Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La productividad parcial de los nutrientes. La necesidad de incrementar la eficiencia de uso del Nitrógeno

Publicado: 30 de diciembre de 2016
Resumen
Introducción El Nitrógeno (N) es un nutriente esencial y en la medida que el mejoramiento genético ha elevado el potencial de rendimiento de los cultivos, crece su demanda y, por lo tanto, la fertilización nitrogenada pasa a ser determinante de la variación del rendimiento en grano de los cereales (Sinclair y Horie, 1989; Salvagliotti et al., 2009). Si concom...
Temas relacionados
Autores:
Nicolás Fassana
Unicampo SRL
Seguir
Oswaldo Ernst
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Seguir
Andrés Berger
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Esteban Martín Hoffman Berasain
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Seguir
Mostrar más
Referentes que Recomendaron :
Leandro Ventroni
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ulises López Noverola
22 de febrero de 2017
Excelente trabajo, reciban mis felicitaciones, considerando los años de estudios que han invertido, me hubiera gustado conocer la metodología con detalle pero entiendo el objetivo de presentarlo en este foro. Muy importante, diría yo fundamental conocer esa eficiencia de uso del nitrógeno y sobre todo la necesidad de conocer como detener el mayor uso de nitrógeno cada vez con una menor producción. Saludos
Esteban Ciarlo
Fertilizar Asociación Civil
5 de abril de 2017
Estimado Esteban, que lujo este trabajo, me lo guardo para mis clases y planes de ensayos. Un mundo donde cada vez hay más gente y que come mejor, y que a su vez nos juzga en cada una de nuestras actividades con respecto al impacto ambiental que producimos, es un lugar que requiere un ajuste más que fino en el manejo de un nutriente tan necesario como controvertido, y la EUN es la llave de ese ajuste. Saludos cordiales a vos y a todo el equipo.
Esteban Martín Hoffman Berasain
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
6 de abril de 2017

Como le va don Tocayo.Me alegro te haya gustado.
Si, e con la tendencia que tenemos en particular para los cereales de incrementos en las cantidades de N, al menos por este barrio, ya sin S la EUN se reciente sensiblemente. En la linea del trabajo de Salvagliotti y García 2009, pero en este caso profundizando en relación al diagnóstico. Cuando mayor la necesidad y respuesta relacionada, clave mantener una elevada tasa de recuperación del N de fertilizante y en ello es S establece la diferencia.
Estamos con estudios avanzados de un efecto poco conocido que se llama ANI en el cual el S tiene mucho que ver y en breve estaremos seguro mostrando las uñas.
Salute a ti y al equipo.
TATO

Esteban Martín Hoffman Berasain
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
6 de abril de 2017

Recién veo su Comentario Ulises. Completamente de acuerdo.
Acá en Uruguay se esta volviendo critico el tema de capacidad de aporte de N de los suelos, dado el tiempo que llevamos de agricultura continua (con mas soja que lo deseable) y que se corto el ciclo de mas de 20 años de agricultura en rotación con pasturas (con leguminosas). Esta es la vía para bajar las necesidad de N vía fertilizante. ya comenzamos a verlas tímidamente en el horizonte, con resultados como los que precisamos. Ej. Maícesde 10 toneladas , sin N. Cereales de Invierno arriba de los 6000 kg/ha sin respuesta a N. Pero el área grande de producción, aun mayormente va por otro camino,..el que se puede, dado que con un sistema de campos alquilados, es imposible plantear una rotación de este tipo.
Slds y gracias por el comentario.

Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
10 de abril de 2017
Esteban, me alegra que en Uruguay sigan llamando rotaciones a la alternancia anuales praderas. Aquí en Argentina hay una fuerte tendencia llamar asi a las secuencias de distintos cultivos anuales vs monocultivo de soja. Tengo un trabajo en prensa que se llama "rotación de cultivos: volviendo a las fuentes" para clarificar eso. Y de paso decir que la rotación de cultivos es una BPA emblemática y no cabe duda que tendria que volver a jerarquizarse para una economia del N que aporte a la componente ambiental de la sustentabilidad.
Esteban Martín Hoffman Berasain
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
10 de abril de 2017

Tomás,..ya estamos esperando ese trabajo.
Ahora estamos leyendo un trabajo que nos acaba de enviar Andrés Berger de INIA La Estanzuela -Uruguay,...que va en esta linea,..y muestra el problema en Australia en donde se sustituyo el sistema que rotaba con pasturas con leguminosas, por un sistema de agricultura continua que por no tener ambiente para los cultivos de verano,..es monocultura con cereales de invierno, se le viene la noche por el incremento enorme en el gasto de N y costos asociados, en donde la EUN de por si no es alta por las condiciones agroecologicas.

Jon  Lacasa
10 de abril de 2017
En definitiva, ¿es conveniente rotar o alternar una siembra de soya (leguminosa) con una siembra de maíz, (gramínea)? Estoy encalando el suelo de 4,5 HP para sembrar maíz en un sector y, en otro, sembrar soya. El año entrante espero hacer lo mismo pero sembrando maíz dónde este año sembraré soya y vice versa. Jon Lacasa
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
11 de abril de 2017
Si Jon, es conveniente esta alternancia. Todo lo que se aleje del monocultivo es bueno y la rotación de anuales con praderas mixtas (gramíneas+leguminosa) es lo ideal.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate