Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de la Enfermedad por Agente Bacterial Erwinia en Banano

Metodo Para Control de la Enfermedad Causada por el Agente Bacterial Erwinia en Banano

Publicado: 4 de abril de 2008
Resumen
Hace pocos meses escribí sobre el efecto y control de algunas enfermedades en Banano, entre estas ERWINIA, en dicho articulo el control se basaba en preventivo y erradicador de las plantas enfermas. Hoy compartimos con Uds. un método que controla la enfermedad y no le permite avanzar en la planta. La bibliografía dice que no hay tratamiento para esta enfermedad, hoy ya podemos contar. ORIGEN DE...
Temas relacionados
Autores:
Rafael Horna Zapàta
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
RAFAEL ANDRES MARTINEZ PARRA
13 de abril de 2016
Hola Héctor Fabio, Claro que me acuerdo de tí. Te enviaré información a tu correo y te llamaré al celuar, para comentarte al respecto. Saludos amigo, Rafa.
Ing. Sergio González González
13 de abril de 2016
Estimados Panelistas, su servidor es productor de Nutriente Vegetal orgánico, soy Agrónomo Zootecnista, cito esto para comentarles que NO tengo experiencia en plagas y enfermedades, en lo general y con el tiempo que tenemos en el medio hemos hecho observaciones interesantes, les comento una propia. Tenemos una pequeña huerta de Mango está en los cuatro años y desde pequeña solo hemos aplicado composta y el nutriente que producimos, se ha acostumbrado la huerta a una aplicación mensual vía foliar y una o dos de composta al año según $$$, estamos en espera de una buena cosecha, la huerta se localiza en el Valle de Apatzingán, Michoacán, cito esto porque si le revisan verán que ahí hay miles de hectáreas de varios cultivos, y estamos en el Valle, lo importante es que la huerta nunca ha recibido aplicación alguna de agroquímicos, nuestra Tesis consiste en que si logramos un buen suelo y mantenemos los cultivos bien nutridos la incidencias de plagas y enfermedades es mínima o probablemente nulas, espero que les sirva. Un abrazo. Sergio González González
Luis Arcenio Nuñez Rosero
14 de abril de 2016
Es verdad, la nutrición Contrarresta el desarrollo de la enfermedad en su estado inicial El uso de fertilizantes químicos 12-11-18-8-2, en 2 aplicaciones incorporadas al suelo, a 30 días, a los 60 días no paso nada, se recupero y hasta la fecha no hay reincidencia, parición normal, la mezcla S-K y P, muy buena, aumenta las defensa, resistencia inducida, a una dosis 30gr. por planta, cada aplicación
Alvaro Castillo Castillo
15 de abril de 2016
Los organismos benéficos están en el suelo han estado conviviendo desde siglos inmemorables . Sin embargo por el mal uso de los suelos y de pesticidas ha hecho que los suelos como ser vivo este muriendo , entre un desequilibrio y se presente aparezcan plagas como Erwinia por una sobre población en el suelo. Ante esto lo mejor trabajar con organismo benéficos, tales como el trichoderma y Strethomyces con una proporción de 6 kilogramos por hectárea. que equilibraría el suelo. Además de aportar una dosis alta de antibióticos, que ayudaría a que las plantas mejoren las condiciones y la condición del suelo ya no temporal sino no permanente. Sobre todo si mejoramos cantidad de materia orgánica en el suelo que mejora la estructura del suelo así como el pH. Creo don Rafa que su trabajo es muy Bueno e innovador pero si es necesario mejora el ambiente , y la salud de los trabajadores y pobladores mas si es aplicado vía aérea como lo menciona usted en su articulo.
Javier Martinez
16 de abril de 2016
Buenos días quisiera conocer mas sobre el estudio que se realizo a los sustratos para determinar que ahí estaba presente la bacteria.
Fany yaneth Forero Mogollon
16 de abril de 2016
Definitivamente tenemos que devolverle al suelo lo que le arrebatamos, debido a los males manejos.
Rodolfo Villavicencio Batres
19 de abril de 2016
Muchísimas gracias a todos por sus comentarios. Se mira que es un problema complicado
Humberto Alarcon
20 de abril de 2016
Humberto Alarcon M. ing agropecuario Muy interesantes y productivos sus comentarios estimados colegas, y si, esverdad, una planta bien nutrida tiene un fortalecido sistema inmunologico que le permite resistir positivamente lis ataques de plagas e insectos patojenos, yya que estos tienen una envidiable facultad de detectar plantas desnutridas para atacarlas. En cuanto a la bacteria erwinia, esta presenta sensibilidad al azufre (S)..estoy haciendo un control con Polisulfuro de Ca.
Osvaldo Rodriguez Campos
24 de abril de 2016
Buenas. estimados panelistas .felicitaciones por este importante tema que comentan. Creo que estos casos son unos de lis mas comunes yperdustebtes en nuestros campos agrícolas. El caso de la Erwinia es un problema en cultivos horticolas. en musáceas .como se menciona y otros .En el caso de la Phythoptora. Me gustaria se comentara las experiencias y pruebas sobre este problema .y su reclasificación. Gracias
Ramon Espinoza
24 de abril de 2016
TODAS LAS OPINIONES SON REALMENTE BUENAS Y FUNCIONALES PERO EN MI OPINION SERIA HACER UN EXAMEN DE LA DIBERSIDAD DE LOS MICRORGANISMOS DEL SUELO EN ESA PLANTACION ES DECIR QUE MICRORGANISMOS SON LOS BUENOS Y QUE CANTIDADES HAY DE LOS MALOS ESTO ES MUY FUNCIONAL Y CON ENMIENDAS QUE SE DIRIJAN AL PROBLEMA EN ESTE CASO SE EVITARAN POSIBLES SINERGIAS DE LOS MICRORGANISMOS DEL SUELO.
Wilber Estrada
24 de abril de 2016
muy valioso su comentario Ing. Ramon
Agroban
25 de abril de 2016
Estimados amigos quiero compartir con ustedes la última edición de la revista internacional Banana Export, su edición #47 dedicada a la XXI Reunión Internacional de ACORBAT 2016. Pueden verla en formato PDF en este link: https://issuu.com/bananaexport1/docs/bananaexport_web_47_b4bbf9b7f0ecb2
Humberto vazquez
26 de junio de 2016
Cuando ya la planta de banano tiene fruto se puede atacar la bacteria Erwinia .Tengo ese problema en Puerto Rico.
Luz Mattos
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
2 de agosto de 2016
La aplicación del antibiótico cloranfenicol debe haber funcionado contra Erwinia pero es necesario repensar si eso está bien ya que hasta donde se sabe en laboratorio de usa como una ultima alternativa y en cantidades mínimas ya que es un antibiótico muy potente, su aplicación en los seres humanos igualmente es usado cuando ya no hay otra alternativa y se evita su uso en forma frecuente porque tiene efectos secundarios sobre ciertos tejidos del cuerpo humano. Un buen manejo de preparación del suelo que tenga buen drenaje, enriquecido con materia orgánica, aplicación de controladores biológicos , un manejo buen de fertilización en los suelos ricos de microorganismos y utilización de hijuelos sanos deben hacer desaparecer o aliviar enormemente el problema de Erwinia..
Humberto vazquez
3 de agosto de 2016
Si la bacteria esta presente ya en los hijos se pueden resembrar o se devenir eliminar?y para volver a sembrar platanos en el predio infectado cuanto tiempo hay que esperar?
Eddy Alberto Ausecha
4 de agosto de 2016
si tenes un producto como GLYROXYL Puedes desinfectar el terreno y sembrar al otro día, este a sido el único fungicida que nos a dado resultados en colombia mas exactamente en los llanos orientales en plátano Controlo siga toca y moco o sea una erwuinia . Saludos
Jacobo Mendez
21 de septiembre de 2016
Es de analizar que si el Carbonato de calcio la controla es porque la planta suple su deficiencia en calcio. asi que todo el lote esta expuesto, debe determinar que cantidad de calcio tiene el suelo la que debe estar por encima de los 2000 kilos hectarea.
cristofer montes diaz
2 de octubre de 2016
sr. reciban un caluroso saludo y admiración de mi parte yo estoy haciendo unas imbestigaciones de estas enfermedades y me gustaria saver si hay laguna bacteria, hongo que logre controlar la sigatoka negra ya he visto algunos productos químicos pero me gustaría que los microorganismos actuaran como una vacuna les agradesco la ayuda que me puedan brindar ya que quiero hacer unos ensayos en banano muchas gracias cristofer monntes
Pedro Isaias Terrero Yepez
5 de octubre de 2016
Siempre es importante dedicar esfuerzos para buscar soluciones a problemas patológicos, en este caso ocasionados por la bacteria Erwinia. Sin embargo tengo que acotar algo: dentro de la severidad de todo tipo de enfermedad, están inmersos muchos factores, básicamente hemos escuchado el triangulo de la enfermedad (Patógeno, Hospedero susceptible y ambiente), sin estos ningún tipo de enfermedad podría darse. Seria bueno establecer ensayos donde las condiciones sean controladas, dado que observo que en lo que realizo esta seriamente afectado por factores que elevan un error experimental. Inclusive la sintomatologia que se detalla en las hojas causadas por la bacteria, no estoy seguro que realmente sea. Por otro lado, la mejor alternativa al momento de trabajar con erwinia a venido siendo, erradicar la planta, desinfección de herramientas, etc, estos salen mas rentable para un productor bananero, que adquirir un producto que genera elevados costos de producción. Saludos, y adelante con los trabajos dedicados de estas temáticas.
Alan Marcos Leon Dorado
5 de octubre de 2016
Muchas gracias ?? por la información que nos proporciona en Bolivia tenemos muchos problemas con la erwinia no solo em el banano sino que en muchos cultivos por lo que la información que nos das es muy importante en el desarrollo de los pequeños medianos y grandes productores
1...678...11
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate