Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce)

Manual del Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce)

Publicado: 14 de febrero de 2007
Resumen
I.- INTRODUCCIÓN La Estevia es una planta herbácea perenne, cuyas hojas molidas son 30 veces más dulces que el azúcar de caña y la hoja entera seca es 15 veces más dulce que el azúcar común y tiene propiedades extremadamente favorables para la salud humana. Ver anexo 1 Es una planta originaria del Paraguay, sin embargo es perfectamente adaptable a las regiones tropicales y subtropicales del P...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ponciano Zambrano
23 de abril de 2011
hola buenas tardes Ing. Omar Sebastian Paez Cocunubo,quisiera saber si puedo sembrar stevia en tovar.edo merida.venezuela,tengo un terreno que se encuentra aproximadamente entre 1000 y 1100 mts sobre el nivel del mar,es un terreno franco-arcilloso,con un ph entre 5 y 7,con una reserva de agua muy buena y con buena luminosida,quisiera obtener sus recomendaciones y tecnicas para poder sembrar esta planta,puede comunicarse conmigo a los tlfonos:0416-2039955 y 0275-8084977 o al correo: poncianozambrano@hotmail.com,le agredeceria su ayuda y colaboracion...gracias...!!!
Adan Muñoz
Adan Muñoz
17 de mayo de 2011
Estimados. Señores manejamos una plantacion madre de stevia en Peru, tenemos la capacidad de Produccion de 1 Millon de Plantines Mensuales, de Propagacion Invitro y Manejo 100 % Organico. Contacto. Mas Información: E-mail: adan@stevia.com.pe www.stevia.com.pe Contacto: Adan Muñoz A Nextel : 94 710*2023 Lima - Perú
Mario Fernando Muñoz Hernandez
Mario Fernando Muñoz Hernandez
21 de mayo de 2011
Señores Es posible plantar Stevia en la zona centro sur de Chile, donde las temperaturas varian considerablemente por los cambios de estaciones (veranos secos con temperatuas entre 25 a 35 °c , primaveras con temperaturas un poco menores, pero con inviernos con temperaturas entre 0°C a 15 ° c, con heladas y lluvias de medianas intensidades. Atte. Mario Muñoz mfdomunoz@hotmail.com
Oswaldo Javier Barragan Cardenas
Oswaldo Javier Barragan Cardenas
8 de junio de 2011
HOLA BUEN DIA CREES QUE EN MEXICO SE DE BIEN LA STEVIA YO RADICO EN CHIAPAS MEXICO A UNA ALTURA DE 900MTS /NM EN LA ENTRADA A LA SELVA LACANDONA
Jorge  Enrique  Orozco  Hurtado
Jorge Enrique Orozco Hurtado
9 de junio de 2011
Somos VIJESTEVIA. Cultivo madre uvicado en el Valle del Cauca Colombia. Estamos dispuestos asesorar en la siembra del ESTEVIA. Tenemos 2 años produciendo. vijestevia @yahoo.com.co
Felipe Macaya
Felipe Macaya
15 de junio de 2011
soy de la centro sur de Chile las temperaturas fluctúan entre (veranos secos)25° a 35° primaveras con temperaturas un poco menores, invierno con lluvia de mediana intensidad entre 0° y 15° ´pero con heladas. pensaba en los invernaderos para mantener las temperaturas pero me gustaría saber su opinión y si me pueden orientar un poco. ATTE. Felipe Macaya homeroska-@hotmail.com
Jaime Velasquez Sandoval
15 de junio de 2011
15/06/2011 La estevia se presenta como una alternativa de producción para exportación cultivable, en zonas de Colombia donde el valor rural del suelo es relativamente bajo. Como por ejemplo los llanos orientales en departamentos como Arauca, Casanare y vichada; en áreas con suelos con buenas características fisicoquimicas.Cual es la limitante allí? : Los mecanismos de comercializaciones extremadamente pobres en su desarrollo o prácticamente inexistentes. En el caso de Arauca Colombia los municipios de Tame, Fortul y Arauquita tienen aéreas entre los 150-400 msnm a con precipitaciones de 2300-2800 mm, poco utilizadas en la agricultura y con suelos que permitirían el desarrollo de un proyecto importante para el cultivo de la estevia, teniendo en cuenta mi hipótesis inicial del bajo valor de las tierras en el mercado. Además este cultivo puede asociarse como un sistema agroforestal y ser cultivado, debajo de un cultivo de arboles, de madera valiosa para el mercado nacional he internacional. Mucho más aun si se implementan los incentivos de ley que existen actualmente para ambos cultivos en Colombia. Jaime Velásquez Sandoval Ingeniero forestal javesa_2@yahoo.com
Remberto Rojas
Remberto Rojas
22 de junio de 2011
Estimados compañeros, por favor quiero recibir informacion para adquirir semilla de stevia el recomendado para la region tropical del chapare boliviano. Soy nuevo en este tema pero con muchas ganas para establecer cultivo de stevia en chapare como alternativa al cultivo de la coca. Atte. Remerto R rrremberto@yahoo.es
Jorge  Enrique  Orozco  Hurtado
Jorge Enrique Orozco Hurtado
26 de junio de 2011
Optimismo, fe, esperanza y muchos ánimos. Son mis deseos para todos los cultivádores de ESTEVIA rebaudiana bertoni. Lo que se acerca con respecto al consumo alto, a la necesidad en el mundo de cultivos, al comercio justo que cada dia es mas transparente, al alto precio que tendrá la hoja deshidratada, a los cultivos orgánicos, en general debemos promover cada vez mas el cultivo ESTEVIA por salud, por generador de empleo y por su alta rentabilidad. Se requieren muchos mas cultivos para Colombia y para el mundo. Jorge Orozco H vijestevia@yahoo.com.co Cel: 3113546999 Cali Colombia
-no name-
27 de junio de 2011
Hola Ediobel; Hay una persona en Barlovento que tiene una siembra experimental de estevia. Su correo es hermanoa13@hotmail.com. Su nombre es Luis Alfonso Bobadilla. Me ha orientado bastante para iniciarme en el cultivo para consumo personal, en cuanto al tratamiento de unas 15 planticas que le compré.
Jesus Mila Papalotzi
Jesus Mila Papalotzi
10 de agosto de 2011
hola muy buenas tardes yo soy de mexico del estado de campeche y estoy muy interesado en la siembra de stevia cuento con extencion agricola laborable y me gustaria saber como comensar la siembra de esta maravillosa planta y inplementarla en mi localidad y si el lugar es apto para esta planta mi coreo es :jesus_mila_88@live.com.mx y mi numero telefonico 019841113272 les agradeceria su apoyo tengan un lindo dia gracias
Oscar Martinez
22 de agosto de 2011
excelentes comentarios .. saludos
Nelson Montero
25 de agosto de 2011
estoy muy interesado en este cultivo, requiero informacion si existen cultivos en Venezuela que puedan ser visitados, o donde puedo adquirir esquejes para iniciar un cultivo.
Jorge  Enrique  Orozco  Hurtado
Jorge Enrique Orozco Hurtado
26 de agosto de 2011
Nelson Montero Animese a cultivar ESTEVIA en Venezuela, creo que hay muy contados cultivos igual que aca en Colombia. Si acaso las consigues alla le deseo mucha suerte. Impulsar cultivos de ESTEVIA es impulsar la salud. prevenir muchas enfermedades, generar empleo y obtener buena rentabilidad. Animo pues, cuente con nosotros, para cualquier informacion. Le ofrecemos los esquejes, además visitar nuestro cultivo en Cali Colombia, Con mucho gusto. Jorge Orozco H vijestevia@yahoo.com.co
Nelson Montero
26 de agosto de 2011
Amigo Jorge, Mil gracias por su pronta respuesta, le comento que en esta etapa mi pasos estan orientados a realizar analisis de adaptabilidad de las estevia en el Estado Falcon Venezuela, donde estoy seguro que los resultados seran muy exitosos, le estoy muy agradecido por su invitación y en la medida que avancemos en la implantacion lo estare contactando para conocer de sus experiencias. El mayor de los exitos para usted y el equipo que le acoimpaña.
Victor Rlvis Rojas Carrera
Victor Rlvis Rojas Carrera
30 de agosto de 2011
esta interesante solo quiero saber cuanto tengo q invertir por cada hectarea q uno diembra en el peru y si existen centros de acopio en el peru q nos compren lo q producimos
Victor Rlvis Rojas Carrera
Victor Rlvis Rojas Carrera
30 de agosto de 2011
esperemos q con el tiempo q no sea tan lejano se realse la agricultura
alonso rodriguez
30 de agosto de 2011
felicitaciones a todos quienas estan incurcionando en el cultivo de La Stevia, actualmente estoy cultivando en colombia departamento del Meta quiero tener un modelo de comercializacion y adquirir un equipo para el proceso de el extracto. muchas falicitaciones y gracias alonso
Angel Castillo Castro
Angel Castillo Castro
1 de septiembre de 2011
hola a todos soy de arequipa - peru bachiller de agronomia ( unsa) estoy igual o mas interesado q ustedes en el kaa je´ , es por eso q estoy metido en un estudio de seguimiento de la respuesta del kaa je' a las condiciones edafoclimaticas de la irrigacion de majes. y de paso animar a los productores de esta zona para que producir el kaa je ya que es una muy buena opcion por su alta rentabilidad.
Maria Del Rosario Arroyave Florez
9 de septiembre de 2011
me gustaria conocer la planta de stevia, para ver si puedo conseguir una matica para sembrarla. muchas gracias.
1...567...13
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate