Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Incidencia del manchado de grano en arroz

Publicado: 6 de marzo de 2014
Resumen
INTRODUCCIÓN El  arroz (Oryza sativa L.) El arroz tiene una destacada importancia en la alimentación humana, pues es la principal fuente de calorías para una gran parte de la población mundial, además de tener gran importancia socio-económica, particularmente en Asia, donde más del 90% de todo el arroz cultivado es consumido por aproxi...
Temas relacionados
Autores:
Andres Batalla
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Miguel Angel Rengifo
13 de marzo de 2014
Gracias Ing. por su información pero me hubiera sido de mayor ayuda si usted indicara el control para prevenir el ataque de estos hongos o el manejo cultural y practico de efectuarse para curar las parcelas afectadas, en la zona que estoy trabajando en lo que va desde el año pasado se ha proliferado esta plaga de manchado del grano a afectado a la producción y calidad del arroz. GRACIAS.
Luis Alberto Padilla Valencia
More Less Mexico
13 de marzo de 2014
Gracias por su trabajo: tenìamos un problema antes de las cosechas, por allà en los años 1990's, ya que se nos acamaban los arroces, antes de cosecharlos; con lo que se nos venìa, desde una fuerte pèrdida de la cosecha y por supuesto arroces manchados; fue gracias, a que una variedad americana, llamada Bengal, enviada por la empresa Kellogs, de Houston Texas, a nuestra zona, acà en el NW de Mèxico, especÌficamente en Culiacàn, Sinaloa, MEX. al ser cultivada, no llenaba sus granos, quedaba vana la espiga, y en la visita del Dr.en Arroz, que nos enviaron, de parte de la empresa; a ver el problema, que por cierto, ni èl mismo entendiò que pasaba; y aprovechando su visita, le consultamos sobre el problema del acamado, a lo que nos invitò a prevenir la falta de sanidad del tallo y de pasada de toda la planta. A partir de ese año iniciamos a aplicar fungicidas y nos libramos de esos 2 problemas ;)acamado y un elevadìsimo porcentaje del manchado... ;)
Christian Canchingre Medina
16 de marzo de 2014
Este microorganismo es el principal causante de el manchado de grano aqui les dejo parte de la información... Laburkholderia glumae es un importante patógeno en el cultivo del arroz (Oryza sativa), siendo el principal agente causal de la enfermedad denominada añublo bacterial de la panícula (Shajahan et al., 2000), enfermedad que produce graves mermas en la producción de este cereal. La enfermedad fue reportada por primera vez en el distrito de Kyushu en Japón (Goto & Ohata, 1956) y desde entonces, se ha reportado en importantes áreas productoras de arroz en Taiwán (Chien et al., 1984), Colombia (Zeigler & Álvarez,1989), Vietnam (Trung et al., 1993), Sri Lanka, Malasia, Las Filipinas (Cottyn et al., 1996), Nepal (Nieves,1999), Korea (Jeong et al., 2003), Estados Unidos en los estados de Louisiana,Arkansas y Texas, (Nandakumar et al., 2005), Panamá (Nandakumar et al., 2007), Indonesia, Tailandia, Tanzania (Zhu et al., 2008), Cambodia (Cother et al., 2010), ), Venezuela (González et al., 2011).También ha sido registrada Nicaragua, Costa Rica, Cuba y República Dominicana. La sintomatología se ve solo hasta el inicio de la floración produciéndose espiguillas vanas. Las características de esta enfermedad son la decoloración en la parte basal de la vaina, la cual rápidamente avanza, hasta afectar la totalidad de la misma (Nieves, 1999), presentando lesiones largas y verticales color grisáceo, rodeadas por un margen de color marrón rojizo oscuro (Nandakumar et al., 2009). Normalmente, los granos infectados se pueden observar de manera dispersa en la panícula, Pero en casos severos, todos los granos pueden ser afectados (Ou, 1985). Los granos infectados muestran una banda café que atraviesa sobre el endospermo (Mogi, 1988). Sin embargo, pese a que las panículas son severamente afectadas, el tallo permanece verde y éstas erectas, en lugar de inclinarse, debido a la pérdida de peso del grano por escaza o nula formación de almidón, los granos son pajizos, el raquis es verde, normalmente la hoja bandera permanece sana con coloración verde. (Sayler et al., 2006)
Luis Alberto Padilla Valencia
More Less Mexico
16 de marzo de 2014
En nuestra humilde opiniòn, el prevenir cualquier enfermedad en nuestras plantas, nos ha dado un cambio radical, en nuestras producciones y la de otras personas que han adoptado la aplicaciòn de fungicidas, en las diferentes etapas del desarrollo de las mismas. Jorge Gradilla nos visitò hace 3 años, en la Expoagro Culiacàn, Sinaloa MEX. y se llevò producto para aplicar 30 has de arroz, en la zona de Villa Hidalgo Nayarit; regresò hace 2 años, a regalarnos el testimonio de haber pasado de una producciòn de 7,500 kgs/ha a 10,700 kgs/ha., con el ùnico cambio de adicionar Yodòn, dividido 1 lt/ha. en: 0.25 lts/ha al aplicar el herbicida, 0.5 lt/ha en el amacollo y 0.25 lt/ha en la floraciòn y pedirnos que los visitàramos a la zona de Sauta y Villa Hidalgo Nayarit, donde la gente sigue sembrando arroz. Nos falta convencer a nuestros clientes y amigos, con el uso de bajas poblaciones (60 kgs/ha de semilla) ya que esto nos ayuda a mejorar la calidad y cantidad de las cosechas, logràndose macollos entre 80 y 110 talluelos ;)
Christian Canchingre Medina
17 de marzo de 2014
He realizado pruebas de insumos y productos en la zona de la parroquia Junquillal perteneciente al cantón Salitre prov del Guayas en Ecuador y me dedico al desarrollo y elaboración de productos y creo esta en todo lo correcto el señor Ing. Luis Alberto Padilla Valencia y tiene toda la razón el uso de los fungicidas es preventivo va acompañado de una buena nutrición, he hecho pruebas con un producto a base de cobre aminoácidos microorganismos que han dado muy buenos resultados y ademas ayudarse con el agua de riego que le da un plus al efecto de los productos ser un fertirriego eficiente todo esta en tener un plan de trabajo y ser continuo en las labores culturales del cultivo de arroz. Ing.Miguel Angel Rengifo somos del mismo pais y buscamos una solución contundente y efectiva pues la verdadera agricultura es la que se forja cada dia y en donde uno pone sus conocimientos y experiencias al benefico de los demas agricultores y personas que labran la tierra.. quisiera saber si podemos compartir conocimientos y experiencias en le cultivo de arroz le dejo mi correo chriscmed@yahoo.com
Luis Alberto Padilla Valencia
More Less Mexico
17 de marzo de 2014

Christian Medina: agradeciendo el apoyo, te comento; hace ya 4 años conocimos nuestro producto base "More less", ya van varios formuladores de otros foliares y fertilizantes lìquidos, que toman como base, de su combinaciòn de macro y microelementos, nuestro material. Mi ùltimo año sembrando arroz lo hicimos, abonando con 450 kgs/ha de sulfato de amonio de entrada, usando 60 kgs/ha de semilla, aplicando 1 lt/ha de yodòn; dividido como lo expliquè en mi anterior opiniòn, evitando principàlmente el uso de herbicidas hormonales, tipo el 2,4 D amina, la Hierbamina, Tordòn, mugres como esas. Y se sembrò en el ciclo O-I, un ciclo que inicia con clima frio y que retarda un poco el crecimiento del cultivo, favoreciendo el desarrollo radicular, hasta le llegada del calor: resultado 13,450 kgs/ha informaciòn que se tiene archivada en las oficinas del Distrito de la SAGARPA en La Cruz de Elota, Sinaloa MEX.

Andres Batalla
19 de marzo de 2014
Estimados: Uno de los factores que ayuda a prevenir como en el comentario anterior descripto es la utilización de semilla sana, y la utilización de fungicidas preventivos. El estudio de la incidencia del grano es conocida en muchos países de sudamérica y en cada ambiente son predominantes una especie, en mi trabajo se destaca alternaria, pero se considera que son muchos los agentes causales y no uno; un punto importante a destacar es que la mayoría son necrotróficos, es decir sobreviven en la materia orgánica, estas muestras fueron remitidas en producciones bajo siembra directa, que venían de arroz, dejando gran cantidad de rastrojo lo que provoca la diseminación y proliferación de los agentes causales.
Jairo Parra
26 de marzo de 2014
Ingeniero padilla le escribo desde colombia con respecto al problema de manchado de grano nosotros estamos bastante afectados; le agradecería ampliara un poco el uso del producto yodon y si este es un yodo agrícola
Luis Alberto Padilla Valencia
More Less Mexico
27 de marzo de 2014
Jairo: el yodo libre abajo del 1 % logra mantener unas plantas muy sanas, actuando como viricida, fungicida y bactericida y de pasadita acelera los fotosintatos, los cuales van y vienen, de la planta a las microrrizas con azùcar y de las micorrizas a la planta con macros y microelementos, lo que genera unas plantas mas desarrolladas. Jorge Gradilla, de Tepic, Nayarit, lo aplicò, dividiendo el lt/ha en: 250 ml/ha al momento de la aplicaciòn del herbicida, 500 ml/ha despuès de la 1ra fertilizaciòn, rumbo al amacollamiento y 250 ml/ha en la floraciòn. Chècate si gustas el Q 2000 de la empresa Quimcasa... estamos a tus òrdenes ;)
luisortizrosillo
31 de mayo de 2014
para manchado de grano aplique primebac plus a 1 litro x hectaria tube malos resultados por que queme parte del arroz por lo que pido alluda
Luis Alberto Padilla Valencia
More Less Mexico
31 de mayo de 2014
El iniciar nuestro cultivo, con suelos con ph de 7 o más, con 450 kgs de sulfato de amonio por ha.+ 6 kgs por ha de SiO2 (silicio) en el suelo, utilizando poblaciones entre los 60 a 45 kgs. de semilla de arroz por ha. aplicando fungicidas como el Yodo libre, abajo del 1% +3 kgs/ha de silicio en el amacollamiento y otros 3 kgs/ha de silicio en la floración, nos protegen en un muy alto porcentaje, los daños por enfermedades nuestros cultivos y de pasadita nos aumentan nuestras producciones ;)
Christian Canchingre Medina
1 de junio de 2014
Saludos cuanto tiempo de aplicado tiene el producto.. que composición ( ingrediente activo)? que tiempo tienen el arroz? ya esta preñado rajando espiga o espigas locas? ... para desintoxicación puedes usar un producto a base de potasio un 1 litro kalium y un bio estimulante un 100 cc ergostin solo es una referencia .. tienes que decir en que estado esta el arroz para poder decir que hacer... También cultivo arroz en la zona de salitre te dejo mi correo chriscmed@yahoo.com para poder ayudarte
Luismy Guarderas
28 de mayo de 2015
Por favor necesito de au ayuda.. tengo un arroz ya esta parido y se me esta manchando el grano y bano... q podria echarle por favor demen alguna solucuion urgent...se les agradec
Christian Canchingre Medina
28 de mayo de 2015
Saludos tiene q dar mas información para poder ayudarte. Indicar si recién esta comenzando la aparición te doy mi correo electrónico chriscmed@ yahoo.con mi teléfono es 0980227948 . si puedes envía unas fotos de tu cultivo y la ubicación si aun no esta toda la partición es fácil controlarla. Esperó poder contactar para ayudarte
Luismy Guarderas
28 de mayo de 2015
Ya esta toda la particion pero recien me di cuenta q se me esta poniendo fea la espiga y se esta baneando tambien .. pe
Luismy Guarderas
28 de mayo de 2015
El grano todavia no termina de llenar y no se como xombatir ese problema necesito algo rapido
Luis Alberto Padilla Valencia
More Less Mexico
28 de mayo de 2015
Aplica algún yodóforo y/o trichoderma koningiopsis de ya!!!
Luismy Guarderas
28 de mayo de 2015
Ok algun nombre mas comun.. es decir si encuentro esos productos aca en ecuador.. algun distribuidor si me puede ayudar
Christian Canchingre Medina
28 de mayo de 2015
Si puedes me llamas aquí es difícil explicar para poder indicar lo q tienes q hacer. También soy productor de arroz en la zona de junquillal y laurel en la provincia del Guayas y solo hay q saber hacer un buen control si tienes whatsapp envíame unas fotos
Luis Alberto Padilla Valencia
More Less Mexico
28 de mayo de 2015
Q 2000, Trivert...
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate