Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Rendimiento maíz híbrido Trueno

Publicado: 21 de septiembre de 2015
Por: Patricio Salas
Hola amigos, les planteo una inquietud relacionada con la baja productividad que tengo en un cultivo de maíz de 6 has, en Esmeraldas-Ecuador, sitio Tachina. El suelo es arcilloso y 6 meses al año las lluvias suman 750 mm. El resto del año algo asi como 150 mm. Tengo riego por aspersiós. Yo siembro una variedad híbrida llamada Trueno con una densidad de 45000 semillas/ha. 4 semillas por metro lineal a 80 cm entre hilera. Aproximadamente a los 70-75 días cosecho la mazorca para venderla como llamamos acá, tipo choclo, es decir, todavía tierna pero con el grano formado. El problema es que el rendimiento es bajo, entre 7500 a 10000 choclos para la venta, es decir, en el mejor de los casos 22%. El resto se queda muy pequeño o no llena completamente lo que no la hace comercial. Ferttilizo con 3 sacos de 8-20-20 a la siembra, luego 2 sacos de úrea a los 15 días de siembra y finalmente 2 sacos de urea a los 35 días. Además se aplica fertilización foliar y también veneno para el cogollero. El suelo es arcilloso. Ojala me puedan colaborar con sus importantes comentarios que me permita mejorar la productividad. Si hay algún ingeniero agrónomo por la zona que me quiera asesorar en mejorar esta situación, favor contactarme. Saludos
Autores:
Patricio Salas
Recomendar
Comentar
Compartir
Alexis Aranda
11 de junio de 2019
Este hibrido Trueno tiene ese potencial, no esperes mas, preferible usa otro hibrido de mayor rendimiento como Emblema.
Recomendar
Responder
Eduardo
29 de septiembre de 2019
Aumenta la densidad de siembra... es mejor sembrar 80000 plantas por hectárea en surcos separados por 65cm entre si y un grano por golpe más o menos a 20cm entre planta y planta, para la siembra utiliza microesential zs de fertiza o mix inicial maiz de agripac... utiliza los productos nitrogenados de Yara en vez de urea... puede ser Yara Vera amidas...
Recomendar
Responder
lelys zambrano
5 de enero de 2020
Siembre Advanta Sr. El mejor maiz hibrido de alto rendimiento hasta 250 quintales por extarea....
Recomendar
Responder
Darwin piña
29 de abril de 2020
lelys zambrano Amigo , disculpe que numeracion es el advanta. Gracias.
Recomendar
Responder
Cesar Minaya Gaona
6 de abril de 2021
Yo sembré en mi huerta Dekalb 7088 su precio por funda es de 160 a 175. Solamente aplique 2 sacos de urea 2 de 8-20-20 y y para el cogollero no ize el cronograma completo de control de malezas ni plagas ni enfermedades y en un suelo arcilloso y con mucha pendiente como lo tiene la parte de Quininde me rindió poco más de 120qq . Ahora voy a hacer la prueba aplicando todos los requisitos del cultivo y aspiro tener unos 160 a 200 qq . Saludos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.