Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

naranjas sin jugo y concha gruesa y rugosa

Publicado: 22 de abril de 2007
Por: Yvan Pirela
Saludos a todos los foristas en mi cultivar de naranjas valencia he notado que hay un sector que me ha producido naranjas secas sin jugo y una concha rugosa y gruesa nada atractiva es grande no es normal que estara pasando con esas naranjas ¿les faltara algo o las he dejado pasar de madurez agadesco en lo que puedan ayudarme gracias
Autores:
Yvan Pirela
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Paul Becker
Aplicaciones Industriales de Calidad SA de CV.
9 de noviembre de 2010
También me encuentro con varios naranjos en esta situacion de producir muchos frutos pero con cáscara muy gruesa, escaso jugo y totalmente agrias. Estoy cambiando el PH del suelo de ácido a ligeramente alcalino mediante cal agrícola o polvo de mármol. Agradezco sus comentarios
JOSE LEE
2 de junio de 2021
Esto se debe a varias razones : Puede ser que haya habido Una temporada más fría y fuera de tiempo ( Helada) es decir, que el clima haya variado por debajo de temperaturas habituales, otra razón falta de riego en la siembra o parte de ella, la recolección a tiempo del fruto y la más importante la enfermedad de envejecimiento prematuro y estos son los síntomas : Hojas con pintas o manchas blancas o moteadas, ramas secas o descoloridas en proporciones y frutos nuevos pero con la concha envejecida como si tuviesen semanas con apenas días de crecidas! Esto es mi pequeño aporte ! lo demás es cambiar por completo los arboles y preparar los suelos para los nuevos ! Gracias ! comenten si les sirvió de algo ?
Brigido Alfonzo
24 de mayo de 2011
Saludo, en la cosecha de mandarina del año pasado, gran cantidad de frutos tamaño normal presentaron este problema (es importante resaltar, que se fertilizó tanto con macro, como con micros elementos), consulte otros productores de la zona y manifestaron igual problema. en lo personal, considero que dicho problema tenga relación con los cambios de temperatura y humedad relativa.
Abundio Santos
30 de marzo de 2013
He visto el mismo problema de naranjas secas de cascara gruesa. en verdad no se a que se debe. si alguien puede decirme se lo agradezco.
Alex Garcia
23 de noviembre de 2023
@Abundio Santos Buena noche, Riego abundante en floración y llenado de los frutos, fertilice con un producto alto en Potasio cercano a23 o más hasta 40%. Cómo Kcl o sulfato de potasio, si lo encuentra mezclado ej 14 4 23 en Colombia se llama abotek. Sirve mucho para mejorar la calidad de los frutos.
Johnny Caldas S.
23 de agosto de 2013
tengo el mismo problema,frutos de naranjo sin zumo, secos a que se debe como puedo corregirlo
hector j verde p
8 de septiembre de 2013
SALUDOS FORISTAS :LA NARANJA VALENCIA AL IGUAL QUE OTROS CITRICOS SE MULTIPLICAN ASEXUALMENTE MEDIANTE INJERTOS SIENDO UNO LOS PATRONES MAS UTILIZADOS EL LIMON VOLKAMERIANO POR SER DE CRECIMIENTO RAPIDO EN VIVERO Y EN CAMPO , BUEN PRODUCTOR DE SEMILLAS LO CUAL FAVORECE SU USO POR LOS VIVERISTAS , BUEN COMPORTAMIENTO EN SUELOS SECOS ENTRE OTRAS CARACTERISTICAS QUE LE FAVORECEN , PERO LAMENTABLEMENTE ESTE PATRON INDUCE A QUE LA NARANJA Y OTRAS COPAS DE CITRICOS PRODUZCA FRUTOS GRANDES PERO SECOS SOBRE TODO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE PRODUCCION Y HASTA AHORA NO EXISTEN PRACTICAS AGRONOMICAS QUE PERMITAN CORREGIR DICHA SITUACION Y LA TENDENCIA ACTUAL ES NO RECOMENDAR DICHO PATRON YA QUE ADEMAS POSEE EL RIESGO DE SUFRIR DE MUERTE REPENTINA CON VIDA UTIL CORTA ,POR TALES RAZONES SE HA VENIDO RECOMENDADO INCLUSIVE SUSTITUIRLO PAULATINAMENTE EN CAMPO CON LA SIEMBRA DE PLANTAS DE NARANJA VALENCIA INJERTADOS SOBRE PATRONES CITRUMELO ,AMBLICARPA Y MANDARINA CLEOPATRA ENTRE OTROS MIENTRAS QUE PARA LAS SIEMBRAS NUEVAS ES PRUDENTE NO SELECCIONAR EL LIMON VOLKAMERIANO.
Johnny Caldas S.
19 de septiembre de 2013
una buena fertilización podría corregir el problema de frutos sin zumo
Victor Morales
2 de enero de 2014
y como se hace para darle la fertilización? al problema de naranjas secas...
Ronald rojas
5 de agosto de 2018
Porque no dan una consejo sobre cómo solucionar que el árbol de naranjas solo las de secas cáscara muy gruesa. A qué debe y que puedo hacer...
Gilbert Fuentes González
13 de abril de 2019
Yo también tengo 4 o 6 árboles de naranja Valencia en sus primeros años de producción cuyos frutos son de apariencia bonita pero sin jugo. No quiero cortarlos y voy a probar si con encalado y oligoelementos se corrige la condición. También agradezco ayuda, desde San Rafael de Esparza, COSTA RICA.
Teófilo Ludeña Marín
3 de mayo de 2019
De iigual manera, tengo mil plantas de naranja Huando, sembradas a orillas del rio Marañon departamento Amazonas Peru, producen naranjas frandes de cascara gruesa y secss. Que puedo hacer?
MACARIO ANTONIO MORENO
29 de enero de 2021
Mis naranjas también presentaban ese problema y les aplique cal agrícola y cenizas de leña y en tres meses conseguí la solución al problema.
Alicia Zarauz
3 de febrero de 2021
Buenas a todos, en mi opinión, un cítrico que tenga la cáscara gruesa y poco jugo, es por exceso de nitrógeno y/o falta de Calcio. Creo que el agregado de Nitrato de Calcio y evitar otro abonado con Nitrógeno, corregiría el problema.
Rosy
24 de febrero de 2021
segun investigué es la falta de fosforo y la forma de corregirlo es ponerle harina de huesos y el fosfato de roca son ricos en fósforo. Esta pagina me dió la información https://www.cosasdeljardin.com/cultivos-del-huerto/cultivo-de-limonero-y-otros-citricos/por-que-los-citricos-obtienen-cascaras-gruesas-y-poca-pulpa-limonero-lima-naranjo/ Aun no lo he comprobado, estoy buscando cuanto se le deb agregar.
Gladys
24 de marzo de 2021
Necesito saber que puedo hacer en este caso que las naranjas son secas y cáscara gruesas
José Maria Alonso Gonzalez
27 de abril de 2021
Yo creo que es por las heladas del invierno, aparte de exceso o carencia de un algun elemento quimico.
Teófilo Ludeña Marín
2 de junio de 2021
Gracias por sus comentarios
hector j verde p
25 de agosto de 2021
la deficiencia de micronutrientes principalmente de boro son algunos de los factores que contribuyen a la produccion de frutos de naranja con poco o nada de jugo , concha con el albedo grueso ademas dicha deficiencia afecta la disponiilidad del macronutriente nitrogeno ,el cual no sera aproechado por las plantas aun cuando sea aportado
Alvaro
2 de agosto de 2022
Muchas gracias por los comemtarios.
Alvaro
2 de agosto de 2022
Tengo el mismo problema con la naranja y ademas los naranjos se ponen amarillos y se secan . Que puede ocurrir gracias.
Magno Jumbo
21 de febrero de 2023
Yo les he puesto abonos orgánicos y químicos, pero el árbol no crece y da muchos frutos pero todo secos, la humedad es mayor a 2500 mm. Que puedo hacer?.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate