Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lechosa o papaya: enfermedades

Publicado: 10 de diciembre de 2007
Por: JOSE PINTO
Tengo 8250 plantas de lechosa tipo Maradol, cargadas con buena cantidad de lechosa y tamaños que van de primera y segunda. He observado que la floración actual carece de fuerza y en su mayoría tienen aspecto fungoso, los pétalos lucen pegados y de abrirse el pequeño fruto emergente se ve amoratado y feo. He abierto cuanta flor y fruto que encuentro en esas condiciones y no les veo ni gusanos ni otra clase de bicho dañino, creo que debe ser algo microscópico o algún tipo de hongo. Recientemente he comprado CAPTAN porque es lo que me parece pudiese ser adecuado si es un tipo de hongo o palomilla, sin embargo aún no me he atrevido a aplicarlo. Pregunto: ¿Qué puedo hacer? Saludos ... José Pinto
Temas relacionados
Autores:
JOSE PINTO
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alberto Pernia
15 de mayo de 2010
Saludos. Sr. Afanador, lo que le esta sucediendo es típico en el cultivo de lechosa, dudo que la causa sea comején, por el contrario debe ser un ataque del hongo fusarium sp. hoy dia no existe producto que lo controle, pero si se puede prevenir el ataque de éste hongo. Si las plantas ya estan en campo trasplantadas, el uso de un fungicida a base de cobre aplicado en la base de la planta sin utilizar la boquilla de la aspiradora puede frenar el ataque del patógeno. Es importante tener claro que éste rubro es muy susceptible a la humedad, el área donde se va a sembra debe estar muy bien drenada. Sin embargo existe otro problema mayor consideración, me refiero a las enfermedades Virales basicamente el virus de la mancha anillada, el uso de insecticidas sistémicos y el uso de ciertos antibióticos dan excelentes resultados. En una siembra de 60 Ha. en el sur del lago de Maracaibo, logramos cosechar por 2 años sin presencia de enfermedades virales.
Nerio Quintero
13 de junio de 2010
Hola,considero que la plantacion con 70 dias de transplante esta en una etapa de pre y floracion de tal manera que la aparicion de esas flores es normal,lo que tiene que considerar es el plan de fertilizacion a seguir tomando en cuenta que en esa etapa la planta requiere en mayor proporcion de fosforo que le permita desarrollar un buen sistema radicular,considero conveniente realizar aplicaciones de abono foliar cada 15 dias y sigue aplicando humus
Nerio Quintero
15 de junio de 2010
Hola,debe verificar si es caída de flores o pétalos,si son de flores puede estar relacionado a falta de humedad o riego o deficiencia de boro,le recomiendo empezar hacer aplicaciones frecuentemente de boro y calcio por lo menos cada 30 dias
Albornoz Leonardo
Albornoz Leonardo
24 de octubre de 2010
HOLA SALUDOS A TODOS PARA EL INICIO DE LA PRODUCCION RECOMIENDO SELECCIONAR UNA VARIEDAD QUE DE BUENOS FRUTOS NO MUY GRANDES Y DE BUEN PESO COMO EL HÍBRIDO CARMEN 51,la FRUTA ESTA ENTRE LA MARADOR Y LA RILEY SU PIEL ES DURA POR ESO RESISTE EN EL MANEJO Y TRANSPORTE, ES DE ABUNDANTE CARNE DU PESO ESTA ENTRE 1.5 Y 2.5 KILOS ES RESISTENTE A MUCHAS ENFERMEDADES .PARA HACER EL SEMILLERO HAY QUE HACERLO EN BOLSAS DE 20 X 30 COMO MINIMO ABONAR BIEN LA TIERRA LAS SEMILLAS ANTES DE SEMBRARLAS METERLAS EN AGUA POR 72 HORAS CAMBIANDOLE AL AGUA DOS VECES AL DIA O COLOCARLES UNA BOMBA DE PECERA LUEGO SACARLAS COLOCARLAS EN UNA TELA PARA SECARLAS ANTES DE SEMBRARLAS HERVIR AGUA Y EN CADA BOLSA HACER UN HUECO DE TRES CTMS DE PROFUNDIDAD CON EL DEDO ECHAS EL AGUA BIEN CALIENTE PARA DESINFECTAR ESPERAS UNA HORA Y SIEMBRAS ENTRE LOS 30 Y 40 DIAS DE GERMINADAS LAS PLANTAS QUE TENGAN LA CONTEXTURA DE UN LÁPIZ SELECCIONAS Y SIEMBRAS RECOMIENDO SEMBRAR 1332 POR HECTÁREA A 3 MTS X 2.5 PARA QUE NO COMPITAN TANTO ENTRE ELLAS
Nerio Quintero
7 de noviembre de 2010
Pienso lo mismo sr leonardo tengo actualmente un lote de carmen F1presenta muy buenos rendimientos(100000 kgs/ha)con un buen manejo agronómico precisamente a 3 x 2,5 mts aqui en palito blanco,es resistente al virus del anillo fruto muy atractivo al momento de pintar(envero),la lechosa es un cultivo complejo pero rentable.Lamentablemente el contrabando desde colombia hace que los precios se caigan sin que las autoridades hagan nada por ello,sin embargo el cultivo promete y recomiendo su explotacion
Pedro Alberto Barriento Duverge
12 de enero de 2011
saludos para todos, quiero hacer las siguientes preguntas acerca del cultivo de la lechosa o papaya, ya que quiero iniciarme el cultivo de la misma. ¿como seleccionar las semillas de manera que sean hembras? ¿que abono, fertilizante, insecticida organica me recomiendan, ya que pienso producir orgánicos? ¿cual es el tiempo de siembra de la lechosa, la distancia, el tipo de lechosa recomendado en república dominicana?
Alberto Pernia
6 de febrero de 2011
Un saludo Cordial a Todos. Quiero tocar algunos puntos que considero importante en el rubro de Lechosa (Carica papaya). Semilla. Tenemos 2 alternativas, la primera uso de variedades. En éste caso podemos comprar semilla certificada ó en plantaciones de variedad seleccionar frutas HERMAFRODITAS por ser más aceptadas en el mercado, preferiblemente que la plantación no tenga presencia de plantas machos. (Recordemos que tenemos 3 sexos en lechosa: Macho, hembra y hermafrodita), el macho es sustituido por la hermafrodita en el papel de aportar el polen para la formación de frutos. En el caso de uso de plantas híbridas, no debemos tomar semillas de plantaciones, éstas segregarían a cualquiera de sus líneas causando desuniformidad en tamaño, color, textura, producción, aroma, firmeza, etc. Densidad de Siembra. Está relacionada con el porte de la planta, a mayor altura y diámetro tendremos menor densidad. La idea es usar al máximo cada metro cuadrado del terreno, dejando ciertas entradas para la entrada del tractor, caballo, búfalo y la carreta, sabemos que los rendimientos pueden estar entre las 50 y 100 tn de fruta/Ha. y hacerlo con camillas y carretillas es difícil e ineficiente ( me a tocado sin alternativas en una isla del río Zulia). Control maleza. Existen 3 alternativas. Manualmente con escardilla, mecánicamente con desmalezadoras de 2 tiempo (Shoindaiwa, Stihll, etc), tractores con equipos como rastra, rotovator, aporcadores etc y Químicamente con uso de herbicidas de contacto y sistémicos, se debe tener cuidado en la primera etapa de crecimiento que los herbicidas no alcance la plantica, debemos usar campanas de protección o boquillas como la japonesa # 25 exclusiva para el uso de Round-up, ésta mezcla la solución con aire formando una espuma blanca que no volatiliza minimizando el riesgo de intoxicación. Fertilización. Debe estar determinada por el análisis de suelo en un programa anual de aplicación, es decir, el nitrógeno (N) fraccionarlo por lo menos en 4 aplicaciones/año, Fósforo (P2O5) se puede aplicar 100[percent] al principio de la siembra y el potasio (K2O) es suficiente en 2 ó 3 aplicaciones. En suelos pobres el requerimiento del cultivo es 100-150-90 (N-P2O5-K2O) para el 1er año. para el 2do año 100-150-140. Plagas y Enfermedades. El principal enemigo de éste cultivo son los insectos chupadores, son los transmisores de las enfermedades Virales, éste tipo de enfermedad no se transmite en semilla, se debe hacer uso de insecticidas sistémico y un tipo de barrera natural como la siembra de sorgo ó maíz donde éste insecto es atraído por el verde intenso de ésta gramínea para su control. El virus de la Mancha Anillada, es quien lleva a la quiebra a productores cuando el cultivo es inoculado por los insectos al principio del ciclo y la sintomatología aparece antes de los 6 meses. (Manchas aceitosas en tallo y deformación de hojas). En cuanto a enfermedades existen varios agentes patógenos, el principal Fusarium sp causante de la pata negra, estrangula el tallo tierno de la planta y muere a los pocos dias de trasplantada, el otro hongo es el causante de la antracnosis, ataca fruto empezando a rayar, hojas y flores. con fungicidas de contacto se puede tener controlado. Con el precio que goza ésta fruta hoy día en el mercado, se justifica hacer éstas inversiones. Suerte...
Jose Luis Caraballo
20 de febrero de 2011
jose luis caraballo,productor del estado bolivar,tengo 5has de lechoza,maradol,en producción,ultimamente ,he notado la caida de flores,cuál puede ser la causa de esta situación, y tambien necesito saber la dosis de boro,calcio y zing,que debo aplicar por hectarea y con que frecuencia,de antemano muchas gracias.
Gilberto Montejo Mendez
Gilberto Montejo Mendez
25 de febrero de 2011
Saludos a todos los foristas y productores, este comentario va dirigido para el amigo Jose Da Silva de Venezuela, en nuestro caso aqui en Mexico, Yucatan, No es muy recomedable realizar siembras de lechosa o cultivos asociado con citricos, cuya razon es por la presencia de plagas como pulgones que es muy apetitosos para los citricos , entonces mi comentario central es que la lechosa se pueden infestar de virus, por la presencia del afido..... lo mas conveniente es realizar una siembra apartada con los citricos con una distancia por lo menos un kilometro gracias..........espero le sirva el comentario......
Daysi Fermin Balbuena
Daysi Fermin Balbuena
6 de abril de 2011
Hola. Tengo una mata de lechosa en el patio y desde hace un mes, a las lechosas pintonas les sale un ojo negro y por ahí se pudren. hubo una que tenía gusanos blancos pequeños. Dime que puedo hacer por mis dulces lechosas para salvarlas?
Daysi Fermin Balbuena
Daysi Fermin Balbuena
6 de abril de 2011
Hola. Tengo una mata de lechosa en el patio y desde hace un mes, a las lechosas pintonas les sale un ojo negro y por ahí se pudren. hubo una que tenía gusanos blancos pequeños. Dime que puedo hacer por mis dulces lechosas para salvarlas?
Luis Antonio
Luis Antonio
7 de abril de 2011
buenos dias ing. sembre 30 plantas de cartagena .ahorita ya tienen fruto ,pero las hojas estan saliendo arrugadas , que puedo usar para corregir ese problemita..
Joel Rattia Velasquez
18 de abril de 2011
Hola buen dia me estoy iniciando en la siembra de la lechoza, me gustaria cualquiera que sepa de algun producto para fumigar cuando la trasmplante para no tener problema mas adelante con futuras enfermedades saludos gracias de antemano. Joel Rattia de ciudad guayana venezuela
Edicxon Marquez
Edicxon Marquez
19 de abril de 2011
hola necesito asesoria con respecto a la pudricion del fruto, tengo 4mil matas de lechoza maradol a punto de producir, con frutos aproximados a los 500 y 800 gramos y se estan pudriendo por la parte inferior. algunos me han dicho que es por la deficiencia de calcio, quiero saber cual es el problema por favor..
Andry Urdaneta
19 de abril de 2011
saludo amigo alberto voy a enpesar la siembra de lechosa y necesito una orientación me gusta este rubro pero la verdad no conosco nada de este almenos que usted me acesore que me recomienda usted amigo espero su prota repuesta
Nerio Quintero
19 de abril de 2011
Saludos se requiere saber si los frutos que se pudren presentan mal formacion (sr marquez) si es asi probablemente seria deficiencia de boro-calcio se recomienda asperciones mensuales con estos elementos a razon de un litro de producto comercial por pipa,de igual manera realizar aspersiones con funlate o captan especificos para enfermedades fungosas que producen pudricion.Hacer cualquier recomendacion por esta via es algo complicado cuando se trata de casos puntuales pero creo que esa pudiera ser la causa del problema ya que lo he observado con anterioridad,no olvidar aplicaciones de micro elementos via follaje y por irrigacion
Jose Daniel Melendez Sandoval
Jose Daniel Melendez Sandoval
24 de abril de 2011
hola buenas me estoy iniciando en el campo de la agricultura tengo un culvo de 5000 plantas las plantas ya tienen 3 meses estan floreadas y muy bien atendidas pero me esta atacando una espcie de hongo en el tallo se torna verde oscuro aceitoso y luego se parte la planta donde aparese el hongo le aplique bioklin curasin y no e podido controlar si aguien me puede ayudar le agradesco
EDIS ALEXIS YANES Y
27 de mayo de 2011
BUEN DIA A TODOS. ME ESTOY INICIANDO EN LA SIEMBRA DE LECHOSA TENGO EL VIVERO CON PLANTITAS DE 3, 4 CMS, TIENEN BUEN COLOR PERO SE LES ESTA ARRUGANDO LA HOJA. LE APLIQUE CAPTAN HACE 2 DIAS. ¿QUE ESTARA PASANDO ALLI? ¿TEGO QUE ESPERAR EL EFECTO DEL CAPTAN, CADA CUANTO TIEMPO LO DEVBO APLICAR?
Carlos Silva
10 de junio de 2011
Deseo contactar persona que quiera trabajarpor negocio en proyecto de siembra de lechosa. Aproximadamente 10.000 matas. Interesados llamar al 04265945852 o 04143863121.
Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
12 de junio de 2011
buenas tengo unas plantulas de lechosa maradol y un lote se puso bonias pero me quedan como 200 que no quieren creer y las hojas estan arrugadas las tengo en bolsas de 15 por 15. que debo hacer
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate