Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Moringa Oleífera

Moringa Oleífera, alimento ecológico para ganado vacuno, porcino, equino, aves y peces, para alimentación humana, también para producción de etanol y biodiesel

Publicado: 17 de enero de 2008
Resumen
Ante la escasez de pasturas de buena calidad para alimentación y nutrición de ganado vacuno, porcino y equino, ya sea en explotaciones extensivas como intensivas en suelos preferiblemente por debajo de los 1.000 msnm, se presenta una nueva, económica y excelente solución ampliamente conocida mundialmente, pero poco en Colombia, con el cultivo de Moringa oleífer...
Temas relacionados
Autores:
Urías Garavito
Corpogan
Seguir
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Urías Garavito
Corpogan
27 de agosto de 2011
Señor JORGE VILLARREAL. La Moringa oleífera se cosecha cortando la plantica casi a ras de suelo, a unos 4 centímetros del suelo. Ella vuelve a rebrotar incorporándole materia orgánica suficiente. Al cosechar la humedad es del orden del 80%. No se debe pastorear, es como un pasto de corte. Puede usarse en silvopastoreo cuando la planta está desarrollada, pues el ganado trata de comerse toda la planta. La Moringa en verde se corta, se pica y se suministra directamente en los pozuelos. También puede deshidratarse bajo invernadero y suministrar en seco. A 1800 msnm no tiene los mismos rendimientos que a 700 msnm. Entre más bajo sea el terreno habrá mayor producción.
Urías Garavito
Corpogan
27 de agosto de 2011
Señor GABRIEL DOMÍNGUEZ. Moringa oleífera es alimento humano. El total de nutrientes digestibles es muy alto, llegando hasta el 83%. Por lo tanto, no solo puede sustituir la alfalfa en monogástricos, sino que es conveniente sustituirla. Su nutricionista, analizando el bromatológico, le aconsejará la mejor manera de utiliza este producto. Si usted me envía un correo electrónico, podré enviarle los análisis del producto.
Gabriel Dominguez
27 de agosto de 2011
Distinguido Señor Garabito, después de agradecerle su pronta respuesta de nuevo le escribo para solicitarle su correo electrónico, pues...lo busque en el artículo y no lo encontre impreso para continuar el contacto con USTED; el cual, considero muy importante e interesante, debido a que tengo la certeza de que en los países con altos niveles de pobreza la producción de pequeños animales domésticos monogástricos, puede ser la base o fuente de proteínas en la alimentación de las familias. Es evidente, que el uso de moringa en las dietas de los animales que produzcan los pequeños productores rurales abaratarian los costos de alimentación, mayor ingesta de carnes; o bien, mejores ingresos si comercializan su producción. Reiterandole las gracias por su atención, se despide, Atentamente, Gabriel Domínguez
Roberto Carvajal
26 de septiembre de 2011
sabesn si en Costa Rica hay de esta planta, de igual forma la morera y donde la puedo adquirir
Diana Mejia Ferreira
5 de octubre de 2011
DOCTOR URIAS BUENA TARDE. interesante informacion quiero saber cuanto es la merma de las hojas forraje verde por kilo gracias por su informacion su amigo ELGER ALVAREZ T.
J G Manzanares
25 de octubre de 2011
Señor GABRIEL DOMÍNGUEZ. Felicitaciones por todos sus comentarios y aciertos en el trabajo de investigación en el tema de Moringa Oleífera, Quisiera saber si ay en la región de su país alguien o usted con experiencia en Moringa stenopetala, que nos de algún consejo en este tema, necesitamos experiencias de esta familia de las moringas estamos por sembrar un ensayo de 4000 semillas en la región del Norte de México, donde ya tenemos una 10.000 m2 de moringa oleífera con buenos resultados. Gracias por sus atenciones Y un saludo cariñoso a todo el Foro. Ing. J Guadalupe Manzanares
Alexander Aguirre
Alexander Aguirre
2 de noviembre de 2011

doctor urias garavito estoy interesado en montar una granja porcina y me gustaria tener toda la informacion posible de la moringa para alimentar los cerdos ya que es un alimento barato y nutritivo. pero no tengo la informacion de como preparar el alimento con moringa y su balanceo para la dieta, quiero que me diga con que otro alimento se puede mezclar para hacer la harina de moringa. le agradesco su atencion brindada

mil gracias

Abel Toro
3 de noviembre de 2011
Excelente el articulo de la moringa, quisiera saber donde consigo semillas de moringa, ademas pregunto? Alguien a utilizado lixiviado de lombriz para fertilizar los cultivos de moringa? Que resultados han obtenido? La moringa presenta alelopatia con que tipo de plantas? Muchas gracias Dr. Urias
José Luis Aguayo Meléndez
José Luis Aguayo Meléndez
10 de noviembre de 2011
Soy entusiasta de la moringa oleifera desde hace algunos años. Le he empezado a producir a nivel casero, y en el transcurso de ese tiempo, he aprendido algo del manejo de dicha planta. Si alguien necesita información, con todo gusto le comparto mis apuntes o le trataré de aclarar las dudas. Vivo en México. Mi correo es jlaguayo@live.com.mx. atte.; José Luis Aguayo Meléndez
Antonio Rendon Acosta
2 de diciembre de 2011
MI INQUIETUD SOBRE EL CULTIVO DE LA MORINGA COMO CERCA VIVA ES SI ESTA DA EN CLIMA FRIÓ A 2000 METROS A NIVEL DEL MAR
Augusto Antunez
10 de diciembre de 2011
Buen dia; para el Sr. Roberto Carvajal de Costa RIca: puede conseguir estacas de morera en la Estacion de Ganado Lechero de la UCR en Ochomogo; el encargado es el Sr. Jorge Elizondo al 2279 5840. En cuanto a la semilla de Moringa es posble que el Banco de Semillas del CATIE tengan; yo conozco quienes venden pero en Honduras y Nicaragua; si le interesa le puedo conseguir algunas semillas para el proximo enero. Somos vecinos de Santa Ana saludos
1...45678
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate