Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Método para incrementar el rendimiento de maíz en suelos calcáreo

Publicado: 9 de marzo de 2015
Buen día a todo, alguien me podría ayudar con algún método económico para incrementar el rendimiento de maíz en suelos calcáreos con ph arriba de 8. Agradecería mucho sus comentarios
Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Osvaldo Dominguez
10 de marzo de 2015
Hola desde Argentina, la enmienda que estamos usando para acidificar (neutralizar) los suelos alcalinos es con el uso de yeso y/o azufre. No es barato, yo en tu lugar sembraría sorgo, que se adapta más a suelos alcalinos con ph arriba de 8. Saludos, espero haber ayudado.
Jorge Raymundo Carreri Solis
11 de marzo de 2015
Buena la idea de Osvaldo. Si su necesidad es producir maiz, Azufre para bajar pH es una opcion y al nivel que esta arriba de 8 casi la unica, porque con acido sulfurico se complica, y con la aclaración que el pH solo se baja temporalmente, al otro año el PH estara igual. El uso de fertilizante acidificante como sulfato de amonio y sulfato de zinc, pero no corrige la naturaleza de suelo. Jorge Carreri, de Chiapas Mexico
Profile picture
Autor
12 de marzo de 2015
OK gracias Osvaldo y Jorge. Disculpa Osvaldo me podrías mencionar la forma en que utilizan el yeso y el azufre? Y también si no es mucha molestia las dosis y los beneficios que han observado. Te estaré muy agradecido.
Elpidio Franco
15 de marzo de 2015
Tengo mucha experiencia en el uso de azufre elemental al 98%. LO utilicé en mi tesis de maestría en suelos calcáreos con pH sobre 8 y lo he usado a nivel de campo, en plantaciones de sábila (perenne). La verdad no he visto resultados que económicamente sean buenos. Si no los he visto en cultivo perenne mucho menos esperaría verlo en cultivos de ciclos corto. Creo que la razón es que no pudieran haber efectos en los rendimientos, en reducir una unidad de pH en el suelo, al menos en el cultivo de sábila, que es en el cual tengo más experiencia. Muchas veces pensamos que el pH alrededor de 7 es el mejor, pero falta investigar si el cultivo funciona bien a pH de 8.3 tanto como a pH de 7.0. en ese caso, de ser cierta esa hipótesis, nunca veríamos efectos en el uso del azufre elemental. Yo sé que literatura encontraremos muchísimas que nos hablarán de muchas bondades del azufre en suelos calcáreos, pero cuando enfrenta la realidad, hay que analizar el costo y los beneficios.
Elpidio Franco
15 de marzo de 2015
Añadiendo a mi comentario anterior, en vez de azufre yo recomendaría el uso del humus de lombriz, que es mucho más barato que el azufre elemental y creo que obtendría mejores cosechas.
Osvaldo Dominguez
16 de marzo de 2015
Buen día, yo lo que haría es aplicar 1500 kg/ha de yeso y 1000 kg/ha de azufre, el suelo va a bajar su pH, con el tiempo se incrementará nuevamente. Se deberá hacer análisis de suelo previos a la implantación de un nuevo ciclo de cultivo y volver a enmendar. No sé si es económico en tu región. Yo haría sorgo granifero de bajo tanino que se adapta más a suelos alcalinos.... Suerte en la producción
Alvaro Oliveros Huepe
16 de marzo de 2015
Buenos días, aquí en algunas zonas de Colombia se está trabajando con un producto nuevo en el mercado que es Fosfato monócalcico monomagnesico y cuyo pH esta alrededor de 3 o menos, eventualmente el fósforo aplicado no se precipita en suelos ácidos ni en suelos básicos y el calcio y el magnesio de esta forma desplazan de la solución del suelo los iones carbonatos. Adicionalmente se puede trabajar con azufre elemental en mezcla con los fertilizantes edáficos.
Profile picture
Autor
16 de marzo de 2015
Ok muchas gracias, ya investigue sobre el precio del azufre y se me hace muy costoso en zona; y aun no encuentro yeso agrícola. Creo que me inclinare por los ácido humicos. De cualquier manera les agradezco su comentarios.
Elpidio Franco
17 de marzo de 2015
Puedes encontrar la tonelada de humus de lombriz en 1,500 on 3 mil pesos por hectárea ya verás los resultados. Sin embargo tre recomiendo pruebe paralelamente unos 20 surcos con azufre elemental, 500 Kg/ha (5,000 pesos, ya que la ton está en 10 mil) y verás cuál funciona mejor. Yo le voy 10 a 1 al humus de lombriz, a parte que es un mejoramiento de suelo que a largo y corto plazo te estará dando muy buenos resultados. Felicidades por tomar esa opción. Azufre? no más por mi parte.
Geraldo Paulo Cruz Vargas
17 de marzo de 2015
Buenos días, yo siembro en el valle de Tambo, Departamento de Arequipa, Peru. Tenemos un PH de 8,3 Nuestros niveles NPK. 330, 130, 50 - 160 S, Espero comentario al respecto.
José Antonio Machuca Núñez
17 de marzo de 2015

Para un problema tan complejo como es el ph arriba de 8 y un contenido de calcio tan elevado (arriba de 80% en la cic) el mejorador ideal es el azufre, pero este azufre requiere de microorganismos para trabajar, entonces en un lote arcilloso con esas caracteristicas el año pasado utilizamos el analisis de suelos para conocer a que problematica nos enfrentamos, luego recomendamos una formula de fertilizacion a la cual le agregamos el azufre (50 kg/ha) en banda a 5 cm a un lado y 5 cm abajo de la semilla (en banda) con este metodo vas mejorando el ph de la banda donde siembras y a la alarga lograras reducir el ph. En este lote logramos de 6.5 ton/ha de maiz llegar a 8.5. Esto por el azufre. Cabe destacar que la composta y/o lombricomposta pueden ayudar ya que para este proceso de mejora del suelo se requiere de microorganismos. Saludos y como les digo hay que partir de un buen analisis del suelo

Elpidio Franco
17 de marzo de 2015
Una vez más, nada como el humus de lombriz para mejorar sus suelos. Si se tiene dinero y se desea invertir en el suelo puede agregarse azufre para bajar pH, pero no espere efectos rápido, el azufre tarda por lo menos 3 meses en empezar a descomponerse y a acidificar paulatinamente el suelo, pero recuerde que este tiene efecto amortiguador del pH, por lo que si cada año no hace la aplicación del azufre, que no debe ser menos de 350 Kg/ha, no encontrará resultados. La lombricomposta por si sola le aporta 2 billones de microorganismos por gramo al suelo, esos microorganismos harán su suelo más fértil, sin necesidad de hacer mayores inversiones.
J.guadalupe García Rodríguez
18 de marzo de 2015
Estoy de acuerdo con ambas participaciones, creo que les falta comentar cual es la formula de fertilizacion utilizaron para obtener resultados satisfactorios Gracias
Rodrigo Luna Castillo
19 de marzo de 2015
En un suelo calcáreo no es recomendable la siembra de maíz ya que estos frecuentemente presentan deficiencias de Zinc y Hierro, esenciales para una buena producción de en tal cultivo. Así mismo este tipo de suelos presentan contenido alto de Carbonato de Calcio (15 %) con pH entre 7.5 y 8.5, bajo o nulo contenido de materia orgánica y consecuentemente bajo o nulo nivel de nitrógeno, además de otros factores intrínsecos de la solución del suelo que baja la Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC). En mi experiencia considero poco o nada rentable sembrar maíz en este tipo de suelo y posteriormente aplicar cualesquier producto y tratar de nivelar el cultivo, si hay problema en el suelo, habrá problema en el cultivo. Sugiero mejor en estos casos, establecer un sistema de drenaje agrícola, que elimina inmediatamente sales solubles, por riego o lluvias y si se formaran o existieran sales insolubles como bicarbonato de sodio, por ejemplo, entonces la aplicación de re habilitantes, materia orgánica, bacterias benéficas, lixiviados de lombriz, etc., que son más baratos. Hay programas gubernamentales a nivel nacional, que apoyan la instalación de sistemas de drenaje agrícola y que se tramitan a través de sus módulos de riego, con resultados muy inmediatos, que igual tengo la experiencia de tenerlo en campo y por eso lo recomiendo. Saludos
José Antonio Machuca Núñez
19 de marzo de 2015
Saludos, una vez que conoces tu suelo a través del análisis de suelo puedes proyectar una meta de rendimiento, la cual es posible lograr con una formula de fertilización pero esta se genera de acuerdo al análisis de suelos. En la zona de Rio Bravo Tamaulipas se obtienen de 8 a 10 Ton/Ha y lo cierto es que hace falta optimizar muchas cosas, entre ellas la materia orgánica, nivelación, drenaje parcelario y uno muy importante sustitución de sembradoras. En este ultimo factor esta la respuesta al modelo esquilmante que utilizan los productores de Tamaulipas, ya que podrás tener la mejor sembradora del mundo para la siembra de precisión pero si no nutres al cultivo de acuerdo a una meta de rendimiento tus resultados dependerán de la reserva del suelo. Como en todo, un diagnostico toma en cuenta todos los factores (clima, suelo, agua, plagas y enfermedades etc.) para que inicies con el mayor numero de factores limitantes y de ahí ir a los que falten, ya que en la agricultura de extracción (que es la mas utilizada) vas a pagar por todos los nutrientes que has sacado del suelo y claro que la lombricomposta es una opción, pero el aspecto materia orgánica, azufre y nutrición se puede llevar a un calculo de que mejorar la totalidad del suelo seria muy costoso, por esto una alternativa es la de mejorar solo la banda y que cada año no borres la huella, de este modo en 2 o 3 años puedes llevar tu suelo a un nivel de fertilidad optimo.
José Antonio Machuca Núñez
19 de marzo de 2015
Para un suelo calcáreo donde el calcio esta en exceso utilizar yeso no es correcto, además si el contenido de magnesio es bajo lo lógico es que hagas caso y recomiendes una formula de fertilización con magnesio a la siembra, las formulas que utilizamos son 3 o 4 (cito un ejemplo de la mas usual: 8-12-18-12S-3Mg, Con fuentes:Sulfato de amonio, MAP, KCL y KMAG) Para el caso de la alcalinidad tenemos PH de 8.5 y estamos utilizando el acido cítrico el cual nos ayuda a bajar el PH temporalmente.
Carlos Mauricio Vargas
19 de marzo de 2015

Coincido con la opiniòn del ingeniero machuca. Magnesio en maìz es muy limitante en este tipo de suelos, pero con la fertilizaciòn en banda, puede obtenerse buen rendimiento. La mayorìa de àcidos hùmicos tienen reacciòn alcalina, segùn su origen, pues lignitos siempre se disuelven en sosa o potasa, por tanto, su uso no necesariamente ayudarìa. He hecho muchos ensayos con lombricompuesto, y su reacciòn sobre pH es casi nula, incluso en varios funcionò mejor en ultisoles (pH 3-4), pero si notè mejor asimillciòn de micronutrientes. Igual, siempre es mejor crear materia orgànica propia, que se descomponga en tu propio suelo. En zonas de Cundinamarca (Colombia), se ha permitido la descomposiciòn de la caña picada posterior a la cosecha de la mazorca, y ha dado muy buenos resultados, pero es trabajo de tiempo. Igual, en el corto plazo, la fertilizaciòn acidificante es la mejor soluciòn. Si puede conseguir kieserita, sale mas barato como fuente de magnesio. Aquì utilizamos nutrientes via foliar, simultàneo con el control de plagas y enfermedades, para coadyuvar en el suministro de hierro, cobre y zinc, que son los mas afectados. En el la mezcla de aplicaciòn, agregamos 3-1-2 kg/ha, de sulfatos respectivamente, divididos en el nùmero de aplicaciones programadas, para que la soluciòn de la mezcla no sobrepase las 500 ppm, mas hasta 1000 ppm de sulfato de magnesio, pues cantidades superiores pueden resultar fitotòxicas. cordial saludo

Arturo Escalona
19 de marzo de 2015
Saludos a todos los foristas,en experiencias efectuadas en la zona del distrito torres en el estado lara,se logro mejorar la calidad del suelo,agregando los desechos de la molienda de la cana de azucar o cachaza.esta actua en el suelo incorporando materia organica en descomposicion,asi como tambien pequena cantidades de micro y macro nutrientes.el efecto inmediato es la reactivacion de los microorganismos que sustentan la vida de un suelo.esta incorporacion se hizo cada se hace al momento de la preparacion,previo a la siembra,tomando en cuenta que el material este lo mas curado posible pra evitar la quema del cultivo a sembrar.existe limitantes de uso,la ubicacion de centrales azucareros cerca de la zona en cuestion.en maiz y cana de azucar han incrementado sus rendimientos,asi como tambien la calidad del suelo.saludos
Jesus Garcìa
Instituto Tecnológico del  Valle del Guadiana (México)
21 de marzo de 2015
Te recomiendo que dejes al menos cada dos años los residuos de cosecha y le apliques asperjado al menos 10 kilos de sulfato de amonio por hectarea y luego barbeches para que se incorporen los residuos y asi tener uan estructura buena de tu suelo para la siembra de maíz, puedes tambien sembrar a doble hilera aumentando a 120 mil semillas por hectarea con separación de plantas de 10 centimetros, en Durango México, los suelos son muy alcalinos y aun asi se obtienen rendimientos de 12 a 14 toneladas por hectarea a doble hilera
Luis Alberto Padilla Valencia
More Less Mexico
23 de marzo de 2015

Si el problema es el ph alto, utilizando 10 lts/ha de vinagre industrial (al 10%) en el riego, se logra bajar económicamente hablando este ph, si no bajase lo suficiente se repite con otros 10 lts. Para incrementar microorganismos, podríamos aplicar 250 ml/ha de Best, un mejorador de suelos canadiense, mucho muy efectivo (www.bestenvirotech.com) a sus órdenes.
I.A.P. Luis Alberto Padilla Valencia

12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate