Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Plagas de la Stevia

Publicado: 10 de diciembre de 2014
Las plagas mas frecuentes de la Stevia, son hongos producidos por exceso de humedad. Las plantaciones que no cuentan con suficientes drenes o el sustrato esta constituido mayormente, por arriba del 70% de arcilla, los problemas principales son las enfermedades en la raíz, donde justamente existe mayor humedad, por consiguiente, una de las practicas constantes debe ser la remoción de la tierra y aplicar preparaciones orgánicas con sulfato de cobre, para prevenir estas enfermedades. Saludos Erasmo Guerrero L. Puebla, México.
Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Gladys Cardona Cortes
4 de febrero de 2015
Para manejo preventivo de hongos del suelo y de la parte área lo ideal es mantener la ´planta bien nutrida, aplicación de materia orgánica bien compostada, aplicaciones de Trichoderma spp desde el vivero, no aplicar nitrógeno de síntesis química, en su defecto usar bacterias del grupo de Promotoras de Crecimiento Vegetal y fijadoras de nitrógeno libre. El suelo debe tener una excelente carga biológica para que Fusarium sp. y Rizocthonia sp complejo de hongos del sistema radical tengan competidores, mantener el pH óptimo del cultivo, 5.6 a 6.5, conviene en Stevia aplicaciones de Calcio soluble vía foliar, puesto que la planta constantemente está en emisión de tejidos nuevos como cogollos y raíces, también va bién aplicaciones de la parte líquida del trabajo de la lombriz, excelente acondicionador, recuperador de suelo y bioestimulante.
Recomendar
Responder
José Antonio Machuca Núñez
5 de febrero de 2015
Para las plagas propiamente, el monitoreo nos indicara el nivel de infestación y si el umbral económico esta en riesgo entonces la identificación de la plaga nos lleva a que producto elegir. Definitivamente es necesario además de lo que menciona Gladys que es manejar la prevención hay que utilizar los hongos entomopatogenos que son efectivos para infinidad de insectos: por ejemplo con Beauveria bassiana hemos podido controlar desde gallina ciega (Phyllophaga spp., adultos de picudos ( ) , Gusano Barrenador del maíz (Diatraea spp.) y otros (gusanos cogolleros) etc. Otro de los hongos muy efectivos sobre plagas del follaje es Metarhizium anisoplie que bien puede aplicarse en alguna de las aplicaciones después de V8 en el maíz o sorgo.
Recomendar
Responder
-no name-
7 de febrero de 2015
En suelos arcillosos es fundamental la preparacion del suelo, aplicacion de materia organica y el manejo del riego, sembrado ya no se puede remover el suelo, porque se puede dañar las raices y facilitar la entrada del hongo a las raices, un suelo arcillososo dependiendo de lo pesado que sea el suelo, necesita que seamos mas vigilantes en el riego, los metodos pueden ser desde los mas comunes hasta los mas sotisficados. incorporar materia organica superficialmente en las camas levantadas, esto estimulara a las plantas a tener raices superficiales y escapar de la asfixia radicular. las camas levantadas facilitan el drenaje. Ya loa medidas de control son varia que han sido mencionadas
Recomendar
Responder
Carlos C. De La Hoz C.
8 de febrero de 2015
Lo que comenta Gladys Cardona C. es lo que hay que hacer con la stevia y todos los cultivos (TODOS), Privilegiar la nutrición, mantener un pH adecuado en el suelo, suficiente materia orgánica y compensar via foliar el calcio que se pierde con las lluvias o riego, nutrir via foliar con aminoácidos quelatados con minerales, NO APLICAR FERTILIZACION QUIMICA AL SUELO. Los resultados son excelentes a mucho menor costo. Con este procedimientp la flora microbiana benéfica se encarga del resto: Controlar a los patógenos y producir la nutrición edáfica.
Recomendar
Responder
Angelica Merino
8 de febrero de 2015
Hola Estimados, soy una pequeña productora de Stevia de Chile, en estos momentos tengo un problema con la reproducción a través de esquejes, estos enraízan bien en turva con arena , pero al traspasarlo a bolsa el esqueje, estos crecen pero se le comienzan a secar las hojas de mas abajo ¿Qué puedo hacer? Gracias y saludos, Angélica Merino Chile
Recomendar
Responder
Ing. Sergio González González
8 de febrero de 2015
Angélica, creo que debes cambiar de sustrato, lo que hacemos es una mezcla de fibra de coco, composta orgánica para oxigenar y composta de lombriz, a partes iguales, tenemos buen resultado, hay mas sustratos mas baratos, por ahora es el que mejor nos ha trabajado. En relación a la nutrición, suelo y enfermedades, los compañeros que anteceden están en lo correcto, sugún nuestro punto de vista. Sergio González González, Michoacan, México
Recomendar
Responder
Angelica Merino
8 de febrero de 2015
Gracias Sergio.¿ El sustrato que debo cambiar es el de la bolsa en donde yo pongo el esqueje ya enraizado? saludos Angélica Merino Chile
Recomendar
Responder
Marisela Yabar
Senasa Perú
9 de febrero de 2015
En general para zonas arcillosas se debe preparar el terreno con compost y en camas levantadas y en la preparación de suelo, aplicar Trichoderma, aparte de un plan de abonamiento y aplicación preventiva para el control de plagas. No descuidar el cultivo. Se reportan muchos insectos, siendo algunos plagas claves, según región y clima: Queresas, moscas blancas, pulgones, trips y otros usar Lecanicillium lecanii Pulgones, mosca minadora, mosca blanca, trips, gallinita ciega y otros usar Beauveria bassiana Gallinita ciega, polillas de la col, chinches y otros usar Metarhizium anisopliae Chupadera fungosa, oídium, tristeza del palto y otros usar Trichoderma viride Chupadera fungosa, podredumbre gris, usar Trichoderma harzianum Podredumbre radicular y otros usar Trichoderma virens La cantidad de cada insumo es aprox. de 2 – 4 bolsas de 800 g/200 L agua/aplicación.
Recomendar
Responder
Ing. Sergio González González
9 de febrero de 2015
Srita. Angelica, hay diferentes maneras para la reproducción, nosotros lo hacemos directo el esqueje al sustrato que te comenté, una vez enraizada, el siguiente paso es al área de reproducción o al campo. La maceta que usamos es de las mas pequeñas. Sergio González González
Recomendar
Responder
ruperto calderon
14 de febrero de 2015
Amigos estos probando la siembra de la stevia, en Sanare zona fria del Estado Lara y en Valencia Estado Carabobo. Espero resultados para recibir el soporte tecnico.
Recomendar
Responder
mariana gonzalez
6 de noviembre de 2015
hola buenas noches Me gustaria me apoyaran con los productos que se le pueden aplicar a la STEVIA de acuerdo a sus etapas de crecimiento se los agradeceria mucho
Recomendar
Responder
Ing. Sergio González González
8 de noviembre de 2015
La Stevia es un cultivo muy acotado, hay poca información. nosotros en Morelia la tenemos protegida y como cultivo orgánico, de esa manera hay pocas plagas, lo que más nos ha atacado es la hormiga y cuando se pasa el corte, algún chupador, cuiden la humedad y es posible dar como mínimo 5 cortes al año. El problema mayor fue el deshidratado, cuando hay humedad en el ambiente y se seca al sol se pierde buena cantidad, hicimos un deshidratador y trabaja bien, el problema ahora es el mercado, todavez que la producción es poca para llenar un contenedor y mucha para el mercado interno, sin embargo, caminamos. un abrazo para todos. Sergio González Gonzalez
Recomendar
Responder
Angelica Merino
8 de noviembre de 2015
Hola, Estimado Erasmo, me gustaría saber si le puedo echar a la tierra también sulfato de cobre, para prevenir enfermedades a las raíces. Gracias
Recomendar
Responder
mariana gonzalez
13 de noviembre de 2015
HOLA BUEN DIA A TODOS!! LES ESCRIBO PARA VER SI ALGUIEN ME PUEDE APOYAR CON UN EL PAQUETE TECNOLOGICO DE LA STEVIA SE LOS AGRADECERIA MUCHISIMO
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
17 de noviembre de 2015
Mi estimada colega, es importante que se entienda que la estevia debe ser un cultivo orgánico en virtud de que es un alimento que debe cumplir con la inocuidad para evitar posibles enfermedades humanas por el consumo de la estevia, ya sea en forma azucarada y/o en forma de hojas seca. Por lo tanto, la preparación o desinfección del suelo debe hacerse, en primer lugar con un producto orgánico denominados sulfuros, es decir, asufre mas cal (hidróxido de calcio), uno a uno, cocerlos hasta llegar a un tono cobrizo al moverlo continuamente a fuego intenso. Por cada 1000 ml de sulfocalcico o producto obtenido. Los bordeles es un producto especial para combatir los hongos y también se prepara de forma sencilla cal mas sulfato de cobre.
Recomendar
Responder
tenoch alvarez barcelo
26 de febrero de 2016
es maravilloso todo esto me da ánimos para seguir,tengo una parcela de unas 600 plantas y no sabia nada..neta gracias
Recomendar
Responder
Julia Mascherano
4 de noviembre de 2018
Amigos, mil disculpas por la molestia. Les escribo desde Buenos Aires, estaba investigando en internet y así llegué a esta web. Por lo que leo se dedican a la producción de stevia; en mi caso, soy particular y mi conocimiento de las plantas es exclusivamente doméstico, por lo cual no entiendo mucho de la química del suelo ni productos para combatir plagas. Hace un mes compré una planta de stevia, estaba perfecta, pero con las semanas algunas de sus hojas comenzaron a ponerse amarillas y con unas pequeñas manchitas marrones, sobre todo en los bordes. Sospecho de hongos, porque estuve revisando y no vi ninguna otra plaga, así que las fui quitando por las dudas. Aún está en la macetita en que la compré, todavía no la trasplanté porque no sé qué hacer y quiero aprovechar para preparar un sustrato que sea propicio para ella. Por lo pronto, preparé una solución de agua y jabón potásico porque sé que es lo que usualmente se recomienda para los hongos, pero no tuvo éxito. Me preguntaba si podrían aconsejarme al respecto, además del buen drenaje qué tipo de tierra debería preparar? En general preparo una mezcla de tierra fertil, humus, compost y perlita, uso todo orgánico porque tengo una pequeña huerta, mi idea en este caso sería colocarla en una maceta grande que tengo, es solo para consumo ocasional y porque me encanta la plantita. Agradeceré cualquier información que puedan proporcionarme al respecto. Desde ya, infinitas gracias!
Recomendar
Responder
Jorge Solorzano
27 de enero de 2019
Un cordial saludo, soy Jorge de Ecuador, estoy haciendo una pequeña investigación sobre la aplicación foliar de calcio en stevia en dos dosis. tomando las palabras de la Dra. Cardona en su comentario que antecede • conviene en Stevia aplicaciones de Calcio soluble vía foliar, puesto que la planta constantemente está en emisión de tejidos nuevos como cogollos y raíces•. Respecto a sus conocimientos, ustedes conocen sobre estudios o investigaciones que se hayan realizado, porque al final de mi investigación probare si hay incremento de masa foliar o rendimiento en peso de hojas secas, aunque es un poco difícil, que se podría atribuir a esta aplicación. Espero me puedan sugerir Saludos Jorge
Recomendar
Responder
Víctor Manuel Veintimilla Bacilio
15 de julio de 2019
La Stevia como cultivo comercial tiende a requerir de un programa fitosanitario, a base de productos orgánicos, así como también de un programa de fertilización a base de productos netamente orgánicos que conserven la inocuidad de las hojas, que son las que contienen los edulcorantes o steviosidos a comercializar, procurando manejar su cultivo en esa línea.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.