Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Leucaena Leucocephala en Venezuela

Leucaena Leucocephala en Venezuela

Publicado: 27 de octubre de 2006
Resumen
En Venezuela, como en muchos otros países tropicales, la producción animal se ve seriamente afectada por la falta de materia seca y proteína de calidad aceptable, sobre todo durante la época de sequía, que oscila entre unos cinco a seis meses de duración, y en la cual, la productividad de las especies forrajeras nativas (gramíneas en su mayoría) es prácticamente nula. Este problema trae como conse...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Diego Castaño
Diego Castaño
27 de octubre de 2006
Quisiera conocer más datos sobre el rendimiento; creo que no pasa de 20 ton forraje verde/ha/año.
Pablo Suarez
27 de octubre de 2006
Aún cuando informas que las plagas y enfermedades las tienen controladas en la EE de Valle la Pascua, me interesa ahondar en el tema. Cuáles son las más frecuentes, y el control que usan. Por favor informar también dónde adquirir semilla de calidad; me gustaría hacer una prueba. Pablo Suárez Productor Yaracal. Edo.Falcón
C.I. SERVIFERTIL Ltda
C.I. SERVIFERTIL Ltda
28 de octubre de 2006
A Pablo Suárez: El CIAT introdujo una variedad de Leucaena leucocephala (var. Cunnhighamm), creo que fue en el año de 1980, y ha resultado ser muy productiva y precoz . Si quieres de esta semilla, puedes enviarme un correo donde contactarte, y con gusto te las puedo proporcionar.
C.I. SERVIFERTIL Ltda
C.I. SERVIFERTIL Ltda
28 de octubre de 2006
Nota de aclaración: Rectifico, el c.v. de la leucaena se escribe como Cunningham. Gracias.
Pablo Suarez
28 de octubre de 2006
Muy bien, muchas gracias.
MARCOS VIDAL ECHEVERRIA MOLINA
MARCOS VIDAL ECHEVERRIA MOLINA
28 de octubre de 2006
Buenas tardes primero que todo. Al señor de Servifertil, también me interesa la leucaena y necesito cotizar semillas; también saber si en la costa atlántica su rendimiento es bueno.
Victor Escala
28 de octubre de 2006
Amigos de C.I. SERVIFERTIL Ltda, soy productor agropecuario de la zona del sur del lago de Maracaibo, con una temperatura promedio anual de 35 grados C, y 1200 a 1500 cm3 aprox. de precipitaciones lluviosas, a una altura de 30 metros sobre el nivel del mar, en suelos clasificados como A-1. Dada esta información, me gustaría que me asesoraran sobre qué tipo de leguminosas son aptas para la zona, a fin de experimentar con ellas. Les agradezco toda la información que me puedan brindar, incluyendo los precios y el procedimiento para la compra. Atte. Victor Escalante
Joseluis Manrique
28 de octubre de 2006
Qué buen artículo. Me gustaría saber, si es posible, su siembra para ser utilizada como pasto de corte, e incorporarla en la alimentación acompañada de melaza, sal, minerales, y por supuesto pasto de corte, o solo como potrero sembrado y pastorear al tener 80 cm. A 1 metro de altura. Es resistente tanto a la sequía como al encharcamiento? También estoy interesado en obtener la semilla. Muchas gracias.
Esteban Cabuya Parra
30 de octubre de 2006
Agradezco, aprovechando la información existente sobre: Leucaena Leucocephala, Moringa oleifera, Tithonia diversifolia, y quizás completar un top de 5 ó 10 especies promisorias con su cuadro comparativo; existen muchas expectativas para potenciar la productividad de la región Amazónica y Orinoquia, que cubre zonas aún subutilizadas de Venezuela, Colombia, Brasil, Perú y Ecuador. Mil gracias por el esfuerzo informativo e investigativo, por medio Engormix.com.
Angelina Chamizo Checa
Angelina Chamizo Checa
30 de octubre de 2006
Muy buen artículo. Esta planta crece en México, y se conoce como guaje o civico. Las personas de aquí se comen las semillas en estado lechoso acompañadas de salsa de tomatillo con chile serrano, y se le conoce a ésta como salsa verde. Es bueno que alguien escriba sobre este tema, porque en Tlaxcala, México, los suelos son áridos, y esta planta sería una buena estrategia para reforestación, y ser utilizada como forraje. Felicidades.
Luis Chaparro
Luis Chaparro
3 de noviembre de 2006
Quisiera saber si existe alguna experiencia con esta planta para el aprovechamiento de su alto contenido proteico en algún producto alimenticio de consumo humano, o por el contrario, cuáles son sus restricciones que impiden su uso para este fin.
Pedro Cañas
Pedro Cañas
4 de noviembre de 2006
¿Esta planta se puede suministrar al ganado después de estar seca? Ya que en el lugar de ubicación de mi finca no se da esta planta, y puedo traer de otro lugar y depositarla durante varios días.
Carlos Humbeto Rascón
Carlos Humbeto Rascón
7 de noviembre de 2006
Alrededor de los años 50s se embarcó semilla de leucaena al País de Australia, y en los años 70s la Secretaría de Agricultura y Ganadería y la Secretaría de Recursos Hidráulicos enviaron personal de ambas dependencias a recibir semilla de la misma planta forrajera. El Ing. Rene Valdiezo Gutierrez de la Secretaría de Recursos Hidráulicos le informó al entonces Secretario de Recursos Hidráulicos Ing. Leandro Rovirosa Wuade, que la semilla que llegaba a México como una planta maravillosa forrajera era originaria de México. En los Agostaderos del Trópico Húmedo, asociada con gramíneas y bien manejadas (rotación de potreros, fertilizado) da excelentes resultados por su alto contenido en Proteína digestible.
Jorge Barona
Jorge Barona
21 de noviembre de 2006
Quien pueda ampliarme informacion sobre la manera mas efectiva de sembrar la Leucaena por medio de semilla. Tengo entendido que se le debe hacer un proceso para su germinacion. Gracias.
Pablo Suarez
21 de noviembre de 2006
cómo hago para contactar los representantes de SERVIFERTIL en Norte de Santander Colombia, quienes ofrecieron referirnos dónde adquirir la semilla de Leucaena. Insisto quiero hacer una prueba en mi finca, para asociarla con pasto guinea
C.I. SERVIFERTIL Ltda
C.I. SERVIFERTIL Ltda
22 de noviembre de 2006
Para: Pablo Suárez De: FITO_TECH GERMAN BOTERO L C.I. SERVIFERTIL LTDA
Asociacion Agronomos Atlantico
Asociacion Agronomos Atlantico
18 de mayo de 2007
Quienes deseen obtener información y material vegetal de Moringa oleifera, deberían tratar de contactarse con nosotros. Estamos en buena época para siembras.
Richard Angel Caballero
7 de febrero de 2008
HOLA SOY RICHARD A CABALLERO DE URUGUAY Y SOY TECNICO AGROPECUARIO Y QUISIERA INTERIORIZARME DE ALFALFA EN VENEZUELA Y QUE SEMILLAS SE ADAPTAN MAS AL CULTIVO Y CON QUE NOMBRE COMECIAL SE CONOCEN PARA SABER SI LAS VARIEDADES DE LAS MISMAS SON LAS MISMAS QUE SE ADAPTAN A MI PAIS YA QUE TUVE UNA CON SULTA DE VENEZUELA Y ME GUSTARIA CONTESTARLE CORRECTAMENTE O CONTACTARME CON UN TECNICO VENEZOLANO EN LOA MATERIA DESDE YA MUCHAS GRACIAS.
Dedé Severac
21 de febrero de 2008
DESDE ARGENTINA DISPONEMOS DE SEMILLAS FRESCAS DE LEUCENA PARA VENTA. andreseverac@yahoo.com.ar
Eudis Fuentes
1 de junio de 2011
hola. Necesito saber en que parte de venezuela puedo conseguir la semilla de leucaena. Por favor agradezco la ayuda.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate