Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce)

Manual del Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce)

Publicado: 14 de febrero de 2007
Resumen
I.- INTRODUCCIÓN La Estevia es una planta herbácea perenne, cuyas hojas molidas son 30 veces más dulces que el azúcar de caña y la hoja entera seca es 15 veces más dulce que el azúcar común y tiene propiedades extremadamente favorables para la salud humana. Ver anexo 1 Es una planta originaria del Paraguay, sin embargo es perfectamente adaptable a las regiones tropicales y subtropicales del P...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Maria Yepez
Maria Yepez
23 de marzo de 2009
Señor Ing. Alejandro Molina estoy interesada en su proyecto por favor comuníquese a mi correo, le estaré agradecida. saludos de antemano, agradeceré su respuesta
Alejandro Ferla
Alejandro Ferla
24 de marzo de 2009
hola, soy de cordoa capital,argentina, quisiera que me envien informacion de como puedo conseguir plantines de stevia para cultivar, mimail es alef_66@hotmail.com
Maria Yepez
Maria Yepez
25 de marzo de 2009
Señor Ing. Alejandro Molina reciba un cordial saludo de quien le escribe. Estoy interesada en su proyecto por favor comuníquese a mi correo (mayepezsudario@yahoo.com), agradecería su respuesta. Tengo un proyecto de la produccion y comercialización de la Stevia y tengo informacion que podría ser de su interés. Saludos María Yepez
Fernan Chacon
Fernan Chacon
26 de marzo de 2009
DONDE PUEDO CONSEGUIR LOS PLANTINES EN VENEZUELA QUIEN ME PUEDA AYUDAR ? O EN COLOMBIA SERCA DE LA FRONTERA COCOMARTAN@HOTMAIL.COM
Maria Stella Sanchez Sanchez
Maria Stella Sanchez Sanchez
30 de marzo de 2009
Necesito saber sobre si en tierra fria es viable el cultivo de la estevia. Si es viable que pasos debo seguir o se hace lo mismo que en las otras partes?, por su tiempo y respuesta mil gracias. MARIA STELLASANCHEZ CEL:3114936108
Luzmila Perez Encinas
Luzmila Perez Encinas
2 de abril de 2009
Estoy interesada en el cultivo de Stevia Rebaudiana, para lo cual quisira saber sobre la comercializaciòn, que empresas compran, cuantas toneladas produce por hectarea, costos de producción y cuanto de rentabilidad deja por hectarea Soy del departamento de la Libertad - trujillo, tengo 10 hectareas para ser sembradas en las condiciones del cultivo que lo requiere. responder lo mas pronto. gracias dios los bendiga
Jose Rolando Collaguazo Sanguña
Jose Rolando Collaguazo Sanguña
3 de junio de 2009
El cultivo es muy interesante, quisiera informacion si es posible sobre la propagación, industrializacion , problemas que se pueda obtener en el cultivo.
Humberto Angel
17 de junio de 2009
Cordial saludo Ingeniero Fredy Zubiate. La información suministrada por usted es excelente, sin embargo le informo lo siguiente: desde varios meses atrás se ha venido presentando un problema grave con el ASPARTAME en los Estados Unidos, parece ser, por información de científicos médicos han detectado que este edulcorante es altamente cancerígeno y lo han demostrado con investigaciones y resultados y que funcionarios científicos de la FDA son cómplices en permitir y recomendar el uso de este producto. Lo que demuestra claramente en gran potencial de la Stevia para suplir las necesidades alimenticias para la producción de todo tipo de bebidas y alimentos mal llamados Light, para reemplazar al Aspartame que es nocivo y permitir que los cultivadores y consumidores sean los directos beneficiarios de este vegetal. Le deseo lo mejor de lo mejor. Humberto Ángel G., Ing. Agrónomo, M.Sc.
Renato Lopez
Renato Lopez
26 de junio de 2009
el articulo es sumamente interesante, vivo en Guatemala y estoy requiriendo informacion en donde puedo conseguir pilones para su posterior cultivo de dicha planta
Heber Camilo Santana Alania
1 de agosto de 2009
hola atodos quisiera comunicarles que estoy muy interesado en el comercio de estevia soy de la privincia de satipo junin peru de la sona de selva y me guetaria saber como comercializar este producto de estevia los que desen ayudarme por fabor escriban a mi correo camilobj1550@hotmail.com grasias
Armando Ciudades Modernas
Armando Ciudades Modernas
2 de agosto de 2009
Hola a todos quisiera preguntarles , por que la estevia ha sido prohibida su uso en la insutria alimentaria en Europa y Estados Unidos?, la empresa Coca Cola planea utilizarla como edulcorante, en paises americanos. Mucxhas gracias por su respuesta
Carolina Melgarejo
Carolina Melgarejo
2 de agosto de 2009
Me parecio muy bueno el estudio de kaa hee stevia rebaudiana quisiera saber costoa de produccion por hectarea ya que estot interesado en cultivar esta yerba y donde se compran los secadores industriales gracias carolina melgarejo
Nestor Bonilla Bird
7 de agosto de 2009
Estimado Dr. Fredy Zuriate, saludos. El cultivo de la Estevia es algo innovador y es una alternativa para la diversificación de la agricultura en nuestros paises. Mi consulta es sobre las tecnicas de multiplicación. ¿Cuanto tiempo hay que esperar desde el proceso de establecimiento de plantines hasta llegar al establecimiento de una hectarea comercial? Mi inquietud es sobre ¿Que cantidad de plantines se requieren para poder iniciar el proceso de multiplicación? Y si podria obtener algunas fotos del proceso de establecimiento de este cultivo. Agradeciéndoles su fina atención.
