Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Biofertilizantes

Tratamiento de residuos Avícolas- Compost

Publicado: 5 de enero de 2012
Resumen
Existe en la producción actual una realidad que requiere ser modificada por los altos niveles de contaminación que generan y el creciente reclamo de los consumidores: "la disposición final de los residuos avícolas" como son:  guano-gallinaza utilizados como fertilizantes  pollos muertos, plumas, vísceras: dispuestas en rellenos sanitarios a ciel...
Temas relacionados:
Autores:
Nicolas Pastori
BioNex
Recomendar
Comentar
Compartir
juan manuel mongelós cazuriaga
5 de enero de 2012
Muy importante e interesante el artículo, en muchas producciones de ganado mayor y menor los subproductos no se utilizan para la integración pecuaria-agrícola . ¿ Y Cómo es su aplicación en la producción agrícola, hortícola, frutal o forrajera ? ¿ Existe algún cuidado y tiempo en su utilización ?.
Recomendar
Responder
hernan victoria mena
hernan victoria mena
5 de enero de 2012
Muy importante el documento y le doy gracia a ERGOMIX por tan importante publicacion,me queda una inquietud y es el alto impacto que generan los galpones de aves sobre la atmosfera y la comunidad produciendo atmosferas EDIONDAS que son rechazadas por la comunidad este efecto viaja con los vientos impactando veredas y regiones ,las autoridades de control multan y sancionan a los productores pero el impacto persiste ,no se si los alimentos tienen que ver con este ipacto atmosferico . Pregunto a los Ingenieros que modelos existen de mitigacion sanitario para no contaminar la atmosfera saludos hervimes COMCAFEFILANDIA -QUINDIO/COLOMBIAs
Recomendar
Responder
-no name-
6 de enero de 2012
Interesante el articulo, que nos orienta como aprovechar de manera general los residuos agricolas- Seria cvonveniente profundizar mas al respecto. saludos rumaracha
Recomendar
Responder
Maria Consuelo Ocampo Vivas
6 de enero de 2012
Muy bueno el articulo, ideal para pequeños y grandes productores de aves, quisiera saber que microorganismos han utilizado en el proceso, tiempo requerido para sacar el compos y dosis por hectarea o por cultivo, Saludos CONUSELO OCAMPO VIVAS
Recomendar
Responder
Nicolas Pastori
BioNex
6 de enero de 2012
Respecto a la consulta de la aplicacion agricola se utiliza comunmente tres sistemas de aplicacion: Incorporando el producto terminado para que quede proximo a la raiz: esta es la manera mas recomendada y la que mayores resultados genera en la produccion agricola. Tambiene s posible la aplicacion superficial pudiendo pasar una rastra en forma posterior. Por ultimo hay productores que aplican el producto en la base del cultivo para que se incorporen lentamente con el tiempo. En todos los casos se observan un alto grado de sanidad en las plantas observando una disminucion muy importante en el desarrollo de enfermedades de cultivos (fusarium, oidio, phytophthora, nematodos, etc...) Esto se genera porque se esta sustituyendo productos que generan estres en la planta por su altisimo nivel de microrganismos patogenos (caso del guano) por un producto estabilizado y controlado. Respecto a la consulta de la contaminacion ambiental de los subproductos, la generacion de olor siempre es producto de una descomposicion anaerobia, por tanto en auscencia de oxigeno. En el caso del estiercol por syu origen anaerobio ya posee olor. La spolucion es realizar un tratamiento de compostado (aerobio) que si esta bien realizado no genera olor. Hay productos tambien que generan la inhibicion del olor, aunque en todos los casos se va a necesitar que el producto qyue genera olor se oxide (sulfuro de hidrogeno, mercaptano, fosfina). Saludos Ing Nicolas Pastori
Recomendar
Responder
Leonardo Raffo R
6 de enero de 2012
El Compost de desechos orgánicos de gallineros son bastante buenos y he tenido mucha experiencia con ellos. Con un buen digestor a base enzimas,bacteriasy levaduras el proceso de transformación de materia prima a producto final no dura mas de 35 días y libre de patógenos y totalmente estabilizado. El aporte en materia orgánica al suelo es muy importante hacelos bajos estas condiciones. Así como se puede hacer compostje en forma de pilas recomiendo que también se use el sistema de introducir los guanos en una superficie plana por medio de un arado y luego agregar el producto biológico como digestor en forma de pulverizado . Se podrá comprobar que este método es muy eficaz al ser aplicado ya que no se producen inconvenientes de mal olor y producción de insectos. LO mas importante es mantener la T° y humedad . Saludos Ing. Leonardo Raffo Razeto
Recomendar
Responder
Luis Pedro Xoyon Lorenzana
Servicions Agricolas (SerAgro)
6 de enero de 2012
Nicolas, es muy interesante el articulo me gustaria saber cual es el costo de manejo por tonela del material resultante, ya que esta el manejo es la parte que sube el costo de este, gracias
Recomendar
Responder
Nicolas Pastori
BioNex
6 de enero de 2012

Buen dia Luis el costo de elaboracion del producto es muy variable dependiendo si cuentan con materia prima propia, distancia al predio, camiones propio y sobre todo cantidad que elaboran por dia ya que dependeran si utilizan zorras para el armado de las pilas o tractores con pala (eso varia muchisimo la capacidad de produccion diaria). para que tenga una idea de las variaciones el combustible puede representar 0,8 U$S/tn llegando a valores de 2 U$S/tn esto segun el manejo que realicen en el predio.

Como referencia el producto terminado se comercializa comunmente a valores de 80 U$S/tn segun el canal comercial que tenga (mayorista, minorista, etc..). El costo de aplicacion en el campo es mucho menor al que tienen los productores horticolas que utilizan guano en relacion de 20 tn /ha como aporte de materia organica y NPK, siendo recomendable con el compost detallado en el informe una relacion de 7 tn por hectarea esto disminuye mucho el costo de aplicacion.

Con la aplicacion se incorpora materia organica, nitrogeno de reserva para el suelo y microrganimos que favorecen la sanidad del cultivo...el costo comparativo con respecto a otros sistemas tambien es favorable, siempre dependiendo del sistema de cultivo con el que se lo compare.

Mi opinion del reciclado de los residuos, sobre todo si se cuenta con campos propios para su aplicacacion, es que economicamente es muy favorable ya que el productor genera su propio biofertilizante, evitando las variaciones del precio internacional de los fertilizantes quimicos. Puntalmente pudimos observar con nuestros clientes resultados en rendimiento y sanidad de los cultivos que son sinceramnete increibles. Espero sea util este aporte. Saludos

Recomendar
Responder
Cesar Lopez
6 de enero de 2012
Apoyo en gran medida, estas practicas orientadas a una producción sustentable. en este sentido, puedo sugerir la utilización del material primario (estiercol) como biofertilizante para la producción de biomasa y energia de microalgas; así como el material secundario (compost) para identico uso (adicional al ya expuesto). La biomasa de microalgas puede ser utilizada como suplemento animal (avícola, entre otros), estabilizador y fertilizante de suelos, biocombustibles. Cordial saludo, Cesar Lopez (Algabiotec).
Recomendar
Responder
Abraham Díaz
Universidad Autónoma de Aguascalientes
6 de enero de 2012
Muy interesante el proceso. Pero tengo una duda ¿No es necesario moler los huesos de los pollos? ¿Se desintegran durante el compostaje?
Recomendar
Responder
Abraham Díaz
Universidad Autónoma de Aguascalientes
6 de enero de 2012
Por otro lado, quiero preguntarle al biologo Cesar Lopez si me pudiera indicar algunas fuentes de información serias acerca de la producción de biomasa y energía con microalgas.
Recomendar
Responder
Luis Pedro Xoyon Lorenzana
Servicions Agricolas (SerAgro)
7 de enero de 2012
gracias Nicolas fue bastante enriquecedor, pero si creo que esta un poco corto el costo, aquí en Guatemala el materia se comercializa a 116 dolares americanos puesto en planta, y lo que sube demasiado el costo es el volteo, de cualquier tipo. El Uso de bacterias para estos tratamientos hace mas eficiente y económico ya que el volteo se reduce casi un 70%
Recomendar
Responder
Angel Manuel Campos
Angel Manuel Campos
7 de enero de 2012
Gracias por este aporte, que esta realmente util para utilizar estos residuos, y si se quiere aumentar los recursos para mejorar la produccion.
Recomendar
Responder
Nicolas Pastori
BioNex
8 de enero de 2012
Estimado Abraham en respuesta a su consulta le comento que desaparecen en un 85% los huesos presentes. En respuesta a Luis Pedro, gracias por la informacion, no tenia el precio de venta en guatemala. Respecto al costo del volteo, le confirmo que con un equipo adecuado y un manejo correcto no se gasta en combustible ams de 2 U$S/m3. Esto porque hay procesos o empresas que demoran 6 meses en terminar el proceso termofilo...o sea 6 meses de volteo. El esquema de trabajo propuesto desarrolla un sistema acelerado que desarrolla el proceso termofilo en solo 1 mes, por esto el gasto de combustible esta asociado al sistema de compostado que desarrolle. Por esto es muy importante el control analitico durante el proceso lo que asegura volteo unicamente cuando son necesarios, segun el nivel de actividad biologica de la pila. Con esto se logran volteos eficientes, junto a una volteadora con capacidad para voltear 2500 m3 diarios todo esto genera el consumo de combustible de 2 U$S/m3. Desde ya coincido que la carga biologica de la pila siempre es muy util en el proceso, pero por nuestra experiencia el manejo de la pila es completamente determinante en la frecuencia de volteos. Con el manejo quiero decir: Formulacion, uso de mantas, Diseño de la planta de proceso (ya que se pueden optimizar los volteos), control analitico (para asegurar volteos eficientes). Espero ayude la informacion, le envio saludos y agradecimiento a todos por los comentarios.
Recomendar
Responder
Floer Martinez Quintero
23 de enero de 2012
interesante articulo yo en particular lo he puesto en practica claro que con un agregado he utilizado en la fase qprevia un tratamiento con microorganismos eficientes y luego de este procesi he incorporado la gallinaza a los demas materiales para prodicir un compost de excelente calida y sisn preesncia de patogenos me parece excelente forma para producir abono y solucionar uno de los principales problemas de la avicultura actual como el manejo de los desechos que quedan de la production avicola.
Recomendar
Responder
Jeseth Ruiz
18 de marzo de 2012
Buenos días Ing. Pastori El artículo me parece muy interese debido que muchas empresas avícolas (granjas) tiene dificultades con la gallinaza, mortalidad de la granja y la componentes de la cama. Me gustaría saber si los lodos obtenidos en el sistema de tratamientos de aguas residuales de la planta de beneficio sería conveniente mezclar con la gallinaza y los pollos puertos para compostar o si existe la posibilidad agregar estos lodos al cooker para la obtención de base para el concentrado de alimentos de aves
Recomendar
Responder
Nicolas Pastori
BioNex
19 de marzo de 2012
Buen dia Joseth Ruiz, es posible el uso de los lodos de la planta, auqnue le recomendaria realizar un analisis previo y ajustar su composicion en la pila para la elaboracion de un biofertilizante. La segunda opcion la veo mas dificeil desde lo legislativo y sanitario en el mediano plazo. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
David Ciampichini
15 de junio de 2012
Buenas tardes Nicolas; soy alumno universitario y me encuentro evaluando un proyecto de inversión (criadero de pollos), me gustaría saber si existen empresas dedicadas a la comercialización de estos residuos para ver si puedo obtener un beneficio extra a mi proyecto, es decir si puedo venderles los desperdicios. En caso de que conozcas alguna te agradecería me la menciones para contactarme. Muchas gracias, saludos
Recomendar
Responder
Willam Medrano Miranda
24 de julio de 2012
interesante el articulo publicado el cual debe ser efectuado no solamente por los productores si no especialmente por la Municipalidades distritales que existe aquí en el Perú, porque el consumo de pollos en este País es muy alto, por ende los desechos son enormes, que actualmente solamente son enterradas conjuntamente por la basura producida en la población, creando contaminación no solo del suelo sino tambien de las aguas tanto aereas como subterraneas.
Recomendar
Responder
Enrique Alamilla Melo
24 de julio de 2012
HOLA ING NICOLAS PASTORI, PRIMERO FELICITARLO POR SUS LOGROS Y A ENGORMIX, GRACIAS POR PERMITIRME SABER DE SUS ATICULOS, YO SOLO QUIERO COMENTAR QUE SOY UN MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA, APACIONADO DE ESTE SISTEMA DE LA PRODUCCION ORGANICA, ASESORO A UN GRUPO DE PRODUCTORES CITRICOLAS, EN EL MUNICIPIO DE ALAMO TEMAPACHE, VERACRUZ, MEXICO. Y TE COMENTO QUE ESTAMOS UTILIZANDO ESTIERCOL DE BOVINOS Y OVINOS PARA LA REALIZACION DE COMPOSTAS, EN OCACIONES LE ADICIONAMOS OTRAS MATERIAS ORGANICAS COMO DESECHOS AGRICOLAS, FRUTAS Y HIERBAS DIVERSAS, LEGUMINOSAS SILVESTRES, ETC. TENEMOS MUY EXELENTES RESULTADOS, PPOR EJEMPLO: NO CONTAMINAMOS EL SUELO, EL AGUA, Y EVITAMOS LA CONTAMINACION DE QUIENES APLICAN LOS PRODUCTOS Y CONSUMEN LAS NARANJAS. DESDE EL AÑO PASADO YA LOGRAMOS VENDER NUESTROS PRODUCTOS COMO ORGANICOS, Y A PRECIOS MUY IMPORTANTES, DIGAMOS, SI EN EL MERCADO LA TONELADA ESTABA A 1200.00 PESOS MEXICANOS A NOSOTROS NOS LAS PAGARON A 3580.00 PESOS MEXICANOS Y ESTE AÑO SE LOGRO REPETIR LA NEGOCIACION.ESTE PRECIO FUE LIBRE DE CORTE Y ACARREO, HA Y DE CERTIFICACION DE LAS HUERTAS. PERO VOLVIENDO AL TEMA, TE COMENTO QUE TAMBIEN ESTAMOS UTILIZANDO INSECTICIDAS ORGANICOS ELABORADOS DE DIVERSOS VEGETALES, ADEMAS DE FUNGISIDAS Y ACARICIDAS, TAMBIEN CALDOS DE MATERIALES ORGANICOS PARA LA FERTILIZACION FOLIAR, Y COMO DICES TU, EL PRODUCTOR NO COMPRA LOS PRODUCTOS, LOS ELABORA Y CON ESTO SE LOGRA TENER SUSTENTABILIDAD EN LOS PRODUCTOS QUE SE OBTIENEN DEL CAMPO. TE MANDO UN FUERTE ABRAZO Y GRACIAS POR TUS COMENTARIOS TAN FORTALECEDORES, TU AMIGO ENRIQUE ALAMILLA MELO, DE ALAMO TEMAPACHE,VERACRUZ, MEXICO. ASESOR DE PRODUCTORES ECOLOGICOS DEL NORTE DE VERACRUZ S.C. DE R.L. DE C.V.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.