Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

almacigo de Café

Las buenas practicas en el manejo y cuidado del almacigo de Café

Publicado: 6 de enero de 2010
Resumen
Las buenas plantaciones de café provienen desde el almacigo a través del manejo y cuido de las plantías, además de otros componentes como son la variedad, sustrato, condiciones climáticas, programas de fertilización suelo, control de plagas y enfermedades como el de malezas, sombra regulada entre otras, por eso de la importancia de tener buenas prá...
Temas relacionados
Autores:
Delgado Madrigal Luis Enrique
Recomendar
Comentar
Compartir
Golver Abarca
Golver Abarca
7 de enero de 2010
Gracis estimado Ingeniero por dar a conocer estas prácticas muy interezantes en el cultivo de café, realmente se demuestra la gran experiencia realizada por usted en el manejo desde la semilla hasta la producción de una buena planta, experiencias como estas nos dan satisfacción ya que son dignas de ponerlas en práctica para lograr obtener en nuestros cafetales los mejores rendimientos y calidad de producto que los mercados exigen, felicitaciones una ves más por tan valioso artículo que nos servira como una guia muy práctica para desarrollarla en los sectores cafetaleros, atentos saludos desde Ecuador. Ing. Golver Abarca.
Recomendar
Responder
William Jaime
Fundación GEA
7 de enero de 2010
Buen artículo. Me gustaría que explorase la aplicación de biocontroladores de hongos e insectos además de biofertilizantes en algunas de las etapas mencionadas, a nosotros nos ha reportado excelentes resultados.
Recomendar
Responder
Armando Carballo
7 de enero de 2010
EXELENTE ARTICULO,YA ERA TIEMPO QUE SE PUBLICARA ALGO QUE COMEZARA POR DONDE SE DEBE COMENZAR, SELECCIONANDO LA SEMILLA ACORDE CON CRITERIOS DE ADAPTABILIDAD,PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DE LA VARIEDAD A SEMBRAR. BIEN POR EL CULTIVO DEL CAFE,QUE EN LOS PAISES QUE LO CULTIVAMOS BAJO SOMBRA ES Y SERA LA BARRERA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO.
Recomendar
Responder
Delgado Madrigal Luis Enrique
7 de enero de 2010
Estimados Ingenieros Abarca y Jaime Gracias por sus comentarios y espero que Dios me de mucho mas tiempo para seguir contribuyendo a compartir con ustedes mis experiencias. Ing Abarca sera un gusto para mi conocer algún dia la caficultura Ecuatoriana y espero que sea pronto . Ing. Jaime , pues en algunas ocasiones he experimentados ciertos biofertilizantes , pero le he perdido la pista por motivos adversos, pero si actualmente tengo un programa de caficulotura sustentable Vs caficultura d punta obviamente la segunda es de mas costos pero de eso se trata al final evaluar resultados , cuando finalice estas ensayos los estaré publicando Gracias y saludos
Recomendar
Responder
Juiliàn Montoya Mier
7 de enero de 2010
Lo felicito por su artículo, ingeniero. La ayuda de fotografías hace agradable e instructiva sus indicaciones.Su artículo ayudará a los campesinos de la región en donde estamos reingresando los cafetales en la provincia de Bolivar, Ecuador. Pase un feliz año 2910.
Recomendar
Responder
Romel Moreno
8 de enero de 2010
muy interasante la experiencia del ingeniero que escribe el artículo, realmente llemavndo a terreno definitivo plantas de café bien manejadas en el vivero, garantiza una buena producción futura. yo trabajo en la principal zona productora del café en el Perú. esta experiencia lo compartiré con mis agricultores. Felicitaciones
Recomendar
Responder
Agner Santos
9 de enero de 2010
Gracias Ingeniero por compartir sus experiencias con nosotros, esto nos ayuda a mejorar nuestros conocimientos en la produccion de este rubro. Por favor le pido que nos brinde cualqier otro conocimiento sobre este cultivo. Desde Panama muchas gracias.
Recomendar
Responder
Alexs Gomez Chavez
9 de enero de 2010
Ing. Alexs Gomez Chavez de selva central- Peru Ing. Luis Enrique, siempre estoy a la expectativa de sus buenos comentarios y experiencia que Ud tiene en la caficultura, yo como extencionista de campo voy manejando fincas Organicas en selva central la pregunta seria ¿como Ud controla el hongo que le ataca al cuello de la pantula en estado de fosforito en forma Organica? Ud ¿ tiene el costo de produccion de Instalacion de una Ha de cafe? ¿el costo de produccion de una rehabilitacion de cafetales? por favor responder a las preguntas le agradecere alexs
Recomendar
Responder
Delgado Madrigal Luis Enrique
9 de enero de 2010
Estimados amigos del Ecuador, Peru y Panamá, gracias por sus comentarios , siempre sera un gusto compartir con ustedes mis experiencias. Ing Alex Gómez, respondiendo a sus tres preguntas déjeme comentarle la primera, para el mal de talluelo, puede hacer una solarizacion del suelo de base que usura en el semillero al menos dos meses tapar el suelo son plástico transparente para que capte el calor y esto le dara un material completamente inerte libre de patógenos de suelo, hacerlo en los meses secos de cono sur que es octubre a Enero , si no estoy mal. Segundo la renovación de cafetales en C.A aproximadamente esta en los U$ 350 a 400 /mz ( dólares) esto se refiere a renovación de tejido o recepas, la siembra nueva o de primera aproximadamente esta en los U$ 1,500 a 2000 /mz esto sin incluir el precio de la tierra arrendada.
Recomendar
Responder
Carlos C. De La Hoz C.
10 de enero de 2010
Muy completo su artículo Ing.. Sólo me permitiría sugerirle el uso de sustrato de coco para el germinado de semillas, le ofrece la gran ventaja que está libre de hongos patógenos y de semillas de maleza. se evita el uso de fungicidas y el trabajo para eliminar la maleza, además, tiene una conductividad eléctrica adecuada quedaría solamente el análisis de costos. Saludos y felicitaciones.
Recomendar
Responder
Eliseo Castellano R.
Eliseo Castellano R.
11 de enero de 2010
Muy buen trabajo, sería bueno que ampliara, naturalmente en otro artículo, la información sobre las variedades
Recomendar
Responder
Delgado Madrigal Luis Enrique
11 de enero de 2010
Estimados colegas , gracias por sus comentarios, Lic De la Hoz , me gustaria si fuera posible usted ampliara esta técnica ya que desconozco completamente la misma, se lo agradecería mucho. Sr. Castellon , con mucho gusto en los próximos artículos estre considerando este tema.
Recomendar
Responder
Marco Tulio Osorio Sanchez
11 de enero de 2010
COLEGA LUIS E DELGADO:ME GUSTO MUCHO EL ARTICULO MUY PRACTICA Y EN CADA UNO DE LOS TEMAS TRATADOS FUE AL GRANO. TENGO UNA OBSERVACION QUE CORRESPONDE A LA GERMINACION DONDE DICE QUE:MIENTRAS SALEN LOS COTILEDONES SE DEBE APLICAR UN FUNGICIDA.CREO SE PUEDE OBVIAR HACIENDO CON ANTELACION UNA SOLARIZACION AL GERMINADOR O APLICANDO UN HONGO ANTAGONICO COMO EL TRICHODERMA BIEN SEA AL GERMINADOR O A LA SEMILLA. MIL GRACIAS MARCO TULIO OSORIO S I.A.
Recomendar
Responder
Delgado Madrigal Luis Enrique
11 de enero de 2010
Estimado Ing Osorio Muchas gracias por su comentario, voy a tomar en cuenta su sugerencia y la pondré en practica , creo que este tipo de foro enriquece mas nuestras experiencias . saludos
Recomendar
Responder
Armando Villegas  Rodriguez
28 de enero de 2010
Ing. Luis Enrrique. Le felicito por su interesante y didáctico artículo.he de llevar sus sugerencias a práctica ahora que hago un semillero de caturra.Me pongo a su amable consideracion en aspectos de valor agregado de cafe. www.regiomoka.com
Recomendar
Responder
Diego Pechené
Diego Pechené
13 de febrero de 2010
SALUDOS INGENIERO. Soy TP. Agricola del SENA Cauca Colombia, quisiera que por favor me colabore con lo sgt: Se puede adelantar para cualquier semillero las buenas practicas que usted comenta para el manejo del café en cuanto al sustrato se refiere, o se debe preparar otro tipo de sustrato dependiendo del material vegetal a propagar? Agradezco su valiosa colaboracion y le ofrezco disculpas por molestarlo. FELICIDADES.
Recomendar
Responder
Delgado Madrigal Luis Enrique
15 de febrero de 2010
Estimado Sr. Diego Pechenche, Yo recomiendo el tipo de sustrato de acuerdo a mi experiencia en la zona donde trabajo, y me ha dado buenos resultados , agregar sustrato con materia organica u otro tipo de material , puede ser funcional o puede causar latas infestaciones por hongos del suelo , mas aun si no se hace un adesinfeccion adecuada.
Recomendar
Responder
Diego Pechené
Diego Pechené
15 de febrero de 2010
Gracias por su informacion Ingeniero, me es de mucha ayuda para mis estudios. FELICIDADES.
Recomendar
Responder
Mario Latorre Ortiz
20 de febrero de 2010
estupendo tema, muy completo, las fotos impecables, felicidades
Recomendar
Responder
David Molina
16 de marzo de 2010
Ingeniero buenas tardes. Que buen artículo, que valiosa información. Gracias por compartirla!!. Quiero hacerle dos preguntas: 1. He extraido unas semillas de caracol muy grandes y que me han dado muy buena taza y me gustaría en el futuro incrementar la producción de ese grano. Usted por que no lo recomienda como semilla? 2. Actualmente estoy en el proceso de seleccion de la semilla y germinación como puede darse cuenta. Mi pregunta es relacionada con ese proceso de germinación y la ubicacion de las semillas en la superficie de arena blanca. Me podria detallar por favor un poco mas ese proceso?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.