Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manipulación hormonal de la producción de algodón

Publicado: 24 de mayo de 2017
Resumen
INCREMENTO SUSTANCIAL DEL RENDIMIENTO REDUCCION DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR EXCESO DE CALOR BIO-REGULACIÓN HORMONAL DE LA PRODUCCIÓN.  ¿Regulador de crecimiento? Por muchísimos años, los productores de algodón han venido usando un supuesto “regulador de crecimiento” con un objetivo concreto: Detener el avance “e...
Temas relacionados
Autores:
Sergio Caraveo
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Luis Giménez
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Enrique Talamas Handal
Palau Bioquim
15 de mayo de 2017
Muchas gracias por la información es excelente preguntas: *Que cantidad recomiendas (ppm) / hectárea de citocinas o que dilución. *cual es tu punto de vista de las aplicaciones de citocinas naturales a la raíz o aplicadas por el sistema de riego ( pivote central ) máxima velocidad. el cual moja follaje y suelo claro con una lamina de riego no profunda. * las 5 aplicaciones que recomiendas es esta la ultima entrada del aspersora o cuantos días de intervalos entre una y otra aplicación. gracias por tu tiempo
Mario Alfredo Pozo Cárdenas
QSI PERU SA
15 de mayo de 2017
Estimado Sergio: Te felicito por tu clara y acertada explicación respecto al manejo de las citoquininas en algodón. Estoy completanente de acuerdo con todos los conceptos explicados en tu artículo. Particularmente he incentivado en mi país ese tipo d3 manejo en algodón y otros cultivos desde hace 25 años con excelentes resultados. El único comentario que puedo hacer es que hay diferencias entre las citoquininas naturales provenientes de extractos de algas y las citoquininas sintéticas. Porque las naturales tienen un conjunto de citoquininas y son sistémicas lo que le permite tener mejores resultados. Mi correo personal es centrum74020@gmail.com, escríbeme para compartir experiencias. Saludos y nuevamente mis felicitaciones por tu artículo.
Wilberth Rolando Reyes Salazar
30 de mayo de 2019
Ing. MSc. Mario Alfredo Pozo Cárdenas, muy buenas tardes. Muchas gracias por la información brindad, me gustaría tener su contacto para poder desarrollar trabajos similares de cacao en el Grupo Palmas. Muchas gracias.
Sergio Caraveo
15 de mayo de 2017
Antes que nada; Muchísimas gracias a ENGORMIX por aceptar la publicación de mi artículo. Colega Enrique Talamas, gracias por participar con tus preguntas, y qué bueno que te pareció bueno mi aporte, por favor divulgalo, compártelo con tus amigos agrónomos y con productores de ALGODÓN para que cada vez más personas se beneficien de nuestros conocimientos. Para conseguir respuestas adecuadas, la recomendación es de 7 a 8 PPM (partes por millón), para las citocininas más reactivas (las de mayor octanaje conocido), que son las CPPU ( Forchlorfenurón) Es una fenil urea: N-(2-chloro-4-pyridinyl-N‘-phenylurea. La dosificación. no es POR HECTÁREA. La cantidad total a aplicar por hectárea, dependerá exclusivamente del volumen de agua que se utilice COMO VEHÍCULO para la realización de las aplicaciones foliares. De manera que una aplicación con 200 litros de agua, requerirá el doble de CPPU que si aplicas con solo 100 litros de agua. Básicamente, el volumen de agua depende DEL NIVEL DE EFICIENCIA DE LA APLICACIÓN FOLIAR... A menor volumen de agua, MENOR COSTO DE LA APLICACIÓN. ANTES DE QUE ME LO PREGUNTES, O QUE ALGUIEN LO CUESTIONE, QUIERO ANOTAR LO SIGUIENTE: CARCINOGENICIDAD: Los estudios de carcinogenicidad no indicaron evidencia de un aumento en la incidencia de tumores en rata o en ratón, y se ha clasificado el forclorfenurón como poco probable que sea un carcinógeno humano. Se presentaron los siguientes estudios de Mutagenicidad; Ensayo de citogenética de mamíferos in vitro en células CHO-KI de hámster chino; Síntesis de ADN no programada en hepatocitos de rata primaria / cultivos de células de mamífero; Ensayo de mutación de genes de activación de mamíferos / Salmonella; Y una repetición del ensayo de mutación del gen de activación de Salmonella / mamífero. Al parecer; No hubo efecto de la administración del artículo de prueba en ninguno de los parámetros de mutagenicidad con la siguiente excepción: en el ensayo de genes inversos de Salmonella typhimurium, hubo evidencia de colonias mutantes inducidas sobre el fondo en la cepa de prueba TA1535 solo sin mezcla de S-9 (Este ensayo se repitió con los mismos resultados). Forclorfenuron no se ensayó para mutaciones genéticas en un sistema de ensayo de células de mamífero, pero se realizó la revisión de un estudio de alimentación de ratas por 2 años y un estudio de alimentación de ratón durante 18 meses, y los resultados no revelaron ninguna preocupación por el cáncer. SE CLASIFICÓ EL FORCLORFENURÓN COMO NO SUSCEPTIBLE DE SER UN CARCÍNÓGENO HUMANO En esta liga se puede encontrar la HOJA DE EVALUCIÓN DE SU TOXICIDAD por el EPA (USA)... Pesticide Fact Sheet: https://www3.epa.gov/pesticides/chem_search/reg_actions/registration/fs_PC-128819_01-Sep-04.pdf Las aplicaciones de CITOCININAS a nivel radicular, son recomendables (CONVENIENTES) siempre y cuando vayan acompañadas de AUXINAS, y que estas últimas sean las que representen la mayor proporción, es decir que, son más recomendables, de hecho sumamente recomendables las aplicaciones de AUXINAS al sistema radicular de cualquier cultivo... Las citocininas NATURALES, son benéficas, de eso ni duda cabe, pero usualmente se requiere de aplicar elevadas cantidades para lograr resultados categóricos. Las 5 aplicaciones que sugiero deben darse de la siguiente manera (en función de momentos fisiológicos específicos): 1.- Cuando las plantas presenten entre 4 y 6 hojas. 2.- A la aparición del primer cuadro. 3.- 10 días después de la segunda aplicación. 4.- 25 días después de la segunda aplicación. 5.- 40 días después de la segunda aplicación. A).- Es muy conveniente que, estas aplicaciones se realicen -DE PREFERENCIA- acompañadas de nutrimentos quelatados (acomplejados- con AMINOÁCIDOS LIBRES)... Asimismo, agregar una buena fuente de SILICIO BIO-DISPONIBLE, sería de ENORME AYUDA. B).- Si se presenta una situación de CALOR EXTREMO y VIENTO (por arriba de los 44 grados centígrados) que seguramente causa abortos de cuadros, flores y bellotas pequeñas, una aplicación como la señalada en el inciso anterior, PREVIA (muy al inicio de este tipo de condiciones) ayudará a proteger a los algodones, para que soporten mejor EL ESTRÉS, y para evitar que LOS ABORTOS MENCIONADOS sean demasiados... Muchas gracias.
Enrique Talamas Handal
Palau Bioquim
15 de mayo de 2017
Muchas Gracias 7 a 8 ppm de citocinas y es igual para las auxinas y giberalinas
Christian Roberto Door Remotti
16 de mayo de 2017
Estimado Sergio, gracias por escribir sobre un tema tan importante, felicitaciones. Al respecto debo decirte que has tocado un tema crucial para el éxito del uso de citoquininas en algodón y en cualquier cultivo: la potencia de la citoquinina. No es lo mismo trabajar con una zeatina o una kinetina que trabajar con un CPPU. Esta ultima genera resultados muy notorios en sus funciones regulatorias como incrementar la tasa de división celular, inhibir la dominancia apical y retrasar la senescencia. Pero además de usar el biorregulador adecuado es muy importante usar la dosis apropiada, aplicar en el momento en el que se da el evento a regular y que la aplicación sea hecha en la forma más adecuada. Si no se consideran estas tres condiciones podríamos no obtener los resultados esperados en la magnitud deseada. En cuanto al algodón he tenido experiencia muy buenas aplicando al inicio del botoneo (aprox. 45-50 días después de la siembra) y en floración plena (aprox. 70-80 días después de la siembra). La dosis que mejor resultado dio fue la de 1.5 ppm de CPPU. Por último debo mencionar que es muy importante usar un buen surfactante para realizar un buen mojado y mejorar la penetración.
Sergio Caraveo
16 de mayo de 2017
Enrique, La proporción en que se aplican AUXINAS y GIBERELINAS, es muy diferente. De hecho, las auxinas usualmente van aplicadas en el riego o de alguna manera AL SUELO para generar RAÍCES en abundancia. Al igual que las citocininas, casi nunca se aplican solas. Siempre es conveniente que vayan en un BALANCE ADECUADO, y esto es que; 1.- En aplicaciones foliares, la hormona predominante, deben ser las CITOCININAS. Si se aplicaran giberelinas en algodón, se generarían efectos sumamente ADVERSOS, contrarios a lo que generan las CITOCININAS... 2.- En aplicaciones para generar RAÍCES, la hormona predominante, son las AUXINAS. Las giberelinas quedan reservadas para funciones muy específicas de: a).- Raleo de flores y frutos. b).- ALARGAMIENTO de frutos. En los productos existentes en el mercado, por lo regular llevan cantidades muy pequeñas de giberelinas, ya que su aplicación es de uso muy delicado y si se hace sin la asesoría adecuada, puede llegar a ser bastante contraproducente... SIN EMBARGO, bajo una asesoría PROFESIONAL, para cultivos DE FLOR y FRUTO, pueden hacerse aplicaciones FOLIARES que lleven giberelinas EN PROPORCIONES BAJAS con respecto a LAS CITOCININAS, para lograr mejoras en los tamaños, la consistencia y la uniformidad de los frutos, lo cual se logra CON LAS DOS HORMONAS JUNTAS, e incluso, con formulaciones que contienen a LAS TRES HORMONAS PRINCIPALES...
Enrique Talamas Handal
Palau Bioquim
17 de mayo de 2017
Muchas gracias Enterado Se le agradece la información, me será de gran utilidad. le mando un gran saludo y seguimos en contacto.
jeronimo ruiz vera
20 de octubre de 2018
MUY ATINADA LA INFORMACION COLEGA CARAVEO ,EN CUANTO A ,LA MANIPULACION HORMONAL;SUGIERO DE UNA MANERA RESPETUOSA ALGUNA INFORMACION SOBRE EL CULTIVO DE CHILES SERRANO EN BASE A LAS ETAPAS FISIOLOGICAS DEL CULTIVO , HACIENDO USO DE MACROS.Y MICROSELEMENTOS ,AMINOACIDOS , ALGAS MARINAS, HORMONAS ASI COMO HUMINAS . ESTOY UBICADO EN EL VALLE DEL MEZQUITAL HGO.(ACTOPAN) DONDE LOS SUELOS REGULARMENTE SON ALCALINOS CON UNA BUENA M.O ........MI CORREO jeronimo-vera55@hot mail.com luego le envio algunos resultados de analisis de suelo generacion 84 parasitologia agricola grasias y estoy a sus ordenes.
Armando Z. Quispe
1 de noviembre de 2019
COLEGA SERGIO CARAVEO; PREVIO SALUDO, FELICITACIONES POR TUS TRABAJOS, TE AGRADECERE ME COMPARTAS INFORMACION REFERENTE A LA FISIOLOGIA DEL CULTIVO DE ALGODON, A FIN DE CONTAR CON INFO PARA CAPACITACION A PRODUCTORES Y ENSEÑANZA A ESTUDIANTES DE AGRONOMIA DE LA UNIV. NAC DE PIURA-PERU. SI PUEDES PODRIAS COMPARTIR ESTE ENVIO CON EL COLEGA MARIO POZO C., CON LABORAMOS EN EL CIP-PERU. ESTOY A LA ORDEN, ATTE, ARMANDO
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate