qué pasos seguiría para producir alimento balanceado? ¿Y qué maquinarias tendría que utilizar? Por favor, ayúdenme ya que queremos poner en marcha nuestra empresa. Gracias.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 01/03/2006
ciro romero
Ecuador
Hola Priscila, Infórmame por favor de qué tipo de desechos hidrobiológicos te refieres, y yo con mucho gusto te puedo dar mi humilde opinión como biólogo y aficionado a la nutrición animal. Dame toda la información que te sea posible darme. Chao.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 06/04/2006
Melkin Aguirre Vargas
Agricultura Ganaderia Caprina - Ovina / San Jose De Ovejas
Tolima - Colombia
Melkin Aguirre Vargas
Ovino-Caprinocultor
Tolima-COLOMBIA

Quiero saber qué experiencia han tenido con ganaderías menores, y qué clase de cereal es el ideal a utilizar en estas roladoras con las ovejas y cabras, para la producción de carne y leche. Gracias.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 09/05/2006
tito la rosa
Venezuela
¡Hola! Somos una fundación tratando de asesorar a productores del sector agrícola y pecuario. Estamos tratando de obtener información técnica y experiencias a fin de darles mejores alternativas para su mejoramiento. Tenemos un departamento técnico y deseamos tener comunicaciones con quienes están en el ramo. Mucho agradeceríamos recibir comentarios.

Ing. Tito La Rosa
Fundaprodecos
Venezuela
Respuesta chequeada por Engormix.com
 24/05/2006
JUAN CARLOS PALENCIA LOPEZ
Zootecnista / Xx
Boyaca - Colombia
Buena información; en Colombia el proceso que uds. describen, acá lo denominamos chancado, y se usa casi exclusivamente para grano de avena seco; con la diferencia que este grano no es cocido, presentándose un producto final bastante polvoso por destrucción del grano. Quisiera saber cómo poner en funcionamiento el mecanismo para poder cocer estos granos y evitar lo que se presenta. Solucionando ésto, la máquina chancadora nos serviría para procesar maíz y otros granos también.
Muchas gracias.

Respuesta chequeada por Engormix.com
 02/06/2006
Ramdy Guerrero
República Dominicana
Soy un pequeño productor caprino de República Dominicana, y me parece sumamente interesante esta tecnología en la alimentación animal. Me interesaría conocer los diagramas necesarios para la instalación de las máquinas, o sea, espacio requerido para el proceso completo, la potencia eléctrica necesaria, por lo que les agradecería me dieran información del costo de equipos para el hojueleado o roleado de granos al vapor.
Las opciones de tamaño si existe, para saber la producción de M3 diarios, para usar referencia contra la producción diaria necesaria para mi proyecto.
Muchas Gracias.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 27/07/2006
Fernando Ortiz
Empleado / Corrales Santa Cecilia
Sonora - México
El rolado u hojuelado de grano es un sistema que se utiliza hace muchos años en USA, en las engordas de ganado.

Contribuye de manera importante en mejorar la eficiencia del alimento, y evita los problemas de acidosis que están presentes en las engordas que usan grano molido. El alimento resulta más voluminoso y más apetecible para los animales, además que mejora el consumo del mismo.

Se usa para formular raciones completas en engorda, y permite hacer raciones más agresivas en de grano. Se pueden engordar animales por períodos más largos, cuando se requiere de canales más pesados, o cuando no convenga salir al mercado, se puede alargar el período de engorda; lo que no se puede hacer con grano molido por problemas de acidosis y animales chancludos.

La inversión de este equipo no es alta. En engordas de 2,000 animales en corral, ya es costeable. Tiene un retorno de la inversión rápido. Pondremos el siguiente ejemplo:
Se requiere un molino de rodillos y una caldera para vapor. Estos dos equipos nuevos tienen un costo aprox. de $ 95,000 dlls L.A.B. Texas más flete a frontera y flete a destino. La capacidad de moler es de 5.5 tons. También hay equipos reconstruidos que se pueden conseguir al 60 del costo de nuevos, y dan excelente servicio.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 27/07/2006
carlos santander
Quimico / Santander Lopez Cosultores &asociados
Distrito Federal - Venezuela
Todo depende del tipo de animal que consumirá este alimento, si son aves, unigastros, poligastros, y el costo de la maquinaria y del proceso.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 27/07/2006
Fernando Ortiz
Empleado / Corrales Santa Cecilia
Sonora - México
Yo sólo he visto el grano rolado en engordas de ganado bovino. Para que se den una idea de la conveniencia de usar grano rolado vs. grano molido, hagan este ejercicio:

2,000 animales consumo diario 9.2 kgs. Gd.p 1.3 kgs= 7.07 conversión (grano molido)

2,000 animales consumo diario 8.2 kgs. Gdp 1.3 kgs= 6.30 conversión (grano rolado)

Consumo diario alimento: 18,400 kgs con grano molido
Consumo diario alimento: 16,400 kgs con grano rolado
Diferencia alimento diario: 2,000 kgs.
Diferencia en 30 dias: 60,000 kgs.
Diferencia en 12 meses: 720,000 kgs.
Costo aprox. Kg, Alimento: $ 1.90 kgs
Valor de la diferencia: $ 1,368.000 m.n. (122,000.00 dlls) aprox.

Para una engorda de 2,000 cabezas estaría sobrado en producción, podrían vender la producción excedente de grano rolado, y asegurar más rápido el retorno de la inversión.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 19/04/2007
Rafael Leon
Ing.agroindustrial /
Aragua - Venezuela
Buenas tardes:

Bastante interesante este proceso, sin embargo, no entiendo cuando se refieren a un alimento hojuelado (flake), y cuando es utilizado en la alimentación animal, que a mi modo de ver debe ser una formulación de ingredientes y no un ingrediente. Ahora si es utilizado como previo de éstos ¿minimiza el uso de energía en varios equipos?
Respuesta chequeada por Engormix.com
 26/06/2007
Heiner Arce Rodriguez
Zootecnista / Arcuma
Puntarenas - Costa Rica
Quiero contrarles que este proceso como lo informa el artículo es para mejorar la digestibilidad del grano de maíz u otros cereales que se quieran tratar. El maíz rolado es un ingrediente no una ración y por tanto se mezcla con otros ingredientes para hacer los concentrados. Es muy usado en la producción de ganado lechero,equinos y crianza de terneras. Los Mexicanos en la zona de Torreón lo usan fuertemente. Es importante tener en cuenta que al rolar el maíz los carbohidratos se exponen lo que provoca que al llegar al rumen sean más explosivos que el maíz molido con mayor riesgo de causar acidosis ruminal si no se maneja técnicamente o sea bien balanceodo con la cantidad de fibra de la ración total.
El proceso en si es muy sencillo pero se requiere del equipo apropiado y diseñado para este fin. Nosotros en Costa Rica importamos dos camiones roladores de USA y hemos logrado experimentar en sistemas de pastoreo rotacional cuyos resultados son muy diferentes a los obtenidos en corral.

 25/07/2007
Jose Peranchiguay T
Mantenciòn / Copeval Agroindustrial S.a
Bio-Bio - Chile
Rodrigo Ortiz: muy interesante el tema del maíz roleado, me interesa bastante, ya que me cambiaré de rubro. Trabajé por 17 años en plantas industriales para salmonideos, y ahora me voy a trabajar en este rubro, a ordenar una planta en la parte productiva y de mantenimiento de estas maquinarias. Me interesa saber los tipos de maquinarias que se usan, si hay aseguramiento de calidad con este ingrediente proteínico, y si es un proceso productivo continuo, y cuáles son los problemas recurrentes en cuanto a maquinarias y calidad del alimento. POR favor contestar para conecer e interiorizarme más en este tema y a la vez si no hay inconveniente en estandarizar el proceso productivo ya sea con GMP, HACCP y otros estandares que se piden.
Jose Peranchiguay T
Respuesta chequeada por Engormix.com
 09/09/2007
Marvin rodriguez
Agricultor, Ingeniero Agronomo / Finca La Perfecta
Nueva Segovia - Nicaragua
Quisiera saber si tienen experiencia en realizar este proceso con sorgo, ¿qué resultados ha generado?
Armando Martinez
Nicaragua.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 12/09/2007
Heiner Arce Rodriguez
Zootecnista / Arcuma
Puntarenas - Costa Rica
Buenos días, don Marvin. La experiencia con sorgo rolado es muy positiva por que mejora su digestibilidad significativamente. Recordemos que el sorgo se clasifica de acuerdo a su contenido de taninos, entre más alto es menor su aporte energético comparado con el maíz. Se habla de que al rolar el sorgo usted obtiene un producto final con la misma energía del maíz por que el proceso de cocimiento y luego de aplastado lo hace mucho más absorbible. El tratamiento térmico disminuye el problema de taninos.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 07/12/2007
Juvenal Barrera Candelaria

Hidalgo - México
RESULTA INTERESANTE ESTE TEMA, DEL CUAL ME GUSTARÍA CONTAR CON MAYOR INFORMACIÓN CON LA INTENCIÓN DE CONOCER EL PROCESO INDUSTRIAL DEL ROLADO Y LA MAQUINARIA QUE SE UTILIZA, ASÍ COMO SU COSTO Y MANTENIMIENTO. ESTO CON LA FINALIDAD DE ESTABLECER UNA PLANTA ROLADORA EN LA REGIÓN DONDE ENGORDO GANADO Y POR SUPUESTO, DE SER POSIBLE, LO CONVENIENTE O RENTABLE QUE PUEDA RESULTAR ESTA INVERSIÓN.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 22/12/2007
Hernandez Vigo Rosa Sebastiana

La Libertad - Perú
Interesante el artículo: Beneficios del alimento hojuelado o Robado, me encantaría que me brinden más información y en dónde uno puede adquirir la maquinaria, ya que soy nueva en la empresa de alimentos balanceados y me encantaría saber más sobre las combinaciones de los insumos para la elaboración de los alimentos balanceados...
Muchas gracias
Respuesta chequeada por Engormix.com
 23/12/2007
Ricardo Borda Pulido Calificar este profesional
Ing. Mecánico
Tel: 0976405828 - Santander - Colombia
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Buenas Noches, cordial saludo navideño.

Para los amigos que requieren información del proceso les hago una breve reseña de los laminadores para el proceso de rolado, sirven para granos enteros, maíz, avena, cebada, etc, que al comprimirlos sufran una deformación sin resquebrajarse.

Pueden tener acondicionamiento previo con agua y/o vapor, pero en este caso debe secarse lo que aumenta los costos.

El proceso consiste en dos cilindros, engranados, girando en sentido contrario, con relación de velocidad 1:1, lo que permite el paso del grano, aplastando lentamente hasta convertirlo en hojuela, estos rodillos van montados en rodillos bastante fuertes para soportar las fuerzas que genera la compresión del grano, los diámetros varían de 25 a 60 cm de diámetro y los largos son de dos o tres veces su diámetro, la potencia requerida es de unos 5 kw/ton.

El mantenimiento es sencillo, si el molino laminador está bien diseñado, trabajando continuo, con buena lubricación en los rodillos puede durar varios años. Las superficies se desgastan, por lo tanto deben ser de materiales duros, la velocidad es de 450 a 200 rpm, (relación inversa al diámetro.)

En el caso de maíz y otros que contienen aceites, estos se difunden al cuerpo harinoso, por lo tanto deben consumirse pronto para evitar la rancidez.

El costo de un laminador para 1 tonelada hora es de unos $10.000.o
Respuesta chequeada por Engormix.com
 24/12/2007
Carlos Alb Vargas Guevara
Administrador De Empresas / Alimentos El Campesino
Cartago - Costa Rica
Mi nombre es Carlos Alb. Vargas Guevara de Costa Rica. Me parece que el artículo es de suma importancia en la industria de los alimentos balanceados.
Muchas felicidades.
Quisiera aprovechar para que me informaran del costo de un rolador y si requiere de equipo adicional, así como de quién(es) lo fabrican.
Muchas Gracias
Respuesta chequeada por Engormix.com
Responder

enviar Enviar a un amigo

¿Quién vió este foro? ¡Nuevo!
ENGORSFOR BAL-801 20080705
 
 
Productos Relacionados
Meosa Construcciones, S.A. de C.V. (México)
Roladoras para grano
Roladoras para grano marca Roller Flake desde 2 ton/hr hasta 12 ton/hr de producción en maíz rolado. Con la misma máquina puede rolar maíz, sorgo, ave...

Meosa Construcciones, S.A. de C.V. (México)
Molino de Rodillos para quebrar granos
Sistemas completos para quebrar granos, en especial maíz, con molino quebrador de rodillos y cribas para limpiar de finos el producto terminado. ...

Sweet Manufacturing Company (Estados Unidos de América)
Rodillos de Banda
Accesorios para transportadores de banda....

Meosa Construcciones, S.A. de C.V. (México)
NUEVO!!! ROLADORA DE GRANOS ROLLER FLAKE
Roller Flake Roladora o Laminadora de Granos Equipamiento Incluido: - Alimentador rotativo para dosificación de producto a roladora, en acer...


Productos y Empresas
Extrusoras
Peletizadoras
Desactivadoras
Enfriadores
Plantas de Harina de Pescado
Matrices
Silos y tolvas
Secadores


Ver todos...


Guía de Profesionales
Montajes e Instalaciones
Manejo de Planta
Proyectos de Inversión


Ver todos...


Artículos relacionados
El consumidor, los aditivos, los granos y la responsabilidad legal de las empresas procesadoras de alimentos e insumos.
Las empresas procesadoras de alimentos e insumos de uso animal o humano, requieren de materias prima...
Seguridad alimentaria en la alimentación animal: Ensacado
Objetivo El objetivo del procedimiento es describir la sistemática utilizada por la empresa para la ...
Sistemas de asistencia por aire para Molinos de martillos
El uso de un sistema de asistencia por aire en un sistema de molienda bien diseñado ayudara a reduci...
Pelletizar madera, una forma económica y ecológica de producir commbustible
Justificación Descripción de la tecnología Cifras bàsicas Ventajas de inst...
Tratamiento hidrotérmico de materias primas para alimentación animal
Una gran parte de los alimentos ingeridos por los humanos proviene, de una u otra forma de fuentes...
Interacción de Ingredientes y Procesos en la Producción de Alimentos Hidroestables para Camarones
La producción de alimentos balanceados de calidad comienza con la selección de ingredientes de Cali...
Diseño de plantas de alimentos balanceados especializadas para peces y crustáceos
El diseño de una planta especializada para la fabricación de alimentos balanceados para peces y c...
Nuevas tecnologías en fabricación de piensos: doble granulación, expander y adición de líquidos
En los últimos años, ha evolucionado de forma considerable la tecnología de acondicionamiento de pie...
Sistema de higienización y compactación perfecto. Tres sistemas, posibilidades individuales.
Las posibilidades.Soluciones a medida de sus necesidades. EstandarLa ejecución estándar está formad...
Mezcladoras y Proceso de Mezclado.
Importancia del Mezclado. Dentro de los distintos procesos que intervienen en la produ...
Ver todos...