Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Forraje de morera ( Morus spp)

Morera: un Forraje Excepcional Disponible Mundialmente.

Publicado: 30 de octubre de 2006
Resumen
Resumen La morera ( Morus spp), el alimento tradicional para el gusano de seda, ha sido seleccionada y mejorada por calidad y rendimiento de hojas en muchos ambientes y actualmente se encuentra presente en países alrededor del mundo. Las hojas de morera son muy palatables y digestibles (70-90%) en los rumiantes y también puede ser dadas a los monogástricos. El contenido de proteína de las ho...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Enrique Gómez H.
Jorge Enrique Gómez H.
31 de octubre de 2006
Por mi experiencia con morera como alimento para cebar ganado en confinamiento, puedo decirles que es aparentemente buena. Sin embargo, es necesario tener una mejor documentación sobre variedades que den una mayor producción de biomasa, porque observo que el ganado la consume muy bien, siendo preferida por otras como el nacedero, el resucitado, e inclusive el pasto maralfalfa o king grass, que normalmente consumen los animales. Mi experiencia es por lo tanto más empírica y de observación que científica. Por lo tanto, creo que se necesitan más estudios al respecto, especialmente en Colombia. También, su alto contenido de proteína y otras sustancias y minerales la hacen un candidato opcionado para incluirla como suplemento alimenticio de bovinos. Creo necesario contar con más foristas que nos puedan ilustrar al respecto, sus experiencias y conocimientos de esta especie, porque aunque fue inicialmente cultivada como alimento para el gusano de seda, en la actualidad puede servir en la ganadería para la producción de forrajera.
Marco Figueroa
31 de octubre de 2006
Ante todo, mis felicitaciones por la extensa revisión bibliográfica y lo actualizado en el tema, Sr. Sanchez. Son varias las inquietudes que tengo: 1.- Existen experiencias documentadas de la Morena y su asociación con leguminosas rastreras i.e. Arachis pintoi, centrosema, desmodium, etc... 2.- Cuáles son las prácticas agronómicas más usuales. 3.- Manejo en banco de proteínas en lecherías en el trópico. 4.- Existen trabajos en Venezuela?
diego innes
diego innes
1 de noviembre de 2006
Ante todo, agradecerle que comparta sus experiencias a las gentes del grupo. Creo que puede ser de mucha utilidad, ya que si no se transforman los sistemas tradicionales de producción, lamentablemente el campo se va a seguir yendo hacia abajo. Aprovecho para hacerle una pregunta: yo vivo en Aguascalientes, México. Tiene una altura sobre el nivel del mar de 2200 mts., y es un clima semiárido con una precipitación marcada en época de lluvia, entre julio y octubre. Es posible utilizar alguna clase de morera? Le agradecería infinitamente una ampliación del tema para este tipo de clima.
RICARDO CANO
RICARDO CANO
1 de noviembre de 2006
MUY INTERESANTE ARTICULO. Quisiera saber si en México ya existe material vegetativo de la MORERA, y quien la vende para realizar la siembra y hacer estudios agronómico-productivos de este forraje, debido a que en la zona de la costa de Chiapas México en la que me desarrollo como veterinario, me encuentro con muchas fallas en alimentación en el ganado, ya que es al fin y al cabo la alimentación la responsable del 70 de los costos de operación de un rancho o empresa ganadera, además de los sistemas tradicionales de temporal. Agradeceré su respuesta. MVZ E.P.A.B. RICARDO CANO HERNANDEZ CHIAPAS MEXICO
luis oscar romagnoli serrano
luis oscar romagnoli serrano
2 de noviembre de 2006
Hola, qué tal a todos los del foro. Respondiendo a la pregunta de Luis Alberto, si la morera se adapta a su zona, la verdad es que yo pienso que si porque es una de las llamadas plantas cosmopolitas, y además la procedencia de todas las variedades es la falda del Himalaya. Yo tengo establecida aproximadamenta una hectárea de dos variedades: morus alba y morus nigra, y lo que les puedo decir es que es una planta de fácil adaptación, le gusta mucho al ganado; el único detalle es que es una planta demandante de nutrientes (tantas bondades no son gratuitas), sobre todo de nitrógeno, tiene muy buena respuesta a este elemento. Contestándole a Diego, el problema que yo veo de su medioambiente es la escasez de agua; la morera, aunque es una planta que enraiza profundamente, si necesita mucha agua. Tenemos que recordar la ley de Lavosier: nada se crea, ni se destruye, sólo se transforma. Esta planta tiene muchas bondades, pero necesita nutrientes en buena medida, pero podrías probar con un riego. Contestándole al doctor Ricardo, si ya existe esta planta en México, yo me encuentro en el sur de Edo. de Veracruz, concretamente en Villa Juanita Ver, cerca de Acayucan. Me imagino que tus condiciones climáticas sean muy parecidas a las de acá, y si necesitas material vegetativo, yo te regalo todo lo que quieras; de hecho ahorita tengo plantas adultas listas para sembrar, y a todo el que quiera, no sólo al Dr. Espero que esto les haya servido de algo.
Amado Perez Medinilla
18 de febrero de 2018
luis oscar romagnoli serrano Buen dia Todavia tiene disponible material vegetativo
mauricio ramirez
2 de noviembre de 2006
Enhorabuena, un artículo sobre una alternativa real para nuestro problema de alimentar el ganado. Además de completo, genera la curiosidad por saber más de él. Pregunto si en Colombia, más concretamente en la zona fría de Boyaca, se podría propagar esta planta. Dónde conseguir la simiente.
Denis Omar Laguado Jaimes
4 de noviembre de 2006
Excelente artículo para el ingeniero Mauricio, si es la planta que se consigue por las zonas de Garcia Rovira Santander, creo que en la zona de Boyacá sería de gran utilidad; me queda la inquietud si realmente es la misma planta. Verificaré y se lo estaré comentando más adelante.
Jorge Edizon Tipanluiza Vega
6 de noviembre de 2006
Mi pregunta es si la morera se adapta bien al clima trópico húmedo de la amazonia ecuatoriana; dónde puedo conseguir la semilla. Por favor, si alguien tiene en el sur de Colombia o Ecuador, mucho les agradeceré.
ERNESTO ELIZONDO VILLARREAL
11 de noviembre de 2006
Desconozco esta planta; quisiera que alquien me pudiese orientar sobre: Qué ventajas tiene la MORENA sobre la LEUCAENA? Es acaso también una leguminosa? (incorporación de Nitrógeno atmosférico al suelo). Tiene una mayor recuperación, para una rotación más frecuente? Al parecer tiene mayor digestibilidad y palatabilidad. Pero no se si alguien haya hecho comparaciones. Es mayor el rendimiento de biomasa? El aumento de peso en animales de carne en pastoreo, sería mayor con la Morera?
luis oscar romagnoli serrano
luis oscar romagnoli serrano
16 de noviembre de 2006
Al Sr. Nava: mi direccion es editado, o la otra manera de que se ponga en contacto conmigo es dándole click en solicitar un producto dentro de la hoja de RESPONDER, que es en la que yo me encuentro respondiéndole a su petición. Al Sr Ernesto de Tamaulipas: la dif. con la leucaena es que la morera no es leguminosa, y por lo tanto no fija nitrógeno al suelo, es más demandante de nutrientes la morera, pero tiene varias ventajas sobre la leucaena: no tiene elementos antinutricionales como los tiene la leucena, la leucaena en suelos ácidos no prospera. Yo mismo sembré como 3000 plantas adonde tengo la morera ahora, y no prosperó. Por lo mismo de que la morera es una planta sin substancias tóxicas, le puedes dar altas cantidades de forraje (algunas personas, a las vacas de ordeña les llegan a dar 20 Kg. diarios, eso con el guaje no se puede por las substancias antes mencionadas). Respecto a la cantidad de biomasa, no existe comparación, la morera produce mucho más, Me parece que la leucaena produce un poco más de proteína pero la morera compensa esto con la producción por hectárea, y sobre todo con la cantidad de kilos por animal. Por ser una planta limpia, se la puedes dar a todo lo que tú quieras, inclusive consumo humano. Ahora mismo yo se lo estoy dando a becerritos recién nacidos, y les gusta mucho. Esa es otra ventaja de la morera: es más palatable para los bovinos.
Erick Acero Ramirez
Erick Acero Ramirez
26 de noviembre de 2006
Dr. Sánchez: me parece un tema muy importante, debido al alto costo de los insumos (concentrados) que hay que utilizar para poder suplementar nuestros animales; además hay que sumarles que cuando no hay vías de buen acceso a nuestras explotaciones, el costo se incrementa. Por tal razón, sería muy importante para todos los foristas y obviamente para mí, que por favor nos informe dónde podemos conseguir la semilla o el material vegetativo para poder iniciarnos en el manejo de la morera en cada una de nuestras explotaciones, y así tener los resultados que ud. menciona en su artículo. Creo que esa es la parte más importante de los comentarios en este foro, porque pienso que no hacemos nada con tanta información y no poder ponerla en práctica. Cordialmente.
Rodrigo Arias
3 de diciembre de 2006
Bastante completa la recopilación que hace el Dr. Sánchez sobre el forraje del arbusto de Morera (Morus spp). Para compartir con los colegas, me gustaría agregar que producto de mi experiencia en Guatemala en investigaciones y como productor (20 años) y lo que he visto en otros países como Costa Rica el forraje de morera se caracteriza por ser posiblemente el mas aceptado (paleatable) de los arbustivos/arbóreos por rumiantes (vacas y cabras) en condiciones tropicales. Su calidad forrajera es indiscutible por su buen balance energético-protéico y su excelente consumo de materia seca por parte de los animales. El establecimiento se hace por medio de estacas y es relativamente fácil, ya que la planta presenta tasas de crecimiento inicial muy buenas que la hacen competir bien con las malezas. Sin embargo, la morera debe manejarse como un cultivo muy exigente en buenos suelos y humedad.No se parece en nada en cuanto a los requerimientos de otros árboles/arbustos tropicales como Madre Cacao (Gliricidia sepium), Caulote (Guazuma umnifolia) y Leucaena (Leucaena leucocephala) entre otros. Al no tener buenas condiciones de fertilidad y humedad en el suelo, la producción de hoja es mínima y la plantación llega a desaparecer, como ha sucedido en condiciones de trópico seco en Guatemala. Bajo un manejo adecuado, donde se utilicen las excretas de los corrales y riego, considero que es ideal para la alimentación de rumiantes menores (cabras lecheras y ovinos de pelo) y levante de terneras, sustituyendo en parte el concentrado comercial. Para alimentar vacas lecheras, se requiere de áreas y mano de obra considerablemente mayores.
Claudio Juárez Feliciano
11 de diciembre de 2006
Antes que nada, una felicitación al Dr Sanches por su excelente artículo. Mis preguntas son: cuántos cortes se pueden realizar al año, qué rendimiento promedio o aproximado de materia seca me puede dar cada planta, ya sea por corte o por año, y si se puede usar en pastoreo en combinación con gramíneas o leguminosas. De antemano agradezco al forista que me pudiese contestar.
Carlos Bautista
13 de marzo de 2007
Soy médico veterinario y actualmente me he interesado por la ceba de bovinos. Al buscar información al respecto nos vemos bombardeados por información de plantas milagrosas que prometen solucionar el problema de una nutrición balanceada a bajo costo para nuestros animales, sitios como este ayudan a abordar esta problemática desde muchas perspectivas. Me llamó la atención el tema de la morera pues la verdad nunca la había oido nombrar en otra función que no fuera el cultivo de gusano de Seda y leyendo el anterior artículo y otros relacionados, noto que aunque se habla de excelentes resultados no existen muchos estudios en rumiantes, especificamente bovinos, que lo soporten. Que expectativas debe generarnos esta planta en el trópico?se puede soportar con solo esta planta una asociación con graminea o se requiere adicionar una leguminosa en esta sociedad?, que requisitos de siembra tiene?, donde se consigue esta planta en Colombia y quien tiene información sobre resultados en nuestro pais?, encontre que unas estudiantes en la universidad de Palmira trabajaron en este tema como opción de grado, Alguien me puede comentar sus resultados?.
James Santos
James Santos
23 de marzo de 2007
bueno pienso que para argentina estamos demasiado lejos hasta aqui para guatemala me gustaria platicar con ud a cerca de mis productos para ganado que son, harina de palmiste, afrecho de trigo, afrecho de mani, granillo etc.. estos son unos productos muy buenos tienen calidad garantizada me gustaria contactarme con ud mi numero de celular es 57600939 hasta luego espero llegar a un acuerdo de ventas con uds hasta luego att: Ivon Santos
Carlos Mantero Gianella
6 de junio de 2007
Dr. Sanchez, felicitaciones por su magnífico artículo sobre las moreras como fuente de alimentación animal. Justamente hace algunos meses, buscando alternativas para generar cortinas rompe-viento naturales en las zonas alto andinas, encontré como parte de un artículo que la morera podría darse hasta en altitudes de 4000 msnm y que el único efecto encontrado era que la planta crecía menos que en zonas más bajas. Por otro lado necesitaría información sobre requerimientos hídricos de la planta y su predisposión a soportar heladas. Saludos Carlos Mantero Gianella.
jorge mario villa toro
jorge mario villa toro
10 de octubre de 2007
Señores foristas. Buen día. En relación al tema del empleo de la morera en la alimentación animal se tiene: 1. Resultados. Trabajo de tesis de González y Mejía en la hacienda Lucerna, evaluando la hoja de morera como reemplazo parcial de alimento concentrado en un lote de 30 terneras de levante evaluaron 3 dietas a saber. Dieta 1: 100% concentrado y 0 morera. Dieta 2 así: 75% concentrado y 25% hoja de morera y dieta 3 con 50% de concentrado y 50% de hoja de morera. Evaluación en 4 meses determinó la ganancia diaria de peso y los mismos fueron de 406 grs en la 1, 437 en la 2 y 406 en la dieta 3. Conclusión: reemplazó el 50% del alimento concentrado en terneras de levante. 2. No olvidar que lo que nutre no es el nombre sino sus contenidos por lo anterior se debe ser observador con los recursos locales que existen en TODAS nuestras regiones antes de estar pensando en traer nuevas opciones. 3. Sistema de siembra. En bancos, por medio de estacas sembradas en hoyos distanciados a 0,80 mts * 0,40 mts con buena fuente de abono orgánico y Fósforo para el desarrollo radicular. 4. Documentación En CIPAV Atentamente, Jorge Mario Villa Toro
JOSE LUIS ARIZA LOPEZ
JOSE LUIS ARIZA LOPEZ
10 de marzo de 2008
EXCELENTE ARTÍCULO, FELICIDADES AL DR. SANCHEZ... EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HA DADO MUCHA DIFUSIÓN A LAS VENTAJAS QUE TRAEN LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN SILVO-PASTORILES, RECOMENDANDO TAL O CUAL ESPECIE YA SEA ARBUSTIVA Y/O HERBÁCEA, SOBRE TODO PERTENECIENTES A LA FAMILIA DE LAS LEGUMINOSAS, SIN EMBARGO SE HA HABLADO POCO ACERCA DE LAS VENTAJAS DE ESTA ESPECIE (MORERA), ES POR ESO QUE ESTE ARTICULO ES DE GRAN UTILIDAD, SIN EMBARGO HABRÁ PERSONAS AL IGUAL QUE UN SERVIDOR, QUE REQUIERE DE INFORMACIÓN DE DONDE SE PUEDE OBTENER LA SEMILLA O EL MATERIAL VEGETATIVO PARA PROPAGAR UNA DETERMINADA SUPERFICIE. SALUDOS
Alfredo Guevra Torres
28 de septiembre de 2008
luis oscar romagnoli serrano Ganadero / Rancho El Sitio Veracruz - Méxi para luis angel romagnoli sobre veretas de morera soy alfredo guevara(caprinocultor) y me interesan varetas de morera negra (morus nigris), estoy en el municipio de xico, ver. dime como te puedo localizar, mi rancho esta a 2200 msnm
Ramon Julio Luque Ayala
28 de septiembre de 2008
mis mas cordiales saludos a todos los foristas , he analizado la exposición que realizaron y me encuentro sumamente interesado en poder obtener esta semilla de la Morera para la zona de Majes ,me encantaría si algún forista me ilustre al cuanto tiempo es óptimo para el corte y cuantas cosechas se puede obtener ya que contamos con riego tecnificado,y si alguna institución o entidad privada dispone de semilla aquí en el Perú. Muy atte. Ing Ramón Luque Ayala
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate