Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suelos salinos sódicos

Suelos Salinos Sódicos. Estructuracion granular. Tratamiento de Balance Cationico Nutricional

Publicado: 5 de febrero de 2007
Resumen
Hace ya tres años que a pedido de algunos productores, he comenzado con la aplicación de la tecnica de Balance Cationico Nutricional, para tratar suelos con problemas de Salinidad y/o Sodicidad , en lotes que fueron anegados y /o encharcados, como efecto residual de inundaciones. Una vez escurrido el exceso de agua, y a partir del suelo con alto grado decompactacion y niveles de hu...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos R. Tamara Gomez
5 de febrero de 2007
En realidad no hay forma de analizar los resultados del trabajo, que no estudio. No se conoce qué tipo de sales contiene el suelo (habla de sódicas, nada más), ni en qué densidad o proporción. Tampoco si el fenómeno es más que superficial. No dice la cuantía de la cal agregada, ni los procesos subsiguientes de eliminación de la sódica. Es obvio, que el asunto es interesante, pues muchos procesos de riego mal llevados conducen a la salinización, para lo cual esto podría ser solución, si fuera conducente. Un estudio más pormenorizado podría allegar ese mercado a quien realizó la experiencia. Pero, ¿qué pasa cuando un suelo tiene sobreabundancia de carbonato de calcio? Conozco que el calcio se atora (atraganta) en plantas de patilla, lo que lleva a que en tal debilidad sea atacado por insectos, y debe rociársele con boro. ¿Quién más sabe de esto en la red? Por otra parte, pregunto, es la alfalfa predilecta por el sodio, o es que la presencia de calcio favorece el intercambio externo? Igualmente tengo entendido que el carbonato de calcio viene de la caliza que es una roca sedimentaria, lo que vuelve a los suelos expansivos, es decir, con tendencia a crear hendiduras, que a su vez agrietan las raíces, y esto merma el crecimiento y productividad. ¿Cuáles son los límites de esto? Como siempre, la solución de una inquietud genera miles de inquietudes nuevas, lo cual habla bien de la importancia del trabajo. Felicitaciones. Gracias.
lu matos
7 de junio de 2007
Estimado Ing. Agr. Raúl Turati: tengo un lote de 35 hs. cuyo análisis (0-20 cm) arrojó los siguientes valores: Reacción de ph = 7.66 Conductividad Eléctrica (dsm/m)= 3.16 ligeramente salino Nitrógeno= 10.1 Ppm Fósforo= 31.8 Ppm Azufre= 259 Ppm % mat org = 1.81 % Según los análisis este tipo de suelo no es apto para agricultura ni para siembra de alfalfa. Pregunto: ¿se puede recuperar ese suelo? Me recomendaron sembrar Cebada, que es resistente a la salinidad, para así tener cobertura del suelo, pero debido a su trabajo, ¿se puede implantar una pastura de alfalfa? ¿El alto nivel de azufre es un problema o es en realidad la conductividad eléctrica la que hay que corregir? Muy bueno su trabajo. Saludos cordiales.
Salas Carlos Javier
4 de septiembre de 2007
Deseo entender: ¿el balance catiónico se dio por efectos de las cobertoras vegetales que lograron equilibrar el complejo de intercambio, bien por agregar al suelo mejoradores como yeso agrícola, o azufre, o cal? Pregunto lo anterior debido a que un suelo en equilibrio desde el punto de vista de su capacidad de intercambio debería tener las siguientes relaciones Ca 60 a 70% Mg 20 a 30% k 5 a 10% y Na 1 5%; es interesante lograr comprender a plenitud qué opciones de corrección de suelos salino sódicos están disponibles ya que son un verdadero reto a enfrentar. Saludos
Bolatti Ireneo
3 de junio de 2008
Ingeniero Turati: tengo un campo de suelos salinos y de variantes de napas freaticas con suelos muy compactados desde hace muchos años no se practica ninguna labranza que me aconseja hacer para recuperar este suelo y adaptarlo para la siembre de soja o alfalfa nuestro campo esta ubicado en el departamento San Cristobal.- Esta consulta esta basada en su publicacion sobrer el uso d yeso o cal para mejorara el suelo .- desde ya le agardeseria su tiempo .- lo saluda ireneo
Guillermo Ruiz
Guillermo Ruiz
2 de febrero de 2009
Estimado, me desburra un poco?? esta tecnica de Balance Cationico Nutricional que tipo de tratamiento es?? con agregados quimicos, con enmiendas, con trabajos de lavado y lixiviacion de sales, drenaje de napas. Desde ya le agradezco. Saludoss. Guillermo Ruiz
Guillermo Klampachas
8 de mayo de 2010
Ing. Turati: Soy un productor ganadero de la zona de Bahia Blanca,. Parte de mi explotacion fue afectada por el crecimiento de una laguna en el año 2002/2003. Hoy esa laguna ha bajado notablemente ,debido a la sequia que tuvimos los dos ultimos años. Los campos que se secaron era antes de la inundacion de agropiro y mellilotus, pero hoy hay pelo de chancho y en algunos sectores algo de gramilla. Mi inquietud apunta a conocer la posibilidad de inmplantar en esos sectores alguna pastura de alta produccion tipo Grama de Rodes teniendo en cuenta que las temperaturas invernales son bastante rigurosas, y el promedio anual de precipitaciones ronda los 550 mm en nuestra zona. Muchas gracias
Roberto Mario Afonso
10 de octubre de 2011
Dado que he trabajado junto al Ing. Turatti, he podido apreciar personalmente los trabajos que up-supra detalla, los resultado que se obtienen son importantes y quisiera agregar el trabajo que realizó en el establecimiento El Peregrino, ubicado en Germania, Pcia. de Bs. AS., donde en un fondo de laguna de 20 años; que quedó descubierto al hacer un canal en el campo, se realizó el tratamiento de balance catiónico en dos potreros que tenían un altísimo contenido de sodio (ver art. Rev. Producir XXI del 10/12/08) y luego se sembró alfalfa. A continuación resultados “EL PEREGRINO” – DIZ Hnos. SA Lote : Cabo Cañaveral Fecha Materia Verde % Ms kg MS 30-Dec-07 3100 25% 775 15-Jan-08 10500 23% 2415 5-Feb-08 7500 23% 1725 3/31/2008 6000 23% 1380 6.295 Fecha de siembra 28.10.07 Lote 11 b Fecha Materia Verde % Ms kg MS 27-Dec-07 8300 24% 1992 15-Jan-08 10700 26% 2782 10-Feb-08 6500 24% 1560 23-Mar-08 6000 24% 1440 7.774 Fecha de siembra :15-10-07
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate