Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fungicida foliar en soja

Pyraclostrobin + Difenoconazole: ¿El fungicida foliar ideal para el control de EFC en soja?

Publicado: 9 de marzo de 2011
Resumen
En el mercado Argentino se han registrado 20 principios activos fungicidas competentes para el control de enfermedades en el cultivo de soja: azoxistrobina; benomil; carbendazim; clorotalonil; cyproconazole; difenoconazole; epoxiconazole; fenbuconazole; flusilazole; flutriafol; metconazole; tiofanato metil; myclobutanil; pycoxistrobin; propiconazole; pyraclostrobin; tebuconazole; tetraconazole; ...
Temas relacionados
Autores:
Leonel Soda
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marcelo Mateu
9 de marzo de 2011

Interesante el artículo sobre fungicidas para soja. Es para discutir el tema Leonel, quién, dónde, por qué, etc. dicen estos ensayos que estos dos productos son los mejores. De todas maneras pareciera ser que la única empresa que dispone de los dos activos es Syngenta!! Saludos

Ing. Leandro Gaset
Agrotecnica SA - Semillero Don Leandro
9 de marzo de 2011

Hola Leonel, mis felicitaciones también por esta nota sobre fungicidas para soja. Mi pregunta es la misma que la de Marcelo. Aguardo tu respuesta, y si podes agregar en que concentraciones se probó, mejor. Un saludo.

Gustavo Macias Kûhn
9 de marzo de 2011

Es necesario que opinen, los que tienen experiencia sobre el uso de dicho fungicida foliar y resultados.

 

JOSE  V.
9 de marzo de 2011

AL IGUAL QUE EL RESTO ME PARECE INTERESANTE LA TEMÁITICA FUNGICIDAS, PERO LOS DATOS QUE TENEMOS SON MUY BASICOS Y NO ME DICE MUCHO

Ruben Soto Yupanqui
9 de marzo de 2011

HOLA LEONEL :  INTERESANTE ARTÍCULO SOBRE COADYUVANTES HACE UN BUEN TIEMPO YO TUVE LA SUERTE DE TRABAJAR Y HACER COMPARATIVOS DE DOS PRODUCTOS COMERCIALES  FRENTE AL TEBUCONAZOLE, EN EL CONTROL DE ALTERNARIA Y ANTRACNOSIS EN LEGUMINOSAS (HABAS-ARVEJAS) SI BIEN NO TENGO LOS DATOS PRECISOS ALGO DE LO QUE ME QUEDO MUY MARCADO ES LO SIGUIENTE :

1.- EL DIFENOCONAZOLE USADO A 150 CC POR CILINDRO DE 200 LT. TIENE UN BUEN RESULTADO. IGUAL QUE EL TEBUCONAZOLE A 250 CC POR CILINDRO Y POR HA.
2.- LA DIFERENCIA ESTRIBA EN QUE EL TEBUCONAZOLE A HUMEDAD RELATIVA BAJA, VALE DECIR EN SUELOS Y AMBIENTE SECOS TIENDE A ESTRESAR A LA PLANTA. SITUACION QUE PERJUDICA EL NORMAL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE LA PLANTA, LO QUE NO SUCEDE CON EL DIFENOCONAZOLE QUE SE PUEDE USAR CON CUALQUIER SITUACION DE HUMEDAD AMBIENTAL SIN TEMOR A ESTRESAMIENTO DE LA PLANTA.
3.- EL PERIODO DE CONTROL CON EL DIFENOCONAZOLE ES MAYOR YA QUE SE NOTA MAYOR TIEMPO DE CONTROL EN APROZIMADAMENTE 7 DIAS FRENTE AL TEBUCONAZOLE.
4.- EN LAS MEZCLAS CON LOS OTROS PRODUCTOS, IGUALMENTE EN EL TEBUCONAZOLE HAY QUE TENER ALGO DE CUIDADO POR QUE EN CONDICIONES DE HUMEDAD MENORES PUEDE INCREMENTARSE EL ESTRESAMIENTO DE PLANTAS. ME GUSTARIA SABER CUALES SON LOS PROBLEMAS EFC DE LA SOJA PARA EL QUE USASTE Y EN QUE CONDICIONES DE CLIMA Y LA DOSIS.

ATTE RUBEN

Jose Francisco Duran
9 de marzo de 2011

Me parece muy acertado lo que comenta sobre fungicidas para soja Ruben soto yo a diferencia trabajo en sembrios de arroz y me gustaria saber el nombre comercial en ecuador se les agradece

Leonel Soda
9 de marzo de 2011

Para Marcelo y Leandro: La mezcla de fungicidas Pyraclostrobin + Difenoconazole aún no tuve la oportunidad de evaluarla. Por ello, es que planteo la posibilidad de hacer un ensayo con dicha mezcla para el control de enfermedades de fin de ciclo de la soja (EFC), en especial las foliares.

En varios años de ensayos a campo, en el Norte de la Pcia. de Buenos Aires, para el control de EFC, tuve la oportunidad de detectar mezclas que se comportaron mejor que otras, en cuanto el nivel de control de EFC y rendimiento en soja (kg/ha). Pyraclostrobin (135 g/l) + Epoxiconazole (50 g/l) a 500 cc/ha fue la mezcla que siempre mostró un plus de rendimiento, comparada con las demás mezclas de triazoles mas estrobilurinas que no contenían a Pyraclostrobin. Difenoconazole (250 g/l) + Cyproconazole (150 g/l) a 300 cc/ha tuvo diferencias marcadas con las demás mezclas de triazoles.

Con la premisa de que los triazoles no controlan eficazmente manchas foliares en soja (Mancha marron por Septoria glycines, Tizon de la hoja por Cercospora Kikuchii, Mancha ojo de rana por Cercospora sojina, etc), se deduce que Pyraclostrobin y Difenoconazole tienen efecto sobre el mejor comportamiento de las mezclas evaluadas. Por ello la necesidad de evaluar estos dos principios activos juntos. Para Gustavo y Jose: Sería interesante generar información sobre el comportamiento de nuevas mezclas fungicidas para el control de enfermedades, en especial Pyraclostobin + Difenoconazole. Para Rubén: Muchas gracias por brindar tu experiencia.

Según información bibliográfica revisada, Difenoconazole tienen un efecto preventivo bien marcado en relación a otros triazoles. Esto permite minimizar el desarrollo de síntomas y por lo tanto hay una disminución de la fuente de inoculo para posteriores infecciones. De esta manera el efecto preventivo permite un mayor periodo de control. En mi zona, Norte de la Provincia de Buenos Aires, Mancha marrón es la EFC predominante. Aunque mancha ojo de rana tuvo un crecimiento explosivo durante la campaña 2009/2010.

BERTOLOTTI PULVERIZACION
Bertolotti Pulverizacion
9 de marzo de 2011

Hola, buen artículo sobre fungicidas. Les pregunto a todos ¿con que boquillas pulverizan y a que presiones?...¿que tamaños de gota y concentraciòn, es decir impactos x cm2?...el producto que utilicen y concentraciòn seguramente debe ser de discusión, pero ¿se està aplicando bien?...
Si les interesa el tema, podemos hablar, diseño boquillas pulverizadoras y las fabrico en Argentina hacen ya màs de 30 años. Tengo una buena soluciòn y a bajas presiones.

Omar Cocciarini
9 de marzo de 2011
Me pregunto si los colegas evaluaron el buen control preventivo de un producto de bajo costo por hectárea, como es el caso de Carbendazin a dosis de 1lt + mezcla de bioestimulante foliares antiestresantes ( Bo + micronutrientes ) en etapas tempranas de V6 /R1 con efecto prolongado hasta etapas finales del cultivo. Lo vengo utilizando desde hace cuatro campaña con resultados óptimos. En la actualidad ensayo mezcla de Carbendazin + Fosfito de K para control de E.F.C. + Mildiu , los efectos visuales hasta fecha son reveladores de muy buen control de las mismas , aguardo resultados finales a cosecha. Atte. saludos a todos
Leonel Soda
10 de marzo de 2011
Omar: Carbendazim tiene alrededor de 7 días de residualidad, a mi criterio no es una alternativa válida para el control preventivo de las EFC por el corto periodo de control. Es imposible llegar a R5-R6 con bajos niveles de enfermedad aplicando Carbendazim en V6/R1; siempre y cuando la presión de inoculo sea alta y las condiciones ambientales sean las apropiadas para el óptimo desarrollo epidemiológico de las EFC. Dudo que micronutrientes, fosfitos alarguen el periodo de control de las EFC.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
10 de marzo de 2011
¿Bertolotti? Schmidt y Bertolotti, ¿San Antonio de Padua?
martin matias Ripoll
10 de marzo de 2011

Yo este año estuve usando mezcla de metil tiofanato al 50 %FL más metominostrobin al 20 %SC con muy buenos resultados y con un costo de 14 dolares por ha
saludos

BERTOLOTTI PULVERIZACION
Bertolotti Pulverizacion
10 de marzo de 2011
hola Daniel Roberto Alì, un gusto que me reconozca Ud. a mi, si soy el mismo que Ud. dice asociado con Miguel Schmitt durante 1977-1985 . Ahora solo en unipersonal desde 1986, y hoy ya con mis hijos, sucesores y entusiastas. En este momento estoy a 1 hora y media de iniciar mi disertaciòn en la Sociedad Rural de Rio Cuarto, en el Curso de "Aplicadores con pulverizadoras terrestres" organizado por la Secretarìa de Agricultura de la Prov. de Còrdoba. Obligatorio en esta Provincia. Daniel, paseme sus datos para saber algo de Ud. o si ya habìamos tenido algùn contacto anterior. Saludos. Alfredo
Leonel Soda
10 de marzo de 2011

Martín: Te propongo un interesante ensayo de fungicidas foliares para el control de EFC, comparando las 2 siguientes mezclas:

1- Metil tiofanato (50% LF) + metominostrobin (20% SC) (bencimidazol + estrobilurina)
2- Tebuconazole (25% EW) + metominostrobin (20% SC) (triazol + estrobilurina)

Las hipótesis que planteo es la siguiente:

La mezcla Metil tiofanato (50% LF) + metominostrobin (20% SC) reduce las pérdidas de rendimiento en una magnitud similar a la mezcla Tebuconazole (25% EW) + metominostrobin (20% SC)

Si se aceptara la hipótesis lograríamos aumentar el retorno a la inversión por la aplicación de la mezcla 1, ya que sin duda las mezclas de triazoles mas estrobilurinas (mezcla 2) tienen un costo mucho mayor al de 14 dolares/ha.

Omar Cocciarini
10 de marzo de 2011

LEONEL; en teoría es correcto que el Carbendazin fungicida genérico de amplio espectro, tiene baja residualidad, pero en agronomía como en otras ciencias biológicas es importante aplicar la "lógica" y la observación , como todos sabemos el complejo de hongos que forman las E.F.C. en su mayoría arrancan desde el suelo (rastrojo) hacia arriba subiendo por los foliolos basales valiéndose de las gotas de lluvias por salpicado y el roce de los foliolos vecinos enfermos , al aplicar dosis consistentes de Carbendazin en forma temprana cortamos con el ataque y eliminamos la fuente inóculo (esporas) evitando que continúe su avance a estratos superiores.
Como bien digo esto no es una teoría , es el resultado de una practica de manejo exitosa que venimos realizando desde varias (4) campañas atrás en muchos lotes de nuestra zona núcleo sojera, agregando a esta afirmacion que es muy bajo el porcentaje de lotes que retratamos con fungicidas en etapas finales ( depende mucho de las variedades, distancia entre surco y la H.R. de Febrero) . Para finalizar vale una aclaración a tu duda sobre sobre los mal llamados fertilizantes foliares , en realidad la mayoría son bioestimulantes , en nuestro grupo trabajamos desde hace ya varios años con productos de origen Alemán de alta calidad química donde incluyen ademas de macro y micronutrientes, sustancias como aminoácidos, vitaminas, carbohidratos y fitohormonas; este complejo en mezcla con fungicidas sinergia el accionar de estos por eliminar todo tipo de estress mejorando las defensas del cultivo ( fenómeno de "trofobiosis")

Te saluda atte. , Omar

Leonel Soda
10 de marzo de 2011

Omar muchas gracias por tu aporte. La estrategia del uso de Carberdazim en estados vegetativos y reproductivos tempranos (V6-R1) esta mas bien recomendada para Mancha ojo de rana por su rápido desarrollo epidemiológico desde las primeras infecciones.
Las otras EFC, como mancha marrón por Septoria y tizón de la hoja por Cercospora, tienen un desarrollo epidemiológico mas lento y recién en R3-R4 muestran un crecimiento exponencial. Por lo tanto las medidas de control deben ubicarse en ese periodo; que además correlaciona fuertemente con el rendimiento. Aplicaciones en V6-R1 tienen correlaciones muy bajas con respuestas en rendimiento. De aquí que la función es solo disminuir la tasa epidemiológica inicial de la enfermedad.

Alejandro Herzberg
11 de marzo de 2011

Bertolotti: me interesa tu tema. No solamente tenemos problemas en aplicación de fungicidas en soja ya cerradas sino también de insecticidas para controlar Medidoras que comen abajo. Me gustaría contactarme con vos para ver el tema picos.
Con respecto a fungicidas, creo que no hay que descartar el Carbendazim, que en realidad actúa sobre todas las EFC, menos para Roya. Haría una repetición en R5 para cubrir el bache de la No residualidad de CBDZ. Tengo varios ensayos con muy buenos resultados de las mezclas, inclusive los fantásticos aumentos de rendimiento que hace que se paguen con creces. Aclaro que trabajo en el NOA, con sojas grupo 7 u 8, que son más altas y voluminosas que las que usan en Phúmeda. El tema de bioestimuladores es INTERESANTISIMO, de manera que no hay que descartarlo y de hecho lo estamos probando fuerte aquí en el NOA, con buenos resultados en suelos ya bastante bajos en P y MO. Saludos

Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
11 de marzo de 2011
Alfredo (Bertolotti), hace bastante tiempo, nos hicieron llegar a la institución, algunas tablas de descarga y muestras de las boquillas que fabricaban y distribuian, debo decir que las probamos a todas, para compararlas con la información de las tablas de descargas. Incluso recuerdo las 800067, Posteriormente en algunas reuniones me he encontrado con representantes.
Leonel Soda
11 de marzo de 2011

Alejandro: Para que las gotas del producto lleguen al estrato inferior del cultivo de soja tendría en cuenta aspectos muy importantes como son: la UNIFORMIDAD DE LAS GOTAS (recomiendo pastillas de ceramica), el VOLUMEN DE APLICACION (Volumenes bajos permiten una mejor penetracion del producto en el canopeo; gotas de 200 micrones (TAMAÑO DE GOTA) a un volumen de 40 litros/ha es la premisa para llegar facilmente abajo con el producto, tambien mas concentrado. Ojo a no olvidarse del uso de aceite!

martin matias Ripoll
11 de marzo de 2011

Cuando las condiciones atmosféricas son poco demandantes (> 60% humedad relativa), el uso de aceite no tiene sentido, ya que reduce la cobertura al producir una gota más grande (por poca evaporación) y encarece los costo del tratamiento.
En aplicaciones terrestres el cono hueco llega y penetra más que el doble abanico plano, pero tener en cuenta que los requerimientos de presión son el doble para que un cono hueco funcione eficientemente, comparado a doble abanico plano.

Consideraciones a tener en cuenta:
- Calibrar el avión para pulverizar 15 lt/ha con tensioactivo siliconado, y agregar 2 lt/ha de aceite cuando la HR esté por debajo del 60%. Es importante respetar, dentro de lo posible, buenas condiciones de trabajo, es decir operar próximo al óptimo: con humedad relativa por encima del 60%, temperatura no mayor a 25-28ºC y viento bien definido, entre 7-10 km/h. No obstante, los volúmenes y coadyuvantes recomendados aseguran la mejor calidad de aplicación posible bajo un amplio rango de situaciones de ambiente.

- El trabajo aéreo no debe hacerse con anchos de faja superiores a los 20 m para aviones grandes, y 16-18 m con aviones chicos y medianos, resp. Mayores ancho de trabajo aumentan el tamaño de gota y por ende reducen la penetración, además de producir una aplicación más desuniforme.

- Para tratamientos terrestres utilice un volumen alrededor de 150 lt/ha y preferentemente pastillas cono hueco, o en su defecto abanico plano de rango extendido (XR) montados en portapicos Twincap.

Según comentarios de Ing. Agr. Pedro Daniel Leiva.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate