Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los Suelos no mienten: Verdades dichas a través de ensayos de larga duración.

Publicado: 2 de mayo de 2007
Resumen
Aunque no siempre hemos sabido cómo y por qué hacer un buen manejo de la materia orgánica del suelo (MOS), sí hemos comprendido que el manejo de la MOS es un componente crítico del buen manejo de las tierras. Aunque a menudo los experimentos en agronomía apuntan a la comparación entre componentes del sistema, si son mantenidos en el tiempo, pueden ...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ramiro Wall
Ramiro Wall
13 de mayo de 2007
Gracias por el tema, es muy interesante. Quisiera saber qué cantidad de cal agrícola se puede rociar por hectárea, así como también el estiércol de bovino. Felicidades, excelente artículo.
Fernando Miguez
Fernando Miguez
13 de mayo de 2007
En los Morrow Plots, la cal se ha agregado en una tarifa de 3T/ac, o sobre 6.7tonnes/ha, una vez cada seis años. * Ive translated this in bablefish because I only speak English... sorry for any mistakes.
Andres Diaz
Biominerales Argentinos SRL.
14 de mayo de 2007
Realmente me parece excelente el artículo. Creo que el tema de considerar al suelo como un organismo vivo y no como un mero recipiente inerte, donde agregamos insumos (urea, fosfato diamonico, etc, etc, etc ), que nos retornen sólo un alta tasa respecto al capital invertido... es fundamental. Se sobreentiende que el suelo es un organismo vivo y que, como tal, presenta una estructura; y a partir de ella, una serie de parámetros vitales. En este sentido, un trabajo a largo plazo es esclarecedor ya que nos alerta sobre la sustentabilidad de los sistemas productivos actuales, que casi no son biológicos, sino industriales. Y las respuestas que brinda hoy la investigación, son casi todas a corto plazo, sin evaluar la tendencia generada a futuro por el uso de estas prácticas agroindustriales. Este tipo de trabajos nos sirve para anticipar un futuro no muy bueno, si no logramos un cambio de criterios que involucre estructura, MOS, PH, dotación de nutrientes y actividad biológica del suelo, cuando analizamos la fertilización de cultivos y las rotaciones.
Fernando Miguez
Fernando Miguez
21 de mayo de 2007
Deseo aclarar que la respuesta a la inquietud sobre la aplicación de cal y estiércol bovino, ha sido respondida por Michelle Wander, autora de la nota y con quien estoy en contacto. Ha usado mi dirección de mail porque no sabía cómo registrarse. Por ello quédense tranquilos que la respuesta es correcta (no la hice yo). Slds. Fernando Miguez
Alexander Chang
Alexander Chang
25 de mayo de 2007
Como están de moda los bicombustibles, un colega dictó una conferencia cuya frase, muy coloquial, es que la materia orgánica es el biocombustible del suelo, y creo que está en lo cierto, ya que este valioso material es el alimento para los microorganismos que son los encargados de solubilizar esos minerales, para que estén disponibles. Si lo complementamos con su artículo, nos podemos dar cuenta de que sin materia orgánica humificada los suelos tienen graves problemas desde el punto de vista físico-químico y biológico, es más... Ya hay varios trabajos de investigaciones, en los que se observa cómo con el detrimento de la M.O.S, la fertilidad de un suelo/cultivo baja considerablemente... Creo que su artículo es muy bueno y es una alerta más para que se cuide y conserven los suelos de todo el mundo.
Ricardo Petroni
17 de junio de 2007
Es un buen artículo. Debemos tomar conciencia de que es un recurso no renovable y que de él depende en gran medida la vida sobre el planeta. Su manejo debe ser sustentable en el tiempo, manteniendo el recurso y o mejorándolo.
Gustavo Lucha
28 de junio de 2007
Excelente artículo, gracias por compartir conocimiento y no tecnología, con respecto a que cantidad de Cal y Materia orgánica proveniente de ganado bovino que se debe aplicar. Si me permites, te sugeriría un análisis de suelo completo, que determine PH, acidez total, aluminio y principalmente porcentaje de MOS, un porcentaje abajo de 3.5% de MOS es bajo, arriba es bueno y es lo que debemos mantener como mínimo. Si el laboratorio donde mandas tus muestras es completo, te dará las recomendaciones pertinentes conforme a lo encontrado en tu suelo, si no, si estás abajo de 3.5%, debes iniciar con un programa de agregación de MOS, a través de los mismos rastrojos de los cultivos y malezas, y estiércol de ganado. Si puedes, en cantidades moderadas, pues no es correcto agregar grandes cantidades ya que causarías un desequilibrio biótico en el suelo, que podría ser más perjudicial que beneficioso, debe ser gradual, hablar de cantidades sin tener datos de tu suelo, sería como dispararle al pato con los ojos vendados.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate