Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mezcla de herbicidas para tratar malezas en Café

Publicado: 7 de junio de 2013
Por: Carlos Eduardo Sosa Solares
Deseo tener opiniones sobre las Mezcla de herbicidas más utilizada para tratar malezas en cultivo de Café?? Cordiales, saludos
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Eduardo Sosa Solares
Grupo Tecnología Orgánica
Recomendar
Comentar
Compartir
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
8 de junio de 2013

Existen varias maneras de hacer mezclas para controlar malezas en cafe... 
Aplicar glifosatos en dosis de 1,5 a 2 lit por mza para malezas hoja angosta o gramineas o zacates 
tambien el paraquat para cuando hay mas malezsas predominantes de hoja ancha, en dosis de 2 a 2,5 lit por mza. 
Tambien para obtener mayor efectividad y cuando esta controlando gramineas y existe ademas hojas anchas de le adiciona al glifosato, 2,4d en dosis de 0,5 lit por mza y un sellante o preemergente como la terbutilazina en dosis de 0,5 lit por mza. 
Tambien cuando hay malezas de hoja ancha y menos gramineas usar el paraquat y adiconar el 2,4d en 0,5 lit por mza y terbutilazina en 0,5 lit por mza.. 
Los ph de estas mezclas deben ser entre 5,5 y maximo 6 

existe un nuevo producto de syngenta para controlar malezas hoja angosta y ancha como el preglone que es un paraquat mas un diquat en dosis de 1,5 a 2 lit por mza 
tambien existye el gramuron de syngenta , que es un paraquat mas un diuron 

tambien existe el gufosinato de amonio, usado para controlar los dos tipos de malezas y con menor daño al suelo y al cultivo del cafe..en el mercado existen varios productos , uno de ellos es el basta 15sl, de la bayer, usado en dosis de 2 litr por mza..es un producto muy muy bueno, pero muy costosos comparados con todos los anteriores..ademas tiene la particularidad de que la mezcla debe ser bien acida , pues de lo contrario no trabaja bien y este es el error que comete el que lo aplica diciendo que no funciona y es por el ph acido entre 3 y 4 .. 

Los ph de las mezclas deben ser extrictos pues de los contrario no trabaja bien los productos..si la hacer las mezclas dan ph superiores de 6 en el caso de las primeras mezclas y con el basta, deben bajarse con urea , hasta lograr el ph deseado

Recomendar
Responder
Angela Pina
18 de diciembre de 2018
Laureano Gomez Quintero que significa mza?
Recomendar
Responder
Fernando Alarcon
15 de enero de 2020
Laureano Gomez Quintero una consulta para el control del musgo que se recomienda mi plantación está a 1870msnm hracias
Recomendar
Responder
Jose Barcenas
26 de enero de 2020
Laureano Gomez Quintero Amigo Laureano gusto de saludarlo Yo tengo años de no usar glifosato ni mucho menos 2-4D Esos son los más dañinos para las raíces, ahí está matando muchas raíces y por ende el crecimiento de la plantación Por ahí comenté como trabajo yo, de mi parte que ni existieran los herbicidas, soy aserrimo enemigo de los herbicidas Saludos
Recomendar
Responder
Francisco Velarde
27 de septiembre de 2023
@Jose Barcenas Amigo podrías decirme cuál es tu método de control d maleza en los cultivos de café.
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
8 de junio de 2013

Se me olvidaba decirle que nunca se puede hacer una mezcla de paraquat con glifosato, ya que no hay compatibilidad.

Recomendar
Responder
Carlos Eduardo Sosa Solares
Grupo Tecnología Orgánica
9 de junio de 2013
Gracias estimado Ing. Laureano Gómez: importante aporte. Ahora solo me resta preguntarle si con las mezclas anteriores, no tengo ningún problema respecto a la calidad del café, ya beneficiado, derivado de los residuos ? Cordial, saludo
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
9 de junio de 2013
Hola Carlos. De ninguna manera tendrás problemas. Los uso así tal cual como le informé. Manejamos una finca de casi 300 has de caturra. Para exportación Tenemos el beneficio húmedo y seco y directamente lo exportamos sin problemas de calidad ni taza
Recomendar
Responder
Carlos Eduardo Sosa Solares
Grupo Tecnología Orgánica
11 de junio de 2013
Te agradezco, estimado Colega. Acá estoy manejando igualmente una finca en el Norte de Guatemala, que es un poquito más de las 330 has, iniciando con una altura de 500msm y la parte más alta alcanza los 750 msnm, con Caturra en su mayoría, y ahora estoy con un semillero de Catimor Costa Rica hecho con 2qq de dicha semilla. Nosotros tambien tenemos ambos beneficios y se exporta por medio de Exportcafe. Será interesante seguir compartiendo criterios, pues escuché "campanas" de dicha exportadora en cuanto a nuevos controles por residuos detectados. Te agradezco mucho tu ayuda. Enriquecedor aporte. Cordial saludo !!
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
11 de junio de 2013
Hola Carlos. Nosotros hemos usado estos sistemas de control de malezas desde hace más de 20 años. Y en ningún momento hemos tenido quejas o reclamos de nuestros compradores. Entre ellos Starbucks. Al q le vendemos un buen porcentaje de nuestra producción Me dices q están o van a hacer semilleros de catimor de Costa Rica. No se sí allá pueden conseguir el sarchimores q es originario de aquí. Y creo q tiene mejor aceptación q el anterior por taza Hace unos 20 días en cataciones de cafés finos gano un sarchimor con puntaje de 93,7. Y este 19 es la subasta electrónica para vender este café. El cual puede valer mínimo 3000 dólares el qq
Recomendar
Responder
Harvy Trewin
12 de julio de 2013
Hola, Ing. esta dosis de glifosato 1.5-2 lts/mz + 2,4-D 0.5 lt/mz, ayuda para controlar el bejuco en el cafetal. muchas gracias.
Recomendar
Responder
Jose Barcenas
26 de enero de 2020
Harvy Trewin Hola ingeniero El bejuco no lo controla ningún herbicida, lo que tiene que hacer es sacar el tubérculo con gente, de otra manera el bejuco el herbicida lo quema lo que está emergido pero quedó el tubérculo en el suelo y vuelve a salir, eso es interminable, es mi experiencia Saludos
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
12 de julio de 2013
Hola harvey. Su esta mezcla sirve para malezas gramineas o zacates y para hoja ancha por el 2,4d Pero se le puede agregar 0,5 lit de terbutilazina como pre emergente de malezas.
Recomendar
Responder
Harvy Trewin
12 de julio de 2013
solo la puedo usar en café adulto otra cosa que producto sistémico puedo usar que sea efectico para para para la glomerela o antracnosis pudrición de granos en desarrollo
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
12 de julio de 2013
Si sólo para café adulto. Para pequeño mejor chapear con machete. Y para la antracnosis o pudriciones de granos use carbendazina en 300 cc por Mza
Recomendar
Responder
Emir López Martínez
20 de noviembre de 2013
Hola Carlos Eduardo Sosa Solares. Hay algunos otros aspectos muy importantes a tomar en cuenta con respecto a tu pregunta y a las respuestas que has recibido... Quizá hoy día una de las más importantes es quien será el consumidor final de tu café. En esta línea el paraquat es un producto prohibido y es restringido su uso por las normas de certificación de la Red de Agricultura Sostenible. Es decir no se permite utilizar en Café. El otro herbicida que te han recomendado, 2,4-D nosotros no recomendamos utilizarlo en café. En Guatemala, ANACAFE no recomienda el uso de 2,4-D si el café se orientará al mercado japonés o si no se sabe cuál es el destino del café, pro el carácter hormonal del herbicida y se termina acumulando en los granos de café. Es así que el caballito de batalla es el glifosato alternado con otras productos y con el la aplicación oportuna de las labores del cultivo, principalmente la sombra. Una mezcla que se está usando y que da buenos resultados es: 200 cc de Galligan (Oxifluorfen, preemergente) más 2 - 3 litros de Glifosato. Otras consideraciones es hacer el establecimiento de cafetales en suelo limpio es decir 30 - 60 días antes de la siembra en el campo iniciar el control de malezas alternando glifosato con sulfonilureas. Luego las triazinas que son muy buenas no se pueden utilizar en cafetales jóvenes y las ureas sustituidas (Diuron) son muy persistentes por lo que no se pueden utilizar regularmente. La otra opción es utilizar potenciadores de la acción del herbicida, en Nicaragua se encuentra Affinity que potencia la acción del glifosato o la adición de urea 46% en la mezcla... Saludos
Recomendar
Responder
Rubiel Lopez Estrada
20 de noviembre de 2013
una pregunta como hago para verificar el ph. del agua antes de hacer la mestla de hervicidas, y si esta muy hacida o alcalina que se hace, gracias.
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
20 de noviembre de 2013
EL PH SE VERIFICA CON LA AYUDA DE UNA CINTA MEDIDORA DE PH, LA CUAL VA DE 0 A 14.LA MAYORIA DE HERBICIDAS DEBE QUEDAR EN LA MEZCLA FINAL EN UN PH NO MAYOR DE 6, ENTRE 5,5 Y 6 PARA QUE HAYA MEJOR EFICACIA DEL PRODUCTO PARA QUE PENETRE.OSEA QUE POR LO GENERAL ESTAN POR ENCIMA DE 6, LLEGANDO A LA NEUTRALIDAD DE 7, ENTONCES SE BAJA CON UN ACIDO, Y LA MEJOR Y MAS ECONOMICA ES LA UREA.
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
20 de noviembre de 2013
LO QUE MANIFIESTA EL COLEGA EMIR, ES CIERTO ..CADA PAIS TIENE SUS REGULACIONES Y ADEMAS EL COMPRADOR ES QUE PERMITE EL USO DE LOS PRODCUTOS , AUN SIENDO PROHIBIDOS EN ALGUNOS PAISES..PERO EN OTROS NO.AQUI EN COSTA RICA EL PARAQUAT TODAVIA ES PERMITIDO Y SE APLICA POR SU BAJO COSTO Y EFICENCIA , ESO SI TIENDO CUIDADO DEL TIPO DE MALEZAS. LO MISMO SUCEDE CON EL 2,4D QUE ES PERMITIDO AQUI Y TAMBIEN ES EFECTIVO Y ECONOMICO. COMO DICE UD..EL CABALLITO ES EL GLIFOSATOY ENTRE ELLOS HAY ALGUNOS BUENOS Y OTROS REGULARES Y MALOS COMO EN TODO....HE PROBADO MUCHOS DE ELLOS Y SOLO RECOMIENDO 2 NOMBRES , COMO SON EL ROUT OUT Y EL SKOBA... EL UNICO HERBICIDA POR EL MOMENTO QUE TIEN MENOR CONTAMINACION TANTO PARA EL MEDIO AMBIENTE, LAS PERSONAS QUE LO APLICAN Y PARA EL MISMO CAFE QUE NO LO QUEMA, COMO LOS DEMAS,,ES EL GLUFOSINATO DE AMONIO...COMO LO COMENTABA EN UNA PUBLICACION QUE HICE HACE VARIOS MESES POR AQUI.
Recomendar
Responder
Carlos Estuardo Cabrera Gomez
20 de noviembre de 2013
Estimados colegas, solo quiero comentarles al respecto, hay que revisar el uso continuo de Sistemicos, tal caso es el glifosato, la situación es que siempre se tocan las hojas bajeras o primeras bandolas de la planta de café en las aplicaciones y esto tiende a amarillar la planta; Amarillamientos que podemos asociar a nematodos,stress hidrico, deficiencia nutricional, etc. saludos cordiales
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
20 de noviembre de 2013
ES CIERTO LO QUE DICE CARLOS CON RESPECTO AL GLIFOSATO, ESTO OCURRE MAS CUANDO SE DEJA CRECER LA MALEZA DE MAS DE 20 CM Y SE APLICA ASI CON MALEZAS ALTAS, POR SUPUESTO QUER LA QUEMAZON VA A PRESENTARSE Y OCURRE AMARILLAMIENTOS.. CUANDO LA MALEZA ESTA ALTA NO DEBE NUNCA PALICARSE HERBICIDA HAY QUE CHAPEAR O ECHAR MACHETE, NO HAY DE OTRA Y ESTO SE SABE QUE ES NAS COSTOSO POR HECTAREA Y ADEMAS QUE HAY QUE VOLVER A PLICAR PORQ LA MALEZA CRECE MAS RAPIDO
Recomendar
Responder
Jorge Alberto Moran Dimas
19 de agosto de 2018
Laureano Gomez Quintero HOLA MIS SALUDOS HACÍAS USTEDES QUE SABEN DE LA MATERIA MI PREGUNTA ES ESTA YO TENGO UNA MANZANA DE CAFETAL EN EL SALVADOR PARA SER Exactos MI PREGUNTA SERIA QUE VENENO PUEDO USAR PARA CONBATIR EL VEJUCO Y MANTENER LIMPIO EL TERRENO DE CAFETAL YQ HACE UNOS 15 DÍAS LE DI CON EL MACHETE AHORITA ESTA BAJITO Y TIERNO TODO EL MONTE Y VEJUCO QUE ME ACONSEJA USAR PARA MÁS LIMPIEZA EL GLIFOSATO Y EDONAL SON LOS QUE MÁS SE USAN POR AQUÍ ESTA OTRO QUE SE LLAMA ATRAZINA EN POLVO Y EL MÍTICO PARAQUAC QUE ME ACONSEJA USAR Y ASÍ SACAR BUENA COSECHA SE CAFE DESDE YA LES AGRADEZCO SU RESPUESTA Y PERDÓN POR MI IGNORANCIA PERO NO SE MUCHO DE EL TEMA DEL CAFÉ
Recomendar
Responder
Julian
21 de noviembre de 2013
AL ING LAUREANO GOMEZ COMO PUEDO CONSEGUIR UN CONTACTO QUE ME PUEDA VENDER SEMILLA DE CAFE DE LA VARIEDAD "SARCHIMOR" ACA EN PERU NO HAY ESA VARIEDAD MAS QUE TODO COMO SE COMPORTA DICHA VARIEDAD CON RESPECTO A LA ROYA AMARILLA, EN ESTA CAMPAÑA 2013 (ABRIL- JULIO) HEMOS TENIDO BASTANTE INCIDENCIA EN LAS VARIEDADES CATURRA Y EL ARABIGO niyufra@hotmail.com.
Recomendar
Responder
Carlos Zapata
21 de noviembre de 2013
Estimado amigo estas mezclas de herbicidas o que otras pueden ser efectivas en el control del "Pteridium aquilinum"
Recomendar
Responder
Sergio Iracheta Bernal
22 de noviembre de 2013
que mezcla de herbicidas puede controlar convolvulus arvensis o oreja de raton nombre comun
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
22 de noviembre de 2013
AL COLEGA CARLOS ZAPATA DE BOLIVIA... ESTA ESPECIE DE PTERIDIUMY OTRAS MAS SON CONOCDAS COMO HELCHOS LOS CUALES SON MUY DIFICILES DE CONTROLAR POR MEDIO DE HERBICIDAS, YA QUE NI EL GLIFOSATO, NI EL GRAMOXONE, NI 2,4D,SON CAPACES DE COMBATIRLA..LA MEJOR MANERA ES ARRANCANDOLA DESDE LA RAIZ, PARA EVITAR QUE SE PROPAGUE MAS...NUNCA CORTARLA CON MACHETE PORQUE MA SRAPIDO CRECERA. ES IGUAL QUE CONTROLAR IPOMOEAS O BEJUCOS , HAY QUE HACERLO MANUALMENTE.
Recomendar
Responder
12345...8
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.