Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Moringa Oleífera

Moringa Oleífera, alimento ecológico para ganado vacuno, porcino, equino, aves y peces, para alimentación humana, también para producción de etanol y biodiesel

Publicado: 17 de enero de 2008
Resumen
Ante la escasez de pasturas de buena calidad para alimentación y nutrición de ganado vacuno, porcino y equino, ya sea en explotaciones extensivas como intensivas en suelos preferiblemente por debajo de los 1.000 msnm, se presenta una nueva, económica y excelente solución ampliamente conocida mundialmente, pero poco en Colombia, con el cultivo de Moringa oleífer...
Temas relacionados
Autores:
Urías Garavito
Corpogan
Seguir
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Urías Garavito
Corpogan
31 de julio de 2008
Luis Fernando Blanco Arroyave MORINGA OLEIFERA es diferente a maní forrajero. El MANI F. es una leguminosa que crece sola o en asocio con gramíneas de crecimiento erecto o postrado, como brachiaria decumbes, dictyoneura, humidicola, y solamente se utiliza para alimento animal. Tiene proteina del 16.2% y FDA del 41%. MORINGA OLEIFERA ha sido tradicionalmente utilizado como alimento humano por sus elevados contendidos de proteína (hasta el 30%), aminoácidos esenciales, vitaminas, carotenoides. Tiene la proteina del huevo, varias veces la proteina de la leche, cuatro veces el calcio de la leche, cuatro veces la vitamina A de la zanahoria, seis o siete veces la vitamina C de la naranja, cuatro veces el potasio del banano, etc. En medicina humana como antibiótico, antialergente, cicatrizante, promotor del crecimiento, recuperador de niños desnutridos y pacientes del VIH, purificador de aguas, etc. Es un árbol si se siembra para producción de fruta-semilla con destino a la producción de aceite para consumo humano, muy fino con el 73% de ácido oléico. La torta para consumo animal, después de la extracción del aceite, tiene un 60% de proteína. Los frutos verdes se consumen cocidos o enlatadas como la habichuela, y las semillas como el garbanzo, y los frutos secos se consumen tostados como el maní. Es forraje si se cultiva para producción de alimento humano o animal, o para producción de etanol. Se siembra como se hace con los pastos de corte y la recolección se realiza cada 45 días con máquina o manualmente. Si el corte se hace a los 30 días la proteína será del 30% y si es a los 45 días será del 21%. Saludos, URIAS GARAVITO-CORPORACIÓN ECOLÓGICA AGROGANADERA S.A. CORPOGAN S.A.
Hector De La O Santana
Hector De La O Santana
12 de agosto de 2008
EN QUE MEDIDA SE PUEDE COMPARAR LA MORINGA OLEIFERA CON LA LEUCAENA Y QUE DIFERENCIA PUEDE EXISTIR ENTRE AMBAS, COMO FUENTE DE PROTEINA Y EXTRACCIÓN DE DERIVADOS . SALUDOS RYEGO GANA, S. A. DE C. V.
Juan José Campos Ramírez
14 de agosto de 2008
LA CALIDAD NUTRICIONAL Y EL ALTO VALOR BIOLÓGICO HACE QUE EL FUTURO FORRAJERO DEFINITIVAMENTE SE ENCUENTRE EN LOS ÁRBOLES CON POTENCIAL PARA ESE FIN. LOS COSTOS EN EL MEDIANO Y LARGO PLAZO SON BAJOS, SE FIJA CARBONO, SE DESDOLARIZA LA PRODUCCIÓN Y SE TIENEN FUENTES SUCEPTIBLES AL ENSILAJE
Alfredo Cuentas
15 de agosto de 2008
Moringa oleifera NO es leguminosa y por tanto NO fija Nitrógeno
Juan Manuel Grau Arias
Juan Manuel Grau Arias
30 de agosto de 2008
Interesante artículo sobre la Moringa, sería intreresante para los miembros del panel, conocer experiencias sobre su reproducción, sistemasmas aconsejables en aras de no incurrir en experiencias que otros ya han superado, de igual manera saber un poco mas de rendimientos y espectativas de producción, comercialización, etc. Mil gracias, éxitos.
Urías Garavito
Corpogan
5 de septiembre de 2008
Osvaldo Carmelo Minaglia. Sí. En verdad es un producto muy interesante para quienes estamos en el manejo de alimento humano y animal, pero también para quienes se dedican a la elaboración de productos medicinales, para el campo, para la industria en general. La explotación de estos cultivos no es demasiado exigente, soporta escasez de agua. En nuestros suelos desérticos de la Guajira, hay árboles con muy buena producción. Nuestra empresa le suministra la semilla que usted requiera.
Sergio   Rosario
9 de septiembre de 2008
Buenas, para el señor Urías Garavito.gracias por su articulo tan interesante e importante, pero tengo una interrogante,cual es el marco de siembra que debe utilizarse para esa planta, la moringa oleifera,o sea a que distancia una de otra debo sembrarla,gracias anticipadas, Sergio Rosario.Cunicultor de Rep. Dominicana.
Urías Garavito
Corpogan
10 de septiembre de 2008
Señor Sergio Rosario: Hay dos procesos de siembra que debemos distinguir. Primero, cuando la siembra de Moringa oleífera tiene como destino la producción/multiplicación de semilla para aceite. Es decir cuando el cultivo se lleva hasta árboles que producirán durante 15 o 20 años. En este caso por hectárea se siembran de 700 a 1.100 plántulas de 45 días desarrolladas en vivero. Segundo, cuando la siembra está destinada a cultivos de forraje para recolección cada 45 días con proteína del 22[percent], grasa del 4.5[percent], fibra del 32[percent], o para recolección cada 30 días con proteína del 30[percent], grasa del 5[percent], fibra del 15[percent], productividad entre 20 y 60 toneladas por hectárea/corte cada 45 o 30 días. En este caso la densidad de siembra por hectárea varía entre 200.000 semillas sembradas a 10 centímetros entre semillas y 50 centímetros entre surcos, y 1.000.000 de semillas sembradas al voleo. La densidad intermedia depende de la disponibilidad de semilla y de la productividad esperada. Saludos, URIAS GARAVITO
Sergio   Rosario
10 de septiembre de 2008
Muchas gracias por su respuesta, y poder contar con una persona como usted , dispuesta a contestar nuestras inquietudes, y aportando lo que usted sabe para que pueda ser mas llevadero nuestro pais la Rep. Dominicana la moringa oleifera es conocida con el nombre de libertad, se utiliza mayormente como porte de cerca y en algunos casos como árbol de sombra, yo la he utilizado como polvo en los bloques nutricionales excelente ahora bien he notado que esa planta no solo se reproduce por semilla sino también por esquejes, lo cual la hace muy versatil para reproducion por eso es que le preguntaba el marco de siembra y en raices.Yo estoy apostando al uso de esa planta en nuestro pais ya que el pelet de conejo a subido en 100 por ciento en los últimos 2 anos seria nuestra tabla de salvación ya que algunos de nuestros compañeros han tenido que retirarse los que nos salvamos y resistimos podríamos agradecerle a usted si nos ayuda en esta batalla. desde la Rep. Dom.le saluda afectuosamente Sergio Rosario las gracias de antemano.
M.v.z.ricardo Lugo Armenta
M.v.z.ricardo Lugo Armenta
12 de septiembre de 2008
FELICITACIONES SR.URIAS GARABITO, SU ARTICULO ES EN VERDAD RELEVANTE YA QUE NOS DA A CONOCER MUCHA INFORMACION TECNICA SOBRE EL CULTIVO DE MORINGA OLEIFERA, UN SERVIDOR RADICA EN CD. OBREGON,SONORA, MEXICO,EN ESTA REGION SE REUNEN LAS CARACTERISTICAS NECESARIAS DE CLIMA, HUMEDAD, TIPO DE SUELO, ALTITUD MENOR A LOS 200 MSNM,PRECIPITACION PLUBIAL DESDE LOS 300 A 600 mm AL AÑO, Y ESTAMOS EN UN ESTADO NETAMENTE GANADERO Y AGRICOLA, ES POR ESTA RAZON (ADEMAS DE SER CONSUMIDOR EN CAPSULAS,POR SER DIABETICO) QUE ME LLAMA MUCHO LA ATENCION EL CULTIVO Y PROCESAMIENTO DE MORINGA PARA PRODUCIR UNA HARINA DE MORINGA, COMO FUENTE ALTERNATIVA DE PROTEINA DE ORIGEN VEGETAL, YA QUE EN LA REGION DEPENDEMOS MUCHO DE LA IMPORTACION DE PASTA DE SOYA, CON PRECIOS MUY CAROS, ACTUALMENTE SEMBRE 400 mts.(16 x 25 mts.) con una densidad de 20 semillas X mt. lineal, LA SEPARACION ENTRE SURCO ES DE .50 mts. SE SEMBRO EL DIA 6 DE SEPTIEMBRE DEL 2008, LA INTENCION ES EVALUAR SU CRECIMIENTO, POR LO QUE MUCHO AGRADECERE DE ANTEMANO TODA LA INFORMACION QUE ME PUEDA HACER LLEGAR. GRACIAS
Urías Garavito
Corpogan
18 de septiembre de 2008
MVZ Ricardo Lugo Armenta La densidad de siembra de 1.000.000 de semillas/hectárea demora el engrosamiento del tallo, no así cuando se siembran 200.000 semillas, pues la falta de competencia hace que el tallo se desarrolle permanentemente. En este último caso, la recolección prácticamente debe hacerse manualmente con herramienta de filo pues sería imposible utilizar combinada o cortadora de pasto por el grosor que toma el tallo. En el primer caso, el tallo trata de permanecer muy delgado excepto el de las plantas externas.Por lo tanto la recolección se puede y debe hacer con combinada o cosechadora de pasto, pues de lo contrario el proceso manual es muy costoso. La recolección manual de cada corte por hectárea puede costar 600 dólares, mientras que la recolección con máquina puede costar 150 dólares. Cuando el cultivo es pequeño, una o dos hectáreas, la recolección deberá hacerse de todas maneras en forma manual, si no hay una máquina en el predio del vecino, pues el traslado de larga distancia aumentaría considerablemente los costos. Si el cultivo es industrial, debe recolectarse con máquina. Puede servir la combinada para cereales con algunas modificaciones sencillas.
Alfredo Cuentas
19 de septiembre de 2008
En un trabajo de Tesis de Grado para optar el titulo de PH.D. en la Swedish University of Agricultural Sciences,el MVZ Nadir Sánchez concluye asi In conclussion, for intensive biomass production both species(se refiere a Moringa y Cratylia) should be planted densely, 50 to 75 plants per square meter, and cut every 75 days for Moringa... El trabajo fue realizado en Nicaragua 2006 pais líder a nivel mundial en desarrollos con Moringa en el campo ganadero e incluyó analisis de ganancia de pesos y validación de dietas. Como observan la población de 1 millón de plantas esta reevaluada desde hace 2 años. En Atlántico Colombia el suscrito y los Ing. Agrónomos Octavio Torres y Pedro Guerrero adelantaron trabajo similar a menor escala con buenos resultados en lo referente a produccion de biomasa no incluyendo la parte animal. Quienes estén interesados en una copia del trabajo del colega Sánchez favor solicitar a Engormix permiso para incluir su e-mail y enviarselos
Abraham Díaz
Universidad Autónoma de Aguascalientes
22 de septiembre de 2008
Sr Garabito y otras personas conocedoras de esta planta. Me parece una maravilla, pero por lo que he leido, lamentablemente no se adapta a donde yo vivo,(Aguascalientes, México), con 2000 msnm, precipitación 500mm, temperaturas en invierno de hasta -3 oC. Sin embargo, podría usarse la moringa como un cultivo de verano únicamente? Uno de los principales cultivos forrajeros en esta región es el maíz en verano, que con irrigación llega a producir unas 60 a 80 ton/ha en un periodo de 4 meses aprox., con un contenido de proteina de apenas un 8 o 9[percent]. Podría sembrarse combinado con el maíz o el sorgo para mejorar la cantidad y calidad del forraje?. O quizás podría cultivarse bajo invernadero seria costeable? Un grave problema que tenemos en nuestra región es que la principal fuente de agua son los acuíferos subterráneos, los cuales año tras año se están agotando. Por lo tanto nos urgen alternativas para produccion de forraje con mayor cantidad, menor uso de agua y mejor calidad. De antemano agradezco sus comentarios a mis elucubraciones.
Urías Garavito
Corpogan
22 de septiembre de 2008
Señor ABRAHAM DIAZ México. Un saludo muy epecial. Lamentablemente no he tenido la experiencia de sembrar Moringa oleífera a 2.000 msnm, aunque a 1.500 msnm en el trópico se ha adaptado medianamente bien en cuanto a forraje, más NO como árbol productor de semilla, pues florece pero no fructifica. La escasez de agua no sería problema, aunque como es natural para cualquier cultivo, el riego aumenta productividad. Esta planta crece perfectamente en nuestras tierras de la Guajira, donde el agua es bastante escasa, como también en el África, pero la asnm es la óptima. Tengo dudas de que pueda sobrevivir a 2.000 asnm en estaciones. Podríamos hacer un ensayo pequeño. Dígame a dónde le puedo enviar unas 1.000 semillas para que las plante como árboles a principios del verano, haciendo primero el vivero. Durante los 4 meses de verano es posible que tomen fuerza. Bueno, es solamente un ensayo. Saludos, URÍAS GARAVITO
Edgar Dueñas
2 de octubre de 2008
Estimado Dr.Garavito, Excelente articulo, en mi caso particular, logramos conseguir unas pocas semillas las cuales fueron sembradas en bolsa y posteriormente plantadas a campo, aunque anteriormente había escuchado las propiedades de esta planta, no había tenido una informacion tan completa como la que usted finamente nos ha proporcionado, me interesa saber de los costos y la posibilidad de envió a mi pais a través de courier, nuestra explotacion es de ganado lechero en una pequeña extensión de 24 H y por la misma razón estamos trabajando en el desarrollo de una operación intensiva y totalmente amigable al medio ambiente, trate de comunicarme a su correo pero lamentablemente no esta abilitado por no comercializarse en mi pais. De antemano muchas gracias por su informacion.
Alberto Villegas Agudelo
Alberto Villegas Agudelo
16 de octubre de 2008
Señor URIAS GARAVITO: Me parece excelente su articulo De verdad he venido trabajando con el tema de las oleaginosas y las posibilidades de producir BIODIESEL Y y no habia tenido la oprtnidad de conocer el tema d la MORINGA. cualquier informacion que me pueda suministrar se lo sabre agradecer. Me interesa mucho conocer la empresa que esta produciendo concentrado de esta planta con el fin de poder establecer un contacto comercial. Usted hable de que presenta est cultivo da unos buens resultados sobre los 1000 yo me encuentro ubicado en en Pereira y yengo mi radio de accion sobre los departamentos del eje cafetero y el norte del valle, que opinion le merece estos terrenos y si se han desarrollado algunas experincias en la zona. Me gustaria comunicarme con usted telefonicamente para conversar del telma Felicitaciones y un abrazo ALBERTO VILLEGAS AGUDELO Gerente Ingenieria en proyectos agroindustriales INPRA LTDA
Oscar Jesús Pérez Cabrera
16 de octubre de 2008
debo felicitar por este foro de moringa oleifera, su precosidad en cuanto a inicio de producción, cantidad de nutrientes hace que no solo sea para animales sino para humanos sería bueno , no se hasta que punto, intentar la agroidnustria para alimentación de la humanidad. Por otro lado me gustaría saber como adquirir semillas para la selva peruana.
Raùl Correa Albisini
Raùl Correa Albisini
16 de octubre de 2008
La obtención de etanol es posible realizar con un cultivo mucho más rústico y perenne como lo es el topinambur, con rendimientos de 700 lts /ha lo cual es muy superior a lo obtenido con otros cultivos, salvo la remolacha. Lo anterior es válido si consideramos un rendimiento de 90 ton/ha en tubérculos (se ha llegado hasta 130 ton/ha en nuestra zona).
Urías Garavito
Corpogan
16 de octubre de 2008
Señor Oscar Jesús Pérez Cabrera Junín, Perú. Moringa oleífera más que alimento para animales ha sido tradicionalmente alimento y medicina humana. Como usted podrá ver, la harina se está encapsulando como medicina contra la diabetes, el cáncer, etc. Nuestro programa en Colombia incluye principalmente la línea de alimentación humana, teniendo en cuenta que un árbol de Moringa oleífera suministra comida alta en proteina mediante el consumo de sus hojas y flores en ensaladas, sopas, potajes, compotas, postres, aromáticas, condimentos, etc., así como mediante el consumo de las vainas verdes ya sea cocidas o enlatadas, o también tostadas sus semillas maduras. La Universidad Nacional de Medellín adelanta un programa con Acción Social de la Presidencia de la República de Colombia para incentivar la siembra de árboles en cada finca o parcela como producto de pancoger. Saludos, URÍAS GARAVITO
Hugo Gargaglione
Engormix
16 de octubre de 2008
Estimados Foristas, el agrado de saludarlos. Quisiera indicarles que para no postergar la discusión técnica y tener que suprimir y/o modificar comentarios de corte comercial, quienes deseen consultar al Sr. Urias Garavito - y aprovechando su excelente predisposición - sus datos y los de su empresa se encuentran visibles en cada una de sus participaciones en este foro. Permitamos así a los demás miembros de esta comunidad seguir intercambiando información, opiniones y experiencias sin desviarnos del tema técnico. Aprovecho para enviarles un cordial saludo Hugo Gargaglione - engormix.com
12345...8
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate