Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Valor Nutricional del Follaje de Tithonia diversifolia

Valor Nutricional del Follaje de Botón de Oro Tithonia diversifolia (Hemsl.) Gray, en la Producción Animal en el Trópico

Publicado: 17 de noviembre de 2006
Resumen
Tithonia diversifolia es una planta herbácea perteneciente a la familia de las compuestas, posee un gran volumen radicular y una habilidad especial para recuperar los escasos nutrientes del suelo, un amplio rango de adaptación y de distribución en la zona tropical, tolera condiciones de acidez y baja fertilidad en el suelo, es muy ruda y puede soportar la poda a nivel del suelo y la quema y tiene...
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Edgar Fernando Rodriguez Castaño
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gertrudis Pentón Fernández
Gertrudis Pentón Fernández
24 de octubre de 2008
Me pareció muy interesante el comentario acerca del uso de la sábila como enrraizadora. Me interesa mucho leer acerca de este enraizador natural. Yo estoy probando varios productos acá (micorrizas, azospirillum, trichoderma entre otros nuevos en fase de investigación, y sus combinaciones). Si me permite el Ing. Jaime Bachiller voy a probar la combinación de su método con la Sábila con mis productos y vemos que obtenemos. A los colegas que están cultivando el Botón, me gustaría continuar en contacto. Atte, Gertrudis
Milton Celiano Ortiz
17 de mayo de 2011
la información destaca el valor nutritivo ,estamos por iniciar una investigación con esta planta en Pastaza Ecuador, en ganado bovino lechero que niveles me recomendaria como porcentage de la ración,me ha causado interés el uso en monogástricos
Jose Fernando Mendoza
5 de diciembre de 2018
Estimado Milton, tengo ganadería de doble propósito en Manabi Ecuador , seria de mucha utilidad que nos comparta los resultados en Pastaza con botón de oro.
Carlos Julio Rodriguez
Carlos Julio Rodriguez
12 de junio de 2011
Quisiera conseguir semilla. Quien me puede vender?
Jaime Bachiller Reyes
13 de junio de 2011
Carlos julio si se encuentra en la via bogota a la Vega cundinamarca a la orilla de la carretera encontra lacan tidad que desee.si necesita alguna referencia en conejos yo realice una investigacion al respecto.
Jose Gregorio Arteaga
27 de mayo de 2018
Jaime Bachiller Reyes sr jaime quisiera saber la informacion del boton de oro en alimentacion de conejo ya que tengo un pequeño planter se lo agradesco un saludo cordial desde venezuela mi correo es jarteaga2009@hotmail.com
Juan Eduardo Haslam Mendoza
Juan Eduardo Haslam Mendoza
13 de diciembre de 2011
13/12/2011 Desearía obtener la semilla para cultivarla en Nicaragua, (Matagalpa) que es donde vivo, como puedo conseguirla y sui es posible ver fotos o video, ya que no se si existe en nuestro país
Julio Torres
13 de diciembre de 2011
Parece importante si me pueden explicar donde conseguir la semilla de esa planta,soy de la costa de chiapas mexico, el clima es calido y llueve regular, pero esa planta no se seca si el ganado la come, en pastoreo,asi tambien si es mejor que tener pasto. con esta planta, ya que el ganado come mucho. les doy las gracias por su atencion.
Francisco Carrero Quiñones
1 de noviembre de 2016
En lineas generales muy interesante e instructivo.
Angela Serrano Pérez.. Cuba
30 de mayo de 2018
Quisiera saber si esta planta se puede usar en la alimentación de los conejos, y de pues forma, tengo algunas plantadas en mi patio.
Alvaro Arias Vega
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
25 de junio de 2018
Me alegró mucho la lectura de este intesante artículo sobre la Tithonia. Me considero un defensor a capa y espada de esta planta, con la que he realizado estudios sobre densidad de plantación y altura de corte y los resultados son muy buenos. Realmente posee características excepcionales como alternativa de alimentación en el trópico, tanto para poligástricos como monogástricos. A pesa de poseer algunos elementos químico o metabolitos intermediarios que le confieren cierto amargor en las hojas, pues la parte central o médula de los tallos en cierto estadío de la planta poseen sabor dulce, los animales muestran bastante aceptación, cuando lo reciben como follaje único o mezclado con caña molida, mejorando de forma considerable la calidad de la ración en muchos sentido. Hemos realzado pruebas muy empíricas de aceptabilidad con buenos resultados a pesar de que muchos, productores e investigadores, siguen considerando que su amargor es una problema, pero no es exactamente así. Los cerdos la consumen perfectamente, tanto en la preceba-ceba, como los reproductores, así como las cabras, carneros y los conejos. En estos últimos, los conejos, algunos productores han logrado utilizarla con mucha eficiencia como alimento voluminoso único en la ración y los parámetros de salud y productivo han sido muy alagüeños. Existen un sinnumero de argumentos para apoyar este forraje, con tantas virtudes como desconocimiento sobre sus grandes potencialidades. Nosotros la hemos difundido entre un número importante de productores y aún su difusión y empleo es muy limitado, especialmente porque la gran mayoría la considera una planta ornamental. Actualmente varios organopónicos del municipio de Santa Clara la utilizan como barrera viva. Me he extendido demasiado, pero el tema me apasiona; entre más me hablan o investigan acerca de la moringa y de la morera, más me enamoro de la tithonia, especialmente por su fácil manejo como forraje, su larga vida como forraje y su elevada productividad.
Daniel Ramirez
17 de julio de 2018
BUENAS TARDES YO EN MI CASO ESTOY SECANDO EL FOLLAJE PARA REALIZAR PELETIZADO PARA AVES DE POSTURA PERO NO TENGO MAS INFORMACION MAS DE INFORMACION LEIDA PERO YA CON LA INFORMACION DE ENGORMIX DEL TEMA Valor Nutricional del Follaje de Botón de Oro Tithonia diversifolia (Hemsl.) Gray, en la Producción Animal en el Trópico, ME DA MAS INFORMACION ESTOY SATISFECHO Y GRACIAS
leo
27 de abril de 2021
Daniel Ramirez como Estás. que le agregas? mueles o picas la planta? cuenta en proceso por favor
EDUARDO ESCALANTE
22 de febrero de 2020
EXCELENTE ARTÍCULO , FELICITACIONES AL GRUPO LIDERADO POR LA DRA. MAHECHA.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate