Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El uso de Coadyuvantes y Acidificantes en el manejo de agroquìmicos en la Caña de Azucar en Costa Rica

Publicado: 4 de julio de 2013
Resumen
INTRODUCCION En Costa Rica el control de las malezas en el cultivo de la caña de azúcar prioritariamente se ha efectuado mediante la utilización de productos químicos (herbicidas) de diversa índole, por lo que DIECA ha ejecutado un programa de investigación a nivel nacional, orientado ha que dicha actividad se realice dentro del concepto de una agricul...
Temas relacionados
Autores:
Roberto Alfaro Portuguez
Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) - Costa Rica
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Cley Ledesma
Agrotecnica Central - Grupo Perfesa
5 de julio de 2013
Aquí lo primero que hacemos es medir el ph del agua y después dependiendo del producto a usar usamos la dosis adecuada. El producto que recomendamos por ser uno de los mas completo es el Surfacid.
Roberto Alfaro Portuguez
Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) - Costa Rica
9 de julio de 2013
Estimado Sr Ledezma el Surfacid es un es un dispersante acidificante y es muy bueno con el Herbicida Hexazinona sin embargo si el objetivo es acondicionar el agua porque va a utilizar Glifosato esta bien pero si va a aplicar una mezcla de herbicidas donde los PH recomendado para cada herbicida son diferentes ,si el ph de un herbicida es 7 y se acidifica que pasa con el herbicida.En esta situacion prefiero no acidificar y utilizar un coadyuvante adecuado al herbicida o la mezcla que voy a utilizar.Ademas en la mayoria de los casos puede darse un efecto contraproducente entre el acidificante y el coadyuvante.
Marco Tulio Osorio Sanchez
10 de julio de 2013

Apreciado colega Roberto Alfaro:muy pero muy interesante su exposicion en relacion a los coadyuvantes y acidificantes en el manejo de agroquimicos en caña de azucar:
quiero preguntarle:
1-lei recientemente que en la la aplicacion de plaguicidas dirigidos a las plantas menos de un 1%(uno por ciento)es recibido por la planta de donde se deduce que mas del 99% van a parar al aire,tierra y principalmente al agua y como la mayoria de estos plaguicidas no son biodegradables van a causar daños en la salud de humanos y animales etc.

Este estudio fue hecho por naciones unidas.

1-1 a mi me parece este dato muy alto y si es asi mire la importancia de hacer mas eficiente su aplicacion en tal forma que la planta tome mayores %(porcentajes) del 1%(uno por ciento) lo que se lograria como bien lo anota en su exposicion con correciones del agua a aplicar :ph,coadyuvantes y otros mas.
2-al vinagre le atribuyen acciones acidificantes(como en realidad lo es) pero algunos lo dan como "quelante" cual es su opinion????
3-igual analisis anterior para el "acido citrico y el limon".De este ultimo ud ha dado buenos conceptos.

Mil gracias:
Marco Tulio Osorio

Roberto Alfaro Portuguez
Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) - Costa Rica
10 de julio de 2013

Gracias por sus comentarios Don Marco Tulio Bueno

Respecto a su pregunta en cuanto plaguicida queda disponible a la planta se va a encontrar mucha informacion y en esto del 1 % me parece que la ONU considera que las aplicaciones son en avion o helicoptero donde las perdidas son muy grandes por diversas razones.

En el caso de los Herbicidas las aplicaciones en general son mas dirigidas y por ello las perdidas podrian ser menores por ejemplo en un publicacion lei que de la dosis del herbicida aplicado un 6 % se pierde por evaporacion volatilizacion o fotodescomposicion ,un 41 % es adsorvido por el suelo (materia organica,arcillas),un 12 % sufre desconposicion microbiana,Hidrolisis etc.,un 6% queda retenido por el cultivo(Foliar o absorvido por raices)y solamente un 6 % queda disponible para la maleza pero de esta cantida disponible para la maleza este tiene que penetrar y llegar a los puntos de accion (Sumideros) para que este haga su efecto.Por tal motivo la dosificacion es muy importante.

Respecto a los riesgos de contaminacion ambiental estoy preparando una publcacion al respecto con los herbicidas utilizados en la Caña de azucar pronto la pondre a disposicion pero te adelanto que en el caso de estos herbicidas la situacion no es tan alarmante.

El vinagre no lo evalue como acidificante pero recordemos que al final lo que importa es la sal proveniente del acido que agreguemos al agua con la que este reacciona y se va a producir la saldel acido citrico es citrato,del acido acetico acetato y asi sucesivamente la calidad del acidificante esta en funcion de la sal ya que en esta varia la capacidad de neutralizar los cationes Calciobn y magnesio del agua impidiendo que estos reacionen con la sal del Glifosato en esto hay un orden de efectividad entre las sales.
Espero que esta informacion te sirva .gracias

Marco Tulio Osorio Sanchez
11 de julio de 2013
APRECIADO COLEGA ROBERTO:ME PARECE MUY RAZONABLE SU ACLARACION SOBRE APLICACIONES AEREAS Y TERRESTRES SIN EMBARGO ME PARECE BAJA SU EFICIENCIA DE UN 6% PARA LA MALEZA.DE TODO LO ANTERIOR ES IMPORTANTE ANOTAR QUE PARA AUMENTAR Y NO LOGRAR RENDIMIENTOS INFERIORES A ESTE PORCENTAJE ES ESENCIAL QUE EL PLAGUICIDA O EN ESTE CASO EL HERBICIDA TENGA EXCELENTES COADYUVANTES(SURFACTANTES,QUELANTANTES,PENETRANTES,ADHERENTES,ANTIEVAPORANTES ETC)ASI COMO LA CALIBRACION DE PH SEGUN EL PRODUCTO A APLICAR. LE PREGUNTO: 1-UD HA UTILIZADO "LOS ACIDOS HUMICOS" EN SUS APLICACIONES LE PREGUNTO LO ANTERIOR PORQUE EN UN FORO UNO DE LOS FORISTAS EXPRESO QUE:LA ADICION DE ESTOS ACIDOS HUMICOS EN LA MEZCLA A APLICAR REDUCIA UN 30% EL HERBICIDA OBTENIENDOSE TAMBIEN UNA MEJOR PENETRACION. 2-EL ACIDO CITRICO EJERCE TAMBIEN ACCION QUELANTE Y PENETRANTE??? MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S.I.A
Roberto Alfaro Portuguez
Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) - Costa Rica
11 de julio de 2013
Estimado Marco Tulio referente al 1 o 6 % en teoria es la cantidad del herbicida que queda disponible a la maleza despues de sufrir perdidas entre la boquilla y el sumidero.ahora bien no es que solo un 6 % de la maleza va a ser eliminada,cuando el fabricante de un herbicida recomienda la dosis por hectarea va implicitu la perdidas del herbicida por lo que es posible obtener un 80,90,o 100% de control.Respecto a a mejorar la eficincia con los coadyuvantes te comento que he realizado investigacion en este sentido y hasta una publicacion hay al respecto en ella se exponen los resultados donde se valoraron mas de 10 coadyuvantes con cada herbicida primero y despues con sus mezclas y encontramos que asi como hay coadyuvantes que te incrementan la eficiencia de un herbicida hay otros coadyuvantes que son contraproducentes y te anulan el efecto del herbicida.hay por tanto coadyuvantes especificos para cada herbicida. Los acidos humicos no los he valorado y gracias por el consejo voy a probarlos como codyuvantes.Marco Tulio la publicacion mencionada se encuentra en una biblioteca virtual pero aparentemente tiene problemas de acceso por lo que tengo que introducirla de nuevo pero antes quiero mejorarla con mas informacion al respecto la biblioteca es WWW.laica.co.cr/servicios/Biblioteca. Gracias porsu atencion e interes.
Marco Tulio Osorio Sanchez
11 de julio de 2013
APRECIADO COLEGA ROBERTO:SI ENTIENDO QUE EL 1% O 6% ES LA CANTIDAD DE HERBECIDA QUE QUEDA DISPONIBLE A LA MALEZA Y NO CON ESTE 1% O 6% SEA EL PORCENTAJE DE ELIMINACION DE LA MALEZA QUIZAS NO FUI CLARO AL REDACTARLO Y ES OBVIO QUE EL CONTROL CON ESTA DOSIS RECIBIDA POR LO MALEZA SE ESPERA QUE SEA ALTA(80% O MAS) CUENTAME COMO TE VA CON LOS ACIDOS HUMICOS PORQUE EL COLEGA QUE TE COMENTO QUE LOS UTILIZA ES ECUATORIANO Y HABLA MARAVILLAS DE ELLOS. EN CUANTO A LOS COADYUVANTES PERSONALMENTE CREO SON PARTE DEL BRAZO DERECHO DE LA EFICIENCIA DE UN HERBICIDA O DE CUALQUIER PLAGUICIDAS ESO SI Y COMO BIEN LO DICES HAY QUE SABER ELEGIRLOS . DESAFORTUNADAMENTE MUCHO AGRICULTOR LOS IGNORAN O LOS APLICA PARCIALMENTE. TE DOY MI CORREO PERSONAL POR SI TIENES ALGUNA INFORMACION ADICIONAL MAS ADELANTE ES:marcotosoriopapa@hotmail.com SI BIEN LO DESEAS ENVIAME EL TUYO PARA CUALQUIER INFORMACION QUE PUEDA ENVIARTE. MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S I.A PD: GRACIAS POR EL CORREO DE LA BIBLIOTECA
Manuel Jiménez Fernández
12 de julio de 2013
12-JUNIO-2013 Ing. Roberto Alfaro P. lo felicito por su publicación, la cual leí con mucho interés y es excelente. En el uso de agroquímicos, muchas de las veces se omiten leer las recomendaciones o instrucciones para su correcta aplicación y lograr un mejor resultado, estoy de acuerdo que se debe proceder según las condiciones y circunstancias en las que estemos laborando para lograr mejores resultados. Deseo agregar un comentario o experiencia al respecto: En la región cañera de Xicoténcatl, Tamaulipas México e utilizado sulfato de amonio como corrector de la dureza del agua aplicando Glifosato, 2,4D (amina) y Atrazina con muy mejores resultados de efectividad del herbicida que al utilizarlo solo. La cantidad de sulfato de amonio que e empleado es de 1 a 2 kilogramos por 100 litros de agua, agregándolo cuando menos ocho horas antes al agua Ing. Alfaro Qué experiencia tienen con respecto al uso del sulfato de amonio como corrector de la dureza del agua y modificador del pH. Gracias Ing. reciba un cordial saludo
Roberto Alfaro Portuguez
Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) - Costa Rica
15 de julio de 2013
Estimado manuel gracias por su comentario respecto a su pregunta le informo que he utilizado el sulfato de amonio como acondicionador del agua en aplicaciones de Glifosato ya que ademas de ser el sulfato una buena sal para la captura de los cationes calcio y magnesio el amonio se une a las molecuals del glifosato potenciandolo en su accionar de aqui el exito de esta practica respecto a las dosis he utilisado dosis mas bajas 10 - 20 gramos /litro de agua y me ha funcionado bien.saludos Manuel un gusto contactarlo
Deán Fernández
16 de septiembre de 2013
Mi consulta es acerca de la conductividad electrica que debe presentar la solución final de fertilizante foliar, cuales son los parámetros óptimos para evita dañar el cultivo?, ya sea soja, maíz, trigo etc. Cada uno de éstos tiene un valor diferente de CE?? Hay muchos formulados en el mercado con diferentes concentraciones de NPK y sus dosis por cada 1000L de agua van desde 0,5 a 5 o más litros de producto, ninguno hace mención al rango de CE me parece un dato más que importante. Muchas gracias por su respuesta.
Roberto Alfaro Portuguez
Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) - Costa Rica
16 de septiembre de 2013
Estimado Dean saludos a la distancia su pregunta es muy interesante pero los trabajos sobre coadyuvantes que he realizado han estado oriebtado al uso en herbicidas sin embargo en este momento me encuentro trabajando con foliares y es algo que voy a considerar . gracias
Luis Alberto Padilla Valencia
More Less Mexico
3 de abril de 2014
Estimados amigos: encantado de aprender de sus experiencias e invitàndolos a mejorar sus aplicaciones, sean herbicidas, insecticidas o fungicidas. Actualmente se està utilizando el Silicio, como un potencializador, en la acciòn de la gran mayorìa de los pesticidas y fertilizantes, su amigo y servidor trabajò en las zonas alrededor de Guadalajara, Jalisco, MEX., tanto en las zonas arroceras, como maiceras y cañeras e invitamos a muchos agricultores a utilizar el silicio tanto como complemento nutricional, asi como insecticida, fungicida y potencializador de los diferentes productos, manejados en los diferentes cultivos y tuvimos la suerte, de que los mismos agricultores, nos daban su testimonio, sobre el control que el silicio habìa logrado en las poblaciones de gusano cogollero, en maìz, asì como araña roja, y logramos apreciar diferentes desarrollos, en los cultivos aplicados con 6 kgs/ha de silicio en la cama de siembra (recomendados para desbloquear el fosforo de las arcillas) Creo que serà muy interesante conocer los alcances de este material, que dicho sea de paso, los españoles ya estàn sumando en sus diferentes foliares y haciendo pruebas en nuestro paìs... a sus òrdenes ;)
Luis Alberto Padilla Valencia
More Less Mexico
3 de abril de 2014
Manuel Jimènez: estimado amigo, en nuestra regiòn el uso de la 2,4 D amina en los cultivos, ha sido dràsticamente reducida y esto sencillamente, porque al cambiar a herbicidas no hormonales, la gran mayorìa de nuestros agricultores, mejoraron sus producciones, hasta en 2 tons/ha, hablando de arroces, sorgos, maices etc. Te recomiendo sacrificar unas decenas de pesitos y recuperar con este cambio, unos cuantos miles. Tu servidor viene de una familia de arroceros, que sembraron algunas miles de has. por varios años, obteniendo rendimientos de 6,500 kgs/ha y al evitar el uso, de estos excelentes herbicidas hormonales, de un año a otro, (por recomendaciones de un master en arroz de la Cìa Kellogs de Houston Texas)pasaron a obtener rendimientos de 1,850 kgs/ha superiores a los testigos, aplicados con la 2,4 Damina ;)
Manuel Jiménez Fernández
4 de abril de 2014
Estimado Ing. Padilla, me intereso mucho la información que proporciona, pero no quisiera salirme del tema del foro, por lo cual le pido a Ud. que de ser posible me proporcione información alternativa que Ud. disponga para el control o combate de malezas en caña de azúcar en pre y post-emergencia. Actualmente las que más dificultades nos causan son: polocote (Helianthus annuus), amargoso (Parthenium hysterophorus), quelite (Amaranthus retroflexus), correhuela (Convolvulus arvensis), zacate johnson (Sorghum halepense), zacate cola de zorra (Leptochloa filiformis). Le agradezco su atención y estoy a sus apreciables ordenes
Adelson Araya Rojas
22 de mayo de 2014
Buenas colegas!! Me parece muy interesante el artículo, ya que es de suma importancia tener presente las características de agua en este caso. Por ello me surgen un par de preguntas. La primera es con respecto a las mezclas de herbicidas que a pesar no tener claro el Ph del agua a la hora de utilizarse se recomienda el uso de estos, ¿pero qué tan perjudicial es esta incertidumbre en cuanto a la eficiencia de los productos utilizados? Y la otra está un poco salida del tema pero que tiene que ver con los coadyuvantes. ¿cuál es la ventaja de usar coadyuvantes cuando se utilizan productos para fertilización foliar?. Gracias!!!
Roberto Alfaro Portuguez
Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) - Costa Rica
23 de mayo de 2014

El acondicionamiento del agua se recomienda en el caso de glifosato para evitar que la dureza del agua ocasionada principalmente por la presencia de cationes como calcio magnesio no se unan a la molecula del glifosato para inactivarlo y mas bien queden atrapados por la sal del acido que se agrego al agua.los herbicidas como acidos debiles tienen una pka especifica la cual me indica la proporcion cuando dispongo del 50% del herbicida en forma molecular y el 50 % en forma de sal.

Si se modifica el medio la pka se movera disminuyendo la proporcion de herbicida molecular que es preferencialmente el que penetra a la celula para hacer el daño que se refiere. Si se tiene mayor proporcion del herbicida como sal la eficiencia en el daño disminuira sustancialmente,

Los coadyuvantes son tan importantes en los foliares para mejorar el mojado de la hoja asi como su penetración.

Adelson Araya Rojas
4 de junio de 2014
Ing. Roberto saludos nuevamente. He notado que muchos colegas y agricultores al utilizar mezclas de herbicidas tiende a bajar las dosis indicadas en las etiquetas, ya sea de uno u otro producto. ¿Cuál es la repercusión de hacer esta práctica o realmente se da un efecto positivo? Gracias!!
Roberto Alfaro Portuguez
Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) - Costa Rica
4 de junio de 2014
Estimado Adelson gracias por su comentario nosotros hemos realizado investigaciones reduciendo la dosis del herbicida con el fin de que se pueda manifestar el bebeficio que proporcione el coadyuvante en algunos casos reduciendo a la mitad la dosis de un determinado herbicida se logra el mismo control que con la dosis completa,sin embargo debe haber una afinidad entre el tipo de coadyuvante y el herbicida por ejemplo la afinidad entre el uso del herbicida Diuron y el coadyuvante NP7 ambos fabricados por BAYER pero esta situacion es particular y no general porque si utilizas NP7 con otro herbicida puede ser contraproducente y anular mas bien el efecto del herbicida.Lo mejor es utilizar la dosis completa del herbicida y si utilizamos el coadyuvante indicado que el beneficio sea por un mayor y mas rapido efecto.
Adelson Araya Rojas
4 de junio de 2014
Muchas gracias Roberto. Si es posible brindarme informaciòn acerca de esas investigaciones le agradeceria mucho, en todo caso te dejo mi correo. adelsoncuterebra@gmail.com Gracias!!
Roberto Alfaro Portuguez
Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) - Costa Rica
4 de junio de 2014
Con gusto se encuentran en la biblioteca virtual en la pagina de www.laica.co.cr/biblioteca
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate