Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce)

Manual del Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce)

Publicado: 14 de febrero de 2007
Resumen
I.- INTRODUCCIÓN La Estevia es una planta herbácea perenne, cuyas hojas molidas son 30 veces más dulces que el azúcar de caña y la hoja entera seca es 15 veces más dulce que el azúcar común y tiene propiedades extremadamente favorables para la salud humana. Ver anexo 1 Es una planta originaria del Paraguay, sin embargo es perfectamente adaptable a las regiones tropicales y subtropicales del P...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Enrique Palacios Cardenas
Jorge Enrique Palacios Cardenas
9 de diciembre de 2007
Se dan cuenta de que es un fracaso la falta de comunicación entre los conferencistas. Caigan en la cuenta, señores de ENGORMIX, no traten de sacar provecho de nuestros conocimientos... Actúen de otra forma y mejores caminos se les abrirán. Ténganos en cuenta y las cosas cambiarán, o de lo contrario les vaticino un fracaso total en sus páginas. Como no aceptan sugerencias, esto se verá muy pronto. Gracias por permitir mis ideales, sé que son los de la mayoría de los conferencistas.
Recomendar
Responder
Felix Cabrera
Felix Cabrera
5 de abril de 2008
El articulo esta muy interesante y en mi caso me ha ilustrado de forma general sobre el cultivo que se refiere a la stevia. El interes que actualmente tengo es conocer aspectos requeridos para la inversion que eventualmente podria realizar para iniciar el cultivo de stevia, soy propietario de una parcela de 5 has. en el Dpto. de las Cordilleras en la Republica del Paraguay y como dije quisiera conocer aspectos relativos a la inversion inicial, produccion por ha.,costo de produccion por ha., retorno de la inversion, utilidades, etc. Mu chas gracias
Recomendar
Responder
Eli  Liz
Eli Liz
11 de mayo de 2008
Hola, Mi nombre es Elizabeth. Soy una estudiante argentina. Vivo en Jujuy, y debo desarrollar un microemprendimiento para aprobar una materia escolar. Me interesa profundizar mis conocimientos sobre el cultivo y la comercialización de Stevia. Cabe agregar que mi microemprendimiento no se llevara acabo en la practica ya que ese no es un ítem relevante en la evaluación del microemprendimiento. Gracias
Recomendar
Responder
Nestor Bonilla Bird
3 de junio de 2008
Agradeciéndoles su fina atención a la lectura de este mensaje. Es necesario mayor intercambio de información, en Nicaragua se ha intentado la introducción del cultivo de la Stevia, pero todas las iniciativas han carecido de apoyo financiero, siendo las condiciones agroecológicas óptimas para el establecimiento y desarrollo de este cultivo, siendo una alternativa para mitigas y apoyar el desarrollo socio-economico y combate a la pobreza en los países en vías de desarrollo. Si hay personas interesadas en invertir o financiar la introducción y desarrollo de este cultivo en mi pais cuenten con mi apoyo. Saludos y gracias por su tiempo.
Recomendar
Responder
Alejandro Molina
Alejandro Molina
30 de junio de 2008
Estoy interesado en el cultivo de Stevia en el Ecuador, para este proyecto cuento con 232 hectáreas ubicadas en la Peninsula de Santa Elena que pertenece a la provincia del Guayas. La finca cuenta con 232 hectáreas relativamente planas, con sistema de riego por goteo en toda su extensión, con abundancia de agua ya que la finca queda frente a la represa del Azúcar (proyecto CEDEGE), y adicionalmente la finca cuenta con un reservorio con capacidad de 150,000 m3 de agua para irrigación. La finca queda ubicada en el km 90 vía Guayaquil - Salinas a una hora del puerto principal (aéreo, terrestre y marino. Pongo a disposición la finca con las obras adicionales (oficinas, galpones de vivienda para personal, etc) para el desarrollo del cultivo en el Ecuador, si están interesados podríamos concretar una reunión en Guayaquil para que conozcan la finca y poder establecer el cultivo formando una empresa asociada, aprovechando la inversión actual y el apoyo actual del Gobierno Ecuatoriano para la reactivación productiva con prestamos sin limite de monto a 10 anos plazo con 2 anos de gracia y al 8% de interés anual. Les agradecería responder al presente con el interés si existiera, Saludos cordiales, Ing. Alejandro Molina B, Ecuador
Recomendar
Responder
Edwin Numbela Herbas
Edwin Numbela Herbas
14 de julio de 2008
Bueno amigos de ENGORMIX...soy estudiante universitario de Santa cruz- Bolivia que esta desarrolando un proyecto de factibilidad para la implementación de una fábrica de edulcorante natural en base a la stevia en el departamento de santa cruz, y el motivo por el que les escribo es por que quisiera saber si ustedes pueden proporcionarme información para el desarrollo del presente proyecto... o sobre algunos aspectos que sean de mucha importancia para considerar...Bueno espero sus prespuestas gracias!
Recomendar
Responder
Juan Carlos Velasquez Rivera
Juan Carlos Velasquez Rivera
15 de julio de 2008
Estimados amigos de Engormix.com, gracias por aceptar mi suscripción, soy Juan Carlos Velásquez de la república autónoma de Bolivia, del Departamento de Santa Cruz y deseo que me proporcionen los costos de INVERSIÓN mínima necesaria para cultivar una Ha/ de Stevia ya que me interesa mucho conocer, ya pasé unos talleres sobre la produccion, también seseo que me comuniquen cuando alguien participe de un foro sobre este tema , me despido con un fraternal saludo para ese equipo de profesionales que trabajan en beneficio de la sociedad. Atte.
Recomendar
Responder
Carlos Crespo Guzmán
Carlos Crespo Guzmán
12 de agosto de 2008
Realmente me gusto el artículo de la Stevia, estoy empezando a incursionar en la comercialización independiente de la misma en polvo, pero también desaría poder cultivarla y procesarla ya que cuento con una cantidad considerable de Hectareas en la zona de Cochabamba en Bolivia, agradezco toda la información que puedan darme, saludos a nuestros amigos desde Bolivia
Recomendar
Responder
Jose Ferrer
Jose Ferrer
14 de agosto de 2008
Saludos a todos: Recientemente compré una finquita en Turbaco, Bolivar, Colombia en donde mi esposa y yo estamos construllendo un centro Cristiano. Tenemos suficiente terreno para jardienes en el cual queremos empezar un cultivo de Stevia ya que ambos somos diabéticos. Ya he leido varios articulos en diferentes paginas en inglés y español pero este grupo es el más que me ha llamado la antención. Deseo saber donde podemos comprar plantas de stevia para producción personal en nuestra finquita que esté cerca de Turbaco o Cartagena de Indias. Le agradecemos toda la información que nos puedan brindar, Muchas bendiciones a todos, José & Patricia Ferrer
Recomendar
Responder
Jhon Eric Parra Ceballosp
Jhon Eric Parra Ceballosp
28 de agosto de 2008
URGENTEEEEEE:: hola a todos!!! soy estudiante de admon. de fincas Mi nombre es Jhon Eric Parra ya casi graduando pienso realizar mi trabajo de grado acerca de la Stevia pero necesito ayuda de personas como ustedes, con mucho conocimiento, y personas que me puedan asesorar y ayudar en ello. yo soy de san Cristóbal Venezuela,,,, pronto necesito la ayuda..... ye tengo que entregar el primer capitulo de mi tesis.... y les agradecería todo tipo de información que me sea brindada tomaré numero telefónico y direcciones si es necesario. GRACIAS mi NUMERO es 04245423016
Recomendar
Responder
Juan Tomas Hirsig
Juan Tomas Hirsig
6 de septiembre de 2008
Senores, es de mi interes contactar productores de stevia ya que estoy con un proyecto de produccion intensiva de cultivos tropicales y subtropicales bajo riego por goteo en la provincia de Formosa, Republica Argentina. Mi dieccion de e-mail es drjuanto@hotmail.com Mi telefono es 54 11 15523399, desde ya muy agradecido.- los saludo muy atte. Juan Tomas Hirsig
Recomendar
Responder
Fabricio Revelo
Fabricio Revelo
18 de octubre de 2008
HOLA!!!! SOY ESTUDIANTE PRONTO A EGRESAR De mi carrera... SOY gastronomo y quiero presentar mi pla de tesis sobre la estevia con sus propiedaes y darle aplicaciones gastronomicas.. y no tengo mucha informacion disponible en mi pasi ECUADOR... por lo q pido me ayuden con lo q posean y me lo hagan llegar a mi mail
Recomendar
Responder
Hj Alca
Hj Alca
9 de noviembre de 2008
STEVIA Estimando que puede ser de vuestro interés, invito a que visite el sitio http://www.tecnopropagar.com.ar Con mis disculpas de haber distraído su atención. Saluda a Ud. atte. Hj Alca (webmaster) TecnoPropagar informar@tecnopropagar.com.ar
Recomendar
Responder
Ana Yakusik
Ana Yakusik
10 de diciembre de 2008
Buen dia como están? estoy necesitando conocer como es la siembra del Kaa Hee, que necesidades requiere: agua, abono, etc. Y cual es la forma de cosechar... También estoy buscando inversionistas para poder cultivar, estoy en la zona del Departamento de Caazapa, Paraguay. ATte Ana
Recomendar
Responder
Hj Alca
Hj Alca
13 de diciembre de 2008
Estimando que puede ser de vuestro interés, invito a que visite el sitio http://www.tecnopropagar.com.ar Con mis disculpas de haber distraído su atención. Saluda a Ud. atte. Hj Alca (webmaster) integrante de DominiosMDP Propuesta para difundir Gracias..!!! informar@tecnopropagar.com.ar
Recomendar
Responder
Lucio Rosero Torres
Lucio Rosero Torres
20 de diciembre de 2008
Estoy muy interesado en seguir obteniendo información no solo sobre el cultivo de la Estevia, sino sobre otros cultivos tropicales, ya que dispongo de un lote de terreno en el campo, ubicado en el Municipio de Popayán, Departamento del Cauca, República de Colomia, situado a 1700 metros de altura sobre el nivel del mar, suelos de procedencia volcánica, con alto contenido de materia orgánica, donde tengo establecidos cultivos de café y árboles frutales, me interesa cultivar algunas plantas de Estevia, para conocer su nivel de adaptación y manejarlas con fines de uso familiar, dadas sus excelentes características medicinales.
Recomendar
Responder
Lucio Rosero Torres
Lucio Rosero Torres
20 de diciembre de 2008
Me parece supremamente importante lo referente al cultivo de la Stevia, ya que últimamente vine a enterarme a través del Canal TVAGRO, sobre la existencia de esta planta y los maravillosos poderes curativos. La inquietud que tengo es que la región donde tengo una finca agropecuaria está situada a una altura de 1700 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas que oscilan entre los 12 y los 18°C, lo que considero podría ser un factor limitante para su establecimiento sin embargo quiero hacer un ensayo con algunas matas para hecerles seguimiento y mirar su adaptación y los posibles problemas fitosanitarios que se puedan presentar. Mucho me gustaría saber dónde puedo conseguir semilla o estacas para iniciar su reproducción y así ponerme a tono con el cultivo. Les agradecería a las personar que lean este comentario, me informen con prontitud sobre la posibilidad de consecución de semilla. Gracias a todos los colegas y demás profesionales que puedan leer este comentario.
Recomendar
Responder
Leticia Sosa Diaz
Leticia Sosa Diaz
22 de enero de 2009
QUERIA SABER SI LA STEVIA SE PUEDE CULTIVAR Y PRODUCIR EN ESPAÑA, CONCRETAMENTE EN LAS ISLAS CANARIAS, ES UNA ZONA BASTANTE SOLEADA CON SUELO ARENOSO Y EL AGUA CONTINE MUCHA CAL. SI ES POSIBLE COMO CONSEGUIR SEMILLAS. NO SOY MUY EXPERTA EN TEMAS TECNICOS DE PRODUCCIÓN PERO TENGO UN TERRENO BASTANTE GRANDE Y MUCHAS GRANAS DE APRENDER Y TRABAJAR. GRACIAS.
Recomendar
Responder
Jose Khayat
23 de febrero de 2009
SOY JOSE KHAYAT FITOTECNISTA, VIVO EN PUERTO LA CRUZ, ANZOATEGUI ,VENEZUELA, ACTUALMENTE ME DEDICO A LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS NATURALES POR MERCADEO EN RED N.F.N. Y ME GUSTARIA POR FAVOR QUE ME DIGAN SI HAY ALGÚN PRODUCTOR DE STEVIA EN ESTA PAIS YA QUE TENGO UN PROYECTO PARA SEMBRAR 20 HECTÁREAS, CON VISTA A 60 HECTÁREAS MAS , ADEMAS DE EL PRECIO DE LA COSECHADORA HECHA EN PARAGUAY Y TIPO Y EL COSTO DE LAS MAQUINAS NECESARIAS PARA LA REFINACIÓN DE LA HIERBA Y SI HAY SUFICIENTE DEMANDA PARA COLOCAR LA COSECHA FUERA DEL PAIS ?. ESPERO RESPUESTA, SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS.
Recomendar
Responder
Carlos Alirio Diaz Gonzalez
Carlos Alirio Diaz Gonzalez
19 de marzo de 2009
me parece muy bien la informacion que nos transmiten por que con ello contribullen al desarrollo de nuestras familias y de paso al de nuestro pais gracias
Recomendar
Responder
12345...13
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.