Maricela Echegoyen Calderon
Maricela Echegoyen Calderon
21 de agosto de 2009
UN CORDIAL SALUDO . MUY INTERESANTE SU ARTICULO PERO LE AGRADECERIA TOCARAN EL PUNTO DE COSTOS DE PRODUCCION YA Q TENGO INTERES EN ESTE CULTIVO . GRACIAS ATTE. MARICELA PERU JUNIN
Monica Cruz
Monica Cruz
25 de agosto de 2009
Dr. Zuriate he estado leyendo de los beneficios de la stevia así que decidí comprarla ya que es 0 calorias. Aquí en Lima venden este producto de Brasil y de Colombia, pero al leer los ingredientes sale que tiene jarabe de maíz? es esto correcto? no debe ser solo stevia? el jarabe de maíz no tiene azúcar? si es así, entonces no sería dietetico y tampoco lo podrían usar los diabéticos? El producto que compre es en polvo. A la espera de su respuesta. muchas gracias y saludos
Patricio Videla
30 de octubre de 2009
He leido toda la interesante e importante información sobre el producto Stevia en Chile recién hace un par de años que se está cultivando este producto, toda vez que en el comercio existen algunos productos ya elaborados, que proceden de diversos países de la región principalmente que lo comercializan . Por lo anterior estoy interesado en instalar en Chile una planta procesadora de Stevia, cualquier información, asesoría, direccionamiento o ayuda se agradecerá.
Alain Arce Soto
Alain Arce Soto
5 de noviembre de 2009
SOY ESTUDIANTE DE AGRONOMIA Y QUISIERA SABER CUALES SON LOS MERCADOS DE STEVIA EN SANTA CRUZ ADEMAS DE EN QUE ZONAS SE PUEDE CULTIVAR Y EN CUALES NO SI ALGUIEN ME PUDIERA PASAR LOS DATOS SE LOPS AGRADECERIA MUCHOOO..
Alain Arce Soto
Alain Arce Soto
5 de noviembre de 2009
TENGO UN PROYECTO QUE REALIZAR Y ES SOBRE LA STEVIA Y NECESITO MATERIAL VIDEOS MANUALES PRODUCOTS SI ALGUNOS DE USTEDES LO TIENE SE LOS AGRADECERIA MUCHISIMO SI ME LOS ENVIA A MI CORREO Y ASI CUANDO NECESITEN ALGO YO TAMBIEN LES PUEDO COLABORAR .
Carlos Martínez Avendaño
Carlos Martínez Avendaño
6 de enero de 2010
Tengo interes en cultivar y producir ESTEVIA, si hay alguien que puede facilitarme semilla y consejos sobre el cultivo del mismo popr favor dirigirse a mi email. La región donde pienso cultivar se llama Villamontes - Bolivia, eata ubicada a 280 msnm, con clima calido, temperatura media de 23 a 25 ºC.
Jose Salazar
Jose Salazar
19 de enero de 2010
La STEVIA CONTRA la DIABETES Este producto natural podría ser una importante arma contra la diabetes. En el caso de las personas que padecen esta enfermedad, el glicósido presente en la stevia tiene una acción hipoglucémica, que mejoraría la circulación pancreática, incrementando en consecuencia la producción de insulina y reduciendo la glucosa en la sangre.Estudios efectuados en 2000 en la Aarhus University Hospital de Dinamarca, sostienen que el steviósido, principio activo de la stevia, induce a las células beta del páncreas a generar una secreción considerable de insulina, que sería de vital importancia en el tratamiento de la diabetes mellitus 2.La posibilidad de bajar el nivel de azúcar en sangre, la regulación de la glucosa y de los niveles de insulina le ha permitido a la stevia convertirse en el Edulcorante por excelencia para quienes padecen diabetes del tipo 2, o sea que no son insulinodependientes. Sin embargo, en muchos países lamentablemente los médicos diabetólogos todavía no la utilizan como una posibilidad cierta de tratamiento. Los últimos estudios que afirman sus valores terapéuticos, y la comprobación de sus efectos positivos, han permitido que los profesionales comiencen lentamente a ver hoy a la stevia con otros ojos.
12345...13
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate