Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Platano en Vivero, Produccion de plántulas

Publicado: 5 de diciembre de 2014

Produccion de Semilla de Platano mediante Plantulas a nivel de Vivero

Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Horacio Mansilla M
5 de diciembre de 2014
OK: Actualmente es de mucha importancia la biotecnología pero también son importantes los microorganismos para establecer la simbiosis con la planta y el medio ambiente sin olvidar impedir los cambios bruscos para aclimatar la plántula en vivero antes de llevar al campo porque causa mucha mortalidad...
Recomendar
Responder
diego fdo orejuela
5 de diciembre de 2014
puedes intentar utilizando el método de propagación masiva de semillas, utilizando el metodo de las lyemas axiales y utilizando como sustratos biocompostajes y utilizando unas condiciones ideales a través de un invernadero acondicionando el material antes de sembrar en el campo es muy efectivo.
Recomendar
Responder
Juan Agama
5 de diciembre de 2014
Igual como el banano, plantas élites pueden ser multiplicadas in vitro a traves de cultivo de meristemos. Las plantas son mas vigorosas,sanas y se estandariza la producción.
Recomendar
Responder
Dina Milena Ome Moncayo
5 de diciembre de 2014
las colinos de plátano o la semilla para trasportar al campo sabemos que el suelo se debe desinfectar yo sugiero que se debe realizar una desinfecciones del colino y el suelo con yodo agrícola y cal agrícola y luego aplicar un comps luego cubrir con una capa pequeña de tierra, para que no tener daños su embrión.
Recomendar
Responder
jose perez
5 de diciembre de 2014
PRIMERO CHECAR PH DEL SUELO Y AGUA DE RIEGO ES LA CLAVR DEL EXITO EN LOS BANANOS.
Recomendar
Responder
Ing. Jerry Antonio Fernández
6 de diciembre de 2014
Estimado colega. Cuando hablamos de plátano en vivero entiendo la producción de plántulas mediante el uso de cormitos de 150 a 250 gramos con su debido sustrato y en bolsa negra. Esta técnica la he utilizado durante muchos años con diferentes productores del departamento de Rivas, Nicaragua, el mayor departamento con área de plátano en nuestro país. Ahora la técnica se está mejorando para producir de un sólo cormo muchos rebrotes o plántulas a como lo expresa Diego. Ya tengo parcelas establecidas con está técnica para investigación y en el transcurso del 2015 tengo tres experimentos más que consisten en: - Obtener el máximo de rebrotes y ver su vigor y costo en vivero -Experimentos para determinar cuál es el mejor tamaño de bolsa incluyendo bandeja y - Experimentos para determinar el mejor sustrato. Hasta la fecha no he llevado conteo del promedio general pero hay cormos que han producido 7,10 hasta 26 plántulas. En África es una técnica muy utilizada para la reproducción de banano. Se llama PIF. En Colombia se utiliza en Armenia. Si pudiese publicar fotografías les mostraria su producción, aclimatamiento y siembra en campo.
Recomendar
Responder
Nelson Peña Achipiz
6 de diciembre de 2014
La recomendación que hace el ingeniero Orejuela es una técnica muy recomendada y fácil de realizar en campo, lo que garantiza en una siembra nueva una homogeneidad en el desarrollo del cultivo cuando se carece de otro tipo de semilla (cormos,cabezas de toro)
Recomendar
Responder
Ing. Jerry Antonio Fernández
7 de diciembre de 2014
Colegas pueden visitar mi perfil y ver las fotos que subi acorde con lo que describe el ing. Diego y mi persona.
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
7 de diciembre de 2014
Ing Jerry deseo me Explique el proceso , yo realice un vivero y me fallaron muchas plantulas un 30%.desearia me asesorara en eso por favor
Recomendar
Responder
Edwin Casto Lima Fernandez
7 de diciembre de 2014
Estimado colega, si quieres hacer una gran reproduccion para un vivero tienes que partir de los cormos y como tu sabras si matas en forma de cruz el centro superior obtienes un gran numero de rebrotes al rededor, de los cuales solo tendras que inplantar los mas vigorosos, espero te haya servido este consejo.
Recomendar
Responder
Ing. Jerry Antonio Fernández
7 de diciembre de 2014
Estimado colega. Primeramente es necesario conocer si el vivero quieres establecerlo de cormitos o de cormos con técnicas para aprovechar los rebrotes axilares.
Recomendar
Responder
Jesus Antonio
30 de enero de 2015
buenos apuntes ,me encuentro plantando un vivero de platano en garzon Huila colombia gracias.
Recomendar
Responder
Ariela Acosta
5 de junio de 2019
hola buenos días colegas es un estudiante de agropecuaria y necesitó una accesoria del tema para a ser un proyecto del teme de musa paradisiaca
Recomendar
Responder
LEONARDO CHÁVEZ
21 de abril de 2020
Estimados colegas, soy Ingeniero Leonardo Chávez del sur del lago Venezuela, me gustaria saber que costo manejan ustedes desde obtención de cormitos hasta que la plantula este lista para sembrar. Preferible en dolares. Gracias, saludos para todos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.