Engormix.com
 
Sitio: flag
 
 
 
 
 
trasINFORMACION RELACIONADA
Noticias
Artículos
Profesionales
 ¿Qué hacer cuando quedan huellas luego de la cosecha?
¿Qué hacer cuando quedan huellas luego de la cosecha? - 11/29/2008
Muchas veces, por las condiciones climáticas de humedad que se dan en una amplia zona de nuestro país, durante la cosecha se realiza tránsito sobre terrenos de baja sustentación por lo cual se producen huellas y en mayor o
Bacterias Solubilizadoras de Fósforo
Bacterias Solubilizadoras de Fósforo - 11/29/2008
El fósforo sin lugar a dudas es uno de los nutrientes más importantes y necesarios para la correcta nutrición vegetal, baste señalar que se requieren alrededor de 4 Kg. de fósforo como elemento para producir 1000 ki
Argentina - Bayer presenta su nuevo insecticida para soja
Argentina - Bayer presenta su nuevo insecticida para soja - 11/28/2008
La empresa Bayer CropSciencie Argentina presenta en el mercado el nuevo insecticida para soja: Connect,  producto de las investigaciones y tecnología desarrollada por sus profesionales.De acuerdo al detalle técnico, Connect present
 
trasPRODUCTOS RELACIONADOS
 
tras FOROS DE AGRICULTURA
TEMAS: Todos los temas (Más..)
Volver al listado
Artículo: ¿Agricultura limpia u orgánica?
trasComentarios: ()
Enviar a un amigo Enviar a un amigo (4)  ¿Quién vió este foro? ¿Quién vió este foro?   Comentar Publicar un comentario
Jose Marcelo Vasquez Ramirez
Ing. Agrónomo
Colombia -
Rank
 
4
Ver Perfil Ver Perfil
  22/02/2008
Re: Artículo - ¿Agricultura limpia u orgánica?

La agricultura orgánica tiene mucho de superficial y emotivo, tanto como de intuitivo. Quyzá en la parte de control sanitario se haya llegado a un buen punto con la existencia de los microorganismos antagonistas y entomopatógenos, pero en cuanto a la fertilización falta investigar.

La fertilización orgánica no existe como tal.puesto que la meteria orgánica es un conjunto de compuestos muy complejos (los compuestos más complejos y estables son orgánicos).

Continuará.
Reportar Abuso
Fabio Aristizabal O
Director
Colombia - Quindio
Rank
 
17
Ver Perfil Ver Perfil
  28/02/2008
Re: Artículo - ¿Agricultura limpia u orgánica?

Sigo re cavando en que el mundo fue bien hecho hasta aquí, el planeta ha cumplido quien ha fallado ha sido el hombre, su afán de producción bajo el sofisma de la super población, del mono cultivo de su arrogancia, y su deseo de lucro llevó la investigación a buscar lo que la creación no puede hacer, y es destruirse a si misma. La expresión de una planta cuando recibe la nutrición adecuada es la de producir, también cuando cree que va a morir florece y trata de perpetuar su especie.
Quien le ha aplicado urea al Amazonas? le falta algún tono de verde?.El ciclo de la vida se ha repetido sin alteración alguna durante siglos, y las plantas han convertido el CO2, en O2 pero estamos desforestando la selva porque necesitamos más tierra. y nos va a faltar el aire ,claro que nos lo venderán como nos están vendiendo el agua. Demos le una oportunidad a los que investigamos la forma de producir más sin dañar el medio. no ha habido reto que no se haya logrado, pero no hay inversión para agricultura limpia. Todas las multinacionales que explotaron la revolución verde, miran de lejos esperando nuestro fracaso, pero vamos hacia el éxito, en este momento Agrosol tiene la mejor oferta por precio y resultados por Ha para agricultura limpia. Hay que creer. Funciona.
Atte
Fabio Aristizabal O

Agrosol
Reportar Abuso
Jose Marcelo Vasquez Ramirez
Ing. Agrónomo
Colombia -
Rank
 
4
Ver Perfil Ver Perfil
  28/02/2008
Re: Artículo - ¿Agricultura limpia u orgánica?

Continuación de mi comentario.

Desde la aparición del término agricultura orgánica como antagonismo de la revolución verde, se le ha querido imponer el rótulo de filosofía pasando por encima de conceptos científicos y especialmente lo relacionado con la naturaleza de los suelos y las plantas. A pesar del afán de demostrar tal sistema como natural, es lo menos relacionado puesto que se está en contra de la realidad.

Los enfoques intuitivos y ligeros parten de una mala concepción del término fertilización. Porque este es apropiado cuando hay infertilidad y los suelos en su mayoría son fértiles además, la planta se nutre por principio vital.

La diferencia de una planta con otros seres vivos, es en cuanto a su nutrición: autótrofa, o sea que toma iones de elementos químicos para procesarlos mediante funciones metabólicas y producir compuestos más complejos como carbohidratos, lípidos y proteínas principalmente.

La materia orgánica, como lo es la planta una vez deshidratada y compostada, al igual que los desechos animales, tienen esa misma composición. Luego el compost y todos los materiales llamados abonos orgánicos se constituyen de compuestos complejos insolubles en agua, muy estables y difíciles de descomponer, que no aportan los suficientes elementos para la nutrición de las plantas.

Continúa (El mito de los microorganismos).

Atentamente

José Marcelo Vásquez R. - Ingeniero Agrónomo
Reportar Abuso
Miguelina Fernandez
Ing. Agrónomo
República Dominicana - Santiago
Rank
 
9
Ver Perfil Ver Perfil
  25/09/2008
Re: Artículo - ¿Agricultura limpia u orgánica?

Rescatar las tradiciones de nuestros campos y adaptarlas a los actuales tiempos es parte del mensaje, pero no debemos dejarnos influenciar por la competencia de las trasnacionales de buscar alguna debilidad en la filosofía de la agricultura orgánica. Continuar aunando esfuerzos es interesante y vemos que no estamos solos, pero siempre he dicho saber dirigir la información a qué tipo de público o grupo meta: huertos familiares, pequeños a medianos productores y grandes productores hacia una agricultura dirigida en gran escala hacia el mercado de exportación y con exigencias de calidad y garantía en los productos que aplican. Este último componente trabajo y ya en mi país estoy viendo frutos con la elaboración de productos agrícolas con ingredientes botánicos que están igualando la calidad de las porquerías de los químicos . Que siga la lucha
Lic. Miguelina Fernández
desarrollo rural, investigación y mercadeo
consultora
República Dominincana 809 967-8746
Reportar Abuso
Napoleon Vargas G
Médico Veterinario Zootecnista
Ecuador - El Oro
Tel.:
Rank
 
9
Ver Perfil Ver Perfil   Contactar
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
  01/10/2008
Re: Artículo - ¿Agricultura limpia u orgánica?

Se puede decir que es agricultura limpia u orgánica aquella en la que, de alguna manera el agricultor adiciona abonos químicos. sin que se los pueda observar. Será ético hacerse pasar por productor orgánico. Necesito opiniones, gracias.
Reportar Abuso
trasComentarios: (25)   
Enviar a un amigo Enviar a un amigo (4)  ¿Quién vió este foro? ¿Quién vió este foro?   Comentar Publicar un comentario
Previous
1
2
ENGORSFOR AGR-000 20081204