Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de la Enfermedad por Agente Bacterial Erwinia en Banano

Metodo Para Control de la Enfermedad Causada por el Agente Bacterial Erwinia en Banano

Publicado: 4 de abril de 2008
Resumen
Hace pocos meses escribí sobre el efecto y control de algunas enfermedades en Banano, entre estas ERWINIA, en dicho articulo el control se basaba en preventivo y erradicador de las plantas enfermas. Hoy compartimos con Uds. un método que controla la enfermedad y no le permite avanzar en la planta. La bibliografía dice que no hay tratamiento para esta enfermedad, hoy ya podemos contar. ORIGEN DE...
Temas relacionados
Autores:
Rafael Horna Zapàta
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Giovanni Fonseca Bustos
14 de septiembre de 2015
INTERESANTE EL ASUNTO, HAY UN ANTES Y UN DESPUES. PRIMERO DRENAR EL AREA POR EL EXCESO DE HUMEDAD, NO SEGUIR UTILIZANDO LA MATERIA ORGANICA DE LA MISMA PLANTACION Y DESINFECTAR TODOS LAS }HERRAMIENTAS QUE SE UTILIZEN EN EL PROCESO DE SIEMBRA E INCLUSIVE LA SEMILLA. TODO LO RELACIONADO CON BACTERIA ES MAS DE ACCIONES PREVENTIVAS.
RAFAEL ANDRES MARTINEZ PARRA
14 de septiembre de 2015
El producto SAIPLANT es excelente para aplicar en todas las etapas del cultivo de musáceas y si hay problemas de pH ácido del suelo no hay necesidad de encalar. Este producto controla todo tipo de bacterias y fortalece la planta incluyendo mejoramiento de la producción con mejor calidad, mayor peso por dedo o mano y una mayor duración postcosecha.
Giovanni Fonseca Bustos
14 de septiembre de 2015
A QUE BIEN, ME GUSTARIA CONOCER TODO LO CONCERNIENTE A ESTE PRODUCTO.
RAFAEL ANDRES MARTINEZ PARRA
14 de septiembre de 2015
Ok. Giovanni, puedes enviarme tu correo electrónico para mandarte información completa de SAIPLANT; también puedes buscar en www.foliageflowersfruits.com. Es producido en la Florida, USA y te puedes escribir a ffframpa@comcast.net o sugarcanesolutions@comcast.net. Luego podemos coordinar el envío de una muestra para que apliques y veas todos los beneficios que aporta, incluyendo que es orgánico mineral de inmediata asimilación.
Lester Armín García Hernández
15 de septiembre de 2015
Nosotros contamos con un producto, Que es una formulación orgánica que por su modo de acción (bactericida, bacteriostática e inductora de resistencia) es eficaz para la prevención, control y resistencia a enfermedades causadas por bacterias fitopatógenas en los principales cultivos de importancia comercial. Tiene efectos sobre bacterias fitopatógenas del tipo gram negativo (Erwunias, Xanthomonas, Ralstonia, Pseudomonas) y gram positivo (Clavibacter y Streptomices). Es producto natural elaborado a partir de componentes microbiológicos (bacterias antagonistas) y extractos botánicos de raíces, cortezas, hojas, flores y semillas de plantas con compuestos de defensa y antibacterianos. Los componentes por su complejidad no permiten que las bacterias desarrollen mecanismos de resistencia a sus ingredientes en el corto y mediano plazo; por lo tanto es una de las mejores alternativas viables y seguras para el manejo de enfermedades bacterias en plantas. Para mayor información, favor de escribir al correo lesteragh@hotmail.com Saludos
José Manuel Larraín
17 de septiembre de 2015
La naturaleza tiene sus propias defensas, a pesar de la destrucción del hombre y su apetito voraz por las mp. Si los gobiernos gobiernos impulsarán programas de reproducción de defensas existentes en la naturaleza, como los microorganismos eficaces; todos los químicos sintéticos dejarían de usarse y causar daños a la humanidad. En la producción de arroz, leguminosas y hortalizas, estamos utilizando los microorganismos eficaces activados, enriquecidos con residuos biológicos naturales (extractos) y los resultados han sido sorprendentes. Menos costos en los cultivos y una mayor producción y productividad, que ha beneficiado al productor y al consumidor, por el consumo de productos sanos. La ignorancia de los agricultores y la difusión de conocimientos en nuevas técnicas, no permiten la aplicación de estos bio-orgánicos naturales. Los agricultores del norte del país, ya lo están utilizando, diseccionados por la en la empresa CP COMFIA S.A. Buscamos socios para impulsar la innovación y la tecnología en los cultivos y la instalación de plantas de procesos y abonos orgánicos, que hoy lo hacemos en forma rustica. Los expedientes técnicos están elaborados. saludos cordial. jlarraín19@hotmail.com
Lucho Tovar
3 de mayo de 2019
José Manuel Larraín que precio tiene gracias
RAMON RIERA
4 de mayo de 2019
Lucho Tovar SALUDOS, SE REFIERE USO TRICHODERMA EL PRECIO POR KILOS ES 10 DOLARES ( 60 MIL bs ).mi correo cobiomip@gmail.com y celular 04166562052 solo mensajes
Jafet Hoyos
1 de diciembre de 2015
Una de las opciones podría ser el caldo sulfocalcico?, para prevenir y controlar la Erwinia en platano, claro muy aparte de que se debe realizar drenajes , desinfección de herramientas , y la fertilización.
ebert
13 de diciembre de 2015
Buenas tardes me parese importante controlar esta bacteria, estoy haciendo un anteproyecto para controlar la bacteria Erwinia en Banano con Sulfato de cobre Penta hidratado Y LO QUE ME FALTA ES QUE COMO LE VOY HACER UN SEGUIMIENTO EN CAMPO POR LO MISMO QUE ES UNA BACTERIA Y SERIA EN FASE DE LABORATORIO Y LO QUE NECESITO ES EN FASE DE CAMPO , ME PREGUNTAN SI ES QUE HAY UNA CARTILLA DE EVALUACIÓN POR GRADOS DE INFESTACION ENTRE OTROS.
Jose Rivera
14 de diciembre de 2015
Ingº Rafael Andres : buenas tardes, revise en google el nombre de SALPLANT, SAIPLANT y no aparece. Gracias
RAFAEL ANDRES MARTINEZ PARRA
15 de diciembre de 2015
Ing. Rivera, SAIPLANT está en proceso de registro de etiqueta en Florida y la web de Foliage, Flowers & Fruits, Inc. está hackeriada y espero desbloquear pronto, pues somos los productores, sin embargo, puede escribirme al ffframpa@comcast.net o sugarcanesolutions@comcast.net y con mucho gusto nos entendemos.
Leandro Arce Cabrera
19 de diciembre de 2015
Hola amigo Ebert yo Soy Ing Aaropecuario, pero sobre todo soy un ambientalista, y al momento de siembra realizo dos labores. 1- siembro los tuberculos , el banano y otros cultivos frutales en el ciclo lunar que corresponde 2- utilizo un preparado de sabila, como controlador fumigeno y cicatrizante antes de sembrar, ya que la sabila un controlador antibacterial. ambos aspecto , la luna y la sabila hacen que no pueda desarrollarse ninguna plaga de este tipo, ´posteriormente practico otros sistema a la vez que van creciendo las plantas, pero nunca uso quimicos, gracias por llegar a mi. puede ver la paina www.actiweb.es/Biodina
yulian andres gaviria
1 de marzo de 2016
buenas tardes: he leído algunos de los comentarios y la participación en el foro de algunos el tema siempre me ha parecido interesante ya que trabajo en el medio agrícola enfocando mi conocimiento en esta plantación, tuve la oportunidad de hacer trabajos en algunas fincas donde se desarrollo esta bacteria y de tanto insistir con este problema de controlarlo y que en poco tiempo volviera a aparecer y de tanto investigar y desarrollar trabajos encontramos que la parte nutricional es el la principal solución. los des balances en musáceas sedan muy fácil inicialmente por que las personas enfocan la nutrición (llenado ) a altos contenidos de potasio en cual me frena la asimilación de muchos, otros, cuando este elemento no esta balanceado. las cantidades de potasio aplicadas en platano son altas y desbalanceadas tema que nos toca tocar normalmente la asimilacion de los nutrientes siempre van encaminados con un acompañante. tal caso la erwinia se presenta por desbalances nutricionales en algunas plantacion principalmente calcio-boro- potacio.
Carlos Anibal Montoya M
Sanoplant
3 de marzo de 2016

Muy buenas noches a todos, les escribo desde Colombia, soy el Gerente de una empresa que se Llama Sanoplant y quiero compatir con ustedes resultados de Investigacion del control biologico de la Pudricion Acuosa del Pseudotallo del Platano y Banano y del Moko, trabajo realizado por el CIAT y 4 Instituciones mas, Corpoica, Universidad de Caldas, Universidad de Cordoba y el Ministerio de Agricultura de Colombia, Sanoplant and LTS donde se comprueba la efectividad del Uso de Metabolitos Antibacterianos Termoresistentes que han demostrado efectividad usando Trichodermas

Exiitos

Freddy Ernesto Soza Rodriguez
Maquisa - Maquiladora Química S.A.
3 de marzo de 2016

Mi nombre es Freddy E. Soza Rodríguez, Soy de la ciudad de León-Nicaragua, Soy licenciado químico y mis 35 años de vida profesional la he pasado en plantas de formulación y laboratorios de agroquímicos. Actualmente soy condueño y gerente de una pequeña empresa de nombre "MAQUISA".
En esta empresa hemos desarrollado y comprobado la eficacia en campo y en diferentes cultivos de un producto a base de triyoduro de potasio, controla eficazmente muchos hongos y bacterias en la mayoría de los cultivos (ojo de gallo, mancha de hierro, antracnosis, Xanthomonas, pseudomonas, pudriciones radiculares como rhizoctonia, pythium, fusarium, erwinia etc.).

Lucho Tovar
3 de mayo de 2019
Freddy Ernesto Soza Rodriguez bue dia donde lo veden
Yassellis Ruíz
Tecnoagua
3 de marzo de 2016
Dr. Rafael lo felicito por su trabajo, es muy interesante. Pero me permito hacerle algunas observaciones: 1. El cloranfenicol no está indicado para uso ambiental, pues es uno de los antibióticos más potentes que existe y con el que cuenta la medicina Alopática. Por lo tanto, se usa en medicina cómo ultimo recurso cuando todos los demás antibióticos fallan. El cloranfenicol aplicado en ambiente, constituye un gran riesgo biológico para los trabajadores y pobladores de la zona, pues puede crear resistencia bacteriana, no sólo en humanos, sino en animales y plantas. 2. Siempre que exista la certeza que los agentes causales de una fitopatología, provienen desde el suelo y/o raíces las aplicaciones deben realizar en forma localizada a la rizosfera y zonas adyacentes, para mayor efectividad y velocidad de respuesta.
Tomás Fernando García Montoya
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
14 de marzo de 2016
Muy buenas tardes. Esta enfermedad llamada Pudrición Acuosa del Pseudotallo o conocida como Bacteriosis ya se re clasificó y el agente causal es una Bacteria llamada (Dickeya Chrysanthemi), su ataque es favorecido por condiciones ambientales y por el estado nutricional de la planta. Esta enfermedad está asociada a una deficiencia nutricional de Potasio en el suelo que permite que la célula de las yaguas u hojas en el pseudotallo no realice intercambio de agua, permitiendo la acumulación de esta y favoreciendo la aparición de esta Bacteria. Uno de los métodos de control que yo realizo con mis aprendices, es el aumento de fertilizar o de nutrir es aumentar la dosis de potasio y la aplicación de hidróxido de calcio. En el momento de la labor de desguaque va detrás un operario con una aspersora aplicándolo en el área afectada y así la he controlado. La dosis de Hidróxido de Calcio es 500 gramos por 20 litros de agua, se debe de quitar la boquilla de la maquina fumigadora lo mismo que el filtro
Zecarlos Jaramillo
15 de marzo de 2016
excelente nota, yo manejo un extracto critico el cual controla todo tipo de patógenos.
Lucho Tovar
12 de mayo de 2019
Zecarlos Jaramillo buen día algo así como ácido cítrico o limón gracias
yulian andres gaviria
12 de abril de 2016
cordial saludo buenas tardes al momento de aumentar la concentración de potasio es necesario tener en cuenta que un exceso de este mismo ocasiona desbalance en otros específicamente en magnesio y hierro al aumentar la dosis de este elemento debemos tener encuentra el sinergismo o el antagonismo que puede ocasionar este sobre otros. el potasio acompañado con concentración especificas y reguladas de otros elementos tales como magnesio y calcio mas una fuente de un tipo de carbono orgánico me permite mantener los balances en la solución del suelo y poder suministrar a la planta una rápida absorción del elemento sin tener alteraciones en la planta ni en el sustrato suelo. especial cuidado con las fuentes de potasio a base de cloruro
Hernan Dario Lozano Parra
13 de abril de 2016
Buenas tardes Erwinia es deficiencia de potasio inicialmente, a parte del control químico por favor tener una buena fuente de potasio y boro, así mitigara en mayor proporción el problema, felicidades...
Hector Fabio Quintero Salamando
13 de abril de 2016
RAFA- BUENAS. cordial SALUDO DESDE COLOMBIA. HECTOR FABIO QUINTERO . EN AGROSERVICIOS CON JUAN MANUEL CARO. TE DEBES DE ACORDAR. EN PIÑA LA MUERTE DEL COGOLLO Y/O ROSETA CAUSADO EN EPOCAS ANTERIORES POR EL HONGO PHYTHOTORA HOY RECLASIFICADO COMO BACTERIA. MI INQUIETUD ES QUE REPORTES Y/O ENSAYOS DECONTROL DE ESTA ENFERMEDAD ALTAMENTE LIMITANTE EN EL CULTIVO DE PIÑA, TIENES DE TU PRODUCTO. SAIPLANT. CUALQUIER INFORMACION COMENTAMELA. PUES ESTOY TRABAJANDO EN ASISTENCIA TECNICA CON ESTE CULTIVO EN. DAGUA. RESTREPO. VIJES, LA CUMBRE -, BUGA , PALMIRA VALLE DEL CAUCA, HECTOR FABIO QUINTERO S " CABALLO " CEL. 3214900892. email. hecfaquin53@hotmail.com
1...567...11
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate