Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Plan de fertirriego en Caña de azucar(caña Planta )

Publicado: 26 de mayo de 2015
Quiero formular un costo de producción de Caña planta, necesito un plan de fertilización en riego por goteo, agradeceré quien me pueda ayudar
Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Alberto Padilla Valencia
More Less Mexico
27 de mayo de 2015
Nuestra mejor base siempre será, un buen análisis de suelo y de ahí complementar lo que ocupe nuestro cultivo. Las cañas foliadas con guano de murciélago, bien hecho, (no apestoso), logran muy buenos desarrollos...
Orlando E. Ríos Castillo
11 de diciembre de 2019
Luis Alberto Padilla Valencia hola yo tengo acceso a mucho excremento de guano y he hecho té de guano pero tu comentario me genera una pregunta: ¿cómo le hago para eliminar el mal olor en mi producto terminado? Si pudieras ayudarme te lo agradeceria
Baltasar Castilla
28 de mayo de 2015
Coincido con Luis , lo mejor es partir de un analisis de suelo y en base a eso ver que se utiliza para la fertilización .
Luis Alberto Padilla Valencia
More Less Mexico
28 de mayo de 2015
Busca las formulaciones de lenta liberación, son mas caras, pero valen la pena...
diego fdo orejuela
28 de mayo de 2015

Pienso que con un buen análisis de suelos y una buena interpretación de resultados se podrá realizar un buen programa de fertilización .
Creo que aplicar una tecnología de fertiriego en caña es incurrir en un gasto excesivo de elementos, habrá que realizarlo por goteo, que puede ser un sistema con tubería enterrada, pero creo que al momento de realizar las labores de cosecha o una nueva preparación del suelo se averiarían las mangueras y goteros,
siendo necesario reponer los elementos por lo tanto la inversión se incrementara.
En colombia especialmente en el valle del cauca, la cosecha se inicia con una quema, si se realiza un sistema de riego convencional por superficie y al implementar esta tecnología se quemarían las mangueras y micro tubos, por lo tanto no lo veo viable.

Felix Garcia Ramirez
28 de mayo de 2015
En condiciones de Costa en el Perú hay experiencia de cultivo de caña con riego por goteo y fertirriego con mangueras enterradas, con buenos resultados, no hay problemas para la cosecha manual o mecánica, ni aun cundo se quema la caña
ruben fainstein
28 de mayo de 2015
yo te recomiendo trabajar con succionadores y mantener un nivel de nitratos todo el tiempo de 250 ppm y trabajar con un fertilizante compuesto 7-3-7
Leonardo Matute
28 de mayo de 2015
Felix Garcia, lo que ha dicho Diego son los puntos por los que no se han implementado dichas tecnologías al cultivo de caña. ¿Podrías por favor abordar más sobre la experiencia que has mencionado? ¿de que forma han superado esas dificultades en dichas labores? ¿como es posible no incrementar la inversión sin tener que reponer mangueras?, agradeciendo de antemano la respuesta.
Norge Bernal
29 de mayo de 2015
Los sistemas de riego siempre están en correspondencia con las disponibilidades de agua, condiciones de suelo. Los sistemas de riego por goteo aunque presentan algunos inconvenientes han sido probados en caña de azúcar con efectividad sobre todo por la posibilidad de una fertilización balanceada y disuelta que evita pérdidas. Existen otros sistemas como máquinas frontales de pivote que también son efectivas y con un acondicionamiento adecuado pueden proveer los nutrientes requeridos.
Enrique De La Peña La
29 de mayo de 2015
El incremento de la producción de Caña de azúcar por hectárea, por unidad de volumen de agua aplicada, es realmente notorio. Obviamente que la disponibilidad de la fuente de agua y en especial los volúmenes posibles de ser utilizados, además de otros aspectos de índole practico, permite la podibilidad de estudiar la factibilidad de la invercion.
Oswaldo Fernandez
Univesidad de los Andes - Venezuela
29 de mayo de 2015
La caña de azucar es un cultivo muy exigente en los elementos nitrogeno y potasio, yo te aconsejo que pongas atencion en el analisis de suelo sobre estos elementos. Otro problema muy arraigado en el cultivo de caña es la compactacion del suelo a profundidades por debajo de 20 o 25 cm, debido al exceso de pases de maquinaria. esto no permite que se desarrollen las raices y que estas exploren el suelo hacia abajo, es recomendable que dicho analisis explore el suelo por lo menos hasta los 60 cm
Tadeo Garcia Vargas
30 de mayo de 2015

Sin duda alguna el goteo, en Caña de Azúcar va a efícientizar el agua y nutrientes, y con un buen manejo del cultivo se van alcanzar excelentes rendimientos.siempre y cuando se tomen en cuenta aspectos importantes como analisis de agua, de suelo, la cantidad de agua con la que vamos a contar, tipo de suelo, la pendiente del terreno donde se va instalar el goteo,por que, un suelo arcilloso se tendrán cuidados especiales, iniciando con la preparación del suelo, hacer los drenes necesarios, en caso de que se requieran, otro aspecto no menos importantes es la profundidad de la instalación de la cintilla, si queda muy profundad la humedad, no sube tan fácilmente y la germinación de la semilla se complica, si queda muy encima cuando vayan creciendo las raíces van a obstruir las cintillas. de acuerdo al diseño de riego se requiera o no la utilización de goteros autocompensables. para que todas las plantas reciban la misma cantidad de agua y nutrientes. También hay que contar con Tensiómetros.
Un punto importante es la cosecha, si se va a quemar la caña, previamente hay que hacer recorrido de campo tapando las conexiones o las cintillas que esten superficiales. y taparlas. para evitar pérdidas. la cosecha definitivamente para no afectar nuestro sistema de riego,hay que realizarla en condiciones secas, para evitar en lo minimo la compactación del suelo, que conlleva a que no habra paso del agua en la cintilla.
por último, les comento que utilizamos en la nutrición de las cañas Nitrógeno en forma Liquida, un Fósforo Soluble(protegido que no es fijado por Fe, Al. en suelos ácidos ni por Ca. en suelos Alcalinos ) Un Potasio Soluble. como fertilización mayor, todo inyectado en el sistema.alcanzando casi las 200 tons./ha. Estoy a sus órdenes para cualquier comentario o duda

diego fdo orejuela
30 de mayo de 2015
con todo el respeto que se merecen todos los panelistas y profesionales que hacen sus aportes técnicos los cuales son excelentes, entiendo que se han realizado en algunas países implementacion de sistemas de riego por goteo, en caña de azúcar. es obvio se aprovecha al máximo el agua y la disponibilidad de nutrientes como todos han dicho. Las raíces permanentes se desarrollan en los primeros 25 a 60 cm de profundidad, por lo que, las prácticas de manejo del cultivo deben concentrarse en esa zona. también depende de la variedad de caña a establecer y delas condiciones físicas de los suelos Los factores edáficos limitantes como compactación, difícil drenaje, limitada profundidad efectiva entre otros afectan la capacidad de las raíces para absorber el agua y los nutrientes siendo los suelos Entisoles superiores a Inceptisoles, por que favorecen la proliferación y penetración de raíces, lo que se traduce en superiores rendimientos. de todas maneras para mi es una labor dispendiosa, y costosa establecer un riego por goteo incrementa costos y como decía en el comentario anterior, es necesario reponer tubería cintas y equipos. en una labor cultural como aporques, despajes y si son quemas quien entra a un cultivo totalmente tupido y con pelusa a hacer labores de tapar conexiones etc. mil gracias a todos los colegas por sus valiosos aportes me enriquecen de conocimiento
Rolando Macias Cardenas
Bayer
1 de junio de 2015

Esta tecnología trae un grupo de beneficios para el productor.En Cuba las plantaciones con esta tecnologia supera las 180 ton/ha, ahorra agua, ahorra fertilizantes y eso es economia, las proximas guerras van a ser por agua, cualquier tecnologia que ademas de beneficiar economocamente al productor, sea sostenible con la naturaleza es una idea genial

Guadalupe De Jesus Cruz Cruz
2 de junio de 2015

Buenas noches es importante partir de tu analisis de suelo, analisis de agua y el tipo de fertilizante a ocupar, los nitratos solubles y algunos productos de haifar son de buena calidad y los nutrientes disponibles a la planta es importante la fertilizacion al suel para poder garantizar una buena produccion y asi mismo tener un buen control de malezas desde inicio, tu resiembra y el tipo de variedad de acuerdo al tipo de suelo que tengas, todos los factores son importantes para una buena produccion, en huixtla, chiapas algunos productores estan haciendo un sistema rudimentario, con mangueras por gotoeo pasadas en el pie del cultivo y mobibles con muy buenos resultados, utilizar productos 100% solubles que no creen una sedimentacion y un buen sistema de filtros antes de habilitar tus mangueras, y checa la cantidad de fierro yn el agua ya que sera tu enemigo numero uno para evitar el taponamiento de mangueras, saludos desde huixtla, chiapas. Dios los bendiga

Richard Giovanny Neyra Vásquez
3 de junio de 2015
Para el cultivo de plantas de regular altura requiere un suelo en donde la raíz pueda profundizar, en el caso de la caña de azúcar la raíz puede profundizar has 1.40 m. lo que puede garantizar una mayor cantidad de cortes. para eso la raíz debe encontrar nutrientes, agua etc. hasta esa profundidad. en el caso de riego por goteo es muy dificil que la raiz llegue a esas condiciones, en donde lo mejor sería la palicacion de materia organica en la preparación del terreno, antes del subsolado para una mejor mezcla de materia y suelo.
HILARIO VAZQUEZ CAMPOS
19 de junio de 2015
CONSULTOR ANONIMO PERUANO: EN CAÑA DE AZUCAR POR GOTEO ES NECESARIO PARTIR DEL ANALISIS DE SUELO Y AGUA PARA PODER REALIZAR UN PROGRAMA DE FERTIRRIGACION; LOS PROGRAMAS QUE REALIZAMOS EN MEXICO DE ACUERDO A LA DISPONIBILIDAD DE AGUA NORMALMENTE SE HACEN APLICANDO FERTILIZANTES SOLUBLES CADA 15 DIAS DURANTE 8 MESES DE APLICACION; CUIDANDO MUCHO LAS CANTIDADES DE NITROGENO A PARTIR DEL NOVENO MES DE EDAD DE LA CAÑA PARA QUE NO AFECTE EL SAZONADO Y MADURACION DE LA MISMA. NORMALMENTE LA FORMULA QUE SE UTILIZA EN NUESTRO PAIS ES LA 200-100-300 DE ESTO DESCONTAMOS LAS CANTIDADES DE N-P-K PRESENTES EN EL SUELO DE ACUERDO AL ANALISIS Y SE HACE EL PROGRAMA INYECTANDO CANTIDADES PARCIALES DE NITROGENO Y SOBRE TODO EL 90% DEL FOSFORO DURANTE LOS PRIMEROS 3 MESES DE EDAD DE LA CAÑA PARA DARLE A LA CAÑA RAIZ Y AMACOLLO (HIJUELOS). A PARTIR DEL INICIO DE FORMACION DE CANUTOS SE INICIA LA FERTILIZACION POTASICA INCREMENTANDO GRADUALMENTE LAS CANTIDADES DE ESTE NUTRIENTE PARA DAR SACAROSA Y EN CONSECUENCIA GROSOR Y PESO A LA MISMA.ES DECIR EL PROGRAMA DE FERTIRRIGACION DE GOTEO EN CAÑA SE APLICA DE ACUERDO AL DESARROLLO FISIOLOGICO DE LA CAÑA POR ETAPAS DE CRECIMIENTO Y CUMPLIENDO CON SUS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE MACRO Y MICROELEMENTOS. Y OTRO DETALLE MUY IMPORTANTE ES EL MANTENIMIENTO DEL EQUIPO DE INYECCION, CONDUCCION Y GOTEROS MEDIANTE ACIDOS (SULFURICO,FOSFORICO Y NITRICO) QUE APARTE DE DARNOS LIMPIEZA AL SISTEMA NOS PROVEE DE NUTRIENTES COMO FOSFORO Y NITROGENO. SI LA FUENTE DE AGUA NO ES DE POZO Y ES DE AGUA ESTANCADA(NO CORRIENTE) ES NECESARIO APLICAR CLORO Y OTROS PRODUCTOS ALGUICIDAS O BACTERICIDAS; EN EL CASO DE TAPONAMIENTO POR RAICES QUE SE ENTIERRAN (SOBRE TODO EN TEMPORADA DE LLUVIAS)EN LOS GOTEROS SE PREVIENE INYECTANDO EN LAS LINEAS DE GOTEO HERBICIDA A BASE DE TRIFLURALINA EN DOSIS DE 250 A 300 ML. POR HA. SI PUEDE SACAR UN ANALISIS DE SUELO DE SU CAÑA DE GOTEO ME LO ENVIE Y CON MUCHO GUSTO Y SIN COSTO ALGUNO LE HAGO SU PROGRAMA DE FERTIRRIGACION. ESPERO LE SEA DE UTILIDAD ESTA INFORMACION.ATENTAMENTE. H.V.C. FERTIRRIGACION Y SOPORTE TECNICO DE OCCIDENTE.
Profile picture
Autor
19 de junio de 2015
Ing. Hilario Su comentario me parece muy acertado y se adapta a la realidad de mi país, respeto otras opiniones como la de la mayoría profesionales Colombianos que no están de acuerdo con el riego por goteo pero será porque ellos tienen agua. Acá en Perú el agua es lo mas difícil para hacer caña o cualquier cultivo tenemos que recurrir al agua de sub suelo.
Rodrigoh Escobar H
20 de junio de 2015
cuando no se dimensionan los recursos y se consideran ilimitados o abundantes caemos en estas impresiciones. En el valle del cauca, región con los mayores cultivos de caña de azucar de Colombia (aprox 200 mil Has) ya vislumbran areas con deficit de agua y la corporacion ambienal que los controla regula lo ha hecho saber. es por ello necesario mirar hacia tecnologias que administran la escases y la hacen eficiente el recurso
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
21 de junio de 2015
Quiero comentar que en la provincia de Loja, al sur del Ecuador, artesanalmente estamos, produciendo la panela granulada, utilizando la variedad piojota y abonando con Compost, método Indore, teniendo buenos rendimientos y nuestro producto lo hemos ubicado en el Programa Alimentante Ecuador en la colación escolar de los niños y la otra parte en las tiendas de abastos existentes en las ciudades de la provincia. Vengo visitando la cañera central productora de caña en Santa Clara- Cuba, Instituto especializado desde el año de la revolución y tienen una cantidad de análisis y ensayos en nutrición por décadas de años y ellos están convencidos de aplicar una cadena productiva de la misma combinando con caracteres genéticos. Ahora con vuestra experiencia me parece bien seguir en este apasionante tema dado que el azúcar, la panela granulada es componente de nuestra alimentación y utilizada para hacer diferentes procesamientos de los productos agregados Francisco Guamán Nutrición de las Plantas y Biofertilizantes INCA- Cuba
Jorge Coria
21 de junio de 2015
Buen dia; mi comentario sobre nutrición en caña debe iniciar con la relación C-N, , es fundamental hacerlo ya que esa relación es 150-1 ; 150 kilos de carbono por uno de nitrógeno, lo mas cerca y lo mas lejos en productividad depende de ello. Un saludo cordial.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